Imagen tomada de: http://reflexionesdiarias.wordpress.com/category/padres/ |
"Queridísimo padre:
Hace poco me preguntaste por qué digo que te tengo miedo. Como de costumbre, no supe darte una respuesta, en parte precisamente por el miedo que te tengo, en parte porque para explicar los motivos de ese miedo necesito muchos pormenores que no puedo tener medianamente resueltos cuando hablo. Y si intento aquí responderte por escrito, sólo será de un modo muy imperfecto, porque el miedo y sus secuelas me disminuyen frente a tí, incluso escribiendo, y porque la amplitud de la materia supera mi memoria y mi capacidad de raciocinio."
Carta al padre. Franz Kafka
Estuve pensando un rato como hacer una entrada a la figura del padre, puesto que hoy se celebra el día en que todos nos acordamos de ellos. Padres de la literatura, padres literarios. Si me quedaba en la literatura española tenía dos posibilidades: hablar de Cervantes como padre de nuestras letras o bien dirigirme a los escritos en los que se hace referencia directa a ellos, Coplas a la muerte de mi padre, de Jorge Manrique, La mortaja, de Delibes... tristes homenajes que esperan a la muerte para hablar de ellos. Si salgo de nuestras fronteras me pasa lo mismo Shakespeare, padre de la literatura inglesa. Autores que hablan de padres, Philip Roth en Patrimonio, más muertes... no me parece una buena idea para hacer de ello una fiesta. Kafka en su carta iracunda, tampoco lo es... casi prefiero pensar en padres de libros, tal vez ahí encuentre lo que busco.
Pienso ahora en el padre de La carretera que huye salvaguardando la vida de su hijo a toda costa, aunque no sepamos su nombre ni hacia dónde se dirigen, ni nos importa. O piense en Dedo polvoriento de Corazón de tinta, dispuesto a cuidar a su hija y salvar a su mujer entrando en un mundo literario. O tal vez, por qué no, en Papá Goriot, que dará todo por lo que quiere. Incluso en El gran Gatsby nos hablaban de los consejos paternos a la hora de hacer o recibir críticas. Pienso también en La sonrisa etrusca y ese padre que ya es abuelo y consigue acercarse al nieto, padres que sacan sonrisas, que abrazan que cuidan. MAUS también nos da el testimonio de un padre. Y más padres literarios, autores otra vez: los griegos, o de Sherlock y la novela de detectives, Doyle. O King que dicen es el padre de la novela moderna de terror porque de la clásica se ha quedado el título Poe y de la gótica, por ejemplo Hawthorne. Porque las paternidades literarias, las de los géneros, las generaciones, los realismos sucios y escritores malditos, esas son para ser discutidas y compartidas. Para el debate. Pero siempre vuelve la misma figura y la misma palabra; Padre.
Hoy celebramos los que tenemos y recordamos los que no tenemos. Hoy no hay libro diario, sólo un recuerdo, o un homenaje un tanto peculiar, a mi manera, entre libros.
Feliz día del padre.
Yo este año no he comprado una corbata sino un libro, El invierno del mundo. Y vosotros, ¿lo celebráis?
Gracias
Buenos días.
ResponderEliminarYa echaba de menos un recorrido literario, aunque esta vez corto, de los que sueles hacernos.
La carta, genial, otra curiosidad para muchos.
Buen día y feliz día a todos los que les corresponda. Yo lo celebraré con un libro también.
Desgraciadamente hace dos años que mi padre no está, pero me alegra recordarlo entre tus letras y cada día entre mis pensamientos.
ResponderEliminarBesos y feliz día a todos los padres.
Hola Silvia, ha estado bien esta entrada, me ha gustado.
ResponderEliminarSí que celebro el día del padre, aquí es festivo, no sé si es fiesta en todas partes. Pero aunque no lo fuera, lo celebraríamos igualmente... o mi padre se pondría hecho una fiera.
De todos modos, veo a mis padres a diario, eso es una norma en mi familia. No me cuesta nada porque viven a dos pasos de mi casa.
Besos y feliz día
Buenos días :) Lo celebro porque es el santo de mi padre también hoy y la verdad es que sí, le ha caído un libro. Me ha gustado especialmente la entrada de hoy. Besos
ResponderEliminarTe doy las gracias de nuevo,por tu felicitación y por todo lo demas,
ResponderEliminarBesos
Me ha gustado mucho y esto me recuerda otra vez más que debo llamar a mi padre ^^.
ResponderEliminarBueno, prefiero celebrarlo de forma literaria o cinematográfica, ya que no puedo hacerlo de otra forma. Pensé hacer una entrada, pero no he tenido ganas. Me ha encantado el párrafo seleccionado de Kafka, voy a buscarlo.
ResponderEliminarComo te he comentado, no, no lo celebro, como soy creyente, como mucho tengo unas palabras con el padre "celestial" :-D
Bueno, muy buena idea la de tu regalo, un besote!!
Acá es en Junio... pienso en Kafka y su padre...
ResponderEliminarEhhh...entrada tierna y sentida en Alejandría, sí Señora!!!
ResponderEliminarPues verás, tras una noche de ensueño en la montaña con la mami de mis dos zagales, nos disponemos a zambullirnos en celebración multitudinaria. Sólo te diré que Mari tiene 4 hermanas, o sea, que son 5, o sea, que somos cinco cuñados y, con mi Señor Suegro, sumamos 6 padres. Es decir, que pensamos dejarnos AGASAJAR COMO DIOS MANDA. Y sobre nuestra celebración particular y en la montaña, hablaremos otro día, jajajajaja...
Un beso
Feliz día del padre! besos
ResponderEliminar“Mi padre me decía que podía matar todos los pájaros que quisiera, pero que matar a un ruiseñor era un gran pecado, porque los ruiseñores lo único que hacen es cantar para regalarnos el oído”
ResponderEliminarSobre el libro “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee hizo una maravillosa película Robert Mulligan.
“Atticus decía que nunca conoces realmente a una persona hasta que no has calzado sus zapatos y caminado con ellos”. La interpretación de Gregory Peck como Atticus en “Matar a un ruiseñor” ha sido una de las más impresionantes de la historia del cine. Le dieron un Oscar, pero se mereció dos.
A mí me hubiera gustado tener un padre como Atticus o Gregory Peck que es lo mismo.
(Estoy a punto de acabar “La tumba de Verne”, en cuanto lo haga te pondré mi opinión. Un beso. Seguro que a ti Atticus también te hubiera gustado como padre.)
Es cierto, existe un cierto pudor en hablar o escribir sobre el padre si no es para despotricar... ¿por qué?...
ResponderEliminarHoy, con la mención a "La sonrisa etrusca" salgo de aquí con una gran sonrisa: es de mis libros favoritos. Este hombre que no pudo, no supo ser padre y que lo descubre al ser abuelo. Y lo disfruta.
Nosotros, lo celebramos, todos juntos si podemos o en "petit comité" pero sin corbata. :D
¡Feliz día! para todos los que lo celebran.
Y añado unos besos para ti, Silvia.
Oh yo no cai en cuenta de lo de los consejos del padre en el gran gatsby XD
ResponderEliminarbesote
Genial entrada. Impactante la carta de Kafka.
ResponderEliminarSi todavía tendría a mi padre seguro lo celebraría con un libro porque es el que me sumergió en el inmenso océano de la lectura, así que en verdad me viene bien cualquier día y momento para recordarlo ya que siempre estoy leyendo y ya que siempre está conmigo
saludos!! y hermosas palabras como siempre.
Besoss
No, no lo celebramos pero procuro llamarle o quedar un ratito con él, es una excusa perfecta, ¿verdad? Recordando a padres de la literatura, me quedo con el de "Una temporada para silbar" , entre otros muchos. Besos.
ResponderEliminarMe gusta tu entrada literaria de este día.
ResponderEliminarPara algunos de nosotros es día de recuerdo, de echar de menos lo que nos falta aunque sea desde hace muchos años, más de los que quisiéramos y que hubiese sido lógico. Felicidades para todos los que puedan celebrarlo.
:)
ResponderEliminara veces el mundo me parecia muy grandeeeee cuando el estaba
ahora parece tan pequeño
porque ya no està
y sin embargo cuando me sorprende alguna cosa
me dan tantas ganas de que estè él....
besos
A mi padre le ha pillado fuera xD peor nunca hemos sido de celebrarlo. Si le felicito...pero nada más jeje.
ResponderEliminarLa verdad es que para mi es un día estilo san valentín.
Un beso!
Por aquí no se festeja aún.
ResponderEliminarQué casualidad, padre papa...hoy?
En fin, yo preferiría regalarle un libro pero tiene su excusa perfecta de falta de tiempo en la punta de la lengua, entonces opto por una remera o una camisa. (Aunque el año pasado lo obligué con un libro de política)
La carta es fuerte.
Un beso
El cariño de un padre es imprevisible e infinito. Soy de los que les toca recordar, pero tengo a lo que aferrarme y es que guardo muy gratos recuerdos. Qué no decaiga la fiesta, siempre habrá algo que celebrar: Mr. A, papá excelente y ¿por qué no? mi santo :) Un beso
ResponderEliminarSiempre cae algún regalo, pero como los primeros regalos que le hacíamos eran esas chapuzas que nos obligaban a fabricar en el cole cual taller clandestino, el hombre sigue sin tener mucha fe en nuestros obsequios aunque ya han pasado los años escolares : )
ResponderEliminarQué bonita entrada, es muy, muy linda. Nosotros celebramos esta fecha en junio y mi padre generalmente recibe ropa, que le encanta y torta hecha en casa, ya te imaginas quién la hace ;)
ResponderEliminarMuy feliz día para tu padre, un besazo.
Yo un libro no porque es muy especialito, pero si tuviera que comprarle un libro no creo que fuera uno que tratara la relación padre-hijo (o hija en este caso).
ResponderEliminarBesos.
Casi siempre recurro al libro en este día, sé que con mi padre siempre acierto. Mi afición por la lectura se la debo a él.
ResponderEliminarUn beso.
Que homenajes más bonitos haces siempre. Me encanta. En casa lo celebrábamos de peques, pero hace años que mi padre no quiere regalos ni celebraciones aunque de la llamadita o visita para desearle feliz día no se libra.
ResponderEliminar¡Besos!
Bonita entrada. Aquí no es festivo, aunque sí lo celebramos en casa, donde hay tres Josés uno de ellos mi padre. Un beso
ResponderEliminarNo celebramos este día y cómo ya hace 14 años que murió mi padre pues no tengo a quién felicitar de una forma especial........en mi blog hago una felicitación a todos los padres en general.Besotes
ResponderEliminarNo celebramos este día y cómo ya hace 14 años que murió mi padre pues no tengo a quién felicitar de una forma especial........en mi blog hago una felicitación a todos los padres en general.Besotes
ResponderEliminarNo te creas que a mí estas celebraciones me van. Hay realito pero no un libro
ResponderEliminarel mío es padre y josé... no nos queda más remedio que celebrarlo! una llamadita felicitatoria, como mínimo, si no quedamos a comer :)
ResponderEliminarTodavía no he leído "Patrimonio" de Roth, pero en "Elegía", por ejemplo, el padre del protagonista también es un personaje importante en la novela y en su desarrollo personal.
ResponderEliminarRespecto a la celebración de este día, yo me he quedado en un mensaje de texto que será acompañado de una llamada al final de la tarde. Los regalos, por estas fechas, se han extinguido ya hace unos años. Un beso,
Mi padre no era un lector empedernido pero si le gustaba la lectura. Me explico, los últimos años de su vida con la jubilación se devoraba todo lo que yo traía de la biblioteca. Cuando lo ingresaron en el hospital le llevé el Comité de la muerte de Noah Gordon y casi me lo tira a la cabeza (mujer que aquí se muere to quisqui -era de médicos y pacientes), se puso con la Casa de los espíritus y no pudo acabarlo. Hará años en julio que murió y cada día de mi vida lo echo de menos!
ResponderEliminarMi suegro por eso le regalamos un ebook hace tres años y es como una extensión suya!
Fíjate que en el primero que he pensado ha sido en el padre de "Una temporada para silbar" de Ivan Doig.
ResponderEliminarPero es verdad, el padre por definición es Atticus!!!
Ah, qué bien que recuerdes a Jorge Manrique, qué maravilla.
Pues ahora justo llego de comer con mi padre y con el resto de la familia, tantos años fuera han hecho que cada fiesta, cumpleaños, etc... se conviertan en todo un acontecimiento ahora y lo disruto muchísimo. Al mío no le gustan las corbatas ni los libros, le hemos regalado ropa de deporte jajaj. Un beso :)
ResponderEliminarEn casa no somos mucho de celebrar el día del padre. Felicitaciones y comida familiar, nadad más. Por cierto, me ha gustado mucho encontrarme con "Coplas a la muerte de mi padre", de Jorge Manrique, siempre me encantó :)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Tantos padres y yo guacho...
ResponderEliminarEs huérfano...perdón.
ResponderEliminarQué buen guiño éste a los padres más literarios. Ideal para un día como el de hoy.
ResponderEliminarEn mi caso, es celebración con comida en la que intentamos reunirnos la familia más cercana. Los regalos, como tantas cosas, se los he llevado la crísis.
Besines :)
Yo lo festejo, pero en junio :P
ResponderEliminar¡Feliz día para todos los padres de La Madre Patria ;)!
Me encanta tu reseña. Ha sido interesante leerte divagar entre una forma de rememorar este día y otra.
ResponderEliminarAl final has acertado.
El libro que has elegido es un gran regalo. Mi padre no es lector así que yo seguiré con las corbatas.
Besitos.
Buenísima entrada!
ResponderEliminarLa leí esta mañana en Facebook, me encanta =)
Besotes
Yo no lo suelo celebrar, hace años sí pero ahora ya no y en caso de que regale algo, a mí padre un libro como que no :)
ResponderEliminarbesos
Muy grato. Gracias por compartírnoslo
ResponderEliminarFelicidades a los padres españoles
No soy mucho de este tipo de celebraciones, y aün así hemos salido a comer por esta razón y lo hemos pasado genial.
ResponderEliminarTe felicito por este tipo de entradas. Me gusta mucho como interrelacionas con todo lo que llevas leído. M ha sorprendido mucho que hayas elegido "El invierno del mundo", creo que en ese caso, hubiera preferido la corbata, jajaja.
Y mira, qué desgracia, me voy con un libro, me apetece una barbaridad leer esa carta de Kafka al padre.
Un abrazo, y ¡feliz de lo que queda de día! :D
Yo lo celebro, pero soy de la opinión de que (yo po lo menos) como queremos a nuestros padres todos los días igual, no tiene mucho sentido
ResponderEliminarEstás en todo Mientrasleo, me ha encantado el recorrido, de padre a padre, padrinos, literaturas...
ResponderEliminarY yo, esta vez no he estado en casa con mi padre :( el trabajo no me lo ha permitido, pero ayer le mandé con alguien mi libro (bueno, el que la última vez me enseño en una revista y me estuvo haciendo mil y una preguntas, es que me lo puso tan fácil, jejeje.... La reina descalza). Cuando lo he llamado, brindaban por el triunfo (pero esto lo hace todas las tardes, el triunfo es todos los días para él, así que iré a triunfar este fin de semana a su lado).
Besos
Mi padre es un gran lector pero no de ficción. Como siempre le digo, tú te lo pierdes, jeje. Me ha encantado la entrada de hoy!!
ResponderEliminarBesos,
Hay pues que envidia a quien le regales el Invierno del Mundo, hasta ganas tengo de ser padre si alguien me da un regalo asi, pero no no tengo voacion, y en ;aises como el mio la figura del padre a sido lapidad por el machismo terrible que pinta a los padres como lo ogros en las familias, los grandes patriarcas. En lo personal aun tengo a mi Padre y lo quiero mucho, si no estuviera con migo lo extranaria, no a menudo le digo que lo quiero pero si lo quiero, aunque no puede decir mas cosas de él. Creo que mi historia se repite a lo largo de la geografia, por desgracias a los hombres se les ensena que para serlos de verdad tiene que ser brutos, una triste herencia de veras...
ResponderEliminarAhora es dia de San Jose, me gusta creer en el suave heroe silencioso que nos pinta la biblia, no sabremos nunca que tan cercano al Jose historico sea, pero pienso que es un gran ejemplo de humilda.... desd el silencio nos da una gran leccion....
Para nosotros no se celebra este día aun pero se suele ir a comer en la ocasión, algo sencillo solamente. He leído las cartas de Kakfa. Y estoy leyendo patrimonio, voy por la mitad, más adelante lo acabo. Un beso.
ResponderEliminarSiempre hemos celebrado esta Fecha y los regalos más usuales son ropa, pero, también, algún Libro.
ResponderEliminarAbrazos y besos.
Lo celebro en Sao Paulo con un sandwich club y una cerveza en la habitación....
ResponderEliminarpero bueno, el año pasado fue durante mi cumpleaños que pasee por Santo Domingo solo...
En fin...que me estoy poniendo sentimental....
Preciosa la entrada que has hecho hoy. Me ha gustado este pequeño recorrido literario que has hecho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Uy genial, el regalo que le diste yo le di lo mismo ami papa pero por navidad y nosotros celebramos el día del padre en junio. Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarEn los guiños literaríos que haces,yo añadiría EL PRIMER HOMBRE,de Alber Camús,libro quea pesar de no estar acabado por la trágica muerte del autor,es precioso..un hijo siguiendo las huellas de su padre muerto en Argel..Grande Cámus.
ResponderEliminarY yo dejo alguna pregunta al aire:si lees todos esos libros ¿eres de este planeta? Si eres de otro..¿me puedo ir yo?
Saludos!
@Paco Sanchez Alfocea
ResponderEliminarHola Paco, sí, se me quedaron muchos en el tintero. Me gusta hacer este tipo de repasos en los que salto de un libro a otro de los que he leído o quiero leer, son algo así como un sello de la casa, y además si tengo suerte, os recojo títulos que se os ocurren y faltan.
No sólo soy de este planeta sino que también de este país, simplemente un poquito más al norte. Hay grandes lectores escondidos entre montones de libros (si me permites el juego de palabras)y, puesto que la lectura es de los vicios de los que se presume, es un placer encontraros y charlar.
Besos
Precioso homenaje al día del padre. Yo vivo lejos del mío y, la verdad, no existe distancia física capaz de hacerles ausentes ;)
ResponderEliminarUn besito
Quizás sea dura con mis palabras, pero no todos los padres se merecen que lo feliciten en este día, aunque muchos otros que sí ;)
ResponderEliminargenial post, me encanta la lectura ademas
ResponderEliminarte invito al sorteo de zapatos de marca en mi blog
http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/2013/03/super-sorteo-con-tiendazapatocom.html
Para celebrarlo cogí a mi niña y nos fuimos a nuestra librería habitual; ella me regaló La Banda de la Tenaza de Edward Abbey y el cuento prometido para ella se convirtió en un DVD de Little Einsteins.
ResponderEliminarTiene 2 años, pagó ella.
Con las batallas habituales... Nada diferente de cualquier otro día :D
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya no, pero colaboro con mi hija para que lo celebre con su padre.
ResponderEliminarBesitos