Páginas
▼
sábado, 29 de diciembre de 2012
84 Charing Cross Road. Helene Hanff
"Pero... no sé..., tal vez sea mejor que nunca haya estado allí. Soñé tanto con ello y durante tantísimos años... Solía ir a ver películas inglesas sólo para familiarizarme con las calles. Recuerdo que años atrás un muchacho al que conocía me dijo que las personas que viajaban a Inglaterra encontraban exactamente lo que buscaban. Yo le dije que buscaría la Inglaterra de la literatura inglesa, y él asintió y me dijo:"Está allí.""
Hay una iniciativa rodando por la red, El bloggero invisible. en ella los que se apuntan envían un libro a la persona que les toque y reciben igualmente uno cuya procedencia no conocerán hasta no abrir el paquete que les haya sido asignado. Comentaba Margalida hoy que ella enviaba este libro y no pude por menos que recordar lo que había disfrutado durante su lectura. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, 84 Charing Cross Road
Conocemos a Helen Hanff, una escritora desconocida que vive como puede en Nueva York y a Frank Doel, un librero inglés un tanto puntilloso que vive con su esposa Nora y sus dos hijas. Entre amgos, el azar hace que se establezca una correspondencia de amantes de los libros con un tono cada vez más personal.
Esta historia está basada en un hecho real, en la vida de la propia autora para ser más exactos. Me explico: Helene Hanff nació en USA en 1916 en el seno de una familia entusiasta del teatro. Pronto supo que se dedicaría a escribir y en los años treinta disfrutaba de una beca para un seminario sobre escritura dramática. En 1949 descubre un anuncio en el New York times que hablaba de una librería de viejo en Charing Cross Road, Londres. Así nace la historia real que años después compartiría su autora con el mundo y que haría emocionarse a muchos lectores.
Hoy traigo uno de esos libros que tanto nos gustan a los lectores empedernidos. Un libro que habla sobre libros y sobre el amor a la literatura. No deja de ser una historia sencilla en la que vamos conociendo a sus protagonistas y encariñándonos con ellos. Sonreímos también por las diferencias de carácter entre ambos y sorprendemos a una esposa que asiste a esta dilatada relación por carta sin terminar de encajarla. Es un libro cortito que nos cuesta posar hasta conocer su final, que nos emociona cuando vemos que llega comida para compartir entre los empelados, con gesto, con detalles. Y que nos hace buscar muchas veces entre las líneas de esas cartas las palabras que sentimos que faltan. Las que parece que se quedan con las ganas de decir o tal vez, las que nos gustaría que se dijeran. Avanzamos deseando saber qué es lo que sucederá con esta amistad, hemos visto que les ha influído, su evolución... y no podemos evitar querer saber más, imaginarle a él viajando a conocerla o tal vez a ella atravesando las puertas de la librería. O nada de lo anterior... pero la duda hace que sigamos avanzando en la historia con verdadero interés.
Un libro íntimo que deja un buen sabor de boca y una lectura a tener en cuenta para pasar una magnífica tarde de invierno. O tal vez me gustó porque yo también soy una amante de los libros.
¿Os influye si compartís las pasiones de los protagonistas de una historia para que os caigan mejor o peor? A mi está claro que sí.
A mí la verdad que no me influye, pero como que engancha un poco más.
ResponderEliminarEso si las pasiones son de las buenas.
Saludos.
los libros, los libros, son el alma del hombre
ResponderEliminardicen que un buen libro es como una buena comida suculenta que cuando aprendemos a saborearlo nos hace deleitar con su sabor.
besos y feliz año nuevo
Decididamente sí.
ResponderEliminarLos entornos, las aficiones de los personajes hacen que me acomode fácilmente, que me gusten o no. Todo es más fácil cuando existen puntos en común con el lector.
Saludos
Este librito entrañable despertó en mí el interés por los libros sobre libros y lectores. Siempre me había interesado leer biografías de escritores, historias sobre el mundo editorial y la creación literaria, pero cuado me encontré con esta historia, me apasioné principalmente porque me reconocí. A pesar de que las referencias literarias del libro me son bastante desconocidas, el hecho de que fuera una relación epistolar, que me gusta especialmente, y el amor a los libros como nexo de unión de personas y mundos tan diferentes. A partir de "84, Charing Cross Road", hay n mi biblioteca un apartado dedicado a este tipo de historias. Es una delicia y llevo tiempo queriendo ver la película, aunque no consigo hacerme con ella.
ResponderEliminarYo vi primero la película, me enamore de Frank (Anthony) y luego devoré el libro.
EliminarHola, buena entrada y el tema del libro me gusta.
ResponderEliminarSí que me influye la pasión que sienta un protagonista porque si es afín a mí, está claro que lo voy a sentir más cercano y me voy a identificar más con él. Vamos, que la historia me motivará más, seguro.
Un abrazo!!
Muy bueno lo leí hace un par de años y tras recomendarlo en el blog a la gente le encanto. La película con Anthony Hopkins y Anne Bancroft también está muy bien. Un abrazo y feliz año.
ResponderEliminarSi compartimos aficiones ese personaje ya me tiene ganada desde el principio. Como le dije a Margalida si me tocara este libro en el bloguero invisible sería muy feliz. Habrá que cruzar los dedos...
ResponderEliminarBesos
Este es uno de los primeros libros que me apunté por recomendación de la blogosfera y aún no lo he leído, pero del 2013 no pasa
ResponderEliminarbesos
Lo leí hace tiempo y, por cuestiones personales, ahora me vuelve a llamar. me gustó muchísimo, creo que es uno de esos libros que casi todo el mundo debería leer. Una maravilla.
ResponderEliminarUn beso
Tengo el libro entre mis pendientes, me lo han recomendado varias veces.
ResponderEliminarEso de influirme las pasiones de los protagonistas depende mucho de cada libro y sobre todo del tipo de personaje. pero claro está que cuando empatizas con alguno de los personajes la lectura se hace más cercana.
Éste sigue siendo mi referencia sobre libros que hablan de la pasión que compartimos en estos espacios virtuales. Pese a las numerosas novedades editoriales que salieron al mercado al lo largo del año sobre esta materia, 84 Charing Cross Road ha sido mi mejor descubierta. ¡Un beso y buen fin de semana!
ResponderEliminarIntimo...y actual
ResponderEliminarCon los blogs, redes sociales y demás, eso de relaccionarnos con gente desconocida se ha vuelto más inmediato, pero tambien más habitual
Adoro este libro, sí, lo adoro, sin más. Además guardo un recuerdo muy especial del día en el que lo leí. Y ahora no sé si el momento fue especial porque tenía ese libro entre mis manos o al revés o las dos cosas a la vez. Se lo recomiendo a todo el mundo al que le guste leer, sin duda.
ResponderEliminarUn libro estupendo.A mí me encantó.
ResponderEliminarSaludos!
A mi también me influye. tengo este libro en un lugar preferente de mi estantería, por su historia, por el género epistolar, que es mi debilidad, por ser real, por tratar sobre la pasión por la lectura...Por todo...
ResponderEliminarUn besote!!!!
PD: pero yo quiero la Caida de los Gigantes :-D
Te deseo en este año que se inicia:
ResponderEliminarQue tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero.
Que la buena suerte te persiga, para que cada día y cada noche encuentres muros contra el viento, un techo para la lluvia y risas para consolarte.
Que aquellos a quienes quieres estén cerca de ti, y en fin,..¡todo lo que desees se realice!
Que de este día en adelante no conozcas nada más que senderos gratos........
.
Sinceramente, sí me influye. La empatía es mayor y es más fácil sentir lo que ellos sienten. Pero, en ocasiones, también necesito personajes que no tienen nada que ver conmigo para desconectar (una también se aburre de ser tan egocéntrica).
ResponderEliminarUn besazo.
P.D.: Me encanta tu blog y te sigo.
Está claro que si un protagonista te cae mal eso desluce mucho la historia. Es algo que ya me ha ocurrido con algún libro.
ResponderEliminarEste en concreto no lo he leído, pero quien sabe... lo mismo me llega gracias a la iniciativa de Kayena.
Besitos.
Una sugerencia preciosa, me la apunto para disfrutarla estos días de fiesta.
ResponderEliminarFelices días!!!
Hola,
ResponderEliminardesde luego que influye,
yo al leer es como si me relacionase con los personajes y me pusiese en su lugar, y que compartamos gustos, pues me hace la tarea más fácil.
Interesante lectura e interesante cuestión.
Un beso!
Leí este libro durante 2012 y me entusiasmó: creo que a la mayoría de los lectores apasionados les toca la historia, a pesar de lo borde que es a veces Helene y la imposibilidad de conocerse físicamente... 1beso!
ResponderEliminarMe uno al club que adora este libro que también descubrí por los blogs y que me entusiasmó.
ResponderEliminarQué bien has expresado eso de querer leer lo que se van a decir (o esperamos que se digan):) pero sin duda lo que más me conmovió es que fuese real y por tanto tiene un que forma parte de lo real, guste más o menos.
Y libro con protagonistas con algo que le apasione en común conmigo como lectora tienen medio camino hecho... muy mal tiene que ir la cosa), pero también me pasa con los lugares, encontrar un libro ambientado en un lugar que conoces tiene su aquel, bueno, es que no me pasa mucho, jejeje. Este año leí uno que empezaba en Melilla y me hizo mucha ilusión por este mismo motivo.
Un besito
ResponderEliminarMe encantó este libro, hicimos una tertulia en la biblioteca en la que trabajaba, ( hasta hace cuatro años era bibliotecaria....), y a todos nos encantó. La historia, el ambiente, imaginar la librería en sí, la relación que se establece entre la protagonista y los trabajadores aún con un océano por medio, los paquetes que les manda durante la guerra...fue un poco todo, pero curiosamente a pesar de tener mucho en común con la protagonista no me caía demasiado bien.
Mamen
Vuelvo de mi pausas bloguera y me encuentro en tu blog este precioso libro. En general me gusta el género epistolar, y ésta es una verdadera delicia de lectura.
ResponderEliminarBesos y felices fiestas, guapa!!
Este no lo he leído! besos
ResponderEliminarSí que me influye. Siempre te sientes más identificada con los protagonistas si es así. Y este es un libro precioso! Y del que has hecho una preciosa reseña también!
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Qué maravilla de libro! A mí también me gustó mucho.
ResponderEliminarSupongo que es inevitable que los protagonistas nos caigan mejor si nos sentimos más identificados con ellos y al contrario.
Abrazo!
Me lo han recomendado varias veces, a ver cuando le hago un huequito :)
ResponderEliminar¡Un beso!
El libro tiene muy buena pinta, me lo anoto. En cuanto a si influye lo que nos inspiran los protagonistas, en mi caso pasa lo mismo, vivo mucho los libros y adoro meterme en la piel de los personajes, así que es imposible no sentirse de modo especial.
ResponderEliminarBesos.
Me pareció del todo deeeeelicioso. Me encantó =)
ResponderEliminarBesotes
Yo también disfruté un montón con esta lectura. Y sí, supongo que las pasiones de los protagonistas nos influyen un poco a la hora de que nos caigan mejor o peor...
ResponderEliminarHabía oído hablar mucho de este libro, pero hasta leer tu reseña no me había animado,¡me lo apunto! :)
ResponderEliminarLibros sobre libros, librerías y lectores y yo sin leerlo aún y eso que mis blogs del top 3 ahora con tu reseña más que confirmado lo habéis leído. LE pondré remedio. Besos :)
ResponderEliminarEs una gran historia, que descubrí y disfruté este mismo año.
ResponderEliminarEn mi caso sí influye la percepción de un personaje. Sobre todo si es para mal. Como no trague a uno principal, ya tengo amargada la lectura.
Besos!
Es uno de los libros que más llamaron mi atención en lo del bloguero invisible, a ver si tuve suerte.
ResponderEliminarMe lo apunto seguro! me fio mucho de tus recomendaciones
ResponderEliminarClaro que me influye.
ResponderEliminarFobias y filias.
Saludos.
Anagrama me encanta, tiene cada libro que es una delicia. Y la verdad es que un libroq ue habla sobre libros verdaderamente pinta genial. Si además es cortito y te intriga, tiene todos los elementos necesarios para ser una gran lectura.
ResponderEliminar¡Me lo apunto!
He perdido la cuenta del número de reseñas que he leído sobre esta novela, y aquí sigo, sin descubrirla. Es más, ni siquiera la tengo en casa. Creo que me estoy perdiendo una gran historia, así que aprovecho tu entrada para anotarla en mi lista de pendientes. ¡Besos!
ResponderEliminarYo lo leí hace unos meses y disfruté muchísimo de esta correspondencia entre gente que no se conoce pero que termina construyendo una amistad a través de cartas.
ResponderEliminarBesos.
A mí también me influye, creo que es inevitable.
ResponderEliminarEste libro es una delicia.
Besos
Aunque no son mis preferidas, me quedo a veces atrapado entre estas historias, de corte más intimista. Para algún momento en concreto son muy adecuadas.
ResponderEliminarSin duda, identificarse con los personajes es algo capital para sumergirse en una historia. Creo que, casi inconscientemente, todos como lectores buscamos algo en los personajes que podamos extrapolar a nosotros mismos.
Besines!
Preciosa novela.
ResponderEliminarY sí, se puede odiar o amar a un protagonista de novela en función de la empatia que te produzca, a veces. incluso, en contra del planteamiento del autor.
Un abrazo.
Un libro que habla sobre libros y sobre el amor a la literatura.
ResponderEliminarCon esa frase me vendiste completamente el libro, realmente siempre te he de decir esto, pero me han dado muchísimas ganas de leerlo, ahora mismo lo agrego a mi lista.
Estoy segura que nunca la terminaré.
Besos-.
Me he perdido muchas de tus reseñas tan interesantes, ya me pondré al corriente, pues he estado muy comprometida todo diciembre con otras actividades que no me dejaron tiempo libre.
ResponderEliminarVine a desearte cosas maravillosas para el 2013, puras cosas positivas, agradables, que todo lo que te propongas lo logres, mucha vida, salud, felicidad, amor. Que vibres por todo lo alto!
Fuerte abrazo!
Conocía la trama pero no el título. Después de esta reseña deseo de verdad que me toque a mí :)
ResponderEliminarBesos!
Espero sacar un poco de tiempo para poder leer este magnífico Libro.
ResponderEliminarA mi, por supuesto, si me influyen y lo vivo intensamente.
Para que este Año 2013 nos traíga Salud, Amor y un poco de dinero.
Que todas nuestras Ilusiones y Esperanzas se cumplan.
¡¡¡Feliz Año 2013!!!
Un abrazo.
Sí, yo creo que influye a todos, por mucho que lo nieguen. Quizá en menor medida, pero está claro que cuantos más nexos haya con los protagonistas mejor nos irá con la novela, aunque no sólo es esto importante.
ResponderEliminarSí, esta novela suele gustar a los amantes de los libros pero a mi no me gustó prácticamente nada...
Besos.
Leí el libro en enero de este año 2012, a raíz de una reseña que publicó Goizeder en su blog Cuéntate la Vida y la verdad me encantó. Y si, por supuesto me influye todo de los libros, a veces solo el título, o la portada me pueden echar para atrás a la hora de decirme. Cualquier pequeña cosa que "me afecte" lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso Silvia.
Me influyen muchisimo que estos las compartan y en cierto modo a veces es lo que me hace continuar con una lectura o no ;) soy asi de Romanticona y a veces hasta tonta, debido a que hay historias que solo merecen la pena por esas pasiones, pero este libro ni lo conocia ni sabia nada de lo que iba, lo anoto en mi wishlist de tesoros que tengo en una libreta <3 porque quiero conocer esta historia real como se desarrolla y como la mujer de esté encaja todo <3
ResponderEliminarbesos
Yo vivo lo mismo que los protagonistas, es que me compenetro tanto en la historia. Ese es el placer de la lectura.
ResponderEliminarFelicidades querida amiga!!!
Lo mejor para este año que se inicia, que se cumplan tus deseos... Hay que tratar de ser feliz pese a todo.
Un gran abrazo desde mi corazón para ti y que nos volvamos a encontrar para compartir todo lo bello de esta amistad.
Besos
Qué difícil escribir un libro autobiográfico, íntimo, y que resulte entretenido. Se necesita de una gran escritora para realizar esta hazaña.
ResponderEliminarFeliz 2013!!!
Fue una de las primeras recomendaciones que recibimos al abrir la página... si no recuerdo mal nos la hizo Xula, y sólo tengo palabras de agradecimiento.
ResponderEliminarUn gran título el que traes hoy
Felices fiestas y feliz comienzo de 2013. Aunque ande un poco perdida, sigo por aquí
besos
Descubrí este libro por recomendación bloguera y lo disfruté de verdad.
ResponderEliminarClaro que me influye el identificarme con los protagonistas de una historia para que se convierta en una lectura especial. En este caso es fácil, tengo en común con su Helen Hanff su amor por los libros y el gusto por escribir cartas. Y como remate, que sea una historia real la hace aún más interesante.
Besos
Me encantó este libro, me pareció preciso y emociona más saber que fue un hecho real.
ResponderEliminarY respecto a tu pregunta, yo creo que sí. Si comparte mis aficiones me parece más cercano y empatizo más con el personaje.
Un beso!!
Decididamente si, en realidad te teletransporta directamente al interior de la historia y te eriges en protagonista.
ResponderEliminarQue pases una estupenda noche vieja y tengas un ¡FELIZ 2013!
Un beso y un fuerte abrazo.
No conocía el libro pero si que me llama la atención. Tiene que ser bonito.
ResponderEliminarSi que influye para que me caigan mejor los personajes y para que me guste mas o menos un libro.
También me llama la atención lo del bloguero invisible, la idea está genial.
Besos y gracias por la reseña!
Por ahora lo dejaré pasar, aunque no hay nada mejor que un libro sobre libros jaja.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo adore , ese libro y me encanto la película. Y respondiendo a tu pregunta en parte uno cuando lee necesita relacionar lo que lee en su vida. Te mando un beso y te deseo un genial año
ResponderEliminarPues claro que influye, ¿no queremos en el fondo todos compartir? Y no siempre tenemos esa suerte, asï que si te encuentras con personajes que comparten tus aficiones, pues se es más comprensiva con los defectos que puedan tener.
ResponderEliminarNo estaría mal que me tocara a mï este libro en el blogero invisible, que es de los que tengo en la lista de libros por leer.
Este libro me encantó, y lo recomiendo mucho. Aún tengo pendiente ver la película, para ver si me gusta la adaptación. Pero eso, el libro es una maravilla.
ResponderEliminarbsos!
Amo este libro! Después de todo lo que leí por la blogosfera lo cogí en la biblio hará 2 veranos y hasta se me escapó alguna lagrimilla.
ResponderEliminarLuego vi la adaptación cinematográfica que es increíblemente fiel, aunque no tiene la magia del libro.
Descubrí este libro por una reseña en otro blog, lo leí y me encantó, tanto que escribí mi propia reseña en mi blog.
ResponderEliminarUn libro recomendable 100%, una sencilla y a la vez preciosa historia sobre libros, librerías, lectores y una amistad muy especial.
Hace mucho que lo leí, aún lo recuerdo, me parece una maravilla y lo suelo recomendar. Y sí, también me influye si comparto las pasiones de los protagonistas para que me caigan mejor o peor.
ResponderEliminarBesitos
Ella, entrañable. Él, muy gracioso con ese toque de puntillismo. Su "amistad" casi, casi, inevitable porque cuando se tiene tanto en común ¡cómo no compartirlo!
ResponderEliminarLástima, que no me cuentes como acaba... *Propuesta: un apartado secreto en el blog para spoilers voluntarios (Ya, me sé la respuesta pero aun así... Tenía que intentarlo ;) Bss