Páginas
▼
lunes, 4 de febrero de 2013
El camino del tabaco. Erskine Caldwell
"- La vida de la ciudad no fue dispuesta por Dios- había dicho Jeeter, sacudiendo la cabeza- Nunca fue ordenado que un hombre que huele a campo vaya a vivir a una hilandería en Augusta. Puede ser que esté bien para algunos, pero Dios nunca dispuso que yo lo haga: desde el principio me puso en la tierra y no voy a salir de ella. Me sentiría como un pájaro al que le han cortado las alas, si tuviera que vivir todo el tiempo encerrado en una fábrica.
- Hablas como un viejo idiota- dijo Ada furiosa- Es mucho mejor vivir en las hilanderías que quedarse aquí en el camino del tabaco a morirse de hambre."
Alguna vez he hablado de los libros que se descubren por azar y que nos hacen creer que tenemos un tesoro. Libros que no conocíamos y que creemos que vamos a descubrir a todo nuestro entorno. Hoy traigo uno de esos libros, los que luego vemos que la gente conoce y que los valoran tanto como nosotros desde que se escribieron. Hoy traigo a mi estantería virtual El camino del tabaco.
Conocemos a los Lester, una familia de aparceros, Viven junto a una de aquellas rutas del tabaco que se usaron para trasladar barriles. Pero los tiempos cambian y la gente se traslada abandonando los campos en busca de trabajo. Pero no nuestra familia, el padre vive anclado en este mundo y no hace nada por mejorar, una familia en la que malcasan a los hijos para sobrevivir. Sopa de cortezas, nabos podridos y mascar tabaco para engañar al hambre.
Este libro que yo dí en su día por desconocido vendió más de dieciocho millones de ejemplares entre 1932 y 1940. Un autor cuyos dos primeros títulos fueron prohibidos, con el segundo fue detenido y sus copias retiradas de la venta. Cuando lo exculparon sería el propio autor quien denunciara a sus acusadores. Y aún con toda esta polémica, su tercera obra La parcela de Dios superaría en ventas a Lo que el viento se llevó. Y yo que lo tomé por un desconocido...
Caldwell nos relata la vida en Estados Unidos en un momento de cambio, un poco como Steinbeck en Las uvas de la ira. Pero sólo un poco. Porque Caldwell nos habla con un narrador en tercera persona que actúa a modo de locutor de radio que nos va contando lo que su cede. Sus personajes no nos llegan etiquetados, sino que se definen poco a poco por sus actos en los que, eso sí, el autor no muestra ninguna piedad. Jeeter es un campesino ignorante y cabezota que no quiere cambios; le pasa como con lavarse los pies... mejor ponerse calcetines, eso no le hará moverse hasta un lugar donde asearlos. Es ruin y embustero si hace falta, pero no se ampara en el hambre que pasa para ello, sino que lo vemos como tal. Lo juzgamos duramente porque no nos hablan de sensiblerías. De hecho y pese a lo terrible de lo que nos presenta, hay ratos en los que nos hace reír con un humor retorcido (el mismo episodio de los calcetines es, cuanto menos, para echar una carcajada).
Hoy traigo una novela que marca un modelo de familia que se negó a avanzar en una época en que la necesidad era tremenda. Que casaba a hijas de doce años y robaba la comida de sus cuñados. Que no mostraban sentimientos ni siquiera para intentar mejorar su situación. Hoy traigo... una novela brillante. Porque eso es lo que me ha parecido, y es el lugar en el que la coloco. Con un lenguaje sencillo y un dinamismo marcado por los diálogos escuetos, nos relata una historia que no debemos olvidar que pudo suceder. Si no esta misma, una muy similar. Y no hace tanto tiempo.
Y vosotros, ¿a qué autor o título le daríais el título de "descubrimiento literario"?
Gracias
18 millones son muchos millones...por algo será Tomo nota. Gracias y buen inicio de semana
ResponderEliminarUltimamente, lo que leo nuevo, viene precedido de una gran campaña de marketing...con lo que no es un descubrimiento mio, sino algo que me ponen abierto encima de la mesa...
ResponderEliminarBueno, en todo caso para ti ha sido un descubrimiento, así que quédate con eso.
ResponderEliminarNo caigo ahora en ningún autor. Debe ser el shock por madrugón en lunes.
Besos!
Me ha parecido entender que esta novela vendió más ejemplares que "Lo que el viento se llevó". Intentaré sacar tiempo de donde sea para leerla porque la novela de Margaret Mitchell es mi favorita.
ResponderEliminarTendré que ver si esta la supera. Me parece complicado.
Yo aconsejaría leer la segunda parte de "Lo que el viento se llevó", o sea, "Scarlett", de Alexandra Ripley.
No existe novela que haya leído con más nerviosismo.
Feliz lunes!!
Este lo dejo pasar, no acaba de llamarme el argumento.
ResponderEliminarUn besito y feliz lunes.
Ya me he dado cuenta que es "La parcela de Dios" la que superó en ventas a "Lo que el viento se llevó".
ResponderEliminarHay que leer con calma, es lunes, y todavía no estoy centrada.
Besos
Lo tengo apuntado desde que lo vi por primera vez en el blog de Carol, y sólo lo he conseguido hace unas pocas semanas. Así que hoy me llevé una grata sorpresa; realmente pienso que éste es uno de esos títulos que se mantienen en la sombra, pero que merecen mucho la pena. Y, me lo acabas de confirmar. En respuesta a tu pregunta, quizá este mismo año le daría el título de "descubrimiento literario" a "La puerta" de Magda Szabó. Un beso,
ResponderEliminar@Mela
ResponderEliminarYo también he disfrutado mucho con Lo que el viento se llevó. Pero, aunque la comparación en ventas se haga con una novela tan conocida y cuyo éxito es atronador, los argumentos no pueden ser más diferentes. Me pareció destacable que una está en lo alto y esta de hoy ha caído en el olvido como tantas otras del autor para la mayor parte de la gente. Pero ya te digo, temas muy diferentes.
Un beso
Que conste que a mi el titulo me sonaba mucho.. pero no lo he leido. Yo suelo dar por descubrimiento literario a cualquier autor y obra que me entusiasme, ya sea conocido o desconocido. Total, la que lo ha descubierto en ese momento he sido yo, asi que tengo mi derecho a proclamarlo a los cuatro vientos. En esto, como en todo, siempre habra alguien que ya lo conocia y lo apreciaba, pero eso no le resta ilusion a lo nuestro. Besos!
ResponderEliminarPienso como Xula.
ResponderEliminarNo conocía al autor, pero si se parece a Steinbeck, lo dejo pasar. Con "Las uvas de la ira" lo pasé fatal y no tengo ganas de sufrir.
Gracias por presentármelo, lo tendré en cuenta.
Besindios.
Buenos días.
ResponderEliminarPara mi este autor pertenece a los nombres que "hacen" literatura. Comparado con Faulkner por muchos no me cabe ninguna duda de que se hará un hueco privilegiado entre tus autores de cabecera.
Buen día.
Ps. ¿Veremos a Mientrasleo en la Semana Negra de Barcelona?
No conocía al autor, pero me parece que vender 18 millones de ejemplares es decir con mayúsculas "señor autor".
ResponderEliminarGracias por el aporte,tomo nota.
Besos
No lo he leído y no me llama mucho la época en que transcurre, pero aún así lo apunto por si lo veo en la biblioteca y me animo. Un beso
ResponderEliminarPues no me convencía...pero tanta polémica...(ya estoy picando...ya estoy picando...luego me sorprendo de que si sirven o no el marketing xDD)
ResponderEliminarPues eso, que me ha picado la curiosidad...a ver si la encuentro de segunda mano.
Un beso!
Hay un descubrimiento literario póstumo que todos recordaremos al leer tu entrada: me refiero a "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole. El olvido en la literatura tiene muchas dimensiones, y lo mismo puede ser al nacer una obra, que al pasarle el tiempo de ser novedad, sin que por eso carezcan de la calidad de muchos de los clásicos.
ResponderEliminarSalud
No sé por qué, leyendo tu reseña me ha venido a la cabeza 'Las uvas de la ira'. No lo descarto, pero este tipo de lectura no entra en mis planes... de momento.
ResponderEliminarBesos.
Me gusta tu "descubrimiento literario" a mi sí que me lo descubres porque no conocía ni autor, ni título :) y creo que es una historia que me gustará.
ResponderEliminarBesos
leí la reseña en casa de carol, y ya me apeteció muchísimo... tengo que hacerme con este libro! :)
ResponderEliminarNo conocía este libro pero me ha parecido muy interesante todo lo que has contado así que me llevo tu descubrimiento literario anotado
ResponderEliminarbesos
No lo conocía! besos
ResponderEliminarNo había escuchado o leído nada de este libro, pero por lo que cuentas parece muy interesante, lo anoto, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarDescubrimiento... bueno, para mí lo fue Kate Morton, pero es difícil decirlo en realidad porque ya era muy conocida cuando empecé a leerla.
Besos.
Creo que uno de mis últimos grandes descubrimientos fue la prosa de Luis García Montero en Mañana no será lo que dios quiera.
ResponderEliminarHoy vuelvo a encontrar en tu estantería un autor y una novela que me son completamente desconocidos. Teniendo en cuenta que casi cada día que paso por aquí me llevo un título apuntado y eso excede con mucho mi capacidad lectora, en este caso voy a dejarlo pasar.
Besos
Vaya, pues gracias por descubrírmelo también a mí, no lo conocía, y lo de que uno de sus ejmplares vendiera más que "Lo que el viento se llevó"....No tenía no idea. El descubrimiento más reciente, que al parecer todos habían probado menos yo, han sido Auster y Santiago Posteguillo. Un besote!!
ResponderEliminary el premio al descubrimiento literario es para ....
ResponderEliminarespera....
hay varios.
incluso unos los acabo de descubrir ayer en una libreria lustrosos, en vitrina y su argumento pues me invita a creer en ellos...
son unos nuevos valores
:P
aunque quien soy yo para catalogarlos así...
:S
Un libro magnífico que también he leído y que estuve por reseñar hace unas semanas, me alegra saber que a ti también te recordó a Las uvas de la ira, o a algún que otro Steinbeck. Me apreció que estaba magníficamente escrito y quise investigar más sobre el autor aunque ya no seguí leyendo. Como siempre que coincidimos, me ha hecho mucha ilusión encontrármelo en tu casa. Un beso :)
ResponderEliminarMe encanta conocer esos pequeños tesoros olvidados: libros que han caído en el olvido y que nos deparan grandes historias... El que presentas parece que cumple con creces la misión de satisfacer al lector. 1beso!
ResponderEliminarEsta novela la encuentro muy interesante así que me la apunto a la lista de novelas por leer......la verdad es que no sabría decir cual es mi descubrimiento literario, no soy una lectora tan asidua cómo lo eres tú pues tengo otras aficciones a las que le dedico bastante tiempo.Besotes
ResponderEliminarMe ha pasado lo mismo que a Azalea real: enseguida he pensado en "Las uvas de la ira".
ResponderEliminar¿Un descubrimiento? el último: una autora española-de-Francia, Carole Martinez y "Le coeur cousu" ("Los hilos del corazón") (ni el título original (el francés) ni el titulo en español me entusiasmaban pero ¡fantástico! y pensaba que nadie la conocía pero sí...
Besos y gracias por este nuevo título que va a engrosar mi lista. Me atrae.
Me acabas de pillar con todo el equipo, piolet incluido...en el libro y en la pregunta, vaya tela, VAYA TELA!!!!
ResponderEliminarPero un beso, sí.
Me descubres novela y autor. Y lo que cuentas me tienta, así que tendré que llevármelo anotado para leerlo no sé cuándo...
ResponderEliminarBesotes!!!
Mi descubrimiento literario es, sin lugar a dudas, "El pájaro pintado", de Jerzy Kosinski.
ResponderEliminarBesos,
Pues tal como nos lo pones como para dejarlo escapar. Duro pero imprescindible parece. Yo descubrí a Zweig y Walser hace dos años y se han quedado conmigo.
ResponderEliminarBesos,
No conocía el libro ni el autor pero el argumento no me acaba de convencer. No sé por qué pero creo que acabaría cabreada con el padre de familia y no estoy en época de cabrearme también por la lectura, necesito diversión ahora mismo jiji.
ResponderEliminarGracias
¡Un beso!
Me ha gustado la Reseña de este Libro, por lo cual lo apuntaré para su futura lectura.
ResponderEliminarAbrazos y besos.
Amiga Silvia, no sé si he manifestado alguna vez que nunca he sentido curiosidad alguna por
ResponderEliminarnada que venga ni de USA, ni de país anglosajón alguno, mas allá de lo que a la fuerza tuve que estudiar en Bachillerato y que
me producen la misma indiferencia que nosotros a ellos, que ni tan siquiera saben donde estamos situados en el mapa, y lo digo sin
que me produzca sonrojo alguno. Hasta tal punto lo llevo, que ni tan siquiera veo películas
americanas.
Después de todo lo dicho me puedes decir, y con razón: peor para ti, puede pero sarna con
gusto no pica.
Besos y perdona que te haya confesado mis Manias.
Uy, pues descubrimientos he tenido unos pocos!!!
ResponderEliminarPratchett en su día, Somoza, Pilar Pedraza, Norberto Luis Romero... muchos muchos muchos =)
Besotes
La verdad que por tu síntesis, me quedo con Lo que el viento se llevó jajaja.
ResponderEliminarEs que tanta miseria humana me hace mal.
Besos
¡Hola!
ResponderEliminarLlevaba mucho tiempo sin pasarme por tu blog.
Wow, por lo que dices este es un gran libro. Una lectura escencial, casi.
Me gusta, porque es algo diferente a lo que me he leído ultimamente :)
Saludos y que estés bien C:
¡Hola!
ResponderEliminarLlevaba mucho tiempo sin pasarme por tu blog.
Wow, tal parece ser que este es un libro que todo el mundo debería leer, ¿no?
Me llama la atención por lo que dices, es algo diferente e interesante :)
Saludos.
uy se ve interesante y es genial cuando un libro te llena de esa manera. Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarPues mira, descubrimiento también para mí porque no me sonaban, ni autor, ni título hasta ahora.
ResponderEliminarEn este mundo de la blogosfera me han llegado varios descubrimientos totalmente inesperados. Difícil quedarse con uno, quizás "Balzac y la joven costurera china" sigue siendo de los que más me sorprendieron el añ pasado.
Un besín!!
ResponderEliminarEstamos de nuevo en el mes del amor y la amistad…
Las flores ensalzarán la brillantez de los textos y la poesía recorrerá las cumbres de la vida en busca de la esencia de ese amor desconocido, hasta encontrarlo…
Y yo un gorrión con patitas de algodón quisiera ser…
Para refugiarme, en las alforjas del tiempo y presenciar la complicidad de la luna en el teclado del silencio, que ingenuo se sonrojará, de aquellos sueños poéticos que viajaran por las cornisas del pensamiento en busca de la utopía del amanecer…
Un abrazo de emociones
Y un beso de ilusiones.
Atte.
María Del Carmen
Habría que ver que qué es más real si el perfil de los personajes de Steinbeck, o el de este escritor. Solo por eso lo leerïa. Del libro de Steinbeck, la vida en aquel Hooveville, me pareció de lo màs irreal, me extrañaba que con todo ese hambre no hubiera un Jeeter que robara los lustrosos wáteres y duchas para sencillamente venderlos y sacarse unas perras. Solo por este motivo leería este libro que encima dices que es brillante. Me apetece contrastar los enfoques de esta época norteamericana.
ResponderEliminarHabría que ver que qué es más real si el perfil de los personajes de Steinbeck, o el de este escritor. Solo por eso lo leerïa. Del libro de Steinbeck, la vida en aquel Hooveville, me pareció de lo màs irreal, me extrañaba que con todo ese hambre no hubiera un Jeeter que robara los lustrosos wáteres y duchas para sencillamente venderlos y sacarse unas perras. Solo por este motivo leería este libro que encima dices que es brillante. Me apetece contrastar los enfoques de esta época norteamericana.
ResponderEliminarLa humanidad, no pocas veces ha experimentado esos puntos de inflexión. Un detonador, salta la chispa y se desatan en cadena toda una suerte de acontecimientos que lo cambiarán todo. Supongo que es algo necesario y fascinante, se trata de "evolución" y le llamamos "progreso". Pero me asusta, formar parte o no de esos visionarios que lo ven venir y reaccionan. "El origen de las especies" de Darwin, llevado a nuestro terreno... y el que no se adapta, muere.
ResponderEliminarEl libro, una joya. Maravillosa aportación. Me entusiasma este tema y el ambiente sureño, un beso
Siempre me descubres libros interesantes. Es un placer visitar un blog diferente
ResponderEliminarCon este gel a mi no me pican nada los ojos, estoy encantada!^^ besos
ResponderEliminarCuantos libros ha vendido este hombre...Parece que el personaje es bien a la antigua. No he hecho grandes descubrimientos...saludos.
ResponderEliminarSí conocía el libro y al autor, aunque no lo he leído. Después de leer tu reseña tengo que remediar eso.
ResponderEliminarHace tiempo creí haber hecho ese descubrimiento con José María Merino y no, resultó que era conocido para mucha gente pero no para mí.
Besitos
Contigo siempre se descubren libros interesantes y diferentes.
ResponderEliminarRespecto a tu pregunta, difícil decir, hay tantos...
Para mí, un descubrimiento literario fue Dan Brown. Leí El código Da Vinci porque mi abuela me lo prestó y me encantó. Solo me quedan por leer de él La conspiración y El símbolo perdido.
ResponderEliminar