Páginas
▼
lunes, 4 de marzo de 2013
Quien mate al dragón. Leif GW Persson
"Una corbata manchada de salsa, la tapadera de una olla de hierro y un martillo normal de tapicero con el mango partido. Esos fueron los hallazgos mas llamativos que los técnicos de la policía de Solna hicieron durante la inspección del lugar de los hechos. Y no había que ser técnico criminalista para comprender que esos fueron los objetos utilizados para quitarle la vida a la víctima. Bastaba con tener ojos para ver y un estómago lo bastante resistente para aguantar el espectáculo."
Hace unos meses descubrí Linda, como en el asesinato de Linda. Me llamó la atención la forma descarada que tenía el autor de escribir y esa curiosa mezcla entre novela negra e ironía, incuso irreverencia, de su protagonista. Así que no se me podía resistir su siguiente entrega. Hoy traigo a mi estantería virtual Quien mate al dragón.
Evert Bäckström tiene un nuevo caso. Parece un asesinato poco interesante, un borracho de mediana edad. A priori, nada de interés. De hecho inicialmente le preocupa más su nuevo médico; ese que ha decidido que tiene que caminar y comer verduras, y ¡dejar de beber! Sin embargo, el caso al que se enfrenta parece que le hará investigar un poco más de lo que pensaba.
Esta vez vemos a Evert sobrio, andarín y comiendo verduras.Y tampoco él parece estar muy conforme con la idea. Como el dice, está en la edad perfecta para un hombre (55), el cuerpo perfecto, la altura perfecta y... estilismo de camisas de flores. Y con todo, e incluso mas en este segundo libro, me cae bien Evert, me gustan sus pensamientos furtivos que no se atreve a expresar en voz alta. Y me gusta la visión de la investigación que aporta el autor, donde todos colaboran en algo y todos cojean, como la vida misma. Tal vez por eso lo he visto con un prisma mas real en el que hay sentimientos y prejuicios y simpatías entre los componentes del equipo, porque como ya he comentado, me canso del detective estereotipado. Pero claro, eso es ya una apreciación personal.
El libro es ágil, no busca palabras complicadas ni se pierde en razonamientos densos que nos tengan que explicar, sino que nos permite estar al cabo de la investigación como si fuéramos un miembro más. Un libro muy entretenido que sorprende a ratos y que, cuando ya estaba pensando que no iba a ser tan divertido, me sorprendió en la última página al hacerme soltar una sonora carcajada con un final (ya con el caso resuelto) cuanto menos, curioso. Me ha gustado, me gusta la estética de las portadas que pese a contener gris van dominadas por colores vistosos, primero el rojo y ahora el amarillo, y me ha gustado descubrir a este autor que me ha llevado a pasar un par de días divertidos intentando resolver un asesinato antes que un equipo, a priori, nada perfecto.
Y vosotros, ¿qué opináis de la figura del detective "torturado"?, ¿también os empieza a cansar?
Gracias
No conocía al libro ni al autor pero ahora mismo no me apetece esta lectura.
ResponderEliminarHola, me gustan los libros ágiles, y eso de tu sonora carcajada al final, despierta mi curiosidad.
ResponderEliminarLo anoto.
La verdad es que leo poco donde salgan detectives "torturados". No sé si me cansaría o no, supongo que dependería del motivo de su "tortura".
Besos
Buenos días.
ResponderEliminarLo tengo esperando en casa. Estoy seguro que aporta el mismo toque de frescura que el primero. Y siendo diferente, más de "a pie" no es zafio.
Buen día.
Pues la verdad es que sí, que el detective torturado es un cliché que empieza a cansarme, así que éste tan diferente me resulta muy atractivo como protagonista. Además, no lo tenía fichado. Gracias por presentármelo.
ResponderEliminarBesos
Esta no me la anoto que si...empiezo a aburrirme a veces de ciertor géneros o tópicos...aunque siempre acabe cayendo jeje
ResponderEliminarUn beso!
Sí, la verdad es que resulta cansa un poco encontrar siempre el mismo tipo de investigador y se agradece el cambio.
ResponderEliminarDe todas formas se me ha acumulado mucha novela negra y en un género que tengo que tomar poco a poco porque me cansa. De momento dejaré pasar este.
Besos
Pues si, a mi me encanta que el protagonista viva torturado en el día a día...claro tiene que ser detective...sino, no vale, para justificar su vida personal...al estilo de bruce willis, en Juncla de Cristal...
ResponderEliminarPero claro en libro, que es más llevadero y la imaginación vuela...
Un abrazo...
Un martillo y una olla? Mooola!!No penséis que soy un sádico eh?
ResponderEliminarEstos libros me gustan, los voy leyendo de vez en cuando para cambiar de género y me resultan entretenidos.
Gracias por la reseña
En este caso, el libro no me termina de convencer, lo que agradecerá sin duda mi lista de pendientes. 1beso!
ResponderEliminarRecuerdo la portada de " Linda, como en el asesinato de Linda", pero poco más. Y, la novela que nos traes hoy, pese a que te resultó entretenida, no termina de atraerme. Cada vez me siento más desconectada con respecto a este género. En todo caso, todavía nos queda una semana entera por delante; seguramente me atraparás con otra recomendación. Besos y buen inicio de semana,
ResponderEliminarYo tenia fichado el anterior, y ahora este tendre que apuntarlo tambien. La imagen del detective torturado esta bastante vista, pero debe ser bastante real a un mismo tiempo, no? Aqui en España seguro que no, pero en otros paises es un trabajo muy duro y que absorve mucho tiempo. Besos!
ResponderEliminarSi que cansa un poquito. Por ello, esta novela que nos presentas hoy viene estupendamente. Yo también recomendaría a el detective Fen en las novelas de Edmund Crispin.
ResponderEliminarBesos
Pues me gusta como suena!!!
ResponderEliminarApuntado quedan este y el primero.
No me gustan mucho ni los detectives torturados ni los chulitos, ¿qué queda entonces? Los aburridos y los imperfectos. Me quedo con los últimos.
ResponderEliminarSaludos
A mí este tipo de novela no me cansa, al menos de momento, pero de este autor en particular no he leído nada, aunque me apetece. A ver si consigo el anterior. Besos
ResponderEliminarLa escena del crimen, peculiar. Un detective fuera de lo común... Gracias, S, por una novela negra atípica donde las haya, tan desconcertante como himnótica. Un beso
ResponderEliminarCreo que esta novela no termina de atraerme, no todas las veces puede ser, pero gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos y Feliz Semana.
Los detectives no tienen que estar obligatoriamente amargados, por ejemplo, Colombo era un tío bastante agradable, hasta simpático a su manera, y tuvo mucho éxito sin necesidad de ser un tío chungo.
ResponderEliminarLo que pasa es que si el crimen es muy fuerte el prota debe estar un pelín amargado para no romper el espíritu dramático y hasta macabro de muchas novelas.
Con ese título me esperaba algo de fantasía épica, pero ya veo que me equivocaba de largo.
ResponderEliminarY a pesar de que parte de una premisa interesante, y relacionandolo con tu pregunta final, no creo que lo lea precísamente por el cliché del detective torturado.
Como ya sabemos todos, cuando algo funciona, se explota muchísimo y la calidad se vuelve bastante dudosa. Personalmente, de buenas a primeras no suelo arriesgarme cone ste tipo de libros. Aunque en muchos casos termino leyéndolos.
¡Besos!
Curioso título, curiosa portada, y no sé, no me termina de llamar del todo. Me encantan los personajes torturados de por sí, pero puede resultar un poco cansino leer tanto de ellos.
ResponderEliminarBesos, feliz inicio de semana.
Es peculiar, me gusta lo que nos cuentas. Estoy diversificando las listas, jajaja, ahora va por géneros y esta la incluyo que con eso del mes negro de Kayena se me han juntado unas cuantas. Y sí, la innovación en detectives es bien recibida porque los tópicos terminan cansando siempre. Besos
ResponderEliminarSí, cansa, porque la forma en que los autores 'torturan' a su detective es muy similar en todos los casos -vida familiar nula o mala, divorcios, hijos que no les quieren... Este género, en mi opinión, necesita un lavado de cara.
ResponderEliminarBesos.
Un libro bien escrito es un libro bien escrito...eso creo yo...la forma, no el contenido. Un abrazo.
ResponderEliminarEste libro no me llama como para añadirlo a la lista de pendientes, pero todavía no me he cansado de los detectives o polis torturados o con pasados dramáticos, especialmente en el cine, por eso me gusta tanto Bruce Willis, jeje. Un beso.
ResponderEliminarOtra vez igual, en un principio, al ver el título no me llama la atención, leo la reseña y ábro la libretita para apuntármelo. Me gusta sobre todo el personaje principal y sé que es una lectura que voy a disfrutar, no será proritaria pero caerá. Un beso :)
ResponderEliminarNo me atrae mucho, pero reconozco que, a veces, los crímenes más extraños y subrealistas deben ser resueltos por detectives en su misma onda jaja
ResponderEliminarUn besito
Hola, pues yo no leo hace un montón de años ese tipo de literatura, bueno más de 20 años, pero no es mi fuerte.
ResponderEliminarQuizás te gustaría dar a conocer mi libro, muchos seguidores ya lo han leído y les ha gustado.
Si deseas sabe de él contacta conmigo-mi correo está en mi perfil.
Su título Historias de Sesy Bo, es mi autobiografía.
Gracias
Con ternura
Sor.Cecilia
La tortura no me va mucho, y menos la autoimpuesta, pero escribir sobre ella no debe ser fácil... así que tiene su mérito ¿no? Bss
ResponderEliminarHe leído demasiados libros con detectives torturados , yo estoy MUY cansada.
ResponderEliminarUn beso
Me gustó mucho el anterior así que quiero leer este también, además no sabía que se había publicado ya hasta que me lo comentaste en la reseña, a ver si me hago con él
ResponderEliminarbesos
Un detective diferente... Me lo llevo apuntado, que siempre apetece cambiar un poco. Y no me suelo cansar del típico detective torturado, si está bien desarrollado y hay una buena historia detrás.
ResponderEliminarEl problema es cuando no la hay...
Besotes!!!
Yo es que no soy muy de detectives en general, estos libros no me suelen llamar mucho la atención.
ResponderEliminarUn beso =)
Estoy leyendo el primero y me encanta este señor tan pintoresco que han colado de detective.
ResponderEliminarNo sabía que hubiera ya un segundo.
Tere
A mi me gustan las novelas de detectives un poco alejados de los convencionalismos y con mas humor y soltura.
ResponderEliminarAbrazos y besos, Silvia.
Desconozco este autor y tampoco he leído este libro. Ahora leo menos que antes pues dedico demasiadas horas en hacer trabajos para el blog o pps para enviar a mis amigos, por este motivo tardo mucho en acabar de leer un libro,el que estoy leyendo ahora "La huella del dios" hace ya una semana que lo empecé y no he llegado ni a la mitad.Besotes
ResponderEliminarAmiga Silvía he terminado de leer la tristeza del samuray y me ha gustado, a perte de la forma con qué esta redactado, porque dimina la materia,se le nota su profesión.
ResponderEliminarBesos
Llegó a casa hace poco y con que me guste la mitad que el primero me doy por satisfecha.
ResponderEliminarBesos,
El género policiaco nórdico así de entrada me da pereza... Pero si dices que hay humor y un detective original, me lo apunto para cuando me apetezca uno de asesinatos!! En cuanto a detectives diferentes, aunque seguramente ya los conocerás te recomiendo El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza. Para partirse. Y también a Heracles Póntor, el investigador de La Caverna de las ideas de Jose Carlos Somoza.
ResponderEliminarBssss
Después del mes negro de Kayena no puedo con más detectives/policías torturados, ¿por qué será que siempre lo son? ¿no conocen el Prozac?
ResponderEliminarPues es de los pocos géneros que no me cansa... que leería y leería =)
ResponderEliminarBesotes
Vaya, ses ve un libro bastante interesante :DDD
ResponderEliminarHola como estas, me parece un libro muy interesante amo los libros de misterios y lo tendré en cuenta. Prefiero al detective sobreviviente y feliz con su labor. Te mando un beso y linda semana
ResponderEliminar"Linda" sigue ahí, en mi kilométrica lista de pendientes :)
ResponderEliminarSí que satura un poco el "detective torturado". Funciona, supongo, porque es imperfecto y es más sencillo empatizar con un protagonista creíble. Pero es verdad que está demasiado trillado, quizás. Por eso se agradece cuando un autor intenta innovar en este punto.
Besines.
No conocia el libro pero lo que si me gusta es que sean ágiles de leer y segun comentas este parece serlo.
ResponderEliminarThanks.
unos besotessssssssssssssss
No conocía el libro ni al autor, pero me encanta descubrir personajes diferentes, que se salgan de los común y la ironía es mi gran amiga así que tomo nota, genial!
ResponderEliminarBesos!
No leo mucho del género, por lo que no puedo decirte si los detectives torturados me cansarían, pero sí estoy cansada de los personajes masculinos torturados y misteriosos que se enamoran de niñotas sosas que se sonrojan por todo y se muerden el labio :)
ResponderEliminarNo leí muchas novelas detectivescas en mi vida, así por ahora no tengo esa visión de si me cansa o no lo del detective torturado.
ResponderEliminarBuena recomendación, apunto.
ResponderEliminarEl detectivo torturado como estereotipo es cansino y repetitivo. Ahora el detectivo con fantasmas personales, si estos están bien contextualizados y aportan a la historia puede ser genial y muy adicitivo.
Todavía no he podido leer tu anterior recomendación de este autor, y ahora este otro que también parece interesante.
ResponderEliminarBesitos
Vaya vaya! Me parece muy interesante. No conocía este autor. La portada me suena de haberla vista de pasada en alguna librería, pero seguro que ni siquiera me detuve; no es nada atractiva a mi parecer.
ResponderEliminarPero esa mezcla que dices que tiene entre novela negra e ironía me ha cautivado. Y después de leer (ahora mismo) la reseña de "Linda,..." queda anotado en mi lista "negra" jejeje.
Ah, y la portada de "Linda" sí que capta mi atención, aunque no me suena de nada haber visto el libro.
Así que agradezco mucho que me hayas descubierto a este detective nada habitual, porque creo que me voy a llevar muy bien con él :)
Saludos y felices pascuas. Besos!!