"Volviendo la cabeza de modo que el diminuto micrófono recogiera enteramente su dictado rápido y átono, Diamond concluyó los pensamientos a los que le había estado dando vueltas.
-Dentro de las tres próximas horas hay que recordarme: uno, accidente equipo petrolero mar del Norte; silenciar el asunto ante la Prensa. Dos, profesor que está investigando los daños ecológicos a largo plazo de la conducción de Alaska: terminar el asunto con supuesto accidente. "
Conocemos a Nicholai Hel, nace en China durante la Segunda Guerra Mundial, hijo de un alemán de paso por la cama de una aristócrata rusa convertida en prostituta. Nicholai quiere alcanzar ese estado de pureza conocido como Shibumi, es un experto en artes marciales, espionaje... y un asesino a sueldo, de hecho el asesino a sueldo mejor pagado del mundo. Eso sí, con principios, no trabajaría jamás con USA ni cobraría a quienes lucharan contra dictaduras.
Empecemos con el autor, si os fijáis no hay más que un nombre, o apellido, lo mismo da, se trata de un alias. La gente estuvo durante muchos años buscando al hombre que se escondía detrás de Trevanian, él prefería ser conocido sólo por los libros, se empezó a especular. Se miraban con lupa los libros para llegar a conclusiones precipitadas. Sabía demasiado sobre armas, así que era espía, eso significaba que parte de sus novelas había de ser a la fuerza real. Se pensó por tanto que alguno de sus personajes sería real, el juego estaba servido y la especulación desatada. Sus libros siguieron saliendo de forma desigual pero el momento se enfrió, ya no importaba demasiado quien fuera el tal Trevanian, sus seguidores llevaban demasiado tiempo esperando. Finalmente en 1.995 murió Rodney Whitaker, removiendo el misterio. Se decía que él era Trevanian así que ya no saldrían más libros suyos. Bien, así ha sido. Nada que añadir.
Es curioso como habiendo llegado a este libro conocedora de su fama, me he sentido como si hubiera descubierto un tesoro y se lo haya recomendado a todo aquel que me ha querido escuchar. Es un libro diferente que se oculta bajo una trama de espías, Conocemos el Japón de la II Guera Mundial y, a través de la hábil y corrosiva pluma del autor asistimos a una crítica mordad a la sociedad actual. Nos vamos moviendo en el tiempo, entre dos hilos temporales a modo de flashbacks manejados con maestría por el autor. aunque haya, pronto descubrimos que no se trata de encargos o asesinatos sino de relaciones, personajes y organizaciones. Es un libro que tiene una segunda lectura aún más grata que la primera y que nos descubrimos pegado a nuestros ojos apenas pasadas las 30 primeras páginas. Aparecen comandos israelíes, la CIA, una Organización Madre, incluso ETA. Nada queda lejos del autor ni de su perfeccionista protagonista y nada queda lejos de nosotros cuando nos sumergimos en esta fantástica historia.
Me ha resultada curioso que al hacer una lectura treinta años después de su publicación no me han resultado letras enmohecidas, sino las desconfianzas habituales. No es un autor políticamente correcto ni lo pretende, no tiene piedad con aquellos que considera responsables de fallos y así nos los presenta. Y tampoco la tiene con su protagonista que, os anticipo, no os dejará indiferentes.
Ahora mi duda es... ¿Vosotros conocías a Trevanian?
Gracias
DP. Y gracias también a Carlos, del blog Medias mentiras por sus palabras.
Pues yo tampoco lo conocía hasta ahora pero me ha gustado lo que cuentas, la trama de espías y el zona y época en la que transcurre la acción, me lo anoto!
ResponderEliminarbesos
Snif
ResponderEliminarNO...lo conocía. Pero ahora sí !!
Y dices que habla del mundo tras la segunda guerra? Convulso, y si no tiene piedad con aquello que describe, promete.
Parecemos seres condenados a picos de equilibrio inestable, un mundo en el cual, pequeñas oscilaciones generan movimientos caóticos hasta alcanzar el siguiente pico. Yo me pregunto cuánto durará el que tenemos ahora. Y si saldrán muchos Trevanian, o alguno, a describir la sociedad post-post-post...
Un beso
Pues había oído y leído hablar sobre Trevanian y su Shibumi y alguna vez estuve a punto de leerlo pero el tema no me llama mucho, y tengo una lista tan larga... Un beso
ResponderEliminarHe leído "El poder del perro" de Don Wilson, y participo con esa misma novela en la iniciativa que organiza Kayenna de intercambio de libros. No obstante, desconocía totalmente a este escritor que nos presentas hoy. La obra parece muy interesante, pero no eres la única a quien le ha pasado desapercibida.
ResponderEliminarNo lo conozco, pero si lo recomienda Winslow me lo apunto directamente.
ResponderEliminarPues yo soy una de esas a las que sí le ha pasado desapercibida, me lo anoto porque tiene buena pinta. Besos!!
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarYo si que lo conozco, es un libro diferente, tiene de todo y un protagonista realmente inolvidable.
Puede que sea un Best Seller pero te aseguro que sorprende que no es de prosa fácil y argumento lineal. No es lo que busca el autor.
Buen día, buena elección.
Jolín, este libro me lo regalaron hace siglos y ya no me acuerdo bien de él. Y precisamente el otro día me di cuenta de que no lo tengo... No sé si se lo prestaría a alguien y nunca más volvió.
ResponderEliminarOhhh Romualda!!!! que injusticia es que a unos les salves de morir ahogados y a otros nos ahogues con tanto libro. No lo conocía, pero rauda y veloz me haré con el.....
ResponderEliminarYo tampoco lo conocía. Las novelas de espías no suelen gustarme mucho, pero por lo que dices parece diferente y me ha picado la curiosidad que se mencione a ETA, y sobre todo con lo que comentas del protagonista.
ResponderEliminarMe lo apunto.
Un beso
Otro más que no sabía de él y por lo que cuentas, resulta interesante, atrayente.
ResponderEliminarHabrá que tenerlo en cuenta.
Madre mía eres un no parar ee eres una devoradora de libros jeje
Ten un hermoso día querida mía, besitos azules muassssssssss
No conocía para nada el libro, ni la historia que hay detrás pero ambos me han resultado fascinantes. No tengo mucho más que añadir. Quizá algún día lo lea.
ResponderEliminarUn beso.
Pues no tenía ni idea del autor ni de su novela, pero me ha gustado conocer tus impresiones y me han despertado (aunque nunca duerme) mi ansia lectora.
ResponderEliminarUn beso.
Salgo por piernas a la primera librería de guardia, me has pillado en un momento "robinson" .....incluso sin "viernes". Gracias por el...los consejos, porque das varios, saludos.
ResponderEliminarAwiiiiii!!!!! Uno de mis libros favoritos de los tantos que tengo es suyo! Jaja "El verano de Katia" Te lo recomiendo muchíiiiiiiisimooooooooooooo!!! Me encanta, me encanta, me encanta, me encanta!!!!!! Muacks!!!
ResponderEliminarSalgo por piernas a la primera librería de guardia, me has pillado en un momento "robinson" .....incluso sin "viernes". Gracias por el...los consejos, porque das varios, saludos.
ResponderEliminarYo lo tengo, el pobre era de mi madre y esta super viejo, aun no lo he leído, se me hace pesado pero buscare un tiempo para leerlo.
ResponderEliminarbesos
Bueno, para gusto los colores, no a todo el mundo le puede gustar todos los libros, no¿?
ResponderEliminarBesitos
Por cierto, yo tampoco conocía este libro XD
ResponderEliminarCreo que estoy conociendo más libros gracias a ti XD
Besitos
Hablas de muchos libros que no conozco y eso me gusta, esta no me llama tanto. los thrillers políticos no son lo mío, por lo menos ahora mismo no es algo que me apetezca mucho. ¡Un beso!
ResponderEliminarAnda allá qué voy yo a conocer a un espía si no he salido del pueblo,ja, ja.. .te puedo hablar de la tía Paca, del Ambrosio, pero esos solo espían por la ventana a su vecino, juas, juas.... Bromas a parte, creo que es un libro para gozarlo... eh??? Bss
ResponderEliminarNo, no conocía a Trevanian y tampoco al autor, pero como siempre has conseguido despertar mi curiosidad. Gracias por la recomendación. Un abrazo.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarQue blog mas interesante, apenas llegué me sentí como en casa.
Por supuesto me quedo por aquí.
Un abrazo enorme.
También lo conocí por Winsolw y también me pareció magnífico.
ResponderEliminarHoy coincidimos, pero no te acostumbres.
Abrazos
No lo conocía, pero teniendo como escenario la II Guerra Mundial seguro que lo lea tarde o temprano.
ResponderEliminarBesitos ^.^
No tiene pinta de ser mi estilo! besos
ResponderEliminarPues no, yo tampoco tenía ni idea sobre este libro. Aunque no sea uno de los géneros que más me atraigan, tal como lo has vendido la verdad es que ahora tengo curiosidad por conocerlo.
ResponderEliminarGracias por tus palabras en mi blog. Me gusta mucho este sitio, con tu permiso me quedaré disfrutando de tanta pasión por la lectura. Un beso,
Un asesino profesional que no cobra a quien lucha contra dictaduras..., si existiera podría hacer felices a millones de personas. Esta reseña me ha picada la curiosidad.
ResponderEliminarPues no lo conocía. Ni me sonaba. Pero tras leer tu reseña, voy a tener que intentar hacerle hueco, que no tiene mala pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
No autor ni obra maestra. No tenía abosutamente ni idea. Pero me lo llevo, como no puede ser de otra forma.
ResponderEliminarDesde luego, si es como dices, también me parecerá a mí como un tesorito, porque si no es por estos medios, creo que jamás lo hubiera conocido.
No lo conocía.
ResponderEliminarY ahora me apetece mucho leer el libro.
Saludos.
Perdona por tener tu blog un poco abandonado.
ResponderEliminarSorry!!!! estoy estresada y sin tiempo.
Un beso
Pues no tenía ni idea del libro!!!
ResponderEliminarPero parece bastante interesante =)
Besotes
No lo conocía, así que gracias!!!
ResponderEliminarla verdad es algunos autores tienen biografías muy interesantes...
un abrazo!!!
NO CONOCÍA ESTE AUTOR, PERO POR LO QUE CUENTAS PARECE UNA BUENA TRAMA. ES SEGUN LOS GUSTOS TAMBIÉN... CUÁNTO QUE LLEVO SIN LEER, ME ESTOY PERDIENDO BASTANTE.
ResponderEliminarBESITOS
No, no le conocía. Felicidades por tus reseñas, lo haces muy fácil y cercano.
ResponderEliminarMe ha encantado lo que nos cuentas
ResponderEliminarBuena semana
Yo nunca había oído hablar de él (me acordaría de un pseudónimo tan rarote, creo xD)
ResponderEliminar¡Un besín!
Pues tampoco lo conocía, pero se ve interesante. Muy buena la reseña!
ResponderEliminarSaludos :)
La verdad no lo conocía pero me parece genial una lectura fresca para un libro de espías, que aveces son medios trillados . Tal vez me anime y lo lea.
ResponderEliminarEste no me llama demasiado la atención, lo dejaré pasar
ResponderEliminarLLegué a Shibumi por recomendación de una gran amiga hace 5 ó 6 años. Creo que es una de las obras más interesantes que he leído en los últimos tiempos. Recomiendo totalmente su lectura.
ResponderEliminarEste libro es un viejo amigo
ResponderEliminarque hace muchos años se fue
y no lo he vuelto a ver, pero al que
siempre honro al recordarlo.
... Leanlo
Interesante post, pero me doy con la sorpresa que no tiene nada que ver con James Bond, encontré en un sitio online Shibumi, con un subtitulo en la tapa que decia: "El mejor James Bond en novela"
ResponderEliminarFALSO!!! casi la compro por eso nomás.
Pero veo que de todos modos su lectura es prometedora, pero no deberian colgarse de James Bond para venderla
Leí Shibumi por allá en 1985, cuando era un adolscente y fue un libro que marcó mi vida... jamás supe de nadie más que lo hubiera leido y ahora, resulta que ¡es un best seller!!! a quienes no lo han leido, lo recomiendo bastante. SIgue estando vigente...
ResponderEliminarLo lei en 1995 en San Pedro Sula me lo presto una tia-abuela q estaba casada con un aleman, tenian una gran biblioteca. Es especial la relacion sexual solo mental, como en trance y tan compenetrados. Muy buen libro.
ResponderEliminarLo lei en 1995 en San Pedro Sula me lo presto una tia-abuela q estaba casada con un aleman, tenian una gran biblioteca. Es especial la relacion sexual solo mental, como en trance y tan compenetrados. Muy buen libro.
ResponderEliminar