sábado, 3 de diciembre de 2011

Los viajes de Gulliver. Jonathan Swift


     "Empecé a oir en torno a mí un ruido confuso, pero en la posición en que estaba no me era posible ver otra cosa más que el cielo.
Al cabo de un instante sentí que algo vivo se movía sobre mi pierna izquierda y que, avanzando suavemente pecho arriba, se llegaba hasta casi mi barbilla. Al volver la vista hacia abajo lo más que puede, advertí que se trataba de una criatura humana, que no llegaba a medio palmo de alto, con un arco y unas flechas en las manos y una aljaba en su espalda....."



     Otro recuerdo de mi infancia. Anda que no me vi veces versiones de ese gigante con pantalones azules que era Gulliver llegando a Liliput, donde lo ataban de dormido en una playa. Me encantaba la historia. Y con el tiempo me decidí y, como no había escarmentado con Moby Dick, me lo compré. Por nostalgia. Y así es como terminé leyendo Los viajes de Gulliver, que no Gulliver en Liliput, como yo lo conocía.

     Así empecé a leer dentro del libro, otro titulado Viajes a varias remotas Naciones del Mundo, y conocía su autor, Lemuel Gulliver, un cirujano amante del mar y las aventuras, que cambió su profesión por la de capitán de barco. Gulliver nos cuenta sus cuatro viajes, donde hay enanos, gigantes, caballos...Sí, caballos que hablan y están moralmente por encima de las personas en un lugar utópico que, incluso, nos señala en el mapa.

     Una vez más me sorprendí, no me pareció una novela juvenil. Luego he leído que hay muchas ediciones adaptadas que, supongo, serán como las películas que veía hace años. Pero el libro, con el texto completo, no es literatura para niños.
     Pese a estructurarse en cuatro partes, más la nota del ficticio editor al principio y la del propio Gulliver quejándose de la calidad de la edición al final, podemos apreciar como a medida que avanzamos, las historias que nos presenta son cada vez más fantásticas, imposibles de creer y con una crítica más feroz y muchísimo menos encubierta. Es un libro escrito por un hombre deseoso de expresar su crítica social, los vicios que condena y la degeneración a la que consideraba se iba acercando la humanidad.

     En cada uno de sus viajes Gulliver se encuentra en un mundo mejor que el suyo, con mejores conceptos, mejores formas de vivir y valores, y se ve obligado a defender su país y sus costumbres exagerando, a la vez que sabe que se encuentra en un lugar mejor. Incluso los animales son representados mejores que las personas en un mundo en el que, de la mentira, no existe ni el concepto. Pero él se empeña en alabar hasta ridiculizar sus costumbres, consiguiendo que nadie lo crea. La sociedad entera es objeto de su pluma afilada, la suya, la que le tocó vivir, pero también lo es la nuestra por extensión.
     No contento con eso, da una vuelta de tuerca Swift criticando también los libros de viajes, que considera siempre mienten, y para ello utiliza un libro de viajes en el que absolutamente todo es mentira. Y lo adorna con amplias descripciones en este libro de fábula escrito por un hombre al que declararon incapaz al final de sus días y que yo, y esto es opinión personal, tras leer su obra, considero totalmente cuerdo.

     Un clásico que os recomiendo descubráis por vosotros mismos si aún no lo habéis hecho.

     Gracias

39 comentarios:

Dulce dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente me lo apunto !!! :P

G dijo... [Responder]

Buenos días
Tienes razón, no es para niños, en absoluto.
Me encanto..
Buen día

CASASREALESDESNUDAS dijo... [Responder]

Tal vez debido a las múltiples versiones que hemos visto en las salas de cine y en la pequeña pantalla, ha sido la causa de que muchos de nosotros no lo hayamos leído, pero me lo apunto después de leer tu comentario.
Un abrazo y feliz fin de semana, o puente si tienes esa suerte.

Félix dijo... [Responder]

Llevo un montón de tiempo con este libro en mi lista de pendientes (lista inabarcable pues antes que menguar, crece). No sé cuanto tardaré en hincarle el diente, de momento ni siquiera lo tengo en casa, pero caerá, jejejeje, vaya si caerá.

Otro libro de viajes que da caña a las mentiras de los libros de viajeros y, al tiempo, resulta una lectura fabulosa es el Baudolino de Umberto Eco, aunque, claro, yo soy un devoto admirador del Dios del Verbo, todo lo que escribe me obnubila.

Tatty dijo... [Responder]

Yo también he visto un montón de veces los dibujos y el libro lo tengo en casa con ilustraciones, una edición muy bonita pero aún no lo he leído
un beso!

istarh dijo... [Responder]

Pues a mi me pasó un poco como a ti, después de ver tantas versiones en la tele, con unos 11 o 12 años, me decidí a leerlo (este libro ha estado en mi casa desde que tengo uso de razón) y creo que no pasé de la página 20, qué decepción ver que no era nada parecido a lo que había visto :S así que devolví el libro a la estantería donde siempre ha estado y no le he vuelto a dar otra oportunidad, aunque, después de tu post, creo que ha llegado el momento de que me acerque a él con unos nuevos ojos ;D

Besos!!

Aydita dijo... [Responder]

Lo he leido y me gusta mucho! En cambio la peli no la he visto jejje besos

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Los viajes de Gulliver... ay qué recuerdos! me asalta la nostalgia!!!! lo he leído y releído en varias ocasiones y siempre descubro algún detalle nuevo. Me encanta

Un beso

Carmeen dijo... [Responder]

Buf, chica, deja ya de recomendarme tantos libros! No sabes cuantos llevo ya apuntados! Uno más para mi lista! La verdad es que yo conozco la versión infantil, pero no he pasado por los cines para verla.

Muchos besos! :)

☆.Hey-ghaby.☆ dijo... [Responder]

ooohh ke buenote O.o
no se que mas decir
jajajaj XDDD

Rebeka dijo... [Responder]

Aún no lo he leído pero lo intentaré.

Voy a prohibirme la entrada a tu blogg.
Porque libro que expones, libro que me apetece, y eso no es sano xD

Escribes muy buenas reseñas y le pones tanta ilusión y tanto sentimiento, que el deseo de comprar el libro crece.

Un beso.

Caminante dijo... [Responder]

Interesante propuesta. Muchas veces conocemos desde pequeñitos la versión audiovisual pero no nos acordamos de que tuvo sus orígenes en un libro probablemente (o con seguridad) mucho más rico y lleno de aventuras.

Suh ♥ dijo... [Responder]

Woo un libro sin dudas fantasioso :) pues el autor si que sabia sus deseos al realizarlo a pesar que su trabajo no sea lo que dicta el libro :) es un placer leerte muy buena reseña!

Mario dijo... [Responder]

Éste es uno de los libros que me hace sentir culpable ya que no lo he leído y me parece imperdonable siendo un clásico de amplia fama. Lo que me llama la atención de él es lo que has explicado, la crítica social, el usar metáforas para despotricar sarcásticamente contra su sociedad. Además vivir la historia del hombre entre pequeños seres humanos es de las que provoca conocer, parece muy entretenida. Espero leerlo en algún momento. Un beso.

Mario.

Yansito dijo... [Responder]

Este libro me encanta de verdad, es bueno leer un blog como este que mantenga a sus lectores recomendando lo mejor :) te sigo y muchísimas gracias por pasarte :D

Leira dijo... [Responder]

Yo lo empecé a leer de pequeña pero no lo logré acabar.

Sheol13 dijo... [Responder]

Un clásico, como bien apuntas, que me encantó, le he leído por lo menos dos veces sino tres, ya no me acuerdo, pero ahí está en la estantería esperándome, por si acaso. Un abrazo.

Facundo Maggio Ramírez dijo... [Responder]

Muy buena reseña.
Saludos,
F

Margari dijo... [Responder]

¡Otro que tengo que leer! Creo que uno de mis propósitos para el 2012 va a ser olvidar las pelis y leer muchos de estos libros que tengo pendientes.
Besotes!!!

Violeta dijo... [Responder]

Creo que el único que tengo por casa, es una versión infantil que leí cuando pequeña... Me tengo que hacer con el que comentas. Tiene muy buena pinta.
Buena reseña!!
Besotes

Deigar dijo... [Responder]

Hace mucho tiempo que no me leo un clásico. Procuraré hacerlo pronto, pues siempre es una delicia.

¡Saludos!

Winnie0 dijo... [Responder]

Cuando era una niña.....un amigo de mis padres nos leía las historias de Gulliver a una de mis hermanas y ami....¡Qué recuerdos! Un beso

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Creo que lo leí... pero no estoy seguro.

Saludos.

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

La ironía de Swift bañó todas las literaturas posteriores y es la más admirable. Terrible!

mágico dijo... [Responder]

Tenía un librito de Gulliver versión infantil de esos que son todo ilustraciones y poco texto. Por eso no me sonaba lo de los caballos parlantes, creo que se lo saltaron.

Gracias a ti, y buen fin de semana.

Besitos.

Icíar dijo... [Responder]

Nunca he soportado estos dibujos animados o adaptaciones al cine. La ultima que hicieron ya fue para morirse, pero claro, habïa que acomoañar a la crianza. Hace poco supe de que en realidad es otra cosa, y lo empecé a ver con una visión más abierta, y ahora con tu reseña ya sé de qué va realmente. Creo que me gustará, así que te lo coji para mi biblioteca :D
Un abrazo

Anónimo dijo... [Responder]

Recuerdo que me pareció espantoso cuando lo leí buscando un cuento. Tal vez tenga que darle otra oportunidad.
La crítica social, no lo había pensado.
Esther

Lucía dijo... [Responder]

Sin duda hay que darle una oportunidad a pesar de las críticas.
www.escuestiondestilo.blogspot.com

Aniagua dijo... [Responder]

Una joya es tu blog
Felicidades!!

Kericolo dijo... [Responder]

Buena reseña, si señor, yo hace millones de años que lo leí y recuerdo que me alucinó...supongo que si lo leo ahora lo veré totalmente diferente, es lo que tiene la literatura infantil a veces...que no es tan infantil como parece. Me lo apunto para leerlo a través de tus ojos...Un saludo

Jesús dijo... [Responder]

¡Tendré que tomar nota! Evidentemente, conozco detalles por las historias de la pequeña pantalla que disfruté de pequeño, pero nunca me he animado con esta lectura. Y creo que me estoy perdiendo una ficción maravillosa.

¡Saludos!

Doctora dijo... [Responder]

Hace muchos años echaron en la tele una miniserie de dos capítulos protagonizada por Ted Danson que contaba todos los viajes de Gulliver. A mí sólo me sonaba su viaje a Liliput y el resto de lugares fantásticos a los que llega no me gustaron nada (especialmente todo el rollo de los caballos).
Ya me pasó algo similar cuando lei "Alicia en el país de las maravillas", no repetiré...

Shorby dijo... [Responder]

Y yo sin leerlo... no tengo perdón U.U'


Besotes

Margaramon dijo... [Responder]

Tomo nota de la recomendación que todavía no lo he leído.
Besos

Liz dijo... [Responder]

Tengo que leer este gran clasico!
besos!

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Efectivamente, el escritor, según nos cuentan los entendidos en este tema, tenía que salvar la censura inglesa (ya que él es Irlandés, vivió en Dublín, creo que toda su vida, por lo menos, me llevaron a la callejuela donde al parecer estuvo su casa, je ,je...)y de ahí que al estar sometidos toda escritura irlandesa a la supervisión de los ingleses, escribiera como cuentos la cruda realidad que le tocó vivir a él y al pueblo irlandés... Lo importante es que pasaba la censura y ponía de manifiesto lo que tenían que soportar en su país...

Debo leer este libro otra vez, ahora... con otros códigos... je ,je...
Bss,

Anónimo dijo... [Responder]

Debo decir que después de ver una película de esto cuando era chica, nunca le tome mayor interés hasta cierto día que al encender la tele estaban dando la película que tiene todos los capítulos, ahí me puse a investigar sobre eso y me di cuenta de todo lo que me había perdido. Al descubrir que era una novela satírica despertó un gran interés en mi, ya que a mi también hay cosas de la gente que no me gustan.
Y la de los caballos me pareció irónica, porque con mi hermana cuando chica siempre nos imaginamos un mundo gobernado por animales y que el ser humano solo era una simple mascota
Me encanto, es un libro muy especial
Besitos

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

Sí parece que leímos libros distintos, ya está enlazada la reseña. Coincido contigo en que, aunque se clasifique como juvenil, no lo es en absoluto. Una crítica social encubierta en toda regla. Pero realmente no aguanté al hombrecillo y sus viajes se me hicieron interminables y aburridos

roro dijo... [Responder]

Acabo de terminarlo y ya está en la lista de relectura.
Maravilloso, sorprendente, adictivo... lo he leído casi de un tirón... un gustazo. Y he reflexionado y aprendido mucho... y tiene casi 300 años... y es tan actual!!
Hay una edición con dibujos de Perez Villalta preciosa.
Os dejo el enlace a mi reseña por si os apetece:
http://noninaclasicosdeaventura.blogspot.com.es/2015/03/9-los-viajes-de-gulliver-jonathan-swift.html