Páginas
▼
jueves, 6 de diciembre de 2012
Fin. David Monteagudo
"El teléfono sonó una, dos, tres veces. "¿Alguien puede coger ese teléfono?", gritó Hugo desde algún rincón de la casa; pero el teléfono sonó otra vez, y luego se hizo el silencio, y después volvió a sonar de nuevo. Hugo entró en el despacho con pasos precipitados, farfullando una palabrota, y descolgó a la mitad de un nuevo timbrazo. "Sí, diga", dijo mientras el auricular viajaba todavía hacia su oreja, en un tono apremiante, descortés, mezclando en su irritación al anónimo llamador y a quien le había obligado, con su pasividad, o tal vez con su ausencia, a atender la llamada."
Me gusta ir al cine una vez por semana. Es casi un ritual. Durante la semana apenas veo televisión, cada día menos si exceptuamos alguna serie a la que le cojo gusto una vez han terminado de emitir o, tal vez, aún no ha llegado a nuestro país. Así que una vez por semana me voy al cine a disfrutar de una sesión en pantalla grande. Y ahí descubrí el trailer de una película española que me llamó la atención porque tenía algo de muchas otras ya vistas, sobre todo de La carretera. Fin, decía el título y ese es justamente el libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Fin.
Un grupo de amigos se reúnen en una cabaña, la misma en la que veinte años antes se dieron cita para la actual reunión y se dedican a rememorar viejos tiempos. Sin embargo hay uno que falta, al que llaman El Profeta. Esa noche empiezan a notar cosas raras como que las estrellas brillan con demasiada intensidad y al día siguiente uno de ellos desaparece. Es sólo el principio de una serie de hechos inexplicables.
Lo cierto es que sólo con escarbar un poco parece que David Monteagudo es un futuro premiado de las letras y que su debut con este título fue algo sonado... que no recuerdo pese a que no hace tantos años. La historia es entretenida, plagada de diálogos hasta el punto de tener la sensación de estar leyendo el guión de la película. Eso no es malo, en realidad le da dinamismo, pero hay un momento en que tienes la cabeza llena de palabras y piensas como es posible que, quedando tan poca gente, no se haya reducido el cotorreo.
No sabría decidirme entre terror y thriller en una novela que consigue enganchar al lector desde las primeras páginas. La sucesión de enigmas hace que te devanes la cabeza intentando encontrar una explicación racional a todo ello. Pasas de culpar a uno, a culpar a muchos, al mundo, a la ciencia, a la magia... y sigues leyendo rápidamente porque cada vez aprietan un poco más, un hecho nuevo llega a la historia que hace que nos intrigue más aún. Porque esa es la fórmula del autor, la de provocar la curiosidad mientras asistimos a las relaciones entre sus personajes, mientras nos van contando y vamos viendo sus cambios y evolución en este mundo extraño que les coloca el autor. Juega con personajes que nos resultan viejos conocidos, personas comunes y habituales en nuestra vida y eso hace que los acompañemos en una situación que también tiene ecos de otras historias, la encajamos pensando eso de... "tu cara me suena" y, precisamente por ello tenemos que ser capaces de dar con la llave mágica, porque ya "nos suena".
Y aquí viene mi decepción. Sin dar un paso atrás ni desdecirme de lo expuesto, la novela engancha y es difícil de soltar... no me gustó el final. No os puedo decir el motivo porque os destriparía la historia, pero si os explicaré que cuando me compro un libro, le entrego horas. Son minutos de mi vida que entrego a sus páginas, ratos que escamoteo de cualquier otra actividad, normalmente del sueño, y corro a reunirme con la historia y sus personajes. Por eso me cuesta tanto perdonar un mal final. Hasta cierto punto me siento traicionada por los que ya son mis amigos y me contaron sus historias. Y, precisamente eso, es lo que me pasó con Fin. Repetiré con el autor, posiblemente acuda al cine a ver el final de la película (no aprendo y me puede la curiosidad), pero... al cerrar la última página vi con otros ojos la novela.
Y vosotros que pensáis, ¿un mal final estropea una buena historia?
Gracias
Una pena que el final no estuvuiese a la altura del resto. Después de estar enganchada a una historia lo mejor es que el broche final te deje buen sabor de boca.
ResponderEliminarSi no saben acabar la película es que no es buena, así se decepciona a cualquiera.
ResponderEliminarYo no voy al cine nunca.. bueno al de niños ajajaj, pero de adultos para nada, eso sí, veo muchisímo cine.. ya sabes.. para algo está internet...., y alguna que otra seríe o documental, también por internet, porque en la tv si quieres ver algo te haces viejo jajajaja. Bss
Estoy contigo, es una historia muy bien planteada, con unos personajes que están bien, pero falla el final. Me pasó como a ti, que me decepcionó un poco. No he leído nada más de él, no me quedé con ganas.
ResponderEliminarBesos
He visto la peli anunciada y me parece muy curiosa, misteriosa. Pero me desanima lo que nos comentas del final del libro. Es muy difícil escribir un buen final. He encontrado muchas novelas, de excelentes escritores, que tienen malos finales o finales flojitos. No importa la experiencia que tengas como escritor o lo bueno que seas, no siempre se acierta con final, ¡es muy complicado!
ResponderEliminarTenía el libro pendiente precisamente por una crítica en el mismo sentido que el tuyo pero era una crítica de esas que hacen daño y me enfade. Lo quería leer para poder opinar y aún lo tengo pendiente.
ResponderEliminarDa mucha rabia terminar un libro y quedarse con la misma sensación que has tenido, me ha pasada a veces y no me gusta nada.
Yo lo encontré malísimo: una escritura nefasta, unos diálogos que no había por donde cogerlos...
ResponderEliminarLa trama era buena, pero la "puesta en escena" dejaba mucho que desear.
@Quadern de mots
ResponderEliminarHe procurado dar una visión de conjunto bastante aséptica. Realmente te engancha tal y como digo y mira, me gustaría que lo leyeras y lo comentásemos más abiertamente.
Besos
Qué pena, realmente a veces un mal final te hace acabar el libro con mal sabor de boca y te lo arruina en cierta manera. Al principio me estaba llamando la atención el libro, así que me lo apunto por si me animo a darle una oportunidad ^^
ResponderEliminar¡Un beso!
No, si lo malo no es solo el final sino el libro entero. No se salva nada.
EliminarVaya... Yo creo que el final es tan importante como la propia historia. Si esta no está bien rematada, me queda la misma sensación de vacío que a ti. No creo, pues, que apunte esta novela.
ResponderEliminarUn besito y feliz jueves.
Un amigo escritor me dijo que en un final has de sorprender. No se si estoy de acuerdo. Hay finales que los ves venir pero son los que han de ser.
ResponderEliminarEn el caso de que sea cierto, que sorprendan agradablemente, ¿no te parece?
Has descrito perfectamente por qué los finales malos, o decepcionantes, son lo peor y son imperdonables. Muchos blogueros dicen ''pero por un mal final vas a mirar mal todo el conjunto?''. Pues sí, influye mucho porque, como bien dices, le dedicas tiempo y le das una parte de ti y a cambio quieres recibir al menos un buen cierre, sobre todo si el resto de la novela estaba siendo aceptable.
ResponderEliminarUn beso.
Es tan desagradable encontrarse con un mal final, como leer una novela entera de principio a fin, por pura obstinación, que se guarda lo único aprovechable justo antes de que salten las palabras "fin". Claro está que, en este caso concreto, el autor se beneficia de que los lectores no abandonen la lectura a medias. A mí, desde luego, el título no me sonaba; sin embargo, tampoco será uno de esos que me hace salir corriendo hasta la librería más cercana. Una reseña muy completa. Un beso.
ResponderEliminarNo sabía que la película estaba basada en una novela. Tenía pensado ir a verla porque me llamaba la atención, pero si dices que no te gustó el final ya no sé qué haré.
ResponderEliminarPara mi, claro que un mal final te puede estropear la novela. Digamos que es el último bocado y si éste está agrio...acabas con una mala sensación. Gracias por la reseña. Besitos!
A mí me parece una muy buena novela. Soy la voz de la discordia, pero creo que el final es el adecuado, FIN.
ResponderEliminarDe eso trata, ¿no? Yo lo pasé genial, de la misma manera que disfruté con Lost seis años, y es que siempre pongo el mismo ejemplo. Lo importante es el trayecto, si durante seis años lo pasé bien, si me hizo reflexionar, me quedo satisfecho. El final no siempre está en la última página, de la misma manera que cuando alguien muere no decimos que ese es el final, es decir, quedan los recuerdos y si es un artista, su obra.
Además en FIN hay una doble lectura con ese final que es al mismo tiempo principio, una alegoría con el nombre del personaje (no quiero hacer spoilers). Creo que a FIN se la ha juzgado, en general, con bastante severidad. No me imagino que se critique así a Stephen King o a Murakami.
Me hace mucha gracia cuando se dice que hay autores que no saben cómo terminar una novela o una película..., yo ni siquiera sé cómo terminar este comentario, no por eso va a ser malo, no?
En FIN, un abrazo, y me ha gustado la reseña. ;)
Hola, por la reseña que haces el libro me resulta apetecible. Pero pensar que el final puede no gustarme...ay,ay,ay.
ResponderEliminarCreo que un mal final sí puede estropear una buena historia. Si un libro me gusta, pero su final me decepciona es raro que vuelva a leerlo. Hay que tener mucho cuidado con los finales, también reconozco que es muy complicado que sea del gusto de todos los lectores.
Un besazo!!
@Jordi Via
ResponderEliminarHola Jordi, yo también disfruté con Lost. Pero en este caso no tuve esa sensación ya que me pareció que no sólo se trataba del camino, de las reacciones de los personajes como dice el autor, de sus mentes. Sino que te van mostrando pistas para llevarte a una curiosidad. Por eso le doy importancia a este final (conste que cuesta hablar del tema sin hacer un spoiler como una casa)
Besos, y me alegra que haya voces discordantes. Así comparamos visiones y ampliamos las propias
No creo que siempre un mal final tenga que estropear un buen libro, aunque por supuesto a veces puede ocurrir. Se me ocurre el ejemplo de El eterno olvido, cuyo final no me convenció, y del que en cambio guardo un muy buen recuerdo porque la historia merecía mucho la pena.
ResponderEliminarUn beso!
Pues el blog de la hierba roja, no solo no le perdona el final, sino que el resto del libro también le parece una tomadura de pelo.
ResponderEliminarSaludos.
JJJM
Y que el final sea "decepcionante" cuando da nombre al título me parece paradójico. Esta reseña oportuna me decide a quedarme con la película, porque eso de escamotear tiempo para un mal final, no, no, eso me agría la lectura y le carácter, jejeje.
ResponderEliminarUn beso
Bueno, el final es importante, muy importante. Pero a muchos autores les perdono sus finales como a Murakami (algunos me dejan preguntándome ¿y qué?, pero disfruto tanto leyéndolo, que no me importa). A otros no...
ResponderEliminarBesos
Pensé que la película y el libro tendrían una temática similar a "Pequeñas mentiras sin importancia", una película francesa muy buena de hace un par de años; por ello me había llamado la atención. Sin embargo, entre la temática de miedo y lo que comentas del final, me temo que no lo incluiré en la lista de futuras lecturas. Un mal final, sin duda, puede estropear una historia, por muy buena que sea... Aunque no siempre ocurre! 1beso!
ResponderEliminarSí Sin duda un mal final estropea la reseña que vayas a hacer de ese libro!!! un besito
ResponderEliminarA mi me sucede lo mismo cuando hay un mal final, sobretodo me sienta mal cuando el resto de la historia ha sido muy buena y te encuentras con un final así... te deja un regusto amargo.
ResponderEliminarEl libro Fin no lo he leído ni he visto la película, por lo que cuentas parece un libro al estilo de Agatha Christie, pero sabiendo que el final posiblemente me vaya a decepcionar creo que no le daré una oportunidad.
Gracias por la reseña, saludos!
Quién sabe. Puede haber ocasiones en que si. Pero últimamente el contenido fue dejado a un lado por la forma, y los finales se tornan intrascendentes para el lector. Pienso en los finales inconclusos o decepcionantes de Murakami: Nada.
ResponderEliminarClaro que un texto que privilegie la trama, podrá decepcionar con su final...
Un abrazo.
Para mí, el final como el comienzo tienen que ser buenos. Primero te tiene que atrapar en las primeras líneas, de lo contrario lo dejas de lado y escojes otro libro. Y el final, un buen final (no el que esperamos, sino uno bueno de verdad, que te deje pensando quizá) hará que uno vaya a comprar el próximo libro del escritor.
ResponderEliminarAbrazos.-
Sin duda!
ResponderEliminarsi el final es malo, la historia se desmerece totalmente. A mi me queda esa sensación como de "creación forzada".
bss
Tu reseña hace que desee leer esa historia, a pesar de tu decepción final, porque, bueno, me gusta tener mi opinión personal. Si la historia te ha gustado hasta casi su fin, es que no es mala, pero está claro que un final decepcionante entendiendo por ello irreal, mal explicado, socorrido, es una estafa y estropea un buen relato.
ResponderEliminarUn beso
Definitivamente un mal final arruina una buena historia. Fijate sino en esas novelas que no terminan de cerrar en su introducción y nudo, pero tienen un desenlace tremendo, el cual te convence de que ese libro está bueno. Lo mismo pasa con las películas. Por lo menos así me sucede a mí.
ResponderEliminarSaludos.
Pues no lo conocía! besos
ResponderEliminar¡Buenos días!
ResponderEliminarYo opino que sí, un final puede arruinar toda la historia. A mí me pasó hace años con Crepúsculo... (no quiero comparar ni nada por el estilo, sé a que a mucha gente no le gusta esa saga y piensan que es una bobada y blablabla, pero a mí sí me gusta). A mí el final de Amanecer me decepcionó bastante porque tampoco veía tan mala la historia. Pero bueno... es lo que hay.
Que pases un buen día, un besito.
Una lástima lo del final. A mí, personalmente es algo que me molest amucho, en general por las razones que ya has enumerado. Obviamente es algo aubjetivo, y es imposible contentar a todos, pero hay finales que, en fin, para mi gusto te chafan todo el libro.
ResponderEliminarMe lo apunto, me parece que tiene buena pinta y quiero juzgar por mi misma. A ver qué tal
Besos
Pues a mí me pareció una novela malísima, desde el inicio no me resultaron creíbles los diálogos, ni cómo trató la trama, ni el devenir de los acontecimientos. El final me pareció igual de malo que el principio, ni más ni menos.
ResponderEliminarMe alegra ver que a muchos os ha gustado y convencido, y a pesar de leer con atención la reseña, no vislumbro ninguno de los puntos positivos en mi recuerdo de la historia.
Totalmente de acuerdo.
EliminarLas ediciones de Acantilado son geniales, sencillas y bonitas ;) pues que pena que el final la haya dañado X_X
ResponderEliminarA veces, sí, en especial mientras más cariño le tienes a la historia, me ha pasado con series, con películas... según tus expectativas crecen, un mal final resulta aún más doloroso.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña.
Besos.
Para mí si es muy importante el final, si no me convence como acaba ya no quiero el libro, lo mismo me pasa con las series y películas.
ResponderEliminarUn beso^^
Pues sí, lo creo. Me pasó con la trilogía "Los Juegos del Hambre", yo fascinada con los libros, hasta que llego al tercero y en 3 páginas me desmorona todo...
ResponderEliminarBesotes
pues yo, que soy más serieadicto que lector, no me resisto a recomendarte "broadwalk empire", acaba de terminar la tercera temporada, y no recuerdo mejores cierres finales (uno para cada temporada) en mucho tiempo. un buen final es lo que deja el sabor, en la boca, y ha de ser bueno, sin duda, para recordar la obra con regocijo. apúntate la serie, en serio :P
ResponderEliminarPues debe de ser una laguna como el lago Michigan de grande porque no conozco el título. Si lo estáis comparando con el final de LOST creo que pudo predecir por donde van los tiros, en este caso diré que el final no me molestó para nada pero un mal final, y esto se suele prestar a subjetividad, es algo decepcionante y a todos nos ha tocado alguno.
ResponderEliminarSe me ocurre mencionar a Flann O'Brien y En nadar-dos-pájaros, es un final estrambótico donde los haya pero a mí me pareció redondo y brillante, seguro que lo has leído así que ya me dirás qué te pareció a ti. Un beso.
Normalmente, salvo casos excepcionales, un mal final estropea un buen libro. En este caso, este libro no me tienta mucho, por una vez, así que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola!, pues sí, sin dudarlo. Un mal final te puede dejar un poco con mal sabor y queriendo más.
ResponderEliminarPrefiero las novelas que te hagan pensar en ese último fin.
Creo que el principio y final son importantes, luego viene el entremedio interesante.
ResponderEliminarAl menos así lo siento.
Cariños
He visto el trailer y si que me llamó la atención.
ResponderEliminarAhora no sé si solo peli o antes de verla busco el libro. Una pena lo que comentas del final.
Sobre la pregunta si que puede estropearlo, tiene que ser muy entretenido el resto para que no afecte. A mi me parece la parte mas difícil.
Besos y gracias por la reseña.
No conocía este libro ni a su autor pero no me importaría leerlo a pesar de su final, además me dejas con la curiosidad de descubrir por qué motivo no te gustó
ResponderEliminarbesos
Me apuntaré este Libro, tras tu Reseña.
ResponderEliminarCreo que el Final de una Historia es fundamental; aunque si no es el esperado, también puede dejar huella.
Abrazos.
Si la intriga va en aumento, si los personajes resultan cercanos... comprendo que tu curiosidad fuera en aumento al igual que tus expectativas. Para mí no hay peor final que el incoherente, cuando miras atrás y no encajan los detalles. Otras veces me quedo chafada porque me encariño... pero así es la vida. *Quizás en la peli cambien el final sustituyéndolo por otro más comercial, no sería la primera vez, quien sabe. Se agradece una opinión sincera, besos
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en la importancia que para un libro tiene dejar un buen sabor de boca. Yo soy el primero que guardo amargos recuerdos de novelas que me encantaron, pero cuyos finales no acabaron de convencerme, algunos por descabellados; otros porque... simplemente no se ajustaban a lo que yo ansiaba.
ResponderEliminarCuando elaboré la trama de "El eterno olvido" no dejaba de plantearme este asunto. ¿Cuál era el mejor final? Me hallaba en un callejón sin salida. Sabía que los lectores podían avanzar desconcertados viendo que se agotaban las páginas y era imposible una solución coherente, justa, satisfactoria. Sin embargo, cuando el epílogo llegó a mi mente me di cuenta de que era justo lo que buscaba. El epílogo -y con él el final- es una de las partes que más me gusta de la novela. A mí y a muchísimos lectores. "Caminante" (gracias por tener presente mi novela) no piensa lo mismo, pero es normal, porque ya se sabe de qué color es el libro de los gustos, pero lo importante es que lo pasó bien con su lectura. Los finales difícilmente contentarán a todos.
Esta reseña de "mientrasleo" me ha encantado y hace que me decante por leer este libro. Asumiré el riesgo con el final.
Amiga Silvia, a mi un mal final me estropea toda la obra, como dicen en latín: ”finis coronat opus si bene
ResponderEliminarfactum est".
Besos
Estoy de acuerdo en la importancia que para un libro tiene dejar un buen sabor de boca. Yo soy el primero que guardo amargos recuerdos de novelas que me encantaron, pero cuyos finales no acabaron de convencerme, algunos por descabellados; otros porque... simplemente no se ajustaban a lo que yo ansiaba.
ResponderEliminarCuando elaboré la trama de "El eterno olvido" no dejaba de plantearme este asunto. ¿Cuál era el mejor final? Me hallaba en un callejón sin salida. Sabía que los lectores podían avanzar desconcertados viendo que se agotaban las páginas y era imposible una solución coherente, justa, satisfactoria. Sin embargo, cuando el epílogo llegó a mi mente me di cuenta de que era justo lo que buscaba. El epílogo -y con él el final- es una de las partes que más me gusta de la novela. A mí y a muchísimos lectores. "Caminante" (gracias por tener presente mi novela) no piensa lo mismo, pero es normal, porque ya se sabe de qué color es el libro de los gustos, pero lo importante es que lo pasó bien con su lectura. Los finales difícilmente contentarán a todos.
Esta reseña de "mientrasleo" me ha encantado y hace que me decante por leer este libro. Asumiré el riesgo con el final.
No he leído el libro ni he visto la película pero sí puedo contestar a tu pregunta: rotundamente sí,un mal final puede arruinar una bella historia.Al menos yo también lo veo así.
ResponderEliminarUn placer disfrutar de tus lecturas.
Según qué malos finales si que pueden estropear una buena historial En el caso de Fin y aunque la leí hace un par de años el recuerdo que tengo es de que me gustó pero con reservas. Podía haber estado mucho mejor. Tanto la historia como la forma de contarla.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminardesde luego que un mal final puede estropear una historia, un mal comience hasta se puede arreglar, pero un mal final no lo tiene, lo has descrito muy bien desde luego.
un beso y gracias, una buena entrad.
Hola,
ResponderEliminardesde luego que un mal final puede estropear una historia, un mal comience hasta se puede arreglar, pero un mal final no lo tiene, lo has descrito muy bien desde luego.
un beso y gracias, una buena entrad.
PD: bonito ritual, ojala yo pudiese hacerlo, desde luego cuando tenga más tiempo lo haré.
ResponderEliminarYo tampoco veo la tele casi nunca.
Comparto tu opinión sobre los malos finales. Me causan una gran frustración, una sensación de haber sido engañada, estafada. Más de una vez he cerrado el libro con brusquedad y lo he lanzado lejos como queriendo romper todo vínculo con él y con esa historia que mal rematada pierde todo sentido.
ResponderEliminarNo voy a buscar este libro, si en algún momento me cae a mano quizá lo lea por curiosidad y sabiendo lo que puedo encontrarme.
Una lástima porque estas lecturas dejan un sabor amargo.
Besos
Al menos, para mi, un mal final o un final decepcionante, estropea el sabor total del libro. Porque uno pone todas las expectativas en cómo va a acabar y si el final es flojo, queda el sabor amargo.
ResponderEliminarBesos.
Pues sí, un mal final estropea por completo una historia porque te deja a cuadros y con sensación de haber perdido el tiempo.
ResponderEliminarUna lástima!
besos
Ni leí el libro ni ví la película...con lo cual no puedo opinar.
ResponderEliminar¿Malos finales?... en todo caso un final distinto al que imaginábamos.
Mal final para mí es cuando es demasiado obvio o cuando da la sensación que el autor no sabía cómo terminar: me pasó con El ocho de Katherine Neville.
A mí me gustan los finales abiertos que me dan la posibilidad de imaginar una continuación.
Y para FINalizar ;)...abrazo y sonrisa.
Me llamaba mucho la novela, pero después me dijeron más o menos lo que dices que tú, que el final decepciona y me dio un poco de miedo coger la novela, aun así le tengo curiosidad.
ResponderEliminarY si yo creo que un mal final estropea la historia, te deja un regusto amargo que no se te quita.
Un beso!!
Y tanto que un mal final lo estropea, a mí me paso eso con "Pétalo Carmesí, Flor Blanca" antes de saber que había 2º parte, que se corta y dices ¿y ahora?. Y el libro este pintaba bien, pero visto el resultado, no lo sé, a lo mejor si veo reseñas más positivas, puede que me lo replantee.
ResponderEliminarMe fastidia enormemente un mal final, es algo que no puedo remediar.Si fuera escritora acabaría todas mis novelas con un final felicísimo.Besotes
ResponderEliminarDecididamente sí. Creo que el final es la parte más delicada pero a la vez más importante de la historia. No sería la primera vez que un mal final me desgarra una gran historia (por poner ejemplos; Dan Brown).
ResponderEliminarBesos!
Decididamente sí. Creo que el final es la parte más delicada pero a la vez más importante de la historia. No sería la primera vez que un mal final me desgarra una gran historia (por poner ejemplos; Dan Brown).
ResponderEliminarBesos!
Uy mujer no sé si leyera al autor luego de tu reseña , el final como decía un profesor tiene que sorprenderte . Te mando un beso y te deseo un buen fin de se mana y cuídate mucho
ResponderEliminarNo me llama especialmente ni la película ni el libro.
ResponderEliminarSobre el "mal final", es bastante subjetivo, porque para unos será bueno y para otros, no. Algunos escritores comentan que al escribir prefieren un final amargo, a uno feliz, pero que poniéndose en el lugar como lectores, prefieren un final feliz. Yo creo que todo depende de la historia, y que al fin y al cabo, lo mejor es que tenga un sentido y sea consecuente con la historia contada.
Un beso!
¡Aaarg! Qué rabia da cuando ocurre lo que nos dices.
ResponderEliminarTambién he visto el tráiler en el cine, con bastante buena pinta. En lo que no había reparado es en la existencia de la novela. Y me he encontrado con que tu reseña me ha llenado de ganas de hacerme con ella, hasta el final, claro.
Valoro tremendamente los finales, más en relato que en novela. Pero, a parte de ser la "guinda" de una historia, un final es la última impresión que nos queda de ella. Y decisiva por tanto.
Así que si deja algo que desear, ya parto con otras expectativas. Aunque creo que le podría dar una oportunidad, sobre todo si al final me atrevo con la peli.
Un besín.
Pues como tu dices un mal final te puede aguar un buen libro hasta ese momento, ademas cuando estas llegando al fin en lo mas emocionante creo que si te has hecho una idea de como terminarlo y te ponen otra, jejeej te lo han chafado.
ResponderEliminarunos besotesssssssss de finde
Muchos vamos a querer leer la novela solo para ver el final...hasta ahora todas las que he leído no me han decepcionado. Saludos.
ResponderEliminarSin dudas que un mal final estropea una buena historia...
ResponderEliminarExcelente tu reseña, Mientras Leo, como siempre.
¡Saludos!
Esto de no tener tiempo es criminal, pero eso sí, me encanta pasarme por tu rinconcito, aunque sea tarde, y disfrutar de tus entradas, me hacen pensar.
ResponderEliminarLo de los finales llaman mucho la atención. Todo varía según el final, pero eso sí, una mala historia, no va a ser buena, si tiene un final bueno, sobre todo porque no llego a él...
Pero sí, me ha pasado que me he quedado enamorada de la novela, justo hasta el final, dejándome decepcionada y dolida con la autora. En fin... no tengo muchos de esos en mi haber... espero no encontrarmelo en un futuro cercano, que apenas puedo leer...
Besos
vaya, pues la versión cinematográfica la quiero ver, y si, el final puede estropear mucho una buena historia,sin duda. Un besote!!
ResponderEliminarMe pasó lo mismo, la historia es entretenida aunque nada original, pero bueno, para la literatura en España si que lo es, me enganchó y el final me cabreó muchísimo ¡es que no tiene! Es como si al autor no se le ocurriera cómo terminar el libro y lo dejara sin más, aún así veré la peli pero con el autor ya no vuelvo a repetir. Bsos
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención, además las novelas con mucho diálogo me gustan.
ResponderEliminarSobre los finales, yo no les doy demasiada importancia, la verdad.
Un beso!
Cuando lei el argumento de la peli me llamó mucho la atención... y aunque el final no te haya gustado mucho, me interesa, creo que me lo pediré por estas navidades.
ResponderEliminarque en una misma crítica aparezca mencionada "La carretera" de McCarty (aunque sea la peli) y el truñaco de "Fin" ya es ofensivo.
ResponderEliminarEspero que su autor no vuelva a publicar más por el bien de los libros, y por el bien del prestigio de Acantilado.
Recién terminé de leer 'Fin' y me gustaría dar mi opinión. Yo también creo que la conclusión del libro no es muy respetuosa con el lector; todo dependía del final de la novela y este no está a la altura. Pero como escritor primerizo tengo que decir que es un 'Fin' ejercicio muy respetable para ser una opera prima. Seguro que Monteagudo puede superarse en próximos libros.
ResponderEliminar