jueves, 29 de septiembre de 2011

La cabaña del tío Tom. Harriet Beecher Stowe



     " -¿Qué falta os hace el niño?
-¿Qué falta me hace? Son artículos de fantasía que dan brillo a los depósitos. Los ricos suelen pagarlos muy bien. Es un género que deja mucha ganancia; y este travieso chiquillo, que tan bien canta y representa, me proporcionaría un gran negocio.
-No quiero venderle por ahora- dijo mister Shelby. Soy humano me es imposible arrebatar un hijo a su madre.
-¡Oh! sí, vos le arrebataréis Pero en resumidas cuentas, ¿qué sucederá si separáis el hijo de la madre? Que un par de semanas después de la aparición del chico, todo volverá a su antiguo ser y estado.
No soy aficionado a prodigarme elogios a mí mismo; pero si hablo de este modo, es porque es la pura verdad; soy uno de esos que han conducido las mejores manadas de esclavos, no sólo una vez, sino ciento; y siempre los he vuelto gordos y con buena salud, no habiéndose muerto más que uno que otro, esto lo debo a mi humanidad…. y merced a este sistema humanitario he realizado muy buenas especulaciones; y como suele decirse, cada negro me ha dejado un bonito lucro en su tránsito.
"



     Una vez más voy a decir que me gusta quedarme con lo anecdótico, siempre lo hice. Muchas veces reconozco que olvidaba lo importante y no conseguía borrar de mi mente aquello que grabado a fuego no podía llevar otro cartel que ese, anecdótico. Por eso traigo hoy este libro, es un libro rodeado de anécdotas, unas serán verdad, otras añadidas, pero todas ellas buenas. Y es que, estamos ante un libro que fue, no sólo de los más vendidos de la época, sino que sólo fue superado en ventas por la Biblia en aquel momento.

     Cuentan que durante la famosa Guerra de Secesión que enfrentó a esclavistas y abolicionistas de Estados Unidos el presidente Abraham Lincoln tuvo una entrevista con la esposa de un predicador llamado Calvin Stowe. Lo primero que hizo el presidente fue mirar a la mujer y decirle:"De modo que es usted la mujercita que ha provocado el estallido de esta guerra".
     Verdad o leyenda, lo que está claro es que fue toda una revolución durante su publicación. Tuvo una aceptación tremenda, una acogida espectacular, al menos de entrada. A  la muerte de su autora los propios activistas negros a los que el libro defiende se volvieron contra la historia que contenía echando en cara la actitud resignada de sus protagonistas.

     Aún no lo dije, hablo de La cabaña del tío Tom. Un libro que hoy se ha clasificado como novela juvenil cuando bien podríamos hablar de novela histórica siendo totalmente fieles a la definición de la misma y que nos presenta a Tom.
     Tom es un esclavo al que llaman Tío Tom y lo conoceremos a través de su historia. Tiene uno de los denominados buenos amos que, ahogado de deudas, lo vende separándolo de su familia. A partir de ahí, tanto su mujer como el hijo de su antiguo amo ahorran para traerlo de vuelta mientras Tom va pasando de amo en amo, cada vez más crueles. Le toca un camino difícil plagado de actitudes inhumanas que él soporta con esa actitud sumisa propia de las personas bondadosas que confian en que el futuro les depare lo que por justicia les corresponde.Y durante ese trayecto lo vemos tratado como un animal, como un objeto usado para comerciar. A su alrededor vamos dando voces a otras historias, algunas desgarradoras como la de la joven que, antes que perder a su hijo pequeño, huye para protegerlo sin importarla el peligro que pueda correr.

     Es un libro conmovedor que no pretende horrorizarnos mostrando realidades descarnadas sino que nos muestra lo que en aquel momento eran realidades, a través de escenas cotidianas. Ese es precisamete el secreto de su emotividad, la capacidad que tiene de reflejar el sentimiento humano dando el esclavo la voz de alama sobre el racismo. Posiblemente podríamos ver en él unas bases bastante definidas de muchos conceptos que hoy englobamos en el término derechos humanos.

     Es, como curiosidad, la primera novela escrita en Estados Unidos cuyo protagonista es un afroamericano. Y es una novela que te atrapa en su historia de costumbres y racismos, sorprendiéndote al encontrar vestigios del racismo en el propio narrador, como signo tal vez de aceptación por costumbre.
     Merece ser leída tanto por su historia, capaz de hacernos bucear entre sus páginas viendo las plantaciones al otro lado de la ventana, como por el significado que tuvo, la trascendencia que ha hecho que pase a la historia tanto el título, como su autora.

     Gracias

16 comentarios:

Miguel Ángel de Móstoles dijo... [Responder]

¡Buenos días!

Hace años me recomendaron el libro, ¡muchos! Entonces no lo leí (por pereza), pero creo que no pasará tanto tiempo que me ponga a ello.

Me ha llamado la atención tu reseña sobre algunos apuntos racistas del autor, fruto de la sociedad en la que vivía. Con permiso, me ha recordado a Rosseault, que cuando habla de "el buen salvaje", está describiendo a un francés de la época en el cuerpo de un indígena, JEEJEE; y es que, abstraerse de la realidad que te rodea, es un ejercicio muy difícil.

¡Un abrazo!

Tatty dijo... [Responder]

Me gusta mucho leer novelas del periodo de la guerra de Secesión y esta la tengo entre mis pendientes aunque creo que la leí de niña, pero no estoy segura así que lo mejor es volver a ella
un beso!

Xula dijo... [Responder]

Esta vez no me pillas, esta le he leido, primero cuando era niña (una adaptacion lo mas seguro) y luego este año o el anterior. Pero esta vez debi de leer el texto integro, porque me parecio algo denso para haberlo leido con 7-8 años. Es una novela que merece la pena que te transporta totalmente a ese periodo de la historia. Un beso!

Annika dijo... [Responder]

Pues yo no la he leído y tal vez debería.
Me ha gustado mucho tu reseña, al grano y contando lo interesante sobre la novela, así da gusto!
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Pendiente de leer que tengo este libro. Recuerdo haber leído una adaptación cuando era chica, que tenía hasta páginas en forma de viñetas. Y siempre me dije que leería este libro, y aún está esperando. Pero me has animado. En mi próxima visita a la biblio creo que lo voy a buscar. Gran reseña.
Besotes!!!

Bubbles dijo... [Responder]

No lo he leído pero le tengo pendiente porque tengo muchas ganas de leerlo ^^ Un saludito

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Muy buena novela, si señor. Y una reseña fantástica. Un beso.

Mrs Brightside dijo... [Responder]

A mí esta novela me encantó. La leí cuando era más chica, y creo que era la primera novela tan cruda que había leído.

Besotes ^^

ShaO dijo... [Responder]

Yo también la leí cuando era pequeña pero realmente me has hecho pensar en recuperarla, hay libros que cambian el sabor con los años del que la lee. Un abrazote : )

Relatos de sal dijo... [Responder]

Cuando leemos libros como el que nos traes hoy, es inevitable sentir lástima por la pobre gente que fue arrancada de su hogar para ponerlos al servicio de, en muchas ocasiones, auténticos salvajes. No obstante, tendemos a olvidarnos de que la esclavitud sigue existiendo hoy día. Millones de personas, entre adultos y niños, viven bajo el yugo de la dominación por parte de otros, en muchos países de todo el mundo. Ruego que, quien lea "La cabaña del tío Tom", no lo haga con la visión de que lee un libro histórico, sino que tome conciencia de que muchas situaciones que se le narran, siguen ocurriendo hoy día, todos los días. Parece impensable en el siglo XXI, pero así es. Os dejo el extracto de una noticia extraida de un diario electrónico: "Según la ONU, doscientos cincuenta millones de personas viven en situación de esclavitud; servidumbre por deudas, explotación sexual, salarios ínfimos, reclutamiento forzoso, niños trabajadores o soldados, matrimonios forzados, e incluso esclavitud como antaño. Y estos esclavos conviven al lado de otros, que no se consideran tales porque también se benefician de la situación y miran sonrientes a sus amos."
Un abrazo.
Francisco

Espe dijo... [Responder]

Hace siglos que lo leí; ya casi ni me acordaba de él...

Tabuyo dijo... [Responder]

No lo he leído y creo que cuando vaya a la biblioteca lo voy a buscar. Me ha llamado la atención. Yo, como mucho vi la película de pequeña, nada más.

Un saludo.

viejos miedos dijo... [Responder]

Muchas gracias por el guiño dejado en mi blog. Seguiré también el tuyo, en el que veo que recomiendas libros muy interesantes ( algunos como éste, del que había escuchado hablar, pero que no sabía en absoluto de que trataba).
Lo apuntaré a mi lista de libros por leer.
un saludo:)

Iyalli Luna dijo... [Responder]

que buen blog!! yo adoro leer y siempre estoy en busca de nuevos libros...este parece muy bueno, me gusto tu reseña...a conseguirlo!!
saludos!! xD

Andromeda dijo... [Responder]

Muy buena reseña, este libro es mi eterno pendiente, espero no posponerlo mucho más.

Saludos.

Luis Prieto dijo... [Responder]

Un gran libro que rompe muchos tópicos, que a mi entender mucha gente no ha comprendido. Uno de los eternos de la literatura universal.