Páginas
▼
jueves, 21 de marzo de 2013
El sol de los Scorta. Lauren Gaudé
"El calor del sol parecía hender la tierra. Ni un soplo de brisa estremecía los olivos. Todo estaba inmóvil. El aroma de las colinas se había desvanecido y la piedra gemía de calor. El mes de agosto pesaba sobre el macizo del Gargano con la seguridad de un señor. Parecía imposible que en aquellas tierras hubiera llovido alguna vez, que el agua hubiera regado los campos y aliviado la sed de los olivos. Parecía imposible que bajo aquel cielo seco alguna vida animal o vegetal hubiera encontrado algo para sustentarse. Eran las dos de la tarde y la tierra estaba condenada a arder."
A veces mi subconsciente elige por mí. Oigo sobre libros, salen en la prensa, en na conversación... y no tengo donde apuntar, así que tiendo a olvidarlos. Soy bastante despistada. Pero luego paso por mi librería habitual y ahí están y siento el deseo irremediable de llevármelos a casa, y cuando llego veo el lugar en que lo apunté o los empiezo a leer y algo hace click. Así llegan muchos títulos a mi casa y así llegó el que os traigo hoy. Hoy traigo a mi estantería virtual El sol de los Scorta.
Viajemos hasta Montepuccio, un pueblo entre colinas y olivares del sur de Italia situado sobre el mar... un pueblo reseco por el sol que lo abrasa día tras día, un lugar mísero y pobre que no consigue librarse del calor y en el que los olivares están calcinados. A este pueblo llega un hombre que ha estado en la cárcel muchos años, y lo hace para poseer a la mujer que lo ha obsesionado tantas noches. Y lo hará por las buenas o por las malas... difícilmente por las buenas, pero lo hace. Ya se puede ir huyendo de un pueblo que no lo dejará marchar con vida, y que le revelará que tampoco ha estado con la mujer que pensaba, sino con su hermana. Así se concibe a Rocco Scorta que tampoco será un hombre bueno. Un hombre que legará su dinero dejando a su mujer y sus hijos en la más profunda de las miserias. Comienza la saga de los Scorta y su lucha por sobrevivir bajo ese sol abrasador.
El sol de los Scorta es una novela que abarca generaciones, y lo hace en poco mas de doscientas páginas. Para hacer eso y hacerlo bien se necesita no sólo mucha rapidez, sino también mucha fuerza. Y la tiene en cada palabra, no hay más que ver su comienzo. Narrada a dos voces, el narrador habitual y uno de los personajes, Carmela, nos relata las relaciones familiares y el afán por superarse y salir de la pobreza. Por demostrar que pueden hacerlo y por dejar una herencia. Tal vez no sea dinero, pero es una memoria, una palabra... cuando todos se esfuerzan cada día, algo aprenden, y de ese proceso de aprendizaje siempre se saca una lección que podemos contar a nuestros descendientes, convertirlo en una herencia "para no ser simples animales que viven y mueren"
Es una historia dura, la de varias generaciones, en la que nos encontramos algunos saltos temporales para los que hay que ir prevenidos. La historia de la leyenda de los Scorta, que sin ser trepidante va suscitando el interés del lector por el día a día de unos personajes que no consiguen evolucionar, como si el sol también les hubiera dejado resecos a ellos. Un libro de orgullo, linaje, tierra, calor, hambre... Una historia que me ha gustado descubrir, y que me ha alejado de ese concepto de sagas familiares que empezaba a tomar siempre un tono de intrigas y amores, de novela habitual. Porque hay muchos tipos de familias y yo recordaré al menos durante un tiempo a la familia Scorta.
Y vosotros, ¿sois de los aficionados a las sagas familiares? Eso sí, no olvidemos que los Corleone también eran una familia, y muy unida.
Gracias
Buenos días.
ResponderEliminarUn libro fascinante, con sabor a tierra seca y frases brillantes que apuntar. Ya el comienzo que pones promete una novela dura. Y cumple su promesa.
Buen día
Los líos de mi familia superan con creces los de la ficción. Y en un escenario muy parecido al de esta novela.
ResponderEliminarLos Corleone son un buen ejemplo. a familia que mata unida, permanece unida.
Un beso.
Buenos días, S. La verdad es que hoy me descubres un nuevo título, con algunos ingredientes que me llaman irremediablemente la atención: un pueblo reseco, un hombre con un historial criminal..Me lo llevo apuntado, inaugurando así la lista de posibles compras para el mes de abril. Gracias. Un beso,
ResponderEliminarBuenas, pues la verdad es que no conozco el libro aunque por lo que nos cuenta me resulta bastante interesante :) ¡Feliz jueves!
ResponderEliminarNo conocía el título pero el extracto que has puesto es muy atrayente.
ResponderEliminarSí, me gustan las sagas familiares (si te digo que una de mis preferidas es Les Rougon-Macquart de Zola, ¿me crees verdad? jaja)
Y ésta pinta bien. Y además en el sur de Italia: una zona que me atrae también.
Besos con sol de primavera... que no calienta todavía.
¡La familia Buendía! De Cien años de soledad, que también es un libro que abarca muchas generaciones... aunque Macondo parece algo más acogedor que la población de esta novela... Saludos!
ResponderEliminarPor lo que nos cuentas parece una novela de personajes malditos en el mismo infierno abrasador.
ResponderEliminarNo soy especialmente devota de las sagas familiares pero he leído algunas muy buenas como "La casa de los espíritus" "Cien años de soledad" o, como bien apuntas, "El padrino". Ken Follet tiene una saga familiar muy buena que se llama algo así como "Una fortuna peligrosa" y es muy divertida y entretenida.
Parece un libro bastante interesante aunque no se si realmente me va gustar tanto como a ti,pero bueno, lo tendre en cuenta. Muchas gracias por la reseña y felicidades por esos 1500 seguidores ^^
ResponderEliminarPues me quedo encantado y dispuesto a conocer a esta familia intrigante que vive entre olivos retorcidos de sed. Me la apunto.
ResponderEliminarBesos
El titulo no lo conocía pero leí hace tiempo un libro de este autor El legado del rey Tsongor y me gustó bastante,un cuento sencillo pero muy bien contado.Me apunto este tambien.
ResponderEliminarBesos
Pues no conocía esta peculiar saga familiar pero me ha parecido muy interesante todo lo que has contado, eso de que se salga de la rutina y se desmarque de los clichés de otros libros que también abordan historias de familia me resulta muy atractivo, lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Bss.
ResponderEliminaryo estoy siguiendo ahora a los televisivos cortázar (gran reserva), emilio gutiérrez caba debe decir la palabra "familia" 100 o 200 veces por capítulo! :)
ResponderEliminarSi que soy aficionada a las sagas familiares y esta pinta bastante bien.
ResponderEliminarMe la apunto.
Besitos.
:O no he oido sagas familiares pero seria genial leerlo
ResponderEliminarHas leído mi mente con ese apunte de los COrleone jajaja, soy muy fan de esos libros y películas y el tono general de tu reseña me lo ha recordado un poco.
ResponderEliminarEso, sumándole que ha llamado mi atención, está en la lista para leer. Cada vez más larga siemre que entro a leerte.
Soy muy de libros de líos familiares. Todo depende del autor y de como lo narren, por supuesto, pero de buenas a primeras son libros que me suelen llamar la atención.
Besos
Pues la última que recuerdo haber visto fue en la tele, pero en lectura, pues no, esa es la verdad.
ResponderEliminarUn beso
Me encantan las sagas familiares, y ya que lo mencionas, tengo debilidad por los Corleone, tenían sus problemas y nadie lo diría, pero sí que se querían. Me anoto este libro, parece interesante, muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Me gustan las sagas así que esta novela promete.Besotes
ResponderEliminarEl Ka-tet de Rolando (La torre oscura)era una gran familia ¿Cuenta? :P
ResponderEliminarSaludos.
No me van mucho este tipo de argumentos ni tampoco las sagas familiares.
ResponderEliminarAbrazos y besos, Silvia.
Hace poco leí una novela que creo puede servir para denominarla como saga familiar. “Habitaciones cerradas” de Care Santos. Es un libro que está bastante bien y recompone al final una especie de puzle familiar sobre el pasado y el presente de una familia burguesa catalana. Y, cómo no, hay un crimen. En toda saga familiar que se precie tiene que haber un crimen en el armario. La familia que se apuñala unida permanece unida (menos el muerto, claro).
ResponderEliminarA mí me encantan las novelas de sagas familiares, y esta que nos presentas hoy me parece muy interesante.
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
Besos
Ya he leído alguna que otra saga familiar del sur de Italia, historias duras, pero me ha gustado. Quizá lea esta.
ResponderEliminarBesos.
Que interesante! no había leído nada sobre el! besos
ResponderEliminarJajajajajaja, el final Corleone ha puesto el broche :)
ResponderEliminarSoy de sagas, a mi las familias y los familiones me encantan, también me lo llevo ¿podemos dejar de colapsar listas? gracias.... :). Besos
Hola!!
ResponderEliminarNo lo conocía pero el argumento tampoco me llama en absoluto :l
Un beso!
Me identifico plenamente con el párrafo inicial de tu reseña! El libro me lo llevo: me gustan mucho las sagas familiares y me gustaría comprobar cómo el autor logra condensar varias generaciones en pocas páginas... 1beso!
ResponderEliminarEl tono que marca el párrafo inicial me ha gustado mucho, en pocas palabras he sentido el sol abrasador, quizá porque he sufrido en mis carnes ese calor y conozco ese paisaje, bueno o uno que intuyo similar.
ResponderEliminarAdemás me gustan las sagas familiares pero empieza a sonarme a rutina que todo gire en torno a algún secreto inconfesable.
Una vez más tomo nota.
Besos
No lo conocía, pero parece muy interesante, con esa familia "maldita".
ResponderEliminarUn saludo!
este no me atrae demasiado. besotes
ResponderEliminarhttp://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/
Tienes razón, esas sagas parecidas entre ellas de intrigas y amoríos cansan pero ésta creo que me puede gustar.
ResponderEliminarBesos,
Yo no soy muy de sagas familiares, no porque no me gusten sino porque no he encontrado ninguna que me motive lo suficiente; este libro de momento lo voy a dejar porque no me acaba de convencer.
ResponderEliminarUn beso
Las sagas familiares son de mis libros favoritos y este no lo conocía, creo que no hace falta decir que me lo llevo anotadísimo
ResponderEliminarbesos
No tengo especial interés a no ser que que me resulte muy intereante la primera.
ResponderEliminarBosos
Depende como este escrita. besos.
ResponderEliminarAmiga, haces cada reseña...que siempre dejas con las ganas de leer el libro. Denotas mucho oficio.
ResponderEliminarGracias por presentárnoslo.
Beso
Me gustó muchísimo esta novela. Una historia con mucha fuerza que la lees bajo el calor asfixiante de Montepuccio y que vives de primera mano la historia de supervivencia de esta familia. Tengo ganas de releerla.
ResponderEliminarBesos
Ya de entrada, una familia unida me suena empalagoso...por eso yo me fui a 350 kms de la mia y a 450 de la de mi contraria....
ResponderEliminarHola Silvia, parece que está bien este libro, lo anoto.
ResponderEliminarNo me disgustan las sagas familiares.
Besos
Vengo tarde pero seguro... Ya sabes, mis jueves... Y seguro porque me encantan las sagas familiares de bolsillo, nada de tropecintos volúmenes. me lo llevo. un beso :)
ResponderEliminarMe descubres novela y autor. Si es que no paro de descubrir y aprender en tu blog! Y ésta parece que se aleja de las típicas sagas familiares que tanto se dan ahora, así que apuntadísima queda.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues me lo llevo apuntado, que las sagas familiares me pirran =)
ResponderEliminarBesotes
No soy fial seguidora del género, pero si que me gusta. éste no me termina de llamar pese a ser una buena historia desarrollada en relativamente pocas páginas. Un besote!!
ResponderEliminarUy genial reseña y contestando a tu pregunta me gusta mucho las buenas sagas familiares. Te mando un beso y considerare el libro . Buena noche
ResponderEliminarEste no lo he leído pero, según iba devorando tu reseña, se me venía a la cabeza irremediablemente "Cien años de soledad" de García Márquez. Otra historia que, aunque extraña, me gustó en su día. Y que comparte muchos elementos con la que hoy nos traes. También abarca varias generaciones, y también me dejó la impresión de estar impregnada por bastantes miserias.
ResponderEliminar¡Un besín!
A veces la realidad de la familia es mas grande que no se puede ni describir en lineas.
ResponderEliminarSi no son muy largas a lo mejor si me atrevo sino me aburren.
unos besotes
No conocía el libro pero sí que me gustan las sagas familiares, aunque las novelas italianas no son las que más me atraen. Un beso
ResponderEliminarCreo que nunca leí una saga familiar. No sé si podría. Y es que en sí, las sagas, no me atraen.. Un abrazo.
ResponderEliminarpues me has recordado que lo tengo en casa, empolvándose en un librero...y lo compré precisamente porque me lo recomendaron cuando comencé mi andadura en este mundo bloguero, voy a buscarlo para leerlo a ver si en estas vacaciones.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.
Comparto contigo, S., el sentir de esta historia -de la que algo he escrito al respecto-. Para todos aquellos cuyos antepasados fueron inmigrantes, tiene un sabor a historia propia, a identidad. No por nada mi ochentona madre me agradeció el que se lo prestara. Besos para ti.
ResponderEliminarMe lo apunto y estaré muy atenta para encontrarlo, me ha gustado lo que cuentas de este tipo de saga familiar.
ResponderEliminarBesitos