Páginas
▼
domingo, 20 de noviembre de 2011
Necronomicón. V.A.
La biblioteca Widener de la universidad de Harvard, tiende dentro de una caja fuerte una de las cuatro copias disponibles de este libro ya que el origina, escrito por el poeta Abdul Al-Hazred en el siglo VIII, fue destruído. Fue traducido al griego y ahí se le puso el título de Necronomicón, siempre bajo el más absoluto secretismo y, posteriormente, aparecieron copias en Latín.
Llego también a España, donde se realizaron impresiones, y Alemania, en el siglo XVII y, como ya dije al principio, hay una copia en Hardvard, otra en la Biblioteca de París, otra en Arkham y una última en Buenos Aires.
Hoy tampoco voy a poner un fragmento, creo que no me atrevo. No por superstición, sino porque no se encuentran muchos en la red y casi todos son de dudosa procedencia, a fin de cuentas es un libro maldito. Su autor original murió en circunstancias sospechosas tras caer en un deterioro mental que lo arrastró a la locura. Adoraba incluso a Yog-Sothoth y Cthulhu. La obra fue prohibida por el Papa y mandada quemar. Se conservan apenas unos pocos papeles en latín, muestra de su persecución sin descanso, en el Museo Británico, pero dejando las ya señaladas, todo es leyenda. Transmisión oral de un libro maldito que si uno lo lee tendrá que esperar funestas consecuencias y, sin embargo conocido por todos y que aparece en mil y un libros. ¿Quién no ha oído hablar de Necronomicón o Libro de los muertos?
Hoy os traigo, pues, la invención de un autor. H.P. Lovecraft se inventó la existencia de este libro en su obra Mitos de Cthulhu y cuya historia fue desarrollando a lo largo de su obra. Dando datos, perfilando autores, ha creado un libro inexistente del que incluso se encontró una ficha en una biblioteca de California. Y muchos son los libros a los que les sucede igual. El que traigo hoy quizás es el más llamativo ya que se referencia una y mil veces en libros y películas de terror. Y el Necronomicón, nunca existió.
Para que nos hagamos una idea, esta vez sí, Johnn Donne, reconocido poeta inglés, escribió Catalogus Librorum aulicorum incomparabilium et non vendibilium o catálogo de libros inexistentes. Podemos opinar si es normal o no que exista un libro semejante, pero fue acogido estupendamente en aquel momento y, tampoco veo el motivo para no hacerlo. Al final mi reseña de hoy no es sólo de una invención bien llevada, sino de la fuerza de la convicción del lector a la hora de leer. Y eso es lo bueno, creer en aquello que nos están contando y, una vez terminado el libro, llegar a dudar de si ha ocurrido de verdad.
Gracias
PD: Para aquellos que hayáis visto una o mil veces libros como el del final de este reseña, os aviso que no es el título original sino un compendio de relatos, en su mayoría de Lovecraft, destinados a aumentar la leyenda. Os lo digo por si aún os quedaba la duda...
Vaya, hace unos días tuve un Necronomicón en la mano y estuve a punto de comprarlo pero al final no me animé...
ResponderEliminarLa reseña me ha resultado muy interesante pero el autor a pesar de las recomendaciones no me llama demasiado y no he leído todavía nada de él, tampoco conocía este libro ni su historia
ResponderEliminarun beso!
Me han dado ganas de leerlo! jejej besos
ResponderEliminarsiempre me ha intrigado pero no había profundizado demasiado en ello ^^
ResponderEliminar@Tatty
ResponderEliminarEsta vez, en mi caso, en lugar de una recomendación ha sido contar una historia, una curiosidad. No puede recomendarse un libro que no existe, salvo que seas Lovecraft, claro.
Besos y gracias por pasar
En mi modesta opinión HP Lovecraft es fabuloso, un autor capaz de meterte en sus historias como pocos, hacerte sentir el moho y la podredumbre, ver los seres demenciales que atormentan a sus protagonistas, oler el hedor acre de enormes creaturas submarinas antediluvianas dispuestas a reconquistar el orbe... y el terror... Si alguna vez he sentido miedo leyendo ha sido con En la noche de los tiempos... llega un momento que te crees lo que te cuentan.
ResponderEliminarTengo un Necronomicón en casa, alguien se entretuvo en reconstruir el texto original sobre los fragmentos dispersos del mismo entre los relatos de Lovecraft y sus adláteres. Eso sí, no está encuadernado en piel humana, una pena, pero seguramente habría subido mucho el precio.
Pues es una pena que no exista! Con lo macabra que soy seguro que lo leería... El otro dia tuve en la mano la edicion que comentas y estuve a punto de comprarla, aunque al final me lleve otros dos de terror que aun estan esperando su lectura. De momento me quedo con la leyenda. Besos!
ResponderEliminarQué interesante.
ResponderEliminarIba a poner que no sabía que Arkham existiera de verdad, que pensaba que sólo era el nombre del asilo mental donde encierran a los enemigos de Batman, pero me he puesto a investigar y resulta que tampoco existe. Resulta que Arkham es una ciudad imaginaria, inventada por el Lovecraft este.
A mi hermano le encanta Lovecraft. Tengo en casa varios libros suyos, pero de momento yo no me he atrevido a leerlos.
ResponderEliminarBesos! :)
Muy interesante tu escrito
ResponderEliminarme ha gusta pues tratas
de temas que me interesan,
muy instructivo,
un abrazo
Lovecraft, una cabeza adelantada a su tiempo, no me cabe duda.
ResponderEliminarUn abrazo y felicitaciones por el post.
Muy buena reseña, me da ganas de leerlo. ¿Alguna edición recomendable?
ResponderEliminarHace tiempo leí "En las montañas de la locura" que es una continuación de "narración de Arthur Gordon Pym" de Poe, también muy recomendable.
Una entrada muy curiosa; desde luego hay mil referencias en la literatura (e incluso en películas y videojuegos) al Necronomicón, ¡un libro que no existe!
ResponderEliminarPor cierto, el que quiera leer algo de Lovecraft, que empiece por la Llamada de Chtuthu, que es su relato más conocido y quizás más asequible.
Un saludo.
Es un tema muy interesante y un escritor aún más interesante =)
ResponderEliminarSin embargo, no es de los que recomendaría a cualquier persona.
Besotes
Siempre he querido leer este libro siempre siempre, o alguna invencion de algun autor o algo! Dios me llama tanto xdd Vi el videoo, y wow que quieres que te diga el video si es muy al estilo Burton xd Y la pagina esta preciosa *-*
ResponderEliminarBesooooos
Bien hablado de un libro que no existe, porque en pocas lineas alimentas nuestra curiosidad, da ganas de indagar, de entrar en esa biblioteca secreta, abrir la caja fuerte y leer avidamente. Aunque si estaba traducido al griego de poco me habria de enterar, porque mis conocimientos del griego se reducen a pequeños vocablos que recuerdo del extinguido C.O.U.
ResponderEliminarMe encanta Lovecraft. Creo que es el autor con el que he pasado más miedo...
ResponderEliminarBesos,
Se ve interesante y ese tipo de libros hacen que nazcan pasiones. Me gusto como enfocaste el tema y te mando un beso buen domingo
ResponderEliminarMe ha gustado esta entrada. La verdad es que este tema es muy interesante y que no conozco mucho, así que gracias por la información.
ResponderEliminarBesotes!!!
Que suerte que no existe
ResponderEliminarPor ahi me anime a escribirlo
Seguro que desde antes ya estaría vendido.
Tamally Maak
Me gusto mucho tu reseña ^^, pero realmente no e leído el libro, creo que le dare una oportunidad
ResponderEliminarBesos
vamos, que el necronomicón, y sus copias impresas, son como las reliquias de santos que hay desperdigadas por el mundo, huesos, dientes, cachos de cruz...
ResponderEliminarQué maravilla! Y yo, pobre ignorante, sigo aprendiendo, en ésta, tu patria. Un abrazo.
ResponderEliminarPero ahora tengo deseos de leer el libro maldito!
Concuerdo con Felix en cuanto a las reacciones que provoca la lectura de Lovecraft.En sus obras nombra tanto esta obra que hace dudar de que realmente exista y si fuera así, es algo muy atrayente como todo lo que se clasifica de prohibido.
ResponderEliminarMuy buena entrada!!
saludos!!
Pues la verdad es que nunca me había planteado que fuera un libro que no existía XD con tantísimas referencias en libros, películas y demás... Eso sí, cuando has puesto lo de Arkham... ya me ha olido raro el asunto XD
ResponderEliminarUn post buenísimo, me ha encantado esta reseña de un libro que no existe :D
Besos!!
Te felicito, con cada entrada consigues despertar nuestra curiosidad hacia los libros y autores que nos comentas. Sin ir mas lejos, me has mandado de cabeza a conocer la vida y milagros de este autor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Jejeje, creer o no creer esa es la cuestión...
ResponderEliminarBesos desde el aire
¿Cómo que no existe? ¿Cómo que no existe? ¡Me están tomando el pelo! Pero si tengo uno en casa que pone que es la 23ª edición.... juas, juas... Ahora saldrán con que sí existió y se quemó en el incendio de la biblioteca de Alejandría... ya estoy viendo la peli de Amenabar... El libro de los muertos libre y vivo... (muy largo Amenabar, mejor acórtalo un poco, sí, con el título en la portada y una hojilla en negro dentro y la contracubierta, va sobrá la peli, si total son un par de chillíos... y ... ah! que tú no haces terror!! anda ya! y entonces Los Otros, qué, es de otro??? je, je... )) bueno, más o menos... je je... Bss y gracias por aclararme que el ejemplar que tengo pone made in china por algo... ja ,ja...
ResponderEliminarHola Mientrasleo!!
ResponderEliminar¿Cómo te puedo llamar?
Quería darte las gracias por pasar por mi blog y conocerme,de verdad,me ha gustado que vinieras.
Vuelve cuando quieras
Un abrazo
PD.Me gustan tus recomendaciones...inexistentes!!
Me llevé una decepción al comprarlo pues imaginaba un libro de hechizos y conjuros. Pero hay relatos muy buenos, como ese de Las ratas del cementerio.
ResponderEliminarUn crack el Lovecraft.
Besitos.
Yo me encontré en un libro de varios relatos de terror, un fragmento del Necromicón, entonces pertenece a Lovecraf. Yo lo grabé para un radioteatro, quedo regular no pude conseguir un buena voz, pero no se me ocurrió pensar en alguna superstición cuando lo hice jajaja, el radioteatro lo convertí en video y lo puse en el blog.Yo tengo en mi poder un libro llamado EL LIBRO NEGRO, ese trata de hechizos, por su lenguaje medieval no lo entiendo mucho.Me gustó tu entrada.Besos
ResponderEliminarYo, como dicen que su lectura provoca la locura y la muerte, no lo leeré. Por si acaso.
ResponderEliminarGracias por visitarme. Vuelve cuando quieras. Yo así lo haré.
Menudo tirabuzón mental del autor, inventar un libro dentro de otro libro.
ResponderEliminarBuenos días, regreso tras una ausencia.
ResponderEliminarY me encuentro esto, la reseña del libro que no existe. Fantástica ML, me quito el sombrero antes este blog que seguimos de cerca desde aquí.
Gracias por la parte que nos toca en alguna de las entradas.
Buen día
@Facundo Maggio Ramírez
ResponderEliminarLovecraft es recomendable en cualquiera de sus obras para empezar. Pero como bien dice Amrod la Llamada de Chtuthu es su principal obra y en el primero que trata el Necronomicón.
Raúl fdz pacheco
Bien visto, y como algunos programas electorales dicho sea de paso.
Gracias a todos por pasar por aquí y comentar.
Un abrazo
Quita, quita... a mí estas cosas me dan un yuyu que no veas... La gente que escribe terror, no está muy bien de la azotea... ;D
ResponderEliminarUn abrazo.
Francisco
Yo tengo el libro, creo que es el de Lovecraft, aunque participan varios autores con relatos... la verdad es que no me lo he leído todavía porque estaba hecha un lio, no sabía si era el de Lovecraft o no... total, que al final no me lo leí, pero está ahí pendiente.
ResponderEliminarBesos!
@Espe
ResponderEliminarEn el catalogo de la biblioteca municipal de Santander (Cantabria) apareció una versión el latín hace años...