"Encontré mi primer violín en un vertedero. Y era un violín buenísimo, aunque, claro, yo todavía no lo sabía. Lo que sabía era que se trataba de un violín mágico. De eso me di cuenta enseguida, con solo mirarlo, porque, aunque casi había anochecido, brillaba, y lo que brilla normalmente es mágico. No me lo invento, no. Mi madre y yo nos dedicábamos a menudo a rebuscar en el vertedero a ver qué encontrábamos para vender. Si ahora se lo contara a algunos de los que están aquí conmigo, se quedarían estupefactos."
Conocí a esta autora con El jersey, un libro en el que me enamoró la forma de contar las cosas y cuya protagonista me pareció toda una mujer. Así que era inevitable que repitiera con ella. Y más con este título, y con esta portada tan hermosa. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, La casa del silencio.
Karl ha muerto hace diez años y se va a dar un concierto en su Alemania natal en el que se juntan las personas que le fueron más cercanas en vida. Ellas son las que nos cuentan la historia de este hombre que vivía en una casa en la que reinaba el silencio, pero que rebosaba música. Así conocemos a Teresa, una joven que pone el alma en las notas, a María, esa mujer que lo acompaña de criada en casa durante cuarenta años y que es el alma de la casa, a Mark, un hijo al que conoce ya adulto y a Anna, la virtuosa violinista que carece de corazón para interpretar la música, o tal vez la vida. Todos ellos se conocen, todos se relacionan y todas sus vidas giran en torno a unas notas musicales, y a un violín, el Stainer.
Lo primero que llama la atención de esta novela coral es la sencillez con la que está escrito. Es un libro principalmente hermoso en el que nos cuentan una historia coral, con capítulos que alternan las vivencias y recuerdos de cada una de estas personas. Comienza en la sala de concierto aún vacía y siguiendo los sentimientos que les despierta estar allí, vamos viajando por sus recuerdos encadenados que construyen toda una vida dedicada a las notas musicales. Principalmente a Bach. Me ha parecido un libro hermoso, creo que es la mejor forma de definirlo. Y cargado de sentimientos que se van entrelazando formando una tela que envuelve al lector con sabor a ese chocolate que come María en la cocina mezclado con nata. Blanca habla mucho de la soledad y la compañía, de los sentimientos que nos guardamos por miedo a compartirlos, o tal vez por no tener con quien.
Podría deciros que es la historia de un violín heredado que se perdió y apareció en un vertedero despertando la vocación de su nueva propietaria y su pasión por la música: pero me quedaría corta. También podría hablaros de una mujer blindada por sus miedos que un día fue una niña que buscaba en una bofetada la única posibilidad de contacto físico con su madre: pero también me quedaría corta. Incluso os podría hablar de una mujer que llegó a trabajar a una casa y descubrió una pasión. Pero lo cierto es que La casa del silencio esconde mucho más como sólo pueden hacerlo esos tonos íntimos que nos desvelan confidencias a media voz.
Hoy traigo una historia de pasiones, de música y sobre todo, una historia de personas unidas y separadas por una misma canción y cuya vida viene firmada por una S, la misma letra que aparecía grabada en el violín Stainer con el que arranca la narración. Una historia reposada que, pese a serlo, me duró tan solo unas horas. Y vosotros, ¿os animáis de vez en cuando con este tipo de historias más íntimas?
Gracias
PD. En La casa del silencio suena El concierto para dos violines de Bach que podéis escuchar aquí. Blogger no me ha dejado subirlo, así que me conformaré con enseñaros un Stainer. Y mañana, entrevistamos a su autora.
Parece una novela de esas repleta de emociones y narrada de forma que te hace sentir a gusto. Tomo nota porque me gustan este tipo de novelas.
ResponderEliminarHola Silvia, tienes razón, el título está muy bien y la portada también.
ResponderEliminarY tu reseña, muy buena, como de costumbre.
Claro que anoto el libro y, en cuanto pueda, lo leo.
Besos
Menuda pinta, una historia sencilla llena se sentimientos, es verdad que la portada es preciosa, qué edición tan bonita. Me lo llevo apuntadito. Un beso, que ya es viernes!!
ResponderEliminarParece que hoy nos traes una historia entrañable; el párrafo que has seleccionado es una buena muestra de lo que podemos encontrar. Algunas de las frases que has formulado son preciosas. Ya sabía yo que encontrarías las palabras adecuadas. Buena reseña. Un beso,
ResponderEliminar¿Secretos, pasión y música? Apuntadísimo queda.
ResponderEliminarUn besito y feliz viernes.
He leído recientemente "A saber dónde está el cielo" de la misma autora y tengo claro que quiero repetir :) Mr gustó mucho
ResponderEliminar"La casa del Silencio" me cautivó desde el primer fragmento. Ese violín olvidado, su antiguo dueño, una niña que lo encuentra, ese futuro incierto... Y Bach por todas partes. Gran hallazgo, S, daré con él más pronto o más tarde. Un beso
ResponderEliminarMe encanta Blanca Tusquets, a mí también me dejó encantada "El jersei", así que tengo este bien apuntadito. Últimamente no hago más que encontrarme violines en la literatura, qué curioso, porque justo también estoy escribiendo sobre uno. Besos.
ResponderEliminarEn este caso no me atrae mucho el argumento, aunque de vez en cuando sí gusta leer novelas de corte intimista. Gracias por presentárnosla.
ResponderEliminarBesos
@Offuscatio
ResponderEliminarLo cierto es que he dicho menos de la mitad de todo lo que aparece. Hubiera podido hablar de desdichas también, pero vale más descubrir las historias.
No se si he encontrado las palabras adecuadas, pero me alegro mucho de que te guste.
Gracias :-)
Besos
Pues muy muy interesante. Empezando por la cubierta que ya de por sí habla... Si lo veo, lo pillaré. ¿¿Silvia?? Llamarte mientrasleo se me hace raro Xd. Besos.
ResponderEliminarAmiga Silvia, ayer como de costumbre creí haberte enviado el comentario y veo, que no sé porque motivo, no entró, por eso hoy te lo mando pronto.
ResponderEliminarPreciosa la música,hacer maravillas con estas técnicas.
Besos
Ya el párrafo con el que introduces la entrada me ha dejado enganchada. El resto ha ido confirmando esa primera impresión. No conozco aún a esta autora y creo que va siendo hora, me encantan este tipo de historias.
ResponderEliminarVa de cabeza a los primeros puestos de la lista.
Besos
No he leído nada de esta autora pero llevo meses detrás de pillar alguna novela suya en la biblioteca, y no lo consigo, pero tengo la sensación de que me va a gustar su estilo. Un beso
ResponderEliminarEs irremediable no sentirse atraído por esa portada, esa historia y lo que cuentas, y por si fuera poco la música de Bach.
ResponderEliminarYo sí, y cuántas ganas le tengo. Un abrazo.
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora y no sabia muy bien de que iba el libro así que gracias por al reseña.
ResponderEliminarUn beso
Me gustan mucho estas novelas íntimas, así que la anoto, no he leído nada de la autora, pero creo que me puede gustar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Hola cielo, aquí la desparecida de vuelta otra vez,
ResponderEliminarPoooor fin sin exámenes.
Y DIOS ME HAS MATADOOOO, BACH ES MI COMPOSITOR FAVORITO (Junto a Beethoven), y yo soy violinista, así que ya sabes, aunque no sólo por ese motivo, me lo leeré sí o sí.
Un abrazo y gracias por la entrada, está genial!
me apetece muchísimo, un párrafo ha bastado para atraparme! geniales nora y carlos con los violines :)
ResponderEliminarTe lo digo muchas veces...si a priori me las ponen bien...sin duda, no tengo prejuicios...
ResponderEliminar@Marisa G.
ResponderEliminarClaro, un placer Marisa. No dejo muchos datos pero hay algunos que, como se puede ver en los comentarios, es inevitable que trasciendan jajaja
Besos
El argumento de esta novela no me llama en absoluto. Lo dejo pasar, eso sí, me quedo con las ganas de leer otro libro de la misma autora: 'La nevada del cuco'.
ResponderEliminarBesos.
Una sugerencia interesante... No correré a por ella, pero si me la tropiezo, quizás la lea. 1beso!
ResponderEliminarEmociones,sentimientos,sencilla....tres adjetivos que tiene q tener una novela para engancharte, soy de RA, pero es una novela q tendre en cuenta si la viera por algun lado.
ResponderEliminarBesitos y a disfrutar del fin de semana
A mí me encantan este tipo de historias y en este libro ya me había fijado, así que ahora le pongo un asterisco que me ha gustado mucho lo que nos has contado
ResponderEliminarbesos
No leí nada de esa autora, así que voy a tener que meter manos a la obra, más ahora que tengo buenas referencias.
ResponderEliminarUn abrazo.
HD
Muy completa tu reseña, además me ha encantado la cita del principio^^
ResponderEliminarTiene que estar fenomenal! besos
ResponderEliminarHas despertado mi curiosidad por el libro. Que bonito unir música y sentimientos, creo que me gustaría y como no he leído nada de la autora, me lo apunto.
ResponderEliminar¡Besos!
¡¡Buena reseña!!
ResponderEliminarNo conocía a esta autora y me parece una novela interesante, espero tener la suerte y encontrarme con ella en la biblioteca.
Besos y feliz fin de semana.
Me has pillado blandita, jajajaja, yo también me lo llevo (es una excusa, de cualquier forma y por lo que te ha gustado ya me lo llevaría fuese el momento que fuese). Lo de las historias con intimidades, ejem, hemos acordado que somos un poco cotillas literarias ¿no? pues "íntimo" desprende aromas imposibles de obviar.
ResponderEliminarBesos "buenos" Muajajaja
A mí la portada no me gusta especialmente pero sí me ha gustado lo que nos cuentas de la novela.
ResponderEliminarBesos,
Quiero leer antes la del Jersey pero esta me da que también me puede gustar. Me la anoto pero me imagino que irá detrás de la otra jeje
ResponderEliminarUn beso!
Me gusta lo que nos has contado sobre esta novela. Creo que tengo por casa su otra novela, de la que he oído hablar muy bien. Me la llevo más que apuntada, que la música de violines me encanta :)
ResponderEliminarun beso shakiano!!!
Una reseña que invita a ir corriendo a por el libro, cuando vengo a ru blog ya vengo abriendo el cuaderno... No falla, y leo entre líneas, apego a los objetos como si no fueran inertes. me encanta. un beso
ResponderEliminar@mientrasleo :) Gracias a ti por todas estos pequeños grandes descubrimientos.
ResponderEliminarSi, historias que son parte del conocimiento de la naturaleza humana.
ResponderEliminarCariños
Por lo que cuentas tiene pinta de ser una novela preciosa, llena de sentimientos y de momentos mágicos.
ResponderEliminar¿Tal vez saga familiar?
Me la anoto sin dudarlo.
Besitos.
Por lo que cuentas ,tiene buena mezcla de las que me gusta.
ResponderEliminarBesitos
Una vez más haces apetecible la lectura de otra autora desconocida por mí. ( Como tantas otras ) Excelente reseña. Me lo pillaré.
ResponderEliminarUna historia muy musical, como tus letras... Bss
ResponderEliminarEsta novela me gustaría leerla.....Espero impaciente la entrevista.Besotes
ResponderEliminarNo conocía esta novela pero esta historia tan sencilla me ha cautivado. Me la dejo bien apuntada.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues yo esta vez paso, no me llama, pero muy buena reseña, como dicen muchos arriba invita a la lectura sino que yo me fijo a lo que conozco y para que me saquen de ahi tiene que ser alguien muy especial, tipo el portugués Gonçalo M. Tavares que ha sido algo nuevo y no aguanto el ya querer leerlo, uno fijo. Por ahora no tengo muchos datos de la autora y me parece que peca de sentimental y pues le rehuyo a esto cuando creo puede ser superficial, no lo sé, otro, aunque leeré tu entrevista a ver que me parece como persona. Besos.
ResponderEliminarAy, me encaaaanta!!
ResponderEliminarMe lo apunto sin dudarlo, me gustan mucho este tipo de historias =)
Besotes
Apenas leí la palabra "violín" en la previa del RSS, me precipité a leer la entrada.
ResponderEliminarNo había escuchado ni leído nada sobre este libro, pero lo apunto ya mismo. El tema musical me gusta muchísimo en las novelas, sobretodo si tenemos violines en ella (porque yo soy violinista), así que la buscaré en cuanto pueda.
¿Es familiar? No lo has mencionado, pero se deja entrever algo parecido.
¡Gracias por las reseña!
Holaaaa, muy buena reseña, si me ha llamado la atencion y en cuanto al video adoro el violin, bueno en general adoro la musica instrumental*-* saludoos!! me hubiese gustado mucho aprender a tocar el violin o el piano x_x
ResponderEliminarSí que a veces caigo un poco en las redes de estas historias más íntimas, en las que la acción, si existe, está en un segundo plano. No es lo habitual pero de vez en cuando alguna se cuela por el Desván. Aunque no termino yo de encontrarle la gracia a esto de la novela coral, no sé muy bien por qué.
ResponderEliminarUn besote y feliz fin de semana :)
a mi la musica clasica me mata xD este si que lo leeria
ResponderEliminarUy con lo que adoro el violín seguro, que lo leeré gracias por la reseña y adoro ese tipo de historias . Te mando un beso y buen fin de semana
ResponderEliminarUna reseña que invita a leer la novela, me ha gustado todo, la historia, la portada, si la veo, desde luego que la pillo.
ResponderEliminarBesos.
Muchísimo me llama la atenfción leerlo. Espero tu interesante entrevista con impaciencia de niña!!
ResponderEliminarBesitos.
p.d. Una portada muy bella. Saludos para la autora de una fan tuya, ok?
Que ganas de leerlo!!!!
ResponderEliminarParece un novela de las que dejan huella...
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos!! :)
La música en los libros y más si es clásica es muy buena señal, es señal de sencillez de pasión de muchas cosas <3 Mi madre me dijo el titulo puesto que lo habia escuchado en la radio, no lo habia dado ninguna importancia, me gusta de vez en cuando introducirme en historias intimas, en historias que mientras las lees, oyes el sonido del corazón de los protagonistas y escuchas todo...
ResponderEliminarbesos
No conocía a la autora ni sus novelas. Tomo nota de esta y de El Jersey por si me animo en el futuro pues han despertado mi curiosidad =D
ResponderEliminarUn besin
Animar me animo, pero por lo general me aburren.
ResponderEliminarSaludos.
Qué reseña más bonita! Me apetece leer esta historia tan bien escrita y transmite tanto que seguro que es una preciosa melodía.
ResponderEliminarBesos
Tiene buena pinta, a mi me gustan las novelas que plasman los sentimientos de los personajes, independientemente de que la trama sea buena o mediocre. Esta novela parece tener las dos cosas.
ResponderEliminarGracias por la reseña
A pesar de tu estupenda reseña no me convence del todo; temo aburrirme.
ResponderEliminarEso sí, la portada es preciosa, de esas que cuando estoy paseando por una librería me incita a coger el libro y echar un vistazo.
Saludos "tocaya". ;)
PD: ¿Sabéis qué música estoy escuchando mientras escribo este comentario? ^^
Tal como muestras esta novela incitas a leerla, me la apunto para buscarla.
ResponderEliminarBesitos