Páginas
▼
miércoles, 27 de marzo de 2013
La reina descalza. Ildefonso Falcones
"En el momento en que iba a poner el pie en el muelle de Cádiz, Caridad dudó. Se encontraba justo al final de la pasarela de la Falúa que los había desembarcado de La Reina, el navío de la armada con caudales que había acompañado a los seis mercantes de registro con preciadas mercaderías del otro lado del océano. La mujer alzó la vista al sol de invierno que iluminaba el bullicio y el ajetreo que se vivía en el puerto: uno de los mercantes que habían navegado con ellos desde La Habana estaba siendo descargado. El sol se coló por las rendijas de su raído sombrero de paja y la deslumbró. El escándalo la sobresaltó y se encogió asustada, como si los gritos fueran con ella."
Hay autores que desde su desembarco en las librerías son acogidos por el público con los brazos abiertos. Entonces una se pregunta si sobrevivirán a ese primer éxito y espera su siguiente libro, y luego al tercero. Cuando llega ese tercer libro, para mí el decisivo sin lugar a dudas, desembarca exactamente igual y echa de los primeros puestos a títulos que parecían pegados a ellos. Hoy traigo a mi estantería virtual un libro que ha conseguido eso en apenas unos días, traigo La reina descalza.
Conocemos a Caridad, una joven esclava negra que viene en un barco mercante a España. Durante la travesía su amo muere concediéndole la libertad y llega a Andalucía sin saber muy bien dónde ir o qué hacer. Una vez allí sus pasos la llevan a conocer la vida de los gitanos, un pueblo racial, orgulloso y perseguido en el siglo XVII. Es en ese pueblo en el que surgirá su amistad con la que sería llamada La Descalza, una gitanilla luchadora llamada Milagros cuyo porte siempre fue el de una reina.
Casi cualquier sinopsis que se haga de este libro se quedará corta. Habla de esclavos libres, de pueblos perseguidos, de tradiciones, orgullos, sentimientos encendidos, mujeres despechadas y amores descubiertos y, sobre todo, habla de música. De la música como forma de expresión, de estilos, de fusiones y de flamenco. Y para todo eso, es evidente que el autor necesita muchas páginas, unas setecientas cincuenta. Y se hace corto, adelanto.
la primera sorpresa que nos da el autor es al situarnos protagonistas femeninas, mujeres complejas llenas de rabia, dudas y pasiones que sabe llevar a la perfección para integrarnos en sus vivencias en un momento en el que la situación de las minorías era socialmente complicado.Recorremos los muelles, las calles de Sevilla, la gitanería... rodeados de los vivos colores de las vestimentas gitanas entre contrabandos de tabaco, tradiciones, buena fortuna y, tristemente persecuciones y encierros. Y es en este ambiente en el que nace el amor y la amistad. Y si tenemos dos tipos de mujer también tenemos dos tipos de amor, el pasional y el sosegado, entregados amos. Y también tenemos personajes masculinos dignos de mencionar: un fraile que se ve tentado por sus sentimientos hacia una guapa gitana, el abuelo de Milagros que cuida y controla a la familia y es respetado por todos y el joven del que se enamora, perteneciente a un clan distinto y que reúne las peores condiciones en un ser humano. Personajes fuertes también, incluso viscerales, porque así es el libro que nos ha dejado Falcones esta vez.
Hoy traigo una novela histórica muy entretenida en la que el autor nos propone un viaje que yo, como ya hice con sus anteriores trabajos, no he dudado en aceptar. Todo un novelón.
Y vosotros, ¿habéis leído ya algo de Ildefonso Falcones?
Gracias
PD. Este libro se sortea en este blog. Sólo hay que pinchar aquí o en el banner.
Tienes razón todo lo que hables de ella es quedarse corto. Me ocurrió en la reseña. Tenía tanto que comentar que tuve que recortar. Sin duda un novelón.
ResponderEliminarYo quiero leerme primero La mano de Fátima. ¿Cuándo? Uf no sé. Quizás para el verano aunque me parece que estoy dejando muchas lecturas para esas fechas jejeje. Este me llama la atención así que participaré en el sorteo sin duda. Besitos.
ResponderEliminarHe leído dos libros suyos y he pensado lo mismo las dos veces: que escribe genial, pero que sus historias no tienen alma. Es como si las escribiera una máquina. No voy a repetir con él otra vez.
ResponderEliminarBesos
Yo todavía no he leído nada de él, aunque tengo su primer libro esperando en la estantería, asi que dependiendo de cómo me vaya, repetiré o no. Un besote!!
ResponderEliminarLo tengo anotado por si no me toca en el sorteo ;)
ResponderEliminarPues le tengo muchas ganas, la temática me gusta y si encima entretiene, está bien fundamentado...me ha sorprendido porque había visto un par de opiniones algo negativas.
Un beso!
Hola Silvia, el título me gusta y tu reseña también. Anoto la novela.
ResponderEliminarCreo que no he leído nada de este autor, no me suena.
Besos
Totalmente de acuerdo: ¡novelón! A mí me ha encantado, como las dos anteriores, y sitúan a Falcones en mi Olimpo personal de escritores preferidos.
ResponderEliminarUn besito y feliz miércoles.
Leí el primero y me gustó, pero ahora me da pereza empezar estos novelones tan largos, a pesar de que sé que luego los disfruto. tal vez en veranito me anime. Besos
ResponderEliminarYo no he leído nada Silvia, es que se me acumulan los libros!!!! Este que reseñas me parece muy interesante. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso.
Paso por encima de tu reseña porque es un libro que me apetece mucho leer y no quiero que otras opiniones me influyan indirectamente... Tengo buenas vibraciones, ojalá se cumplan! 1beso!
ResponderEliminarPues I. Falcones me decepcionó con 'La catedral del mar', tengo que confesarlo. En cambio, esta novela me parece de contenido más interesante y pienso que sí me podría gustar. Si logro hacerme con ella en un intercambio, me gustaría leerla.
ResponderEliminarBesos :)
Otro para pendientes qué agobio!!!
ResponderEliminarGracias por la reseña y un saludo
Yo no he leído nada del autor, pero sí que me llama poderosamente la atención esa descripción de Sevilla y sus gentes. ¡Qué maravilla! Me gusta esos paseos por calles desconocidas, los pequeños detalles de los paisajes..me lo compro :) Un beso,
ResponderEliminarPor la forma de narrar, ya me gusta. Esa cadencia...
ResponderEliminarLa Catedral del Mar y la Mano de Fatima...y me encantaron
ResponderEliminarAcepto encantado tu sugerencia
Pues sí :) Leí hace mucho tiempo "La catedral del mar" y me gustó pero se me hizo densa en algunas partes. Este no me llama especialmente, al menos de momento :D
ResponderEliminarYo leí "La catedral del mar" y me encantó. Tengo pendiente hacerme con este y con La mano de Fátima. Es uno de esos escritores que tienen un don.
ResponderEliminarBesos
La tengo en casa pendiente!!!! Espero no tardar en ponerme con ella ya que le tengo muchas ganas!!!!
ResponderEliminarSaludos
Leí en su momento La catedral del mar e incluso visité la ruta que organizaban (no sé si sigue) en Barcelona. Fue una novela apasionante, la verdad.
ResponderEliminarDe esta sé poco, casi lo que tú nos cuentas. Y algo que quiero comentar. La versión digital en amazon se ha llevado muchas estrellas negativas por algo ajeno a la trama: el precio excesivo. Me ha parecido fatal adjudicarle esto a un libro sin hablar del argumento, pero ya sabemos que en este mundo, hablar es gratis. Y comentar.
Besos
No acaba de llamarme la atención, gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso
Ya sabes, porque lo he mencionado seguramente varias veces, que la literatura histórica no es mi fuerte salvo contadas salvedades. Bien, esta es una de ellas. Tengo muchas ganas de leerlo, y ver que tal está *__*
ResponderEliminarDefinitivamente, tiene un estilo peculiar que hace que te enganches a sus histórias =)
Pues yo no, pero mi esposa leyó La catedral del mar y quedó gratamente sorprendida.
ResponderEliminarUn beso
Hola! Justamente en mi casa están este y el primero, así que acabaré leyendolos!
ResponderEliminarUn beso
La catedral del mar me gustó pero La mano de Fátima me costó terminarla, así que con este libro, aunque tengo ganas de leerlo, voy con mis dudas, que no quiero llevarme otro chasco, aunque por lo que cuentas, me parece que éste lo voy a disfrutar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo no lo he leído.
ResponderEliminarCómo se agradece poder disfrutar tanto de una lectura!
Besos!
A mí Falcones me ha dado una de cal y otra de arena. "La catedral del mar" me entusiasmó, sin embargo, "La mano de Fátima" se me hizo eterna. A este le tengo muchas ganas, a ver si tengo suerte en el sorteo :)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Me encantaria leerlo ^^ porque siempre me fio de tus recomendaciones
ResponderEliminarHe leído sus dos libros anteriores y me gustaron mucho, de ahí que tenga muchas ganas de leer este y más con las reseñas que van saliendo
ResponderEliminarbesos
Este creo que no es muy de mi estilo aunque nunca se sabe! besos
ResponderEliminarNo, no he leído nada del autor pero la ambientación de la novela me resula muy atractiva, a mí, que hago mil veces la ruta Cádiz-Sevilla con todo el placer del mundo, que conozco las dos ciudades casi como la palma de mi mano y aún me asombra su belleza, me llamó mucho la atención así que para la lista que va incluso obviando los dos primeros, empiezo con la prueba de fuego, el tercer libro. besos :)
ResponderEliminar"La catedral del mar" me encantó,lo disfruté muchísimo,pues la novela histórica es uno de mis géneros favorito. "La mano de Fátima" no me gustó demasiado,me aburrió,y se me hizo muy lento... Estaba deseando ponerme con éste y disfrutar como lo había hecho con el primero...lamentablemente lo tuve que abandonar en la página 260...quizás no era el momento para que el libro y yo nos encontráramos y puede que lo retome más adelante, no sé, la historia no me hacía vibrar,no sentir, y no logré meterme en la piel de las protagonistas...Me alegro que tú lo hayas disfrutado, si lo retomo, volveré y te contaré. Un beso!
ResponderEliminarConfieso que no he leído nada de este autor y, a simple vista, no es un libro que tomaría a la primera de los estantes pero ahora con todo lo que cuentas me dan ganas de leerla.
ResponderEliminarBesos.
Aún no he leído nada de este autor, es uno de mis pendientes, pero espero remediarlo muy pronto, y me encantaría empezar con este título, he escuchado cosas muy buenas de él. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Me encantó cuando leí la Catedral del mar, y cuando supe que sacaba este libro me lo apunté rápidamente, pues no me lo quiero perder. Me he apuntado al sorteito. Si no me toca... Seguro, segurísimo que me lo compro.
ResponderEliminarBESOTES
Bueno, pues a ver si me toca, que ya ha pasado el filtro de MientrasLeo :D
ResponderEliminarHe leído "La catedral del mar" y tengo muchas ganas de leer esta otra, ahora más después de tu reseña ¡un novelón! El de La mano de Fátima me lo he saltado, y creo que pasaré primero a conocer a la reina ;)
ResponderEliminarBesos
Es un autor totalmente desconocido por mi, aunque he visto el libro en varios blogs y me gusta que sean mujeres las protagonistas.
ResponderEliminarBesos.
Estupenda reseña, amiga. Gracias por compartírnosla.
ResponderEliminarBeso
Leí La catedral del mar y me gustó mucho y de esta no hago sino leer reseñas positivas.
ResponderEliminarLa novela historica es uno de mis géneros favoritos así que me hace falta apenas un empujoncito para lanzarme a por una de ellas y tu reseña más que un empujón la aúpa a uno de los primeros puestos de espera.
Besos
Hola. Yo leí "la catedral del mar" que me gustó muchísimo y en cambio "la mano de Fátima" ha sido uno de los poquísimos libros que no he sido capaz de terminar, es que me aburrió muchísimo, así que el autor me despierta sentimientos encontrados. Por otro lado ya he leído varias reseñas sobre este tercer libro y todas dicen que es bueno y más del estilo del primero, así que seguramente me anime con él.
ResponderEliminar¡Besos!
Ains, a mí me encanta este hombre. Fue contagio lector por parte de mi padre, que le encanta la novela histórica y empezó a leer "La Catedral del Mar" mientras yo leía "Los pilares de la Tierra", y después invertimos las tornas. Me gusta como transforma Falconés tanta información histórica en algo especialmente entretenido.
ResponderEliminarDespués él leyó "La mano de Fátima" y le gustó. Yo cogí miedo por las opiniones más bien negativas que empecé a leer y preferí no hacerlo. Pero a esta le tengo muchísimas ganas.
¡Un besito! :)
Uy se ve interesante, ojala me lo gane. Un beso y te me cuidas
ResponderEliminarMuy buena reseña, me ha gustado lo que cuentas. Y me encanta el flamenco je, je. Me iré a la entrada del sorteo para anotarme.
ResponderEliminarSobre la pregunta, empecé La catedral del mar pero se me atravesó por lo mismo que Los pilares de la tierra. Aun así me gustó la forma de escribir del autor con lo que tengo pensado intentarlo con otro libro suyo.
Besos.
Bueno paso de puntillas por la reseña porque lo tengo pendiente de leer. Besos.
ResponderEliminarPues tengo pendiente La catedral del mar, que me lo han recomendado tropecientas veces!
ResponderEliminarEste no me llama mucho...
Besotes
Tengo La Catedral del Mar en una estantería desde hace un par de años (creo) y me da muchísima pereza empezarlo.
ResponderEliminarLlevo mas de 100 páginas (digitales), y aun estoy esperando a enterarme cual es el leit motiv de la novela. Si se trata de describir la vida entre los gitanos, con elañadido de una esclava liberta para darle "colorido" al asunto, pues...
ResponderEliminarMe temo que se va a quedar a medias.
Tengo la catedral del mar sin leer, me lo regalaron por mi cumple cuando salió, es un escritor que he escuchado de todo pero nunca me he atrevido a probar su pluma pero con tu reseña me has tentado acepto el viaje con este autor :)
ResponderEliminarbesos
No he leído nada de él y es un autor que tengo pendiente
ResponderEliminarLa catedral del mar me gustó mucho, La mano de Fátima no la leí, pero éste me ha vuelto a encantar como el primero...
ResponderEliminarBesos,
La catedral del mar, la leí y la terminé pero... no sé decir el por qué pero no acabo de engancharme.
ResponderEliminarBesitos
Leí La catedral del mar, que me encantó y tengo pendiente tanto éste como La mano de Fátima.
ResponderEliminar1beso:)
El sabado es mi cumpleaños y ya he pedido el libro. Leí los dos anteriores y me encantaron. A mi me enganchan sus libros. Me apetece muchos leer este.
ResponderEliminarBesos
estoy leyendo la Reina descalza,y me he encontrada una palabra que creo que en la época en la que está escrita la historia no se usaba "MOCHILERA"
ResponderEliminar