"¿Ser miedoso? ¿Calculador? ¿Cobarde? ¿Tener con mil visitas ocupada la tarde? ¿Utilizar mi pluma para escribir falacias?
No gracias, compañero. La respuesta es: no gracias.
Cantar, soñar, en cambio. Estar solo, ser libre.
Que mis ojos destellen y mi garganta vibre.
Ponerme, si me place, el sombrero al revés,
batirme por capricho o hacer un entremés.
Trabajar sin afán de gloria o de fortuna.
Imaginar que marcho a conquistar la Luna.
No escribir nunca nada que no rime conmigo y decirme, modesto:
ah, mi pequeño amigo, que te basten las hojas, las flores y las frutas,
siempre que en tu jardín sea donde las recojas.
Y si por suerte un día logras la gloria así,
no habrás de darle al César lo que él no te dio a ti.
Que a tu mérito dabas tu ventura, no a medra,
y en resumen, que haciendo lo que no hace la hiedra,
aun cuando te faltare la robustez del roble,
lo que pierdas de grande, no te falte de noble"
Hace mucho que no me acerco al teatro, hoy me apetece hacerlo a través de esta obra, que muchos identificamos directamente con el actor que la protagonizó. Una obra imprescindible, me vale en cine, una vez alguien dijo que el teatro había sido concebido no para ser leído sino representado. a mi también me gusta leerlo. Hoy traigo a mi estantería virtual a Cyrano, Cyrano de Bergerac.
Cyrano es un terrible espadachín, un hombre violento y locuaz, pero no es eso lo que le hace famoso sino su desproporcionada nariz. Y está enamorado de una mujer, su prima Roxana, que lejos de corresponderle se enamora de Christian, un hombre insulso que se vale de un pacto por el cual Cyrano escribe las cartas de amor que envía a Roxana.
Cyrano existió realmente. Fue considerado un libertino, también un intelectual pensador, dramaturgo, novelista y uno de los grandes escritores del siglo XVII en Francia. Incluso, entre sus obras de teatro satíricas encontramos algunas muestras de lo que hoy se ha dado en llamar anticipación científica. Sin embargo, el Cyrano que todos conocemos, es el de la obra de Rostand, limitado a su época militar, en la que destacó por su valentía y por los duelos, no fueron pocos en los que participó.
Esta obra ha dado lugar a varias óperas y diversas adaptaciones cinematográficas en las que se nos mostraba a un Cyrano estrafalario y romántico. Una obra que bien puede resumirse como un drama de caballeros y espadas y que cosechó éxitos desde sus comienzos. Repleta de poesía y sonrisas consigue que empaticemos de una forma casi instantánea con su narigudo protagonista. Un hombre valiente y temerario incluso, excepto con su gran miedo, el amor.
En una lectura más detenida nos topamos con los grandes principios de la época; el honor, el sacrificio, la valentía, la crítica a la superficialidad dominante, la verdad y la capacidad de amar. Una historia que se sigue con facilidad y fluidez llena de párrafos memorables que nos va desgranando la importancia del alma a la vez que nos saca una sonrisa, pues, tal vez, ¡el alma de este hombre resida en su nariz!
Una historia de humor, amor y mil pequeños detalles a la que os recomiendo acerquéis, ya seáis amantes de la novela romántica o no, pues contiene momentos para todos los gustos. Y, si la vida se compone de momentos y los libros los recordamos también pero por párrafos, os puedo asegurar que en este caso traigo uno que caso de tener la memoria adecuada recordaríamos párrafo a párrafo con una sonrisa pensando en nuestro buen amigo, el de la enorme nariz. No, en realidad no, lo recordaríamos por sus palabras, vertidas desde el corazón.
Y, si os animáis, la traducción de Mauro Armiño es una auténtica maravilla.
Y vosotros, ¿conocéis a Cyrano?
Gracias
Conozco a Cyrano de leerlo y verlo en peliculas...Una historia siempre apasionante y triste....Un beso
ResponderEliminarEl alma de un hombre se guarda en sitios insospechados. Todos participamos (los hombres) del personaje de Cyrano.
ResponderEliminarNo voy a negar que conozco el título, quien no, pero no he leído la obra ni creo que me anime ya que el teatro no es lo mío
ResponderEliminarun beso!
Hubo una epoca en la que me encantaba leer teatro. Estaba pensando releer un dia de estos la obra de Ibsen, tal vez incluya en mi lista este, que hace muchos años que lo leí y me gustaria recordarlo. Besos!
ResponderEliminarLa obra no la he leído pero me acuerdo perfectamente haber visto la película de Gérard Depardieu en el cine con una amiga. He mirado la fecha del estreno por curiosidad y por saber cuanto tiempo había pasado y resulta que es de 1990. Tenía 13 años!!! Y todavía me acuerdo! Me dejó huella la personalidad de Cyrano y sus rimas ocurrentes. Ya lo creo que sí!
ResponderEliminarComo Tatty, conozco el título y el personaje, pero no he leído la obra. Sí he visto la película de Gerad Depardieu, y era una historia interesante. Un beso
ResponderEliminarPues claro, es el puto amo !!!!
ResponderEliminarMe encanta el tipo
http://www.youtube.com/watch?v=iJwcotA8qQk
Un beso
Gran clásico con el que nunca me he atrevido...
ResponderEliminarMil besos
Lupa
Buenos días.
ResponderEliminarUn personaje fantástico el que nos traes hoy.
Teatro, un género que no sólo debería de ser visto en palco y plateas.
Te recomiendo también acercarte al autor cuyo nombre es usado como título en esta obra.
Buen día
Es uno de mis clásicos preferidos, un romántico inspirador de versos, enamorado platónico de su prima Roxana.
ResponderEliminarGracias por acercarnos ésta magnifica obra, la he visto en todo sus gustos y sabores, primero la lectura, el teatro y por último el cine.
Un beso enorme y mi cariño amiga mía.
Yo he visto las películas. La antigua y la mas moderna y las dos me gustaron muchísimo. Si tengo oportunidad lo leeré ^^ Muacks!!
ResponderEliminarLo leí hace algún tiempo, me gustó mucho, es un libro muy recomendable. Muy apropiado esto que dices de que es una "historia de mil pequeños detalles"
ResponderEliminarAbrazos
No lo he leído pero si vi la película en la que lo interpreta Gerard Depardieu y me gustó mucho.
ResponderEliminarJunto con El sueño de una noche de verano, es mi adaptación de teatro favorita.
Besos
No me importaría ver esta obra, pero lo cierto es que voy poco o nada al teatro y leerlo menos, casi. Una pena. Debería hacerlo, lo sé.
ResponderEliminarUn beso.
Este es otro de los eternos en la lista, a ver si algun vez se cruza en mi camino
ResponderEliminarMe fijaré en esa traducción que recomiendas, porque a mí también me gusta leer el teatro, y esta obra en particular me deja boba con ese forma de manejar el lenguaje.
ResponderEliminarDespués de ver a Depardieu en el papel de Cyrano, me enamoré perdidamente del personaje. Me había gustado mucho la obra, pero es que Gerard le da un toque personal que te desmonta. La película la he visto un montón de veces y ¡siempre lloro al final! Seré tonta...
ResponderEliminar¡Besos!
No conozco a Cyrano pero su obra parece interesante, buena reseña
ResponderEliminarun saludo
Me encanta la prosa y la poesia del autor, la valentia de su protagonisca...vi la pelicula, pero no he leido el libro! si puedo , lo leere , es de mi estilo y agrado- besoss
ResponderEliminarNo creo que me guste! besos
ResponderEliminarPara nada, hasta hoy no suponía quién era Cyrano. Sin embargo, apuntado queda, a ver si me deslumbra su nariz o sus palabras.
ResponderEliminarBuena reseña.
me encanta la peli, pero nunca leí el libro
ResponderEliminarMe encanta Cyrano, sus duelos, sus versos...
ResponderEliminarBesos desde el aire
Ooooohhhhh!!!
ResponderEliminarEs una de mis novelas favoritas!!!
La he leído tres o cuatro veces, incluso algún párrafo en voz alta, y repetiré seguro.
Recuerdo que la primera vez que lo hice, se me saltó la lagrimilla =)
La adaptación cinematográfica de Depardieu, pese a ser un remake (aquí mi vena friki saludando), me encanta, es la que más veces he visto.
Besotess
Conozco el personaje, pero no he leido el libro y creo que es uno que tengo pendiente.
ResponderEliminarsaludos amiga!!!
Cyrano, de siempre me ha encantado...lo he visto en varias peliculas con diferentes actores...
ResponderEliminarSerá porque, con su labia enamoraba y sin embargo...tenia ese defecto, que le dio la vida...
Seguramente en libro estara mucho mejor...
Me encanta esta obra. Es maravillosa. Y ha tenido muy buena suerte en el cine. Aunque mi favorito siempre será Gerard Depardieu...
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=wp6g9NKnH5g
Besotes!!!
Como (casi) siempre, no conozco a Cyrano; pero el fragmento es impactante. Apunto la traducción que recomiendas. ¡Gracias!
ResponderEliminarA mí me gusta muchísimo leer,
ResponderEliminarla verdad que se me hace muy fácil, sin narración pesada, y muchos diálogos.. Me encanta! Apuntadísimo queda.
Un beso.
Ay, tengo al pobre libro esperándome en la estantería pero no me apetece nada leerlo. Porque es teatro, principalmente, y porque los fragmentos que voy leyendo no consiguen cautivarme. Pero sí que me lo ha recomendado gente, así que... tal vez algún día.
ResponderEliminarMira que bien, por fin he podido entrar, no te lo vas a creer, lo he hecho a través del twitter jeje porque desde blogger nada de nada, esta mañana no me dejaba mi escudo de antivirus, te dejé un comentario en mi blog y allí he comentado tu libro, tan solo sabiendo el título, bueno ya irás allí a ver lo que he puesto.
ResponderEliminarAhora leo y te dejo mi saludo.
Ten una hermosa tarde querida, besitos azules muasssssssssss
PD: ahora te leo ee
LO HE LEIDO HACE MUCHO, TENDRÍA QUE VOLVER A ÉL. ES UN CLÁSICO DE LA LITERATURA.
ResponderEliminarGRACIAS POR DEJARNOS TANTA CULTURA.
BESITOS
Gerard Depardieu lo encarnó, creo, perfectamente en la gran pantalla. Yo lo leí en mi época estudianti y me encantó.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que ganas de leer y ver su película.
ResponderEliminarLa película se sale, le doy matrícula. Y eso que al doblarla pierde la calidad de la rima original. Cyrano, un fuera de serie, un hombre sin pelos en la lengua que se ha ganado toda mi admiración y respetos perpetuos.
ResponderEliminarTiene que ser interesante todo lo que se escriba de él.
Besitos
No he leído el libro pero me enamoré de la película y me aventuro a decir que es de las pocas veces que una película sí está de verdad a la altura de un buen libro, y eso sin leerlo. Un besote.
ResponderEliminarConozco la versión de Depardieu, la de Flotats, alguna otra, e incluso aquella tan rara de Steve Martin, como modernizada y a la americana.
ResponderEliminarY sí, una joya.
Como casi todos aquí, conozco el personaje, pero no sé si me atreveré con la obra.
ResponderEliminarBesos.
Si me permites la cursilería, adoro a Cyrano, desde el primer verso.
ResponderEliminarMe encanta Cyrano y tu reseña me ha hecho agua la boca es uno de esos personajes que se quedan en el corazón.
ResponderEliminarLeyendo tu reseña, sí que es verdad que parece que despide bastante aire de romanticismo, así que puede que me gustase :)
ResponderEliminar¡Besos!
Conozco la historia de oídas pero nunca he leído la obra. Ya va tocando hacerlo.
ResponderEliminarBesos.
He buscado este libro por mar y tierra... ¡Me encantaría leerlo! Espero tener la oportunidad...
ResponderEliminarLe tengo ganas a esta obra. Muchas gracias por recordármela...
ResponderEliminarBesos,
Una obra maravillosa y Cyrano es un personaje a mis ojos cautivador. Un beso!
ResponderEliminarTu vocación de sastre hoy me viste de jardín. Besos.
ResponderEliminaronline dating meeting someone after emailing http://loveepicentre.com/success_stories.php latino dating etiquette
ResponderEliminarfree seniors dating http://loveepicentre.com/taketour.php dating black wedgwood
ResponderEliminar