Páginas
▼
lunes, 3 de diciembre de 2012
Linda, como en el asesinato de Linda. Leif GW Persson
"Fue la vecina quien encontró a Linda y, con independencia de todo lo demás, era preferible a que la hubiera encontrado su madre. La policía ganó así un montón de tiempo. La madre no pensaba volver del campo hasta el domingo por la noche, y ella y su hija eran las únicas personas que vivían en el piso. Cuanto antes, mejor, al menos para la policía y, sobre todo, tratándose de un asesinato del que aún no tenían sospechoso."
Que sí, que hace frío. Mucho además. Y que sí, que de ahí viene la novela nórdica, la novela negra del frío. Y sí, me voy cansando de ciudades de nombres impronunciables con detectives de apellidos tan enrevesados como simples son sus nombres a los que no puedo evitar imaginar con un "toque de estirados". Así que no tenía demasiados motivos para empezar otra novela más del género, hasta que me dijeron: "Pues yo me reí". Y me picó la curiosidad. Hoy traigo a mi estantería virtual, Linda, como en el asesinato de Linda.
Estamos en Vätjö (nótese el nombre impronunciable). Es un verano excepcionalmente caluroso, o eso dicen en las noticias, cuando aparece el cadáver de una joven. Los mejores policías de Estocolmo están... de vacaciones, así que el caso recae sobre Everet Bäckström. Un policía un tanto singular cuyo primer pensamiento al verse con un caso semejante es si podrá lavar la ropa a costa de los impuestos públicos.
Si os fijáis en la sinopsis tenemos la zona de nombre enrevesado y al policía de apellido impronunciable. Incluso el consabido asesinato que hay que resolver tras mucho trabajo policial. Pero aquí terminan las similitudes con cualquier otra novela de este estilo. Porque hoy no vengo a presentaros uno de esos detectives típicos de pasado tormentoso y matrimonio que hace aguas. No, no es así nuestro detective. Esta vez nos encontramos con un hombre bajito y gordo que derrocha todo menos sex-appeal, aunque él está convencido de lo contrario. Es, en definitiva, lo opuesto a lo que nos gustaría encontrarnos husmeando para resolver un caso, un hombre con todas las papeletas para caernos mal que acaba por ganarse la simpatía del lector. Y como contraste, el asesinato. Puede parecer por lo que os acabo de contar, que la novela es una comedia. Nada más lejos pese a tener momentos para recordar. La novela que hoy traigo da muestra de un impresionante trabajo por parte del autor para mostrarnos los pormenores de una investigación vista desde dentro. Se fija en los detalles, en los departamentos que colaboran con mayor o menor éxito y en un sin fin de cosas que hacen que su género sea inequívocamente negro.
Hoy traigo una novela que me ha sorprendido otorgando un toque de frescura a un género que, por momentos, va quedando demasiado trillado. Tiene un toque de humor, un argumento atractivo con los giros habituales incluídos y una pizca de crítica que dan como resultado una entretenida historia con un protagonista que nos recuerda a muchos "jetas" conocidos. Tal vez no sea la novela del año, pero me ha dado un descanso de historias densas que he agradecido y de detectives ya desgastados antes de su concepción.
Y vosotros, ¿qué opináis de la figura típica del investigador de novela negra? y, claro, me gustaría saber si tenéis algún detective favorito.
Gracias
Qué frío hace hoy!! Soy poco de leer novela negra...pero en mi adolescencia no dejé ninguno de Agata Christie...Me encantaban!!!! Un besote y buen inicio de semana
ResponderEliminarCada vez me encuentro con reseñas más personales, ¿me equivoco? Parece que te encontrabas algo saturada de las típicas novelas negras del Norte, y has dado con una salida de escape. Su portada me suena, pero mis conocimientos no iban mucho más allá. Creo que la sensación que te ha quedado de su lectura se acerca a mi experiencia con Gervasio F. y sus alocados casos de misterio en Oxford. ¡Qué tengas una muy buena semana!
ResponderEliminarEs lo que tú dices, que muchos ya nos parecen iguales, pero es una alegría encontrar alguna cosa diferente. Mi detective favorito es Pepe Carvalho, me parece fantástico, divertido, entrañable, listo... y siempre con el adorable y fiel Biscuter a su lado. En eso no tengo dudas.
ResponderEliminarBesos
No hace mucho frio, por Dios...
ResponderEliminarSimplemente es diciembre y no estamos en Argentina...
Por cierto, mi detective favorito, uno que me puso mi mujer. Se pensaba que tenía una vida paralela. Que no podía viajar tanto...
Acabamos haciéndonos muy amiogos....
Los aviones unen mucho
;-)
Los detectives de las novelas suelen ser duros, inteligentes, curiosos, cínicos y desencantados...
ResponderEliminarA mí me gusta bastante Hércules Poirot, cuyos rasgos físicos tampoco tienen nada que ver con un sex-appeeal. Pero me gusta su modo de esclarecer los casos.
Un abrazo!!
Tengo un poco abandonado el género, pero si dices que este es diferente, tomo nota y voy a investigar un poco más...
ResponderEliminarNo tengo detective favorito, en el cine sí, pero en libros todavía no lo he decidido :-) Un besote y buena semana!!
Me has convencido totalmente. El antihéroe que parece protagonizar la novela me ha conquistado ya sin empezarla y me apetece mucho conocerlo.
ResponderEliminarUn besito y feliz lunes.
Buenos días.
ResponderEliminarEs cierto que esta especie de... personaje caricaturado me sorprendió mucho. Nada que ver con Nesbo o Lackberg.
Buen día.
Las de detectives no son mi género favorito pero confieso que me gustaron las de Agatha Christie y las de Simenon en su tiempo. Y Vazquez Montalbán con sus recetas.:)
ResponderEliminarY me pasa lo que a ti, las nórdicas de nombres impronunciables no me entusiasman nada cuando mi marido me insiste en que las lea y le hago caso.
Con este frío, me arrebujo bajo la mantita de lana del sofá y ultimamente disfruto con algo muy distinto: "Los hilos del corazón" de Carole Martinez: Magia pura.
Un abrazote grande. :)
En su tiempo el mio era Perry Mason. Pero doy por descontado que el de Mankell se convertira en mi ídolo prontamente.
ResponderEliminarLa novela nórdica y oscura me encanta. Tienen algo muy particular, un climax.
Un abrazo.
Buenos días,...
ResponderEliminarEsta semana tenemos acueducto...habrá tiempo para leer, he leído poca novela negra, me gusta la de detectives como no.
Decir que la trilogía de Stieg Larsson me encanto ya sé que no fue el típico detective pero por ahí va la cosa y seguramente alguna más y en películas el mejor detective (ya hace años) sin duda "el Teniente Colombo"
Bueno, Ciao y cuidado con el trafico si sales...un abrazo...
a mi me gusta mucho el de la serie gran hotel, es todo un personaje, oye :P
ResponderEliminarSe agradece algo distinto en este tipo de novelas. Y sí, que parece que todas están cortadas por el mismo patrón.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer esta novela, porque es un autor nórdico de los que tengo pendientes pero no me atreví con su trilogía "El declive del estado del bienestar". De momento no me cansa la novela nórdica negra, aunque unos autores me gustan más que otros. En cuánto a investigadores, tengo predilección por Carl Mork, de la serie Departamento Q, de Adler-Olsen. Es un anti héroe que me cae simpático. Un beso
ResponderEliminarExtraña víctima, detective peculiar en un clima sofocante que no procede en tiempo y lugar... tu novela de hoy cuenta con el irresistible atractivo de lo inusual, una sensación que trasmites a la perfección.
ResponderEliminarOjo con los días atípicos, en los que puede ocurrir cualquier cosa... esos que fascinan por lo imprevisible y claro, a la vez asustan. Un beso
Me ha hecho mucha gracia eso de los "nombres impronunciables". Mi detective favorito es Hercule Poirot. Parece que la fealdad de los detectives es proporcional a lo eficaces que sean.
ResponderEliminarTengo mucha novela de detectives pendiente por ahí, pero me apuntaré esta si es algo más "fresca".
Un saludo.
Me gusta la novela negra, la última que he leído ha sido "El núm3ro de la tr4ición", que pronto pondré su reseña,de la novela nórdica, lo peor que llevo son los nombre imposibles.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besitos.
Veo mucha novela negra ultimamente por los blog y es un género que voy leyendo con cuentagotas, asi que tengo mucho apuntado pendiente. Estoy un poco saturada de autores nórdicos y tenía colocados en lugar preferente los de autores españoles. Aun así has conseguido que este detective de nombre impronunciable despierte mi curiosidad. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarMis detectives favoritos también son muy nuestros: Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán y Bevilacqua de Lorenzo Silva.
Besos
Me ha encantado el post los nombres impronunciables y lugares fríos, es verdad que llega un punto que todo suena a una misma canción, así que la "innovación" es bien recibida con este título, ese punto algo cómico me atrae como canto de sirena.
ResponderEliminar¿investigadores? Miss Marple y Hércules Poirot son mi debilidad :) Besitos
Amiga Silvia; sobre este tema no quiero opinar ,precisamente porque podría hacerlo con conocimiento de causa.
ResponderEliminarBesos
Me parece bastante curioso! besos
ResponderEliminarSherlock será por siempre mi favorito, el más querido y con quien mejor me lo paso. La novela negra no es mi género, por decirlo así, pero cuando se trata de un buen libro no hago distinciones y este libro tiene muy buena pinta, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Tal vez un Torrente al estilo nórdico. Eso me puede gustar!
ResponderEliminarSAludos.
En los últimos tiempos, los autores nórdcos nos están invadiendo - algunos con obras francamente buenas - pero yo sigo fiel a Simenon y su comisario Maigret, a Stanley Gardner y su Perry Mason y entre los españoles a Martinez Reverte con su detective Galvez, Lorenzo Silva y su pareja de guardias civiles y
ResponderEliminarVazquez Montalban con su Carvalho, sobre todo por las pistas que te dá para comer bien.
Un abrazo.
No es que me llame mucho la novela negra, pero este, en cambio, me motiva la curiosidad de leerlo.
ResponderEliminarA mi me gustaba Colombo y era raro que perdiera un capítulo.
Un abrazo.
Lo tengo pendiente y me ha alegrado mucho leer tu reseña porque el hecho de que aporte algo diferente me gusta.
ResponderEliminarMi detective preferido? Sin duda, Kurt Wallander.
Besos
voy a decir una tontera... je
ResponderEliminarmi detective favorito es el de una canción de Sabina
El detective en Apuros
;)
... a veces los nombres mayas en méxico son inpronunciables!
ResponderEliminarEstaba esperando alguna reseña para apuntarlo, porque podría haber sido el típico libro de novela negra pero veo que no, así que me lo anoto. Gracias por la reseña, besos! :)
ResponderEliminarY yo todavía sin haber indagado demasiado pero cuanto me he reído con el párrafo introductorio jajajaja. Me tengo que poner con la novela nórdica de misterio, no la conozco a penas.
ResponderEliminarMuchas gracias por el sorteo de "Las flores de Baudelaire", desde el momento en que me confundí pensando que hablabais de las del mal no me he quitado este libro de la cabeza. Un beso :)
La tengo esperando en la estantería y creo que no había visto ninguna reseña pero lo que has contado me gusta, si además es diferente más puntos positivos
ResponderEliminarbesos
Estoy de acuerdo: está trilladillo ya el género. No obstante, lleva ya unos años de moda y la originalidad comienza a ser cada vez más escasa. Me alegro que esta novela aporte un poquillo de frescura al género. De momento, me lo voy a pensar pero para nada lo descarto.
ResponderEliminarBesos.
Poco puedo decir de este género, porque apenas he leído nada... En cambio, me ha resultado curioso este libro. Es raro encontrar algo de humor en temas de asesinatos, etc... Bueno, rectifico, porque la serie de Castle está muy bien respecto a eso.
ResponderEliminarNo creo que me anime con el libro, por lo menos por ahora, pero gracias por la reseña.
Un beso!
Pues este me lo apunto, porque como siempre digo me gusta la novela negra pero con algo que la haga diferente, original, y parece que esta puede gustarme. Besos.
ResponderEliminarLa dejo...que tengo mucha novela negra y policíaca sin leer en casa...demasiada diría yo xDD
ResponderEliminarY mi inspector favorito...Poirot sin dudarlo...Miss Marple me gustaba algo menos jeje. En su día me los leí todos o casi todos jeje
Un beso!
Un detective tiene que tener buena memoria, ser reservado, honesto, tenaz, que domine el pensamiento lógico y psicológico. Pero sobretodo ha de ser astuto. Para todo lo demás mastercard.
ResponderEliminarBesitos
Por mucho que se escriba y escriba, para mí, como la señora Christie (doña Ágata) no hay nadie, hasta ahora. Un beso.
ResponderEliminarEs cierto que cuando empezaste a hablarnos del libro, parec´ia otra novela t´ipica del g´enero, pero vaya, vaya, que sorpresa, una novela que viene a darle una vuelta de tuerca a la novela de este tipo.
ResponderEliminarPues desde luego ha captado mi atenci´on, as´i que me la apunto sin dudarlo.
Besotes
Me parece genial que sea un anti héroe el policía, estoy un poco cansada de los lindos o que se creen lindos.
ResponderEliminarYo estoy leyendo La reina en el castillo de las corrientes del aire, así que también estoy en un policial nórdico con nombres impronunciables.
Besos.
Para ser sincero no soy muy de novela negra... pero, ¿alguien ha mencionado ya a Sherlock Holmes? Qué poco me duraron sus libros y cuánto los disfruté. "Watson, usted mira pero no observa. Yo miro y observo."
ResponderEliminarHolmes, siempre.
ResponderEliminarY después, Poirot =)
Besotes
No me había fijado en esta novela pero después de tu reseña, le voy a hacer un poco más de caso, que parece que aporta un poco a este género, que le hace falta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Uy me apunto a para leer esa novela se ve muy interesante, gracias por la reseña y te un lindo lunes. Contestando a tu pregunta Poirot , cuidare y te mando un beso
ResponderEliminarUy me apunto a para leer esa novela se ve muy interesante, gracias por la reseña y te un lindo lunes. Contestando a tu pregunta Poirot , cuidare y te mando un beso
ResponderEliminarLe tenía ganas a este libro y, ahora, tras leer tu estupenda entrada, más.
ResponderEliminarMi favorito, sin duda, el Harry Bosch de Connelly, no lo cambio por ninguno.
Besindios.
ufffff, con la negra hemos topado. Es que a mi ese género no me atrae. Recuerdo haber leído de jovencito algo de la Christie, pero poca cosa.
ResponderEliminarUn beso
Con lo que comentas, lo mismo que te pasó a ti, me da curiosidad ese toque de humor.
ResponderEliminarAnotado queda.
Sobre detectives no tengo preferencias, si que cansa un poco la figura mítica...aunque los clásicos nunca fallan.
Besos y gracias por la reseña.
https://www.librosyliteratura.es/premios-libros-y-literatura-2012.html
ResponderEliminarTe he traído esta dirección para que le eches un vistazo , Silvia -
Un saludo y mil besos
Me encanta la novela policiaca ;) y pues en estos paises lejanos me encantaria leerlo!
ResponderEliminarMe pasa un poco lo mismo respecto a la novela negra, está llena de estereotipos y siempre me acaban cayendo mal todos. Y eso que yo soy muy de personajes con pasados atormentados, pero en la novela policiaca es como leer siempre lo mismo.
ResponderEliminarAsí que no tengo ningún detective favorito. Al no ser que contemos a Flanagan, que me acompañó en mi preadolescencia y aun lo seguí hasta su última aventura en 2009, creo recordar.
Un besote!
La descripcion del policia me ha recordado a Torrente, jeje pero bueno en todas las novelas no van a ser guapos no?
ResponderEliminarun besote
El libro que nos presentas parece muy atractivo, ahora tengo muchos libros pendientes y no quiero agobiarme mucho, pero la novela negra es de los géneros que más me gustan. No tengo ningún detective preferido, pero me gusto el libro El psicoanalista.
ResponderEliminarUn beso Silvia.
Siempre hacés que uno se interese por el libro que reseñás. No leo este tipo de novelas, así que no tengo un detective favorito en literatura. Puede que haya algunos de cine o TV.
ResponderEliminarSaludos.
Que bueno dejar de lado un poco el estereotipo de detective para algo original, debe ser una novela entretenida y llevadera, por lo que contas. Mi preferido es Sherlock, pero si llego a atraparme con ese personaje de pequeña estatura, cambio. Saludos.
ResponderEliminarNo me agradan las atmosferas cargadas.
ResponderEliminarPrefiero la novela policial donde se maneja mas el crimen que los protagonistas tan complejos.
No se ma ingenio que palabrería.
Saludos
Me encantó ese detective que se desmarca del estereotipo. Me resultó entretenidísima...
ResponderEliminarBesos,
Ya por el hecho de ser atípica, no puedo resistirme a llevármela anotada.
ResponderEliminarYa sabes que pisamos uno de mis géneros predilectos, sin duda, pero estoy contigo: a veces el arquetipo del investigador sexy y genial, aunque atormentado en su vida personal, y del asesino calculador, llegan a saturar un poco. Si no hay algo, un giro argumental, o un paso más, es fácil encontrarnos ante novelas bastante del montón.
Esta no parece de esas así que, lo dicho, anotada :)
Besines