"Cuando miro hacia atrás desde mi atalaya movediza y contemplo cómo ha transcurrido mi vida, me doy cuenta de que no he sido afortunada. Todos a mi alrededor creían que era feliz, hasta que me separé de Carlos. Es verdad que tuve buenos momentos a su lado, tanto en los que precedieron a nuestro matrimonio, viviendo en casas contiguas, como luego, cuando nos casamos. Pero eso es poco."
Una mano agarrando un corazón y un título que da mucho que pensar. Esa fue mi primera impresión del libro que traigo hoy. Lo cierto es que no tenía claro si me enfrentaba a un libro de autoayuda (uhhhh) o una novela convencional, así que estuve indagando un poco y, tras ver buenas opiniones, me lancé a su lectura. Hoy traigo a mi estantería virtual No le hables mal de mí al niño.
Maribel García es una joven como otra cualquiera, tal vez un poco regordeta, pero sin mayores diferencias con el resto. Hasta que se queda embarazada demasiado joven, como tantas otras también, y se casa con el que será el padre de su hijo, un hombre llamado Carlos con el que tiene una notable diferencia de edad. Lo que parece ser una aventura se torna en realidad y Maribel comienza a asfixiarse por todo lo que ha perdido, como si estuviera en una jaula que amenaza ahogarla, así que decide buscar su libertad.
Lo cierto es que este librito de apenas doscientas cincuenta páginas cuenta una historia cercana. Maribel, protagonista indiscutible, nos relata su vida. La de una joven que se ve embarazada de adolescente y es arrancada de la vida de una niña normal para tener que asumir el papel de mujer y madre. Está contado ya desde un estado de madurez que hace que en muchos momentos podamos intuir que ella misma no ve bien el camino que tomó en su momento. No trata de juzgar su vida ni su entorno, que la hizo sentirse incomprendida en un momento de rebeldía. No es ese tipo de libro. Tampoco es una moralina sobre embarazos no deseados y oportunidades perdidas o encontradas; no. Es la historia de una vida, de una mujer con un marido comprensivo, unos padres que se esfuerzan en echar una mano y un hijo sano. Y donde todo esto debiera de dar felicidad a cualquier mujer, nos encontramos con una niña que no está preparada para recibirlo y que lo único que busca es encontrar su sitio, sintiendo que no es en el que se ha visto colocada de la noche a la mañana. Por eso decide echar a volar diciéndole a su marido antes de irse:
"No le hables mal de mí al niño."
Me atrevería a apuntar que es un libro cuya lectura es tan fácil como difícil ha tenido que ser escribirlo ya que, entre idas y venidas por la ciudad condal, vamos reflexionando al ritmo de la protagonista sobre los conflictos generacionales, la adolescencia, la rebeldía y la vida que se puede volver y darnos una lección cuando menos lo esperamos. Pensamientos y sentimientos que se agolpan en la juventud y se van sosegando con el tiempo haciéndonos pensar que tal vez, sólo tal vez, podamos esperar algo más. Y tirando de esa espera, de la que la autora sabe dejarnos en sus primeras páginas la pista para querer ver el desenlace, recorremos esta historia con rapidez, viendo el reflejo de muchas vidas en ella y pensando en errores enmendados y otros cuyas consecuencias nos acompañan toda la vida.
Un libro diferente, una historia, una vida.
Y vosotros, ¿os acercáis a este tipo de historias que reflejan realidades vestidas de ficción o sois de los que os quedáis en intrigas, asesinatos y ciencia ficción?
Gracias
Hasta que comencé a leerte, yo creia que leía mucho y variado...
ResponderEliminarComo dijo Einstein, todo es relativo...
;-)
El libro me interesa mucho Silvia, estoy apuntada a un sorteo, a ver si tengo suerte. Y si, me interesan este tipo de historias en los libros, las encuentro reales y cercanas.
ResponderEliminarUn beso.
Las historias que reflejan realidades vestidas de ficción no me atraen. Leí Bajo Venus, de Peter Straub, lo más cercano a un drama de la vida real que tuve en mis manos, y podría decir que no la pasé tan mal, peeeeero...
ResponderEliminarSiempre vuelvo al terror, a las intrigas, los asesinatos y a la ciencia ficción.
A mí me gusta leer de todo un poco.
ResponderEliminarA decir verdad, no me atraen ese tipo de lecturas. Ya sé que la realidad está plagada de ellas, quizá sea por eso.
ResponderEliminarUn beso
Me encanta entrar a tu blog porque siempre me sorprendes con libros que no conozco y que pueden interesarme. Apunto éste y veré si lo encuentro en la biblioteca. Besos
ResponderEliminarSoy mas de ficción, pero de vez en vez esta bien poner los pies en la tierra jeje.
ResponderEliminarNo me lo leería si fuera el típico drama pero por lo que comentas me llama la atención.
Besos
Ya me había llamado la atención esta novela y despues de leerle me quedo con mas ganas
ResponderEliminarAmiga Silvía; siempre he sido poco dado a intrigas, lo que me interesa es la postura que adopten ante la vida sus protagonistas y lo que me puedan aportar.
ResponderEliminarBesos
Primera reseña desarrollada que leo de este libro, en el que ya me había fijado por su curioso nombre, aunque no sabía que esperar de él. A mi me gusta leer tanto ficción como historias reales, siempre que no me intenten tomar el pelo vendiéndome una "moralina barata". Parece que éste no es el caso, así que intentaré conseguirlo. 1beso!
ResponderEliminarYo soy de las que le gusta que la realidad le de un buen sopapo, jeje. Aunque también me gustan las intrigas, asesinatos y ciencia ficción. Este libro lo sortean en Libros que voy leyendo y hablaban muy bien de el, ahora con tu post me has dejado con todas las ganas!! Besos
ResponderEliminarA mí me gustan mucho los libros que reflejan realidades, casi más que los otros aunque bueno, hay que leer un poco de todo.
ResponderEliminarbesos
Yo soy más de ficción, intrigas y misterio, pero también doy cabida a historias como esta.
ResponderEliminarBesitos.
Leí este libro hace un tiempo y entrevisté a su autora. Merece la pena su lectura y está escrita con un estilo que atrapa al lector. Contado como si fuera una historia más de la vida real. No todo van a ser intrigas, terror de cualquier tipo, fantásticas o históricas. Cualquier género literario que nos ofrezca algo que tenga tintes de realismo, se agradece. Hay historias de las que esperamos mucho y finalmente nos quedamos indiferentes y nos sentimos como engañados por la manera de hacernos ver que el producto era bueno. No es este el caso. La recomiendo sinceramente. Besos.
ResponderEliminarCreo que no me animaré con este libro, aunque a veces me llevo muchas sorpresas agradables. No se, lo pensaré, parece más para el género femenino al estar cargado de reflexiones acerca de la relación.,
ResponderEliminarBesos
Creo que va a llegar a conmoverme...Un abrazo.
ResponderEliminarEste libro si que me llama, y mucho!!! Me lo apunto! La sonrisa de las mujeres, que creo que había visto la recomendación en tu blog me encantó, fue la lectura de estas vacaciones. Un beso guapa!
ResponderEliminarGracias a todos los que estais participanado con vuestros comentarios, gracias. Y en especial a tí, Francisco. No solo la entrevista, también escribiste una estupenda reseña que, en su día, publicamos y que, periódicamente, iré recordando nuevamene en Fb. De nuevo, ¡Gracias, Amig@S!
ResponderEliminarme acerco a esas historias aunque bien e scierto que tengo expectativas siempre. no se que tan malo sea.
ResponderEliminaraunque no abundan en mi regazo ...
ya me puse a pensar....
besos
Ya sabes que a mí me gusta el realismo, así que hoy la pregunta que planteas resulta muy sencilla. La historia que nos presentas parece cercana. Una novela como la vida misma. ¡Muchas gracias por la recomendación! Besos.
ResponderEliminarLeo todo lo que se me cruza...con repecto a la historia, a la novela, estaría bueno leerla y sacar conclusiones, pero a simple vista, yo si le hablaría mal si abandona un hijo.
ResponderEliminarNo es el tipo de libros que me gusta, por el título me esperaba otra cosa, pero te diré que he leído otra reseña y después de la tuya tengo la impresión de que es otro libro distinto. Aun así, continúa sin apetecerme.
ResponderEliminarParece un libro duro de leer, ese debate entre vivri por los demás o vivir por uno mismo, hacer lo que los demás esperan que hagamos o hacer lo que deseamos... muy interesante.
ResponderEliminarYo mezclo de todo jajaja, tengo preferencia por las historias que nos acercan a una vida pero igual me paso a Vonnegut o Lovecraft casi sin pestañear. Leo por impulsos. Un beso :)
Hace tiempo que quiero hacerme con este libro. Y ahora, después de tu reseña más.
ResponderEliminarSoy una lectora bastante variada. Me encantan las historias del día a día, pero de vez en cuando me leo una romántica, una distopia o uno de ciencia-ficción.
Saludos!
Las historias de la vida diaria son mis favoritas, las siento cercanas, posibles, más reales, si cabe. Me anoto el título, parece muy interesante.
ResponderEliminarBesos.
si la realidad reflejada es interesante me gusta, claro, en este caso, precisamente, no me siento muy atraído por la historia
ResponderEliminarSí que me atraen ese tipo de lectura..pero hoy no puedo por menos que solidarizarme con Kikas...¡yo también creía que leía!!!! jaja Besos
ResponderEliminarCreo que todo libro puede resultar interesante, toda historia puede narrarse de tal manera que cautive al lector. No importa si es urbano, histórico, de intrigas o asesinatos. Creo que lo importante es que los personajes estén vivos y los sucesos sean atrayentes, aunque sea algo tan sencillo como describir una señora barriendo. Hay que lograr que el lector quede atrapado por lo que cuentas, aunque hayan leído mil veces historias parecidas...
ResponderEliminarUn saludo,
Iván
"Realidad vestida de ficción" es algo que me suena muy bien. =)
ResponderEliminarYo depende. No es el tipo de libro que más me atrae pèro sí que he leído algunos del estilo y con muy buen resultado.
ResponderEliminarÉste no tengo claro si me llama la atención o no
Besos
Uf, pues yo soy más de libros que nos acercan a realidades menos cotidianas, por lo general. Iba a comentártelo tras leer tu reseña incluso si no hubieras planteado esa cuestión. A mi estas realidades tan cercanas, tan... cotidianas, incluso, podríamos decir, no me llaman demasiado.
ResponderEliminarBesos.
Me gusta este tipo de literatura así que mi respuesta es obvia. Y este libro ya me había llamado la atención, pero no sabía exactamente de qué iba. Ahora con tu reseña, más ganas tengo de leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gusta leer un poco de todo, aunque mi inclinación es más por la Poesía y novelas de aventuras y acción.
ResponderEliminarUn abrazo, Silvia.
A mi me da un poco igual, leo lo primero que pillo aunque me gustan los de suspense y los historicos.
ResponderEliminarun besote de saborescompartidos
A mi este tipo de historias me gustan mucho, son historias más cercanas.
ResponderEliminarMe lo voy a apauntar...
Un beso!
Es bueno de todo un poco ¿Por qué no leer una historia así? Quizá terminemos comprendiendo a muchas personas o a nosotras, según. Aun sin ser de autoayuda, suele suceder.
ResponderEliminarBesos... anises.
Todas las ficciones pueden ser realidades y viceversa, incluso los asesinatos. Es el tema propuesto que puede ser tan...tan cercano, que al terminar no sabes si cierras un libro o tú libro. Pero leer es una pasión y como tal afortunadamente irracional. Besos
ResponderEliminarSi, si que me gusta acercarme a veces a estos temas cercanos y reales, asi que tendré en cuenta el título. Un besote!
ResponderEliminarA MI ME ENCANTAN ESTAS HISTORIAS PORQUE REFLEJAN LA REALIDAD SOCIAL.
ResponderEliminarODIO (CON PERDON) LOS LIBROS DE AUTOAYUDA PORQUE A MI NO ME SIRVEN, ADMIRO Y APOYO A QUIEN LE SON DE UTILIDAD, A MI NO; CUANDO VEO MI REALIDAD ME OLVIDO DE TODO LO QUE LEÍ.
BESITOS
Personalmente, me gustan estas historias. Me atrae lo real, lo que nos puede pasar a cualquiera y me gusta comprobar el enfoque que le da un autor a su realidad.
ResponderEliminarCon todo esto, te diré que lo voy a conseguir y lo voy a leer.
Un beso muy grande tras las vacaciones que me han sabido a poco.
Siento que esta chica no está preparada para la maternidad y en lugar de intentar aceptar su nueva situación y adaptarse a ella, prefiere el camino fácil: salir corriendo. Pobre, ella se pierde la gran dicha que es tener un hijo.
ResponderEliminarEn principio, no tengo especial interés por un género u otro. Lo que si hago es que si un libro no me gusta, dejo de leerlo (sea del género que sea)
Bss.
Amiga Silvia; hasta el miércoles, que regresaré del puente.
ResponderEliminarBesos
Una historia muy real y que se da con demasiada frecuencia...paradojas de la vida: lo tienen todo para ser felices y no lo aceptan.Besotes
ResponderEliminarNo lo conocía, pero tiene buena pinta, este tipo de historias suelen gustarme =)
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besotes
De vez en cuando, cada tanto, me gusta leer algo que sea real. Aunque depende del momento emocional por el que esté pasando.
ResponderEliminarBesos.
Este tipo de libros me gustan más vuando son realidad que cuando son ficción, porque al menos el que lo escribe no tiene que imaginr cómo sería la vida u las reacciones u consecuencias de lo aue esribe. Escribe lo que ha vivido y sentido. CuNdo es ficción, me cuesta aún más este tipo de tramas. Bueno, creo que no lo cogería.
ResponderEliminarOh me parece que es una historia que me gustaria leerla. Un beso!
ResponderEliminarSe ve interesante, me gusta por lo diferente. Gracias por la recomendación y te mando un beso
ResponderEliminarPues la verdad es que en mi caso no le suelo hacer ascos a ningún tipo de lectura...
ResponderEliminarSi están bien escritas me da igual el género, todo me gusta y me puede emocionar e implicar y eso en definitiva creo que es lo que importa, que la historia te arrastre y sea imposible escapar de ella.
ResponderEliminarBesitos
Creo que soy un poco más de ficción pura. Aunque reconozco que las historias que beben de la realidad tienen una fuerza muy esfecial de la que muchas "ficciones" carecen. De vez en cuando me gusta leer novelas así, aunque no sean mi estilo.
ResponderEliminarUn besín