martes, 20 de marzo de 2012

El asesino dentro de mí. Jim Thompson


     "En muchos libros que he leído, el autor parece descarrilar, enloquecer en cuanto llega el momento culminante. Empieza a olvidarse de los signos de puntuación, suelta todas las palabras de una vez y divaga acerca de estrellas que parpadean y se sumergen en un profundo océano opaco. Y no hay forma de enterarse si el protagonista está encima de la chica o de una piedra. Creo que este tipo de manía pasa por tener un gran valor intelectual... Un montón de críticos lo pone por las nubes, y me he dado cuenta. Pero tal como yo lo veo, el escritor es un maldito perezoso que no sabe hacer las cosas bien. Yo seré lo que quieran, pero perezoso no. Lo voy a contar todo.
     Pero por orden.Quiero que comprendan cómo sucedió..."

     La novela negra es un género que cuenta cada día con más adeptos. Muchos son los que apuntan a Poe como el padre de la novela negra. No me voy a poner a discutir sobre si creo o no que tienen razón ya que, de entrada, tampoco me veo facultada para ello. Lo que si voy a compartir el el origen de este término usado por todos. El origen no es otro que una colección de libros aparecida en 1945, a través de Éditions Gallimard, y que se llamaba Série Noire. En esta colección se publicó una selección de novelas detectivescas y cuyas portadas eran negras con una cinta de color amarillo. Evidentemente fue un éxito y su nombre se extendió para denominar a lo que ya es todo un género literario. Hoy traigo una de las novelas exponentes de ese género, El asesino dentro de mí.

     Conocemos a Lou Ford, sheriff adjunto de la tranquila ciudad de Central City, es un hombre tranquilo y amable, tal vez poco inteligente, pero a nadie le importaba demasiado. Lou tuvo en su juventud una enfermedad que lo llevó a cometer un crimen y todo parece apuntar a que esa enfermedad está de vuelta en su vida. Pero mejor que eso lo cuente el propio Lou Ford.

     Jim Thompson es un autor a descubrir. Escribió una serie de trece novelas por encargo para una editorial de bolsillo que conmocionaron las lecturas del país dejando un generoso reguero de sangre entre sus páginas.
     Empezar un libro suyo es entrar en una mente perturbada sin buscar trucos de mago con chistera para dejarnos con la boca abierta. Entramos en la mente de sus protagonistas, sus creencias y pensamientos hasta que un buen día, normalmente en los primeros capítulos, algo sucede que detona el cambio y se muestra su la verdadera naturaleza. Sin fantarrias, no las necesita. Sus actos que pueden ser terribles se antojan cotidianos en la mente de su ejecutor. Yo lo descubrí con 1280 almas, refieriéndose al número de habitantes válidos del pueblo en el que vivía el protagonista, y no pude evitar seguir su estela. Descubrí casi con sorpresa que el autor era una persona normal y corriente, padre de familia cariñoso y amable y buen conocedor de las tierras de sombreros Stetson que reflejaba en sus libros, porque en todos ellos nos queda un regusto a western y hombres que se tocan el sombrero para saludar a las damas. Supongo que dejé volar mi mente pensando que un hombre cuya pluma llegaba a esos extremos algo tenía que llevar dentro y, si lo hacía, era una desbordante imaginación.

     Es una novela espectacular, contada por un hombre cualquiera que nos habla de su vida cotidiana con parquedad y en el que pronto percibimos que algo no encaja. No es un psicópata al uso, ni siquiera nos parece un psicópata, sino que poco a poco vamos viendo su versión de los hechos. Aparecen las letras cursivas, y como son en esta obra esas letras, nos hacen sudar mientras vamos dando cuenta de su versión de la historia. La que él vive ajeno al mundo y que le lleva a cometer crímenes bajo un sentimiento de lógica normalidad que nos resulta casi aterrador. No hay persecuciones ni carreras a contrarreloj porque no es así la vida del protagonista. Tampoco conocemos lo que piensan en el pueblo, ni si lo están investigando, solo conocemos la mente de Lou, y llegamos a conocerla demasiado bien. Tanto que nos sentimos atrapados en esa versión de la realidad que está viviendo. En esta ocasión el mal milita en las filas de la ley y, no sólo eso, sino que quiere ser un hombre normal. Posiblemente tengamos a uno de los personajes más complejos narrando su vida de una de las formas más sencillas con las que me he tropezado. Después de esto, poco o nada más me resta por decir.

     ¿Cuáles son vuestros favoritos de la novela negra?

     Gracias

56 comentarios:

Valaf dijo... [Responder]

Favoritos?, ummmmmmm...me lo pienso

Un beso

alcorze dijo... [Responder]

La novela negra es un género con el que he disfrutado mucho aunque no se encuentre entre mis favoritos. Si bien es cierto últimamente me está dando por leerla con más frecuencia.

De Thompson sólo he leído 1280 almas, que me gustó mucho. Otros autores que me gustan son Donald E. Eestlake y supongo que a Don Winslow también lo podemos meter en este saco.

Offuscatio dijo... [Responder]

¡Una pregunta complicada! A mí me gusta mucho la novela negra, pero conozco pocos clásicos del género. Este año he descubierto a Robert Wilson, por ejemplo, y se ha revelado un excelente caracterizador de escenarios y del perfil psicológico de los personajes. Donna Leon la leo por pura entretenimiento, y Patricia Cornwell ha sido mi mejor apuesta en 2011.

Respecto a la novela que nos traes, creo que no falta decir que es otra que añadiré a mis futuras lectura, sin dudarlo. Si tuviera más tiempo....

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

No hay mañana que no me sorprendas, cuando creia que no habia novelas para leer, es de tu mano cuando descubro que no es asi, de cierta manera me siento una "desconocida" en el mundo de la lectura, pero gracias a tí, descubro lectura interesante.

Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Me gusta el género pero no tengo ningún favorito, de este autor conocía el título que mencionas, 1280 almas pero éste no, aunque también tiene buena pinta, lo anoto
besos

Xula dijo... [Responder]

El genero es uno de mis favoritos, aunque no tengo ninguna novela o autor estrella (aun). De este autor, como Tatty, conozco 1280 almas, aunque no la he leido. Me apunto por tanto las dos... Un beso

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Yo hace poco me reconcilié con la novela negra, no recordaba cuanto me gustaba. Fantastica reseña, me lo apunto. Un beso

Blair dijo... [Responder]

PUes no tengo ningún favorito porque he leído bien poco de este género. Me gusta Domingo Villar, sobre todo porque ambienta sus novelas en lugares que conozco, pero de momento no puedo decir mucho acerca de este género. besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Este es mi autor favorito. No tengo ninguna duda.
Una novela distinta y parca.
Buen día

kanet dijo... [Responder]

Bueno como sabes no es mi género preferido, aunque alguna cosa he leído, pero eso de que haya mucha sangre y sufrir por sufrir de una manera tan gratuita, pues no es un placer que me llame, la verdad es esa.
Pero me gusta leer lo que dices de cada libro que traes, en algunos casos me has instado a buscar el ejemplar que sin habértelo leído comentar, hubiera pasado sin pena ni gloria por mi mundo.
Gracias querida por tan arduo trabajo diario para traernos las reseñas de todo este mundo de las letras, eres una auténtica devoradora de letras.
Ten un hermoso martes, besitos azules muassssssssssss

Icíar dijo... [Responder]

Ya no me apunto ninguno más, porque con los que ya tengo seleccionado para lo poco que leo de este género, tengo para rellenar un par de vidas.
A tu pregunta, si tu no estás facultada para hablar de quién podría ser considerado el padre de la novela negra, yo ni siquiera puedo hablar de faboritos ...

Pilar González dijo... [Responder]

No he leído la novela, pero ví hace un par de meses la película, y me pareció una historia muy interesante. Me encanta la novela negra de cualquier tipo, hace unos años uno de mis favoritos era John Connolly, y ahora hay varios nórdicos a los que soy adicta. Un beso

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Doris; he de confesar que no me gusta la novela negra y las pocas que he leído no me han aportado nada; me sucede lo mismo que con ciertas corrientes poéticas, que no dicen nada y no puedo entender como pueden tener tantos lectores, quizá por eso mismo.
Besos

Beg dijo... [Responder]

Pues sinceramente no es mi género preferido, pero después de leerte le daremos una oportunidad. Un besazo y feliz Martes

Mundo de tinta y papel dijo... [Responder]

No soy una especialista en el género. Me apunto esta novela ;)

Fénix dijo... [Responder]

No soy asiduo de este género, de hecho es más bien poco lo que he leído de él. Pero he de decir que esta novela, al menos tal como la describes, me ha generado una gran curiosidad. Dicen que todo es relativo, según los ojos con los que se mire el mundo. Solemos creer que todos los asesinos están locos, pero a veces la verdad es mucho más perturbadora. Un abrazo,

Rubentxo dijo... [Responder]

¡Gracias por la recomendación!

Azalea Real dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho saber el origen de la denominación 'novela negra'. No conocía a este autor. Tampoco tengo autor favorito, sino varios. Necesito todavía encontrar a mi autor fetiche. Puede que con este, acertase.

J. Galán (Jerónimo) dijo... [Responder]

Muy interesante.he leído algunas novelas del género y nunca he salido decepcionado.Me gusta también el cineque trata esta temática.Gracias por la entrada.

en cuanto a Poe,tampoco sé si es el precursor o no de la novela negra pero sí sé que es uno d emis autores preferidos y que he leído y releído casi todo de él.

Saludos.

Waru Waru dijo... [Responder]

Reconozco que no soy muy de novela negra; desde que leí Sangre sobre la Nieve me desencanté por completo de este tipo de literatura. Pero como siempre, sabes hacer que me pique el gusanillo de la curiosidad, jeje.
Un saludo!

Marikiya dijo... [Responder]

Pues reconozco que no me suena de ná, ni el autor ni la obra :( Habrá que probar, jeje.

Mi favoritísima: la única, la reina: Agatha Christie ^^ (nunca olvidaré mi lectura de Diez Negritos)

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Me ha encantado la anécdota de porqué la novela negra se llama así, no lo sabía! ^^ De todas formas este genero no es de mis favoritos... Un besito!

Arila dijo... [Responder]

La verdad es que la novela negra no es de mis géneros favoritos, aunque alguno muy de vez en cuando si leo. Aunque me atrae la idea de que esté narrado desde el punto de vista del asesino.
¡Un beso!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Qué bien! un autor de novela negra del que no he leído nada!!!! me lo anoto!

no tengo favoritos en la novela negra. leo todo lo que cae en mis manos.

un beso

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Simenon, Mankell, y otros muchos.

Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

De este hombre he leído 1280 almas y me encantó. Me apunto este, que quiero repetir con el autor =)

Besotes

MC. dijo... [Responder]

Ya lo estoy buscando, gracias!

LAKY dijo... [Responder]

Fíjate que soy fan de la novela negra y no sabía de dónde venía el término.
Mi favorito, sin duda, es Henning Mankell.
Besos

AnaM. dijo... [Responder]

Pues ahora me he comprado un par de libros de Patricia Cornwell, además de ser fan de Agatha Christie o Conan Doyle, unbeso!

Alexis Read dijo... [Responder]

¿Novela negra? no lo tengo claro. Pero si me gustan los libros de este género puesto que los que he leído (pocos) no me han decepcionado demasiado, aunque me pasó algo parecido a lo que dice el primer párrafo. Cuando después de la investigación y todo eso llena el punto culminante donde todo sucede, el autor del libro se fue a lo simple o no supo que hacer porque estuvo todo desinflado y me decepcionó. Así que bueno, como ya dije no me decepcionó horriblemente pero pudo hacer algo mejor.
Saludos.

Dorian dijo... [Responder]

Me gusta mucho la novela negra, pero creo no tener un autor favorito. Creo que la mayoría de autores que abordan el género tienen obras buenas y malas.

Mario Salazar dijo... [Responder]

Poseo algunas novelas de Thompson, espero leerlo en algún momento, aunque últimamente debo re-ordenarme con horarios para leer mucho más, el día se me va en un ratito y no alcanzo a hacer todo lo que quiero hacer. Tengo el filme que adapta éste libro, voy a verlo seguro y leeré otras de Thompson como 1280 almas que tengo. Besos.

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Raymond Chandler es por lejos mi narrador favorito en estos ámbitos. Acabo de leer La hermana menor y quedé extasiado como siempre.
Por cierto, el párrafo escogido es una maravilla literaria.
Un abrazo.

Winnie0 dijo... [Responder]

Apenas he leido novela negra....es que no es mi estilo....Un abrazo

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

La novela negra es un género que tengo dejado un poco de lado desde hace un tiempo, pero tu reseña me ha dejado completamente intrigada. Eso de entrar en la mente del protagonista para ver su visión "normal" de la realidad, que a nosotros nos parece aterradora", me atrae muchísimo. Lo voy a tener que anotar.
Besos.

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

La novela negra es un género que tengo dejado un poco de lado desde hace un tiempo, pero tu reseña me ha dejado completamente intrigada. Eso de entrar en la mente del protagonista para ver su visión "normal" de la realidad, que a nosotros nos parece aterradora", me atrae muchísimo. Lo voy a tener que anotar.
Besos.

mágico dijo... [Responder]

Cualquiera que te mantenga en vilo toda la novela, con dosis de suspense, intriga, terror, acompañado con un poco de humor y cinismo.

Besitos

Luján Fraix dijo... [Responder]

DE NIÑA ME GUSTABA POE, NO SÉ SI ENTRA DENTRO DEL GÉNERO.
NO SOY DE LEER EN ESTOS MOMENTOS ESE TIPO DE LIBROS PERO ME GUSTAN MUCHO.
TÚ SABES QUE PREFIERO LOS CLÁSICOS.

BESOS

ROMÁN dijo... [Responder]

Es que leo lo que cuentas del libro y no me parece novela negra... Pues que me suena más a Poe, y ahí sí que me mojo: para mí no tiene nada (o muy poco) que ver con la novela negra. Yo leí mucho, de pequeño, a Agatha Christie y me encantaba. La novela negra policíaca. Luego he ido por otros derroteros lectores. Pero tu reseña me ha picado la curiosidad. Me apunto el libro. Además, me gusta lo que has transcrito de él.
¡Un besazo!

ROMÁN dijo... [Responder]

Es que leo lo que cuentas del libro y no me parece novela negra... Pues que me suena más a Poe, y ahí sí que me mojo: para mí no tiene nada (o muy poco) que ver con la novela negra. Yo leí mucho, de pequeño, a Agatha Christie y me encantaba. La novela negra policíaca. Luego he ido por otros derroteros lectores. Pero tu reseña me ha picado la curiosidad. Me apunto el libro. Además, me gusta lo que has transcrito de él.
¡Un besazo!

eL aRTe De SeNTiR dijo... [Responder]

Me acabo de leer La isla de los cazadores de pájaros de PEter May, que la verdad es que está bastante bien

Aniagua dijo... [Responder]

Eres como un Ángel de biblioteca
Un abrazo.. y gracias por traernos tus comentarios

MORGANA dijo... [Responder]

Quiero agradecer tus palabras en mi casa y decirte que hay momentos en la vida en la que todo se vuelve del revés,pero espero que vengan tiempos mejores. ¿Autor de novela negra?En estos momentos mi vida es peor que una novela de ese estilo aunque me gustan Dashiell Hammett,Agatha Christie,Stieg Larsson,Camilla Läckberg,Graham Greene y muchos que me dejo en el tinero.
puedes llevarte el regalo si lo deseas.
Un abrazo y de nuevo,gracias.

Lana Drown dijo... [Responder]

Yo voy por épocas con las lecturas, y ahora no es la mía de novela negra, pero me ha gustado lo que cuentas en tu reseña ;)

40añera dijo... [Responder]

Curiosamente es un género que aún no me ha enganchado del todo tal vez este autor...
Me lo apunto y en cuanto termine mi lista de pendientes lo intento
Un beso

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

He pasado a saludarte, darte las buenas noches, y como siempre genial,en todos los libros que presentas- besos

Anita dijo... [Responder]

Jean-Christophe Grangé, él es mi autor de novela negra favorito, por el momento. Te aconsejo que leas algo de él si es que aún no lo has hecho. Por cierto, gracias por presentarnos este libro, seguro que acabará en mis manos. Salu2

Margari dijo... [Responder]

No sabía el origen de la expresión "novela negra". Una cosita más que aprendo. Mis autores favoritos... Agatha Christie por supuesto. Y en los últimos años me aficioné mucho a Donna Leon, aunque llevo tiempo sin acercarme al comisario Brunetti...
Besotes!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Vaya, me has dejado intrigada.
Reconozco que no soy muy de novela negra pero me llamó mucho la atención Blancanieves debe morir… aunque aun no lo leí.
Ahora creo que me llama más este o el de 1280 almas, sobre todo por lo que has dicho del estilo western. No hace mucho me leí “Al Oeste del Pecos” y, aunque en argumento no pueden tener menos en común, es algo que me gusta.
Gracias por la reseña.
Besos

Citu dijo... [Responder]

Uy tantos soy fan de la novela negrea y este libro se ve genial. Un beso y te me cuidas.

jpg dijo... [Responder]

muy buena recomendación.
para mi uno de los mejores novelistas de novela negra es James M. Cain y Horace McCoy. josé

Rober dijo... [Responder]

La novela negra está sin duda entre los géneros que más me apasionan.

Es muy complicado quedarse con algún autor. Poe es siempre indispensable, y tiene relatos que se amoldan bastante al género (aunque curiosamente no son éstos mis favoritos). Chandler y Agatha Christie también sentaron sus bases.


Pero más allá de los clásicos siempre ha sido un género con bastante tirón y que ha atraido a muchos autores, a veces más encasillados en otros géneros, y que nos sorprenden con buenas novelas negras. Por eso digo que es complicado quedarse con autores. Hay muchísima novela negra más allá de los nombres más sonados, creo.

Ésta que hoy nos traes yo aún no la he leído.

¡Besines!

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

A mí la novela negra me gusta muchísimo la verdad y este tiene muy buena pinta y sin duda para mí lo mejor de la novela negra es la gran Agatha Christie!
Un saludo.

albertiotio dijo... [Responder]

El **** Chester Himes. Un fenómeno. Cualquiera de sus obras te adentra hasta lo más profundo de Harlem, y no sólo eso, luego te cuesta salir de ahí tanto o más que a cualquiera de sus protagonistas...

Raymond Chandler es de los mejores en el oficio, con un estilo y calidad en la escritura incomparable.

Y de Agatha diré -además de que me encanta- que me estoy leyendo todos
los libros protagonizados por Hércules Poirot en orden cronológico de edición, y que es curioso ver cómo va evolucionando el personaje. Incluso el punto de vista que tenía Agatha del mismo, dato este que me parece evidente cuando en el segundo o tercer libro lo retira, pero se ve "obligada" a alargarle la vida útil por su doble éxito, en la ficción y en el mundo real.

PD: Ya me estoy comprando el de Jim Thompson...

albertiotio dijo... [Responder]

El **** Chester Himes. Un fenómeno. Su lectura te traslada irremediablemente a las profundidades de Harlem, y no sólo eso, sino que después te cuesta tanto o más que a sus protagonistas salir de ahí.

Raymond Chandler es la esquisitez y la calidad llevada a su máxima expresión en la escritura, y con un estilo que rebosa negrura en cada letra.

Añadiré que me estoy leyendo los libros protagonizados por Poirot en orden cronológico de edición, y la verdad es que está bien ver la evolución del personaje, e incluso del punto de vista de Agatha Christie para con el mismo. Por poner un ejemplo, en el segundo o tercer libro ya jubila a Poirot, sin atisbar en lo más mínimo lo que tendría que hacer trabajar en sus ratos libres a este infalible detective por su doble éxito, en la ficción y en el mundo real.

PD: Ya me he comprado el libro de Jim Thompson, que tiene una pinta...

Anónimo dijo... [Responder]

Este verano me he reenganchado a la lectura con el género negro.
Me impresionó "El largo adios" de Raymond Chandler. "1280 almas" es magnífica.
Lo que tiene el género es que te engancha a la lectura para llegar al desenlace y no perderse en la trama.