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martes, 30 de abril de 2013

Mujer leyendo. Andrés Neuman




Mujer leyendo
Admirar es el verbo
que dice en su doblez
lo que despierta en mí tu quieta pose.
Esa misma doblez está en tus pechos
porque elevas el libro y lo sostienes
juntando bien los brazos, plegando la atención.
Me tienta imaginar el personaje
al que estás abrazando, en qué adjetivos
prefieres detenerte. Me entretengo
calculando la pausa, la cadencia 
con que pasas las páginas: sonrío
al comprobar que eres una lectora lenta,
con rodeos de asombro o de pregunta.
Quién pudiera de ti recibir esos ojos
con el mismo deseo, con idéntica hondura
Eres lo que hace falta. Belleza meditando.
Carne con su temblor y su sintaxis.
Ese lugar en que la inteligancia
y la sensualidad se hacen un nudo.

     "Hay muy poca poesía" que diría el dios de Bukowski en uno de sus poemas cruzando las piernas. Y tendría razón, hay poca poesía en este espacio virtual. Pero de vez en cuando, sólo de vez en cuando, lo recuerdo y abro mi cuaderno de poemas robados a distintos autores para rescatar uno. Hoy Mujer leyendo, tranquila, cómoda, privada, observada sin sentirse invadida. Una imagen de relax que comprendemos muchos lectores y de esa extraña forma de intimidad que a veces se produce entre libro y lector.

     No podía faltar este poema en una biblioteca virtual, lo mismo me da hombre que mujer leyendo, todos hemos observado en algún momento a otro leer. Y nos reconocemos en determinados gestos, las pasiones, los gustos afines, buscamos el título con ojos curiosos, eso que atrae a quien puede ser un desconocido y que parece empeñado en guardar celosamente como si se tratara de un secreto. Nos preguntamos quien le toma la mano entre las páginas para que se sienta así de bien, con media sonrisa. No podemos evitarlo, es casi envidia de no conocer esa historia, tiene que ser LA historia. A la fuerza.
No preguntamos, sólo lanzamos miradas furtivas como quien se asoma a un abismo de historias por contar, que luego pueden resultar ya conocidas, pero nada podría quitarnos el placer del "robo", de la anticipación.

     Pero espera, hay sensualidad. Hay un observador cercano. Y releo cada palabra y cambia la dimensión de lo que entiendo, vuelve a ser algo privado, un ejercicio íntimo.

     Todo eso me dice Neuman cuando me habla de palabras. Y yo, al igual que el improvisado poeta, también me pregunto qué lee y qué personajes le frecuentan.

     Y vosotros, ¿os animáis a compartir un poema? hace mucho que no los compartimos.

     Gracias

     Más

lunes, 29 de abril de 2013

El libro de las fragancias perdidas. M. J. Rose




     "Giles L'Etoile era maestro del olfato, no ladrón. El nunca había robado nada, salvo el corazón de una mujer, que siempre decía haberlo entregado de buen grado; y sin embargo, en aquella fría tarde egipcia, al ir descendiendo por la antigua tumba en una precaria escalera de mano, cada uno de sus pasos vacilantes le acercaba un poco más a la delincuencia."

     Hay que reconocer que hay libros que tienen un toque especial en su portada. Tal vez sea porque en mi casa tengo un estante lleno de mis perfumes favoritos, o porque siempre he sido una maniática para los olores... o porque El perfume fue un libro que leí hace muchos años y me dejó una cierta "huella lectora" que duraría 2 o 3 años... no lo sé, pero el caso es que en cuanto vi el título supe que estaba condenado a caer en mis estantes. Hoy traigo a mi estantería virtual El libro de las fragancias perdidas.

     Comenzamos conociendo a Giles, aunque la historia se centra en los hermanos Jac y Robbie, herederos de la casa de perfumes L'Etoile. Ellla una mujer cuya practicidad contrasta con una serie de "visiones" que tiene y él en cambio un soñador deseoso de continuar con la tradición perfumera de la familia frente a los problemas económicos que se han encontrado. El gran sueño de Robbie estará a punto de costarle la vida y complicar la del resto de sus allegados, lograr un perfume que haga recordar a quien lo huela sus vidas pasadas. Para un pueblo como el tibetano que vive oprimido, no tendría precio poder obtener una sabiduría semejante.

     Pese a que el libro comienza en otra época pronto se traslada a la actualidad para centrarnos en la historia protagonista. La de una leyenda que ha pervivido en una familia y que dice que hay un perfume que hace recordar vidas pasadas. ¿Qué precio se pagaría por ese perfume? y ¿quien lo pagaría? Tenemos a quien persigue el sueño que le marca la vida, con mayor o menor fortuna dependiendo de si lo alcanza, personas que han marcado asi a toda una familia; tenemos también una situación espiritual que cree en la reencarnación, y un Tibet oprimido por el gobierno Chino, dos posiciones enfrentadas. ¿Qué pasaría si el custodio o posible custodio de ese secreto quisiera dárselo a los monjes tibetanos?, ¿hasta que punto China se vería perjudicado  e intentaría impedirlo por todos los medios? Bajo estas premisas se mueve esta novela con corte de Thriller que, entre aromas a flores y trazas de esencias, nos va desgranando una historia en varios hilos que confluyen finalmente. Una novela que es difícil soltar pese a que no tiene un ritmo trepidante porque consigue captar el interés del lector. Una historia de secretos y persecuciones en la que también tenemos nuestra dosis de romance que no llega a teñir de rosa la novela, pero que nos ayuda a comprender mejor a los personajes.

     Es una novela escrita de una forma sólida, en la que se nota una documentación sobre plantas y especias y que nos deja adentrarnos en la historia de una familia que se ha dedicado toda la vida a hacer perfumes.Os invito a husmear el aire y descubrir que muchas veces un único olor, nos puede abrir la mente a recuerdos que ya teníamos olvidados y a una autora que voy a seguir la pista. Justo como dijo Proust con su magdalena.

     Y vosotros, ¿qué estáis leyendo para comenzar la semana?

     Gracias

viernes, 26 de abril de 2013

El cuento número trece. Diane Setterfield




     "Empezaré por la introducción. Aunque, naturalmente, la introducción nunca está donde uno cree. Le damos tanta importancia a nuestra vida que tendemos a creer que su historia comienza con nuestro nacimiento. Primero no había nada, entonces nací yo... Pero no es así. Las vidas humanas no son pedazos de cuerda que podamos separar del nudo que forman con otros pedazos de cuerda para enderezarnos. Las familias son tejidos. Resulta imposible tocar una parte sin hacer vibrar el resto. Resulta imposible comprender una parte sin poseer una visión del conjunto."

     Si tenemos en cuenta que el blog lleva abierto año y pico... y que con un blog es cuando más frecuentas las redes y ves libros... Si tenemos eso en cuenta y el libro que hoy os traigo lleva en el mercado desde 2006, eso significa que cuando lo veía por todas partes era literalmente por todas partes. Fue un exitazo. Por eso tardé en leerlo, para no verme empachada de su historia antes de conocerla. Hoy traigo a mi estantería virtual, El cuento número 13.

     Conocemos a Margaret, hija de un librero de ediciones especiales y amante de las buenas lecturas, organizada incluso en los tiempos de lectura, leer es para ella todo un ritual nocturno. Una noche, se encuentra una carta firmada por una famosa escritora de Best Seller que la invita a escribir su biografía, una mujer que ha vivido rodeada de misterio y cuya obra desconoce. Así que busca en la tienda de su padre y encuentra un título suyo, "El cuento número 13" que sólo contiene 12 historias. Intrigada acude a su entrevista con la autora y comenzará una historia de misterio en torno a lo que ha sido la vida de esta autora.

     Es un libro que funciona, empieza muy suave, con tranquilidad, como si no fuera a pasar nada importante, y deja al lector sumarse al sosiego de sus letras. Para cualquier lector es una delicia que nos enseñen la librería de una forma tan cuidada... y así vamos conociendo a Margaret y entrando en la segunda historia. Una historia de corte inglés con un misterio familiar y que sigue estando llevada por la mano de una persona que siente pasión por los libros, eso está claro en cada una de sus letras. consigue formar un libro entretenido y de lectura fácil que tenía todas las papeletas para convertirse en un best seller de vacaciones. Si tuviera que compararlo posiblemente hablaría de las formas de Kate Morton que tan fácilmente asumen los lectores.

     Esta vez un libro que es puro entretenimiento, cuyas piezas van encajando a la perfección y que nos hará pasar horas sin movernos del sofá. Un best seller que no huele tanto a best seller, por si no os gustan ese tipo de lecturas. Como suele pasar con este tipo de libros, no pasará a la historia de la literatura universal, pero no es lo que busca. Y cumple perfectamente su finalidad. Esos libros que a mi me gusta denominar "lectura vacacional".

     Y vosotros, ¿tenéis algún género favorito para las vacaciones?

     Gracias

jueves, 25 de abril de 2013

Brújulas que buscan sonrisas perdidas. Albert Espinosa




     "Mi padre era el fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales... No, él no me lo dijo nunca... Casi no nos hablábamos...
     Lo leí en la dedicatoria de un libro que mi abuela le regaló en su octavo cumpleaños... Y él me lo regaló a mí cuando yo cumplí esa misma edad... Me hizo creer que era un regalo que había comprado especialmente para mí... No se imaginó que la dedicatoria que le escribió su madre delataría su mentira...
     "Para el fascinante chico que saca la lengua cuando hace trabajos manuales: recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser..."
     Lástima que aquello no fuese dedicado a mí..."

     Hay títulos que llaman la atención y autores que parecen especialistas en poner determinado tipo de títulos. El libro que hoy os traigo pertenece a ambas categorías. Después de Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, el autor nos ha sorprendido con un título aún mas... suyo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Brújulas que buscan sonrisas perdidas.

     Conocemos a Ekaitz, un hombre que se ve empujado a regresar a la ciudad que lo vio crecer para cuidar a un padre con el que nunca tuvo una gran relación. De esta forma nos irá contando una vida marcada por las pérdidas mientras se va abriendo poco a poco al lector, hablando de su madre, su esposa, sus sentimientos y nos enseña que los adultos que somos vienen marcados por los niños que fuimos.

     Recuerdo que comenté que los libros de Albert Espinosa tenían siempre un tono en sus letras que parecían de autoayuda, pero no para el lector, sino para el autor, o el protagonista. Y sigue siendo así en esta última historia. Nos presenta un libro en el que el protagonista reflexiona sobre sus sentimientos y su vida, una vida que le ha llevado a perder a su mujer, a su madre... y que ahora, entre recuerdos, le lleva a conocer a su padre. De algún modo le lleva a él y también al lector, a pensar en perdón, en segundas oportunidades, en buscar o encontrar la parte buena de las cosas. Y ahí está el positivismo que veo siempre en los libros de Espinosa. Siempre encuentra la forma de encontrar aunque sea un resquicio de positividad y enseñarlo con ese estilo tan personal que le caracteriza.
     En este caso, y supongo que para remarcar las reflexiones, nos encontraremos con puntos suspensivos. Dicho así puede sonar casi a tontería, pero no, vale más ir prevenido para no verse arrollado por un pequeño alud de esos pequeños puntos que hacen que tomemos consciencia de que estamos ante un monólogo mental. De hecho yo estuve a punto de sufrirlo, me costó encajarlos en la historia con tanta frecuencia, acostumbrarme.
      Espinosa sabe que se mueve bien en espacios cerrados y por eso construye historias privadas, íntimas, que nos cuenta de forma sencilla sin dar vueltas, para crear una atmósfera íntima de confidencias al oído. Así es su estilo, dejando la sensación de estar ante un autor que siente cada palabra que escribe. Y dejando al lector envuelto en esa sensación agradable que invita a sonreír. Tal vez, estemos ante un libro que busca la sonrisa perdida de cada uno de sus lectores.

     Hoy traigo un libro sencillo de un autor que ha sabido mirar a la vida con una sonrisa que, claramente, pretende contagiar a los lectores en cada uno de sus títulos, al menos en los que yo llevo leídos. Supongo que el conseguirlo también dependerá del lector. 
Porque... ¿recordáis libros o momentos literarios que os hicieran sonreír? 

     Gracias

     PD: Siempre he oído eso de que es mucho más difícil hacer reír que llorar. Muchas veces, un pequeño golpe tonto nos hace reír, por eso siempre he sostenido que lo verdaderamente difícil es provocar una sonrisa sincera.

     Os dejo el Book trailer


miércoles, 24 de abril de 2013

Carta de una desconocida. Stefan Zweig




     "Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio. Igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."

     Ya lo he comentado alguna vez, Zweig es de mis apuestas seguras. No en vano es, o poco le falta, el autor que más veces asomó por mis estantes ya sea en novela, biografía o, en el libro que hoy traigo, género epistolar. Hoy traigo a mi estantería virtual, Carta de una desconocida.

     En esta ocasión Zweig se mete en la piel de una mujer enamorada hasta la obsesión de una persona que desconoce sus sentimientos. Poco a poco va desgranando como idealiza un amor que siempre ha sido platónico hasta convertirse en un sentimiento melancólico y triste.

     Siempre digo que las historias de amor me cuestan. Y así es. Me cuesta decidirme a empezarlas, porque normalmente no me meto en ellas con la suficiente convicción. Hasta que llega Zweig y consigue que las letras duelan en menos de cien páginas. tiene esa mala costumbre. Terminar sus libros demasiado pronto para así conseguir que corra a buscar otro. Como siempre es una historia sencilla, sin grandes complicaciones ni giros increíbles a la hora de terminar. Tampoco lo necesita para que conozcamos los sentimientos de la protagonista a la que, poco a poco, vamos comprendiendo incluso dentro de su obsesión por ese amor. Es difícil no hacerlo cuando se escribe tan bien. Nos va llevando poco a poco con un ritmo suave y cercano, sencillo, como una confidencia. Y cuando nos queremos dar cuenta las letras nos emocionan porque no puede ser de otra forma.

     Hoy os propongo una historia de una mujer solitaria, un amor idealizado y un final... inolvidable. Un libro precioso en el que se invierte apenas una hora pero cuyo recuerdo queda durante meses indeleble en la mente del lector. Un imprescindible en mi biblioteca desde hace años.

     Y vosotros, ¿qué estáis leyendo esta semana?

     Gracias

martes, 23 de abril de 2013

El día del libro


Proyecto Biblioteca Pública Estocolmo

    Os voy a confesar algo.La mayor parte de los años no me compro nada el Dia del libro. Dicho así suena bastante raro, pero ya me compro libros durante todo el año. Libros que leo y que pido me firmen ese día que los saco de casa...o no. Pero no compro,no. Prefiero pasar entre los puestos de libros y mirar los lomos y los títulos que la gente elige. Títulos que muchas veces no abrirán,lo sé. Pero me pierde esa curiosidad por saber lo que lee el amigo,el vecino, el compañero,el desconocido. Y al final... olvido comprar.

     Eso sí, pienso en lo que voy a leer y me apunto títulos. Este año quiero oler El libro de las fragancias perdidas, que tal vez me lleven a buen puerto y me encuentre allí con Brújulas que buscan sonrisas perdidas. Quiero saber si dan Desayunos con partículas,y colarme en el secreter de algún autor para leer las cartas de Fitgerald. Quiero descubrir a Evelina, y saber que siente Giordano en Afganistán cuando aparece El cuerpo humano. Quiero limpiarme Polvo en los labios antes de llegar a El jardín que abandonaron los pájaros, porque me han dicho que allí hay Personas como yo que a ratos celebran un extraño Karnaval, antes de comer El pan a secas. Quiero viajar a Antíbula y conocer mejor a La gran Maribián y me gustaría poder decir que hay Vientos de invierno, aunque para conseguirlo haya que hacer Malabares en las librerías.Quiero tutear a Dora Maar, musa de Picasso en La mujer que llora y conocer a ese niño.... sí,este...ah,si! El niño que robó el caballo de Atila. 

     Y quiero seguir con mis clásicos y releer algunos que fueron trabajos escolares como La familia de Pascual Duarte o La casa de BernardaAlba. Quiero mirar sin miedo a la Woolf,o a la Plath, reconciliarme con Mo Yan, que salga algo nuevo de McCarthy o de Pynchon y que vea la luz en nuestro país el nuevo libro de Murakami. Conocer a La señora Parkington y descubrir que se me escapó algún título de Steinbeck o de Capote. Y llevarlos a casa,y disfrutarlos. Y que sigan apareciendo títulos y autores que escriben con ilusión y descubrirlos por despiste o casualidad y esperar su siguiente obra.

     Este año por El día del libro quiero pasear viendo los libros que compra la gente mientras pienso en todo lo que me queda por leer, por descubrir... y asombrarme y apenarme por la falta de tiempo. Quiero hablar de libros con todos vosotros,que me recomendéis y opinéis y, dentro de un año, hacer otro repaso juntos.

Y como mañana no puedo verlos libros que tocáis...decidme, ¿tenéis idea de comprar algún título mañana?

     Gracias

lunes, 22 de abril de 2013

Saga Manolito Gafotas. Elvira Lindo




     "Me llamo Manolito García Moreno, pero si tú entras a mi barrio y le preguntas al primer tío que pase:
     - Oiga, por favor, ¿Manolito García Moreno?
     El tío, una de dos, o se encoge de hombros o te suelta:
     - Oiga, y a mí qué me cuenta.
     Porque por Manolito García Moreno no me conoce ni el Orejones López, que es mi mejor amigo, aunque algunas veces sea un cochino y un traidor y otras, un cochino traidor, así, todo junto y con todas sus letras, pero es mi mejor amigo y mola un pegote.
    En Carabanchel, que es mi barrio, por si no te lo había dicho, todo el mundo me conoce por Manolito Gafotas. Todo el mundo que me conoce, claro. Los que no me conocen no saben ni que llevo gafas desde que tenía cinco años. Ahora, que ellos se lo pierden."

     "Hasta los chinos de Rusia" saben que Manolito Gafotas ha sido el niño con mas amigos de España. Es normal, se convirtió en el niño más famoso de Carabanchel y eso... marca. Hoy traigo a mi estantería virtual una colección que todos conocemos, se trata de la saga Manolito Gafotas.

     Siete libros tienen la culpa de que este niño de 8 años se colara en los estantes de tantos otros a lo largo y ancho de nuestro país. Y de muchos otros, ya que se ha traducido a veinte lenguas ya. Aunque en realidad nace de un personaje creado por su autora para la radio, y nos lo presentaron allá por 1994. Son unos libros cercanos, llenos de sentido del humor y en los que vemos a unos personajes caracterizados como tipiquísimos de los barrios obreros de nuestro país.

     Como ya os he comentado alguna vez, cuando yo era pequeña, la vida era en blanco y negro... es decir, que cuando vieron la luz estos libros ya me cogieron crecidita. Y tardé un poco en leerlos. De hecho, los leí por casualidad al fisgar los estantes de una casa ajena en la que sí había niños. Me quedé en pie a saber el rato con el libro en la mano y riéndome de las ocurrencias de este condenado crío hasta que alguien me dijo: "Te los puedes llevar si quieres" Y no lo hice, pero me los leí igualmente. Así conocí a Manolito y a su hermano El Imbécil. A su madre Catalina, que repartía collejas a velocidad de vértigo y a Manolo el padre, camionero. A sus amigos Susana Bragas Sucias y Orejones... y a un montón de personajes que se antojaban entrañables y cercanos a cuantos lectores se acercaron a ellos. Es más, la autora nos ha dejado recuperarlos en "Mejor Manolo".

     Se acerca el Día del Libro y la mejor manera de celebrarlos en leyendo. Y los niños de hoy son los lectores de mañana y muchos niños de ayer son lectores hoy por haber descubierto esta saga que os acerco. Posiblemente hoy el modelo que nos representa no sea tan certero como lo fue en su momento, pero la risa a los más pequeños se la provocan las mismas bromas. Y por eso no me cabe duda que esta es una muy buena recomendación para los niños de la casa. Para animarlos a reír leyendo y que descubran que las páginas de un libro pueden contener aventurillas y anécdotas que nos les resulten tan lejanas como las que contenían los cuentos de hadas que han dejado de interesarles. Porque son justo ese tipo de cosas las que hacen que quieran continuar con la historia.
     Aunque claro, cualquier sugerencia de una lectura infantil lleva una recomendación aparejada: leamos con ellos. Involucrémonos en su descubrimiento y que nos lean en voz alta un fragmento o leérselo nosotros. En definitiva, compartir pasiones.

     Y vosotros, ¿conocéis a Manolito Gafotas?

     Gracias


sábado, 20 de abril de 2013

Sorteo La tumba compartida



     Como os dije ayer, hoy además abrimos un sorteo. Se trata de La tumba compartida, de Antonia romero. Un libro que podéis encontrar reseñado aquí.

     La verdad que es una estupenda novela de aventuras, si no lo creyera no la sortearía.
     Os dejo los requisitos para participar.
   
     1. Seguir este blog es el único requisito obligatorio y otorgará un punto.
     2. Seguir el blog de la autora, Mientras esperas, otorgará otro punto.

     El resto de puntos serán como siempre por difusión, un punto por cada lugar, Facebook, Twitter, blog haciendo una entrada, llevarse el banner, google+, reuniones escolares... Vosotros decidís.

     El sorteo es internacional y finaliza el día 10 de mayo.
     Mucha suerte a todos y muchísimas gracias.

Entrevista con Antonia Romero

Antonia Romero nace en Barcelona. Trabaja actualmente en la Secretaría de un Instituto de Secundaria y ha sido amante de la literatura desde siempre. Hoy cuenta con varios premios literarios y tiene tres novelas publicadas con notable repercusión. La última de ellas, Los Diletantes, le daba la sorpresa apenas pasada una semana de su publicación, de colocarse en las listas de más vendidos de una importante cadena de ventas. Y yo ahora recuerdo una carta a los Reyes Magos que le leí, de allá por 2011 donde pedía divertirse escribiendo sin hablar del éxito. Bueno.. espero que además se divierta.
Hoy nos acercamos a conocer un poco mejor a esta mujer.

     - Dime Antonia, ¿en qué momento te planteas empezar a escribir, aunque no signifique necesariamente empezar a intentar publicar?
     - Nunca, para mí la escritura vino de serie. Desde pequeñita escribía en todas partes, tenía montones de libretas en los bajos de mi armario. Y allí estuvieron hasta uno de esos días que tienen las madres en los que vuelves del cole y todos tus papeles han desaparecido por un sunami de limpieza.
     Después me hice mayor y las historias que escribía eran cada vez más largas. Hasta que me di cuenta que necesitaba contar una historia. Pedí una excedencia en el trabajo y escribí mi primera novela, una que guardo en un cajón y que quizá algún día me decida a sacar de él.
     - ¿Cuánto hace de eso?
     - 14 años.
     - Entonces, ¿cuál es la primera que ve la luz?
     - Peso cero, que la publicó la editorial Diálogo. Una novela con un contenido duro, pero con un mensaje de esperanza.
     - ¿Fue difícil decidirte a exponer tu sueño a la opinión pública de lectores y editoriales?
     - Muchísimo, soy muy tímida.
     Me presenté al premio que organizaba el portal YoEscribo con esa novela y quedó en segundo lugar. Aquello me dió el empujón que necesitaba. Al principio fue una carrera de caracoles, mucho esfuerzo y poco avanzar...
     Amazon ha marcado la diferencia.
     - Amazon, llevaste La tumba compartida por tu cuenta, ¿verdad?
     - La tumba y Peso Cero, las dos.
     - ¿Y cómo es el salto a una editorial como B?
     - Pues un salto para el que no hay manera de prepararse. Aquella llamada de Lucía Luengo, que por cierto tiene una voz preciosa, fue de infarto. La forma de trabajar de una editorial grande no tiene nada que ver con nada que yo haya probado antes en esto de la escritura. Tienen recursos para todo y siempre saben lo que hay que hacer.
     - Una de las cosas que me gustan y me sorprenden es la capacidad de reinventarte y cambiar tanto de tema de una novela a otra, ¿cómo lo consigues?
     - Verás, en el fondo, no. Yo escribo sobre personas, siempre sobre personas. Sobre lo que sienten, cómo sienten, cómo se relacionan y, sobre todo, cómo se enfrentan a las diferentes situaciones que les marcan sus circunstancias vitales. La trama en sí, es lo de menos.
     Necesito que tengan corazón y tripas, y por eso cada vez que termino una novela pierdo algo. Por eso, aunque no es lo habitual entre escritores, suelo volver a leer mis novelas de vez en cuando, para reencontrarme con sus personajes, porque forman parte de mí.
     - Siempre nos traes personajes fuertes, ¿qué hay de tí en ellos?
     - Mira, yo pienso que el autor siempre, siempre, está en sus novelas. Hay un pedacito de mí en cada uno de los personajes porque los seres humanos somos mucho más de lo que mostramos. Así que hay mucho de mí en mis protagonistas y también en mis secundarios. Pero también habrá de tí y de la panadera de la esquina y de mi marido y de la compañera que se sentaba en el pupitre de detrás y te tiraba de las trenzas.
     - ¿Cuántos libros tiene la saga de Los Diletantes?
     - 5. La saga se titula El Quinto Sello
     - Y no me vas a avanzar lo que sucederá a continuación...
     - (Se ríe. Mucho...)
     - Y amor, siempre lo vemos en tus historias en cualquiera de sus variantes. ¿tan importante es para tí?
     - Siempre hay amor en todas las historias. Incluso cuando lees una novela de guerra en la que no aparece ninguna mujer hay amor. Es el nexo que  necesitan los personajes para avanzar en su odisea y llegar a un fin. La trama necesita del amor para que el lector se identifique con los personajes y los haga suyos.
     - Dime qué es Los Diletantes para tí, qué veremos en esta obra, en una sola frase
     - (Ya no se ríe, se concentra) La adolescencia es la época de la vida en la que más se sufre y en la que se es más feliz.
     Esta es mi frase, porque eso es lo que trataré de reflejar en mi saga. Lo de los vampiros es una excusa.
     - Una última cosa, Antonia, ¿Qué estás leyendo?
     - Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo.

     Quería dar las gracias a Antonia por su tiempo y su cercanía a la hora de responder. Ha sido un verdadero placer poder contar con ella aquí.
     Y, como os digo cada día, muchas gracias a todos vosotros por pasar, por leer, por compartir vuestras opiniones.
     Bibliografía:
     -Los Diletantes
     - La tumba compartida
     - Peso cero

viernes, 19 de abril de 2013

Los Diletantes. Antonia Romero



     "Aseguró los grilletes de manos y pies, poniendo especial cuidado en que su piel no entrase en contacto con la del vampiro. A pesar de llevar guantes, toda precaución era poca. Levantó sus párpados para asegurarse de que seguía inconsciente. Le había dado suficiente veneno de rosa silvestre como para que durmiese durante muchas horas; sin embargo, sabía que aquel no era un vampiro como los demás. 
     Su corazón latía desbocado. En los quinientos años que llevaba en el mundo se había enfrentado a incontables peligros, pero nunca había tenido aquella sensación agarrada a su estómago."

     No se a vosotros, pero a mi muchas veces el seguir a un autor me ha llevado a libros cuya temática no figura entre mis habituales. Con Antonia me ha pasado eso, tras leer Peso Cero y La tumba compartida me quedé con ganas de seguir descubriendo a las personas que se camuflaban en los personajes que salían de su pluma, y así llegué a su último libro. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Los Diletantes.

     Ada es una chica de 16 años cuya vida se está recuperando de un cambio.Tuvo un accidente que costó la vida a sus padres y casi le hace correr la misma suerte. Ahora vive con su hermana e intenta adaptarse a un pueblo nuevo, amigos nuevos.. y una Ada nueva que. desde el accidente ha comenzado a descubrir que no es una persona normal ni el mundo en el que vive tampoco es normal. Empezando por su profesor de piano, un... ¿vampiro?

     Como os comentaba,esta vez fue el nombre del  autor quien me llevó al libro. Y ahí estaba yo..con el primer libro de una saga de cinco,de corte juvenil y con vampiros. Y decidí dejarme llevar por la historia ver qué pasaba.
     Me encontré con un libro fresco que lento pero seguro va captando el interés del lector. Nos habla de una chica fuerte que tiene miedos naturales a su edad y se le unen a problemas reales, como su incapacidad para recordar el accidente,el cambio en su vida o el poder ver sentimientos pasados en las personas alas que toca. Y así nos lo dibuja Antonia pero huyendo de la chica indefensa que llora en las esquinas.Rápidamente conoce a su profesor de piano, que le desvelará que es un vampiro por el que, además, siente una poderosa atracción. Pero no, no penséis en Crepúsculo porque nuestra Ada tiene mucho que contarnos, aunque ella no lo sepa aún y lo vayamos a descubrir juntos. Porque, ¿qué es un diletante?

     Antonia aprovecha el libro para romper un par de clásicos sobre los vampiros y nos explica la jerarquía existente con cuatro razas dominantes. Tranquilos, no brillan con purpurina en ninguno de los 4 casos. Y nos habla de 4 sellos: uno por cada raza, que tienen además un custodio o guardián en este libro que es todo un punto de partida para una historia que promete estar llena de acción, y que aprovecha la longevidad de estos seres para hacer guiños victorianos al lector.

     Hoy novela juvenil con un toque de acción, amor y seres extraordinarios. Un montón de puertas abiertas para una historia que continuaré leyendo a ritmo de música (una constante en este libro) salida de la pluma de una autora que nos demuestra que sabe lo que se hace y que os acercaré mañana acompañada de otro sorteo. Estad atentos.

   Y vosotros, esta semana aún no me habéis contado qué estáis leyendo.

   Gracias.


jueves, 18 de abril de 2013

Adelgazar leyendo




     Se acerca el verano y las calorías empiezan a estorbarnos. Es el momento en que los gimnasios hacen miles de fichas de nuevos socios que, pasado el primer mes, no regresan. Y también es el momento en que la gente se aficiona a las dietas, cualquiera vale, las del amigo que come piña, la vecina que come los alimentos por colores, la famosa que usa verduras de forma alfabético... y los libros de dietas.

     Sabemos que si damos un beso quemamos unas 20 calorías, que si hacemos el amor de pie la cifra se dispara hasta las 400, una hora de paseo son 150, veinte minutos de paseo rápido (lo normal si nos levantamos pensando en quemar las calorías de pie es que perdamos el autobús) quemamos 200 mas. Correr una horita (horaza) quemaría 1300 (el que dijo eso de que hacer el amor es como correr 5 km era un optimista o un mentiroso ¿?).
     Y ahora viene mi gran duda, ¿y leer?, ¿quema calorías? Porque entre las dietas de unos y otros hay montones de libros de dietas que la gente compra para aprender a comer o dejar de hacerlo como si comprar un libro les fuera a suponer bajar una talla. Y no lo tengo yo tan claro... sobre todo cuando veo al autor en la portada sonriendo con una prominente barriguita. No se, no me convence del todo. Así que me puse a investigar la forma de adelgazar leyendo. Con libros es fácil, puede uno hacerse unas pesas culturales, o escaleras, usarlos de mancuernas... pero eso no es leer, eso es ser creativo (siendo igual de optimista que el de los 5 km).
 
     Os diré entonces que pensar quema calorías, así que mientras habéis estado leyendo esta entrada y calculando a qué hora hay que levantarse para dar un beso, tener un rato de sexo que nos haga salir a trabajar dando un paseo, perder el autobús por el tiempo invertido (bien invertido, no digo que no), echar una carrera para no llegar tarde y comernos un pincho a media mañana sin cargo de conciencia (no nos ha dado tiempo a desayunar entre tanta carrera), habéis quemado alguna caloría peregrina. Sólo por pensar. Es decir, que engorda mas ver la tele que leer un libro (sobre todo ciertos programas que requieren directamente cerrar el quiosco de pensar).
     En todo caso... y si queréis adelgazar leyendo, os recomiendo que hagáis como Firmin (una rata que se alimentaba de libros) y comáis mucha fibra. Tal vez un par de páginas sustituyendo una de las comida junto a un par de vasos de agua (mejor no). La verdad, no se me ocurre otra manera.

     Yo no tengo en casa libros para dejar de comer, o de fumar, o de morderse las uñas (seguro que existe). Y vosotros, ¿habéis sucumbido alguna vez a este tipo de libros?

     Gracias.

miércoles, 17 de abril de 2013

El saltamontes verde. Sólo un pie descalzo. Ana María Matute




     "Hace muchos años, tantos que no vale la pena contarlos,existió una niña llamada Gabriela,que solía perder muya menudo un zapato. Sólo uno, no los dos.
    En ocasiones, alguno de sus hermanos o primos había perdido las sandalias. Pero durante las vacaciones, en correrías y muy pocas veces. Ocurría esto por algún accidente, o suceso fuera de lo común. Y perdían los dos zapatos ,no sólo uno."

    Parece que cuando nos hablan de cuentos siempre pensamos en los niños presentes,o en los futuros. Pero no ha de ser así. Los buenos son los que nos hacen pensar en los niños del pasado, en los que fuimos y que apenas recordamos, en los buenos ratos y las rodillas peladas con amigos que hoy se han convertido en viejos conocidos a los que seguimos tratando con cariño... un par de veces al año. Hoy traigo a mi estantería virtual dos libros que sirven para todos esos niños, los presentes, los pasados y los futuros. Hoy traigo, El saltamontes verde y Sólo un pie descalzo.

     En El saltamontes verde conocemos a Yungo,un muchacho que no tiene voz pero que sabe que está en algún lugar.Tal vez en una isla que dibuja en un cuaderno y a la que debería de viajar para poder recuperarla.
     En Sólo un pie descalzo nuestra compañera será Gabriela, una niña que tiene una facilidad inexplicable para perder un zapato, no los dos,lo cual la tiene triste. Al menos hasta que descubre que existe un mundo en el que,para entrar,ha de cruzar una puerta que está reservada para quienes sólo llevan un zapato puesto.

        Y como hoy estoy nostálgica vamos a seguir hablando de cuentos y de otra niña, hija de un fabricante de paraguas, que sintió desde siempre la necesidad de escribir.Entre la Guerra Civil y los viajes de su padre recibe al que será su gran amigo Gorogó, un muñeco negro. No fue una infancia fácil,estuvo enferma ya con 4 años y al recuperarse escribiría su primer cuento. Volvería a enfermar y recuperarse de todo salvo de esa necesidad de contar historias que la llevaría a escribir una revista a los 10 años y a lanzarse a la literatura adulta con 17. Esta niña, Ana María Matute,siguió escribiendo toda la vida, aún lo hace, se sentaría en una letra de la RAE y entre sus reconocimientos figuran premios importantísimos como el Nadal, el Planeta o el Premio Nacional de la crítica. Nos habla de sus letras de un Olvidado Rey Gudú,de Aranmanoth, de la existencia de un Paraíso inhabitado y en los últimos tiempos de Artámilas. Pero siempre,siempre, le gustaron los cuentos. Cuentos llenos de personajes entrañables y de imaginación que se cuentan a los niños y que los disfrutan tanto los oyentes como los narradores. Por eso es un placer reencontrarlos en la edad adulta.

     Hoy os traigo dos libros reeditados para recordar esos tiempos y, por qué no, para transmitirlos.En una edición con unas ilustraciones bellísimas encontramos a esos personajes que se convierten en amigos que nos emocionan. Narrados con sencillez en el tono y manteniendo las formas más románticas del Érase una vez consiguen diluir la habitación en la que estamos leyendo para entrar en ese mundo que muchas veces pensamos queda vetado a los adultos. Soy consciente de que no solemos comprarnos libros de cuentos para nosotros mismos,o bien nos los regalan de niños, o los compramos para que otros los disfruten cuando somos adultos. Sin embargo siempre hay una excepción, Matute lo es. Por eso traje sus títulos,porque ocupan un lugar en mi estantería y otro en mi memoria y porque,estoy segura de que los leeré en voz alta más de una vez. Quien sabe, tal vez y pese a que ya quedaron lejos los años en que la vida era en blanco y negro y yo era una niña, no sea demasiado mayor para disfrutar de ellos. Quien sabe, tal vez nunca se es demasiado mayor. Por mi parte tengo que decir que los he disfrutado muchísimo; son historias realmente entrañables a las que os recomiendo acercaros.

     Porque decidme una cosa... ¿Cuánto hace que no os cuentan un buen cuento? Pues entonces...id cogiendo sitio.

   Gracias.

martes, 16 de abril de 2013

Resultados del encuentro con Víctor del Árbol




     Bueno, pues ya se pueden anunciar oficialmente los datos de los cuatro participantes en el encuentro virtual que os comenté en esta entrada.

El próximo jueves día 18 de abril, a las 19:00 comenzará un encuentro virtual mediante hangout con los siguientes participantes.
Víctor del Árbol. Autor
Gregori Dolz Editorial Alrevés
Juan Laborda Barceló Blogger en Culturamas
y...
Paco Gómez Escribano Blogger aquí no dejéis de pasaros

     Os cuento la dinámica
     Para participar se hará a través del perfil de Google+ de víctor del Árbol y se iniciará a las 18.30, ya que la informática a veces se pone latosa (lo se, estoy pejiguera con la informática pero entendedme... ¡Se me ha roto el pc!) A partir de las 19:00 comenzará la mesa y siempre podréis ir enviando preguntas vía facebook o twitter así que no os penséis que solo será interactiva entre estas cuatro personas.

     Además es una experiencia nueva para muchos de nosotros así que la colaboración y el apoyo es importante (además de la curiosidad por ver algo diferente). No se si a vosotros os pasa como a mí, pero estando en una ciudad en la que no hay muchas presentaciones, este tipo de iniciativas se me presentan como una puerta abierta a asomarme a lo que sería estar en una gran ciudad y poder asistir a este tipo de eventos con regularidad. Y siempre me ha gustado oír hablar a los autores de los libros que me han agradado,  y poder hacerles preguntas, así que.. ¿quien se resistiría a, como mínimo, verlo?

     En todo caso, para quien no pueda asistir, le venga mal la hora o simplemente no le apetezca, el vídeo quedará en youtube y cualquiera lo podrá ver en el canal de Víctor

     Dudas, preguntas sobre el evento o bien al autor.. ya sabéis: aquí. Y, como siempre os digo... muchísimas gracias a todos. Ya somos 1600 los que hacemos esta biblioteca virtual, cada uno con nuestras aportaciones. Y hablando de cosas virtuales, ¿qué os ha parecido esta iniciativa?

     Gracias

     Pd. Os dejo el Booktraíler de Respirar por la herida. Uno de ellos...



lunes, 15 de abril de 2013

Un grito de amor desde el centro del mundo. Kyoichi Katayama




     "Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste. Junto con las lágrimas, mis emociones se habían ido deslizando hacia alguna parte. Absorto, permanecí un rato en el futón hasta que se acercó mi madre y me dijo:"Es hora de levantarse".
     No nevaba, pero el camino estaba helado, blanco. La mitad de los coches circulaban con cadenas. en el asiento del copiloto, al lado de papá, que era quien conducía el automóvil, se sentó el padre de Aki."

     Bueno, pues una vez solucionado mi problema informático (comprando otro ordenador) vuelvo para presentaros un libro muy especial. De hecho, si las cifras no han cambiado en los dos últimos años, era la novela japonesa más vendida de todos los tiempos. Lo cual, si pensamos en autores como Murakami, nos da una idea de la importancia que ha conseguido el título que hoy os traigo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Un grito de amor desde el centro del mundo.

     Conocemos a Sakutarô y Aki, un chico y una chica que se conocen desde siempre hasta que, en la adolescencia, se enamoran. empezarán un noviazgo cuidadoso y tímido seguros de haber encontrado el amor verdadero.

     Cuando abrimos el libro pronto detectamos esa candencia de letras propia de la literatura oriental, esa forma lenta casi musical que nos va acostumbrando a no apresurarnos entre sus páginas. Y de ese modo nos adentramos en esta triste historia escrita con un deje de melancolía. Es cierto que no soy muy aficionada a las novelas románticas... pero esta tenía curiosidad por leerla. Por el origen, por las ventas.. un poco por todo. Así que me puse a descubrir a esa joven pareja adolescente. Porque, por si no lo habías notado, es una simple historia de amor. Dos jóvenes que se enamoran atravesando dudas y problemas insalvables porque están seguros de a dónde se dirigen (casi tanto como nosotros que nos avisan al comienzo). Y eso es lo que conmueve al lector, la belleza de una historia marcada por la sencillez y la credibilidad de los personajes. Es un libro bonito, triste, conmovedor.. que nos hará pensar unos cuantos días.
     Se lee además del tirón, ya que es un libro cortito. Y ahí empezamos con los problemas. Le falta profundidad a la historia, haberla desarrollado un poco más para conseguir el efectismo que busca en el lector y que hace que sea una versión dulce de Love Story. La literatura romántica me cuesta, y este libro tengo que decir que no me ha disgustado... pero tampoco lo he encontrado una explicación al éxito que ha tenido. Hoy traigo un libro tierno que, si no os andáis con ojo, os puede hacer soltar más de una lágrima. Y eso que ya habéis conocido el final... pero no siempre importa, a veces, nos quedamos con lo que dicen, con las últimas páginas, con las primeras... con los personajes. Desde luego, si sois aficionados al género, es un libro que os hará disfrutar.

     Y vosotros, ¿os dejáis llevar alguna vez por historias románticas?

     Gracias

viernes, 12 de abril de 2013

Sorteo cerrado




     Queda cerrado el sorteo para completar la mesa de hangout  que os comenté hace apenas una semana.
Quería agradecer la participación, todos los que os habéis animado tenéis un correo de confirmación con el número que se os ha asignado (si alguien no lo tiene que me lo diga por favor). Cualquier duda o si queréis dejar alguna pregunta para el autor, quedan abiertos también los comentarios aquí.

     A la espera de reclamaciones para sacar los resultados, os doy nuevamente las gracias por la difusión. Es una iniciativa un poco arriesgada y la difusión ha sido también tremenda durante estos días. Sinceramente no se que decir, ya que además lo habéis hecho dos veces esta semana. Tanto en el sorteo como en los ánimos cuando he tenido problemas técnicos. Ante eso sólo puedo decir que sois los mejores.

     Gracias

PD. Por si quedan dudas, el sorteo se explica aquí.

jueves, 11 de abril de 2013

Maleficio. Stephen King




      "- Más delgado -susurró el viejo gitano de nariz malicenta a William Halleck, mientras éste y su esposa, Heidi, salían del juzgado.
     Sólo una palabra, emitida con su aliento dulzón y empalagoso.
     - Más delgado.
     Y antes de que Halleck pudiera apartarse, el viejo gitano alargó la mano y acarició su mejilla con un dedo contrahecho."

     Después de que ayer me tomara el pelo el ordenador y dejase de darme problemas hasta que me intenté sentar nuevamente a escribir, he decidido que hay que tomarse las cosas con una sonrisa, así que sí, el maleficio del pc ha pasado al de libro que hoy os traigo. Hoy traigo a mi estantería virtual una de mis primeras tomas de contacto con este prolífico autor. Hoy traigo Maleficio.

     William Halleck es un abogado de mediana edad con una vida tranquila. O lo era hasta que un día atropella a una anciana gitana que fallece. Utilizando contactos consigue quedar indemne, hasta que a la salida un viejo gitano le toca susurrando "Mas delgado". Esas dos palabras cambiarán su vida al ver que comienza a perder peso y se desesperará buscando una solución.

     Desde luego no es la mejor obra del autor. Pero tiene "algo".
     Tengo por costumbre decir que Stephen King se divierte buscando hombres normales y corrientes a los que jode la vida y los obliga a luchar para sobrevivir en el mejor de los casos. Hay muchos libros en los que sucede eso y este no iba a ser menos. Con una estética cercana a las películas de terror de los años 80, no en vano se publicó en esa época bajo el seudónimo de Richard Backman, el autor nos introduce en una historia angustiosa de carreras por la vida. Esta vez King no busca sobresaltos en el lector, sino la desazón. Nos lleva junto a su protagonista por un camino que comienza con la incredulidad y acaba en la pura desesperación, y no lo hace solo, ya que todos los que lo ayudaron a librarse de la culpa, jugarán un papel en esta historia.
     No puedo evitar acordarme de las historias que se cuentan por las noches cuando somos jóvenes, en las películas junto a una hoguera y en mi caso cuando se compartían noches de risa. Porque así empezamos, un maleficio... ¿todavía hay alguien que cree en algo así? Pues os aseguro que sí... aproximadamente a mitad del libro, incluso yo me planteaba creerlo. Poco importaba si era un maleficio real o simple sugestión, algo estaba pasando. Había que encontrar al gitano, y se encuentra, y la presión aumenta unos grados. Y aparecen más afectados, o algo tan simple como el reflejo en un cristal... y sigue aumentando la presión sobre el lector que busca una explicación a lo que está sucediendo mientras ve como a Halleck le cambia, no sólo el físico, sino también la percepción de su propia vida.
Y como siempre final cerrado, no diré sorprendente, pero si adecuado, tajante.

     Hoy traigo un libro entretenido, mucho. Escrito con la ligereza propia de quien lleva años conociendo a sus lectores y domina la fórmula de un éxito aceptado tanto por seguidores como por detractores. Y un título que bien puede usarse de toma de contacto con él. Os invito a comenzar un juego en el que incluso los maleficios pueden ser reales. En mi caso, el maleficio se materializó en forma de libros amontonados con cantos dorados, espantosos, ocupando un par de estantes. Todos ellos firmados por este autor.

     Y vosotros, ¿habéis leído algo de Stephen King?

     Gracias

miércoles, 10 de abril de 2013

Imposible

   
     Me siento a escribir algo
     Pantallazo (pensé que era un mito...  lo juro... nunca me había pasado, no sabía que era real)
     Me armo de paciencia y reinicio (coca cola)
     Pantallazo (vale, ya se que es real... tampoco hace falta volver a asomar)
     Que sí, que hoy se tuerce la informática
     Se bloquea (aquí no pongo lo que pensé)
     Cojo aire, venga, tu puedes.... (positivismo)
     Imposible, la informática está en mi contra y son muchos unos y ceros en contra de una sola persona, y creo que se han aliado... (creo que el positivismo ese no funciona, en realidad a la tercera que se bloqueó empecé a estar segura de que no funciona)

     ¿A quién no le ha pasado?

     Hoy no hay entrada, pero como dice el dicho "Podrán ganar una batalla pero no la guerra"

     Hasta mañana

martes, 9 de abril de 2013

La ridícula idea de no volver a verte. Rosa Montero




     "Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha pasado en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos. ¿Te parece lúgubre, quizá incluso morboso? Yo no lo veo así, antes al contrario: me resulta tan natural, tan cierto. Solo en los nacimientos y en las muertes se sale uno del tiempo: la Tierra detiene su rotación y las trivialidades en las que malgastamos las horas caen sobre el suelo como polvo de purpurina. Cuando un niño nace o una persona muere, el presente se parte por la mitad y te deja atisbar por un instante la grieta de lo verdadero: monumental, ardiente e impasible."

     Me gusta como escribe Rosa Montero, ya lo dije hace tiempo. Me gusta su cercanía y esa capacidad que tiene para cambiar de tema y formas de un libro a otro sin perder un estilo propio. Por eso, cuando descubrí que sacaría un título nuevo, no pude esperar a saber más sobre él y a leerlo. Hoy traigo a mi estantería virtual su último título. Traigo, La ridícula idea de no volver a verte.

     Rosa Montero descubre una biografía de Madame Curie que incluye frases y pasajes de su diario y eso la lleva a interrumpir lo que estaba escribiendo para contarnos a la mujer que ha descubierto en el diario. Al hacerlo, no sólo nos habla de la señora Curie, sino también de ella misma.

     Posiblemente este sea uno de los libros más íntimos que me he tropezado. Tendemos a pensar que las biografías son libros privados e íntimos cuando muchas veces son simples enumeraciones de sucesos relevantes en la vida de alguna persona. Rosa hace justo lo contrario en este título. Nos da datos sobre Curie, por supuesto, pero cargados de apreciaciones personales sobre si la veía o no sonreír  sobre su temperamento, su empeño de joven, su vida dura, su esfuerzo por estudiar y sobresalir, el descubrimiento que la llevó a ser premiada y también a la muerte... y nos habla también de sus otras pasiones, el amor, su marido, su amante, la relación con sus hijas... Nos desnuda a la señora Curie para contarnos a media voz como era Marie. Y lo hace a media voz porque por el camino se encuentra a sí misma, unida a la protagonista de su historia por esos lazos invisibles e irrompibles de la solidaridad de quien comprende unos sentimientos. Por eso comienza hablando de pérdidas, la del amor, la de la persona amada, el nexo de unión entre estas dos mujeres y por extensión el de tantas otras que lean la historia.

     No es una novela al uso, ni siquiera es una novela, es una reflexión vestida de historia sobre la vida, los logros y las pérdidas. Y sobre cómo se avanza y hasta donde se llega: la muerte. Pero no nos dejemos engañar por el tema, ya nos lo advierte, no es lúgubre ni triste ni es un libro sobre duelos. Es un libro sobre hombres y mujeres, sobre amores, pasiones, esfuerzos, ciencia, sueños, dedicación, literatura, familias y tragedias. Un libro sobre la vida, porque no puede desligarse la vida de la muerte, y en el que nos habla de grandes mujeres y grandes personas. Hoy os dejo con una apuesta muy personal, en el sentido más literal de la palabra, un libro íntimo que comienza explicando que cuando se pierde a un ser querido, la propia mente nos implanta... La ridícula idea de no volver a verte.

     Los libros cargados de sentimientos son, posiblemente, los más difíciles de explicar a quien no los ha leído. Este es uno de esos libros que traslada sentimientos al lector y que nos deja una sensación de conocer al autor cuando se cierra. Personalmente me ha encantado la historia que nos deja Rosa Montero en este curioso título. Ha sido toda una sorpresa la historia que encerraba.

     Y vosotros, ¿os aventuráis alguna vez con historias más íntimas, biografías incluso?

     Gracias

lunes, 8 de abril de 2013

Rayuela. Julio Cortázar




     "Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mi para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
     Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se agrandan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua."

     Hoy traigo el que considero uno de los besos más hermosos de la literatura. Por eso ha sido más largo el fragmento, por no interrumpir, por disfrutar mirando. Siempre me ha gustado mirar las cosas que me hacen sentir, las cosas hermosas. Y este año se cumplen 50 años de la publicación de uno de los libros más importantes de la literatura del siglo XX, eso bien valía pararse a mirar un momento. Hoy traigo a mi estantería virtual este libro. Se trata de Rayuela.

     Conocemos en este libro a Horacio Oliveira, un argentino que nos cuenta sus aventuras y la relación que mantiene con la Maga, primero Del lado de allá, París,  y luego Del lado de acá , regresa a Buenos Aires y sigue con sus amigos y amores. finalmente, también lo vemos De otros lados, en una colección de textos, libros, citas.. que complementan la historia.

     Este libro tiene dos posibles lecturas. Eso me resultó sorprendente en su momento. De un lado lo podemos leer de la forma habitual, empezando por la primera página y terminando con mayor o menor fortuna, en la que dice fin. Sin embargo dispone de la posibilidad de seguir una guía que nos saltea la lectura siguiendo un orden que se considera el correcto de una novela que se ha considerado muchas veces antinovela.
     Lo cierto es que tiene pasajes inolvidables, otros divertidos y alguno un tanto parado. Pero si algo puede decirse de este libro es que entre glíglicos, reflexiones y cíclopes improvisados encontramos una lectura diferente que, hasta el día de hoy ha cosechado pocas indiferencias. Los lectores se colocan del lado entusiasta de Cortázar o se aburren mortalmente en determinadas partes y el resto les resulta absurdo. Pero no hay términos medios, no admite medias tintas esta obra, y eso ya me parece todo un logro, casi un motivo de curiosidad el saber de qué parte te vas a posicionar. A mi me costó a ratos y este año planeo hacer una relectura. Pero hay fragmentos, como este que os he dejado, que permanecen fijos a fuego en mi memoria. Me lo tomaré con calma, es una lectura que quiero disfrutar, y que os invito a compartir aprovechando sus bodas de oro.

     Y vosotros, ¿qué estáis leyendo en este lunes?

     Gracias


sábado, 6 de abril de 2013

Entrevista a Franck Thilliez


     Franck Thilliez nace en 1973 en Annecy. Ingeniero informático, combina su profesión con la de autor de éxito de novela negra. Pese a que no están todos sus libros editados en castellano es un autor que se ha ido haciendo un hueco en letras grandes en la novela negra en nuestro país y ya cuenta con el Prix des lecteours Quais du Polar por La casa de los muertos (2006) y el Prix SNCF du polar français de 2007 por el mismo título.

     Hoy conocemos un poco mejor a este autor.

     - En una sociedad que rechaza la violencia, ¿Por qué cree que tiene tanto éxito el Thriller?
     - Nuestras vidas vienen marcadas por el trabajo, las leyes, son guiadas por unos raíles de los que no podemos salir. Leer un thriller nos permite una transgresión, le permite al lector a través del novelista, realizar actos prohibidos sin pasar al otro lado de la frontera. Tiendo a comparar la lectura del thriller con hacer puenting: una búsqueda de sensaciones puras, en bruto, violentas y de forma rápida, que puedan hacernos olvidar las preocupaciones cotidianas.
     También existe el fenómeno de la curiosidad, ese voyeurismo contra el que apenas se puede luchar... ¿Qué sucede en esos ambientes oscuros que nos son desconocidos? Estaría bien echar un vistazo..
Cuando era adolescente, estaba fascinado por las novelas de Stephen King y por los sentimientos encontrados que me producía abrir sus libros: por un lado estaba aterrorizado porque sabía que me esperaba una lectura angustiosa y por otra parte, no podía esperar a meterme de lleno en la historia. 
     Atracción/repulsión: posiblemente ese sea el secreto del thriller.
     -Hennebelle y Sharko son personajes llenos de cicatrices. ¿Los personajes atormentados son más atractivos para el autor o para el lector?
     - Mis personajes tienen un destino difícil, oscuro y lleno de obstáculos. Esa es la característica principal de esta pareja de investigadores, Lucy y Frank, y lo que, creo, les otorga su firma, su originalidad. Se conocieron en el sufrimiento y se quieren en el sufrimiento. Sin las dificultades que les rodean, no serían los mismos ¡Y tendría la impresión de no tener nada que contar! Necesito de su sufrimiento para poder construirles una existencia.
     En cuanto a los lectores, creo que simpatizan más fácilmente con los personajes que sufren que con aquellos que llevan una buena vida. Probablemente porque todos tenemos problemas más o menos importantes y porque en el fondo estos personajes se nos parecen y nos vemos reflejados en ellos.
     - ¿Qué nos vamos a encontrar en Atomka?
     - Al igual que muchos autores de novelas policíacas, quiero que mis libros sean algo más que meras historias de suspense, quiero que planteen preguntas sobre nuestra sociedad a los lectores. Todos hemos oído hablar de la catástrofe de Chernóbil, pero quién sabe qué está pasando ahora; ¿a radiactividad sigue causando estragos en los organismos de miles de personas que se han visto obligadas a repoblar las zonas contaminadas alrededor del reactor debido a la pobreza?¿Por qué niños que no habían nacido en el momento de la explosión tienen graves problemas de salud a causa del Cesio 137, un elemento radiactivo encontrado en las verduras y el agua de estas regiones del Este? Leyendo Atomka, comprenderá mejor las consecuencias de esta catástrofe, que desgraciadamente vuelve a estar de actualidad con Fukushima.
     Otro tema importante tratado en Atomka es la frontera entre la vida y la muerte. Siempre me ha parecido algo fascinante. Recientemente, investigadores han descubierto que 17 días después de la muerte, algunas células siguen vivas en el cuerpo humano. Es decir, que tras haber sido declarada la muerte continúa existiendo vida. Entonces, ¿qué es realmente la muerte?¿No hay forma de revertir el proceso para que el "muerto" vuelva a la vida? Dicho de este modo, lo convierte en una ciencia ficción cercana a Frankenstein, pero al final, la realidad no está tan lejos de la ficción.
     - La ciencia siempre juega un papel importante en sus novelas, ¿por qué unir el thriller con la ciencia?
     - Por un lado porque tengo una formación científica, me encantan las matemáticas, la física y los problemas complejos de lógica. De hecho trato de escribir historias que se asemejen a estos problemas. Mi formación me ayuda a elaborar la estructura de mis historias, a hacerlas más complejas y coherentes. Mientras se escribe, se necesita mucho trabajo duro y disciplina, cualidades que se desarrollan al realizar estudios a largo plazo, particularmente en los basados en la ciencia. el thriller es un género que no perdona: los lectores son exigentes y esperan un thriller que sea perfecto de principio a fin.
     Por otra parte, como cualquier autor de novelas de misterio, me gusta informar al lector sobre la sociedad en que vive. Todo acto (criminal) tiene una causa más o menos profunda y en cada novela pretendo comprender estos complejos mecanismos que provocan que ciertas personas pasen a los hechos mientras que otras no. Esta búsqueda me conduce a través del laberinto de la memoria, hacia el cerebro humano y la psiquiatría: son temas que me apasionan y que también son muy interesantes para el lector. Trato así de escribir novelas que aporten suspense, pero también conocimientos científicos y sobre el comportamiento de las personas, a quienes leen mis libros.
     - ¿Cómo comienza a escribir y quienes son sus autores de referencia?
     - Comencé a escribir en la década del 2.000, así que es bastante reciente. La escritura vino a raíz de una necesidad de dejar salir todas esas imágenes de películas que había ido acumulando desde la adolescencia. cuando contaba con 27-28 años los  escenarios habían comenzado a formarse en mi cabeza con personajes y una trama. Así que me dije: ¡esta historia daría para una película interesante!¡Una película que a mí me gustaría! En ese momento llevaba pocos años desarrollando mi vida laboral, así que estaba fuera de lugar pensar en tirar todo por la borda para hacer una película, además no conocía nada del medio...
Me puse frente a mi teclado del ordenador y... resulta que, una vez terminado de escribir, lo que tenía era una novela. Pero yo no había tratado de escribir un thriller, lo que hice fue escribir una historia que me gustaba.
     ¿Mis influencias? Ya desde muy joven me sentía atraído por las historias sobre enigmas (mi parte científica que apuntaba maneras). Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, era un autor que me encantaba. También me gustaban Gastón Leroux o Maurice Leblanc, que eran autores brillantes en esa misma época. Luego vino el período de Stephen King, en la adolescencia, al que consideré el amo absoluto. Tiene el poder de dejarme imágenes muy precisas de sus novelas incluso veinte años después.
Mas recientemente, he leído a un montón de autores franceses, pienso que el monopolio de la novela policíaca/thriller no es sólo de los anglosajones o los nórdicos.

    Quería dejar mi agradecimiento a Franck Thilliez por responder a nuestras preguntas y, como siempre, muchas gracias a todos los que os pasáis cada día por aquí. O tal vez os pasáis ocasionalmente. en cualquier caso, gracias a todos.

     Bibliografía:

     - El ángel rojo
     - El síndrome E
     - Gataca
     - Luto de miel
     - Atomka

viernes, 5 de abril de 2013

Atomka. Franck Thilliez




     "Se vivía bien en aquella ciudad de Europa del Este donde la primavera era agradable. Avanzada la noche, Piotr y Marusia Ermakov se aproximaron a sus ventanas para asistir a un espectáculo único. A unos tres kilómetros, unos colores azules, naranjas y rojos muy vivos se habían adueñado del cielo. Los vecinos eran unánimes y se comunicaban de un balcón a otro: el espectáculo era magnífico.
     Al día siguiente, a pesar de cierta agitación en las casas, los chiquillos seguían jugando a torso desnudo en el parque, cerca de la noria y de los autos de choque. Los campesinos vendían sus verduras en la plaza del mercado y las mujeres conversaban entre ellas, a pesar del zumbido de los helicópteros y de la cacofonía de las sirenas perdidas a lo lejos. Allá, en el  horizonte, había sucedido algo por descontado  no era divertido, pero aunque se hablara de ello no suscitaba preocupación. ¿Acaso no les habían dicho que la ciudad era tan segura como el centro de la plaza Roja?"

     Hablar de novela negra de calidad se ha convertido en sinónimo de hablar de Thilliez. Este autor se ha abierto hueco con su saga protagonizada por la pareja de investigadores Franck Sharko y Lucie Henebelle. Por eso, tras algo más de un año de espera tras la publicación de Gataca, hoy traigo a mi estantería virtual, Atomka.

     A poco tiempo de celebrar la Navidad recuperamos a Sharko y Lucie. Pero las suyas no serán unas navidades ordinarias porque se enfrentarán a un nuevo caso. Un cuerpo en un congelador  chicas muertas o encontradas al borde de la muerte en lagos helados, una periodista desaparecida... y un nuevo caso que les llevará a viajar, a enfrentarse a nuevos monstruos y viejos fantasmas en busca de la pieza que encaje resolviendo este enrevesado caso.

     Si algo caracteriza a Thilliez es la facilidad que tiene para embarcarnos en una historia enrevesada y luego conectarla de forma que se nos antoje fácil. No nos damos cuenta de la monumental tela de araña que ha tejido a nuestro alrededor hasta que intentamos hablar del argumento. Es entonces cuando ampliamos horizontes y vemos que nos ha tenido viajando por varios países y encajando piezas aparentemente inconexas en una historia enrevesada y trepidante. Y lo hace con mano firme, sin perdernos ni buscar confundirnos para luego dar un salto mortal que nos deje boquiabiertos. No, ese no es su estilo. Su estilo es razonado y con bases sólidas que convencen al lector mientras nos va descubriendo las sombras de sus protagonistas. Aquí nadie se libra, y sus vidas tampoco han sido un camino de rosas, pero eso ya lo sabemos de entregas anteriores. Y lo sabemos por ellos, nos ganan por su honradez, sus dudas, sus miedos y su solidaridad entre ellos. Pocas veces me he encontrado con una pareja que conecte tan bien con el lector, al que se le permite ver su evolución personal. No se mantienen en una pose estática sino que también buscan su sitio, junto a nosotros que les acompañamos en sus carreras e investigaciones, intentando adelantarlos, siguiendo el hilo de sus pensamientos.
     Atomka también habla de centrales y átomos, y despliega una documentación que salpica la historia contribuyendo a no dejar agujeros en el suelo de la trama, algo que siempre es de agradecer. De hecho la novela abre con una explosión que bien puede recordarnos a la tragedia sucedida en Fukushima, sucedida cuando el autor ya había comenzado a escribir este título. Una tragedia que nos lleva además a reflexionar si tal vez, sólo tal vez, no sea posible que algo de lo que este hombre nos cuenta...

     Hoy os invito a sumergiros en una historia autoconclusiva que demuestra una vez más que la mejor novela negra no tiene que venir del frío. Aunque vayamos a ver mucho hielo entre sus páginas. Si aún no conocéis a Thilliez, no se a qué estáis esperando, y si no os he convencido... bueno, mañana entrevistamos al autor.

     Y vosotros, ¿sois aficionados a la novela negra? Me gustaría conocer alguno de vuestros autores del género favoritos, y cotillear un poco si "vienen del frío".

     Gracias

jueves, 4 de abril de 2013

Sorteo en hangout



     Esta vez vamos con un sorteo un tanto especial. Muchos habréis visto el nuevo libro de Víctor del Árbol, “Respirar por la herida” y no sólo en los blogs sino también en las librerías. Es un libro cuya portada resulta difícil pasar por alto... y no, no sorteamos precisamente el libro, se trata de algo mucho más jugoso.

   Os explico:
     El próximo día 18 de abril a las 19:00 horas se realizará un hangout retransmitido en directo vía youtube a través del canal de Víctor: http://www.youtube.com/victordelarbol y difundido posteriormente.
Será un hangout a cuatro bandas en el que participarán Víctor del Árbol, autor de La tristeza del samurái y Respirar por la herida, Juan Laborda Barceló, profesor de historia, escritor, articulista en Culturamas y Kermés Literaria y Gregori Dolz director de la Editorial Alrevés. Si hacéis la cuenta son tres. 
     Bien, la mesa se completará con una cuarta persona, y esa será un blogger que participe enviando una reflexión o impronta que le haya quedado después de leer “Respirar por la herida” y cuyo nombre salga en el sorteo que se realizará el próximo día 12 de abril. Por supuesto, además de dicha reflexión, todos podéis enviar las preguntas que os gustaría se le hicieran a Víctor. Y si no participáis también, bien a través del mail o en twitter usando el hashtag #respirarporlaherida 
     El plazo es desde hoy día 5 hasta el próximo día 11 de abril y los interesados en participar podéis enviar un mail a sorteohangout@gmail.com. Estoy segura de que muchos os lo pensaréis detenidamente, pero es una oportunidad difícil de dejar pasar de largo sin, como mínimo, intentarlo.

     Gracias


     PD. Cualquier duda que os surja no dudéis en preguntarme bien en un comentario o a través del "Mail me" que está en el lateral derecho del blog. Espero que os animéis, es toda una oportunidad, y en cualquier caso os agradezco cualquier difusión, ya sabéis; el banner, una red social, en la reunión de la Junta de Vecinos... Y recordad, podéis participar todos sin moveros de casa :-)

miércoles, 3 de abril de 2013

La princesa Tarakanova. G. P. Danilevsky



     "Hemos sufrido durante tres días y tres noches la tormenta, y sus bandazos eran tan violentos que ni escribir podía. Amainó por fin la galerna y se calmó la mar. Nuestra fragata "El Águila del Norte", pasado el Estrecho de Gibraltar, se halla en un punto del Atlántico que no puedo precisar en este momento. Roto el timón y sin velamen, una fuerte corriente marina nos arrastra hacia el Sudoeste... ¿Adónde nos conduce el destino?¿Cuál será nuestra suerte?¡Sólo Dios lo sabe!."

     Hay historias de las que siempre se hablará, de personas que parecen destinadas a protagonizar la mejor de las novelas. Una de estas historias es la de Isabel Alekseyevna, por eso se me antojó irresistible adquirir el libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo, La princesa Tarakanova.

     Corre el año 1772 y aparece una mujer en París que afirma haber sido raptada y enviada a Persia, hasta que un príncipe le revela su verdadera identidad instándola a regresar a Europa a reclamar su trono. Según ella, se trata de La Princesa Tarakanova, rodeada de un misterioso círculo, extenderá la idea de que el trono de Rusia es suyo por derecho consiguiendo que se tambalease la mismísima Catalina II, La grande.

     Estamos ante una historia interesantísima, escrita por un autor de conocida erudición. Un autor que cree lo que nos cuenta y se apoya en documentos oficiales, así que, al igual que sucedió entonces, decidiremos nosotros lo que nos vamos creyendo en cada momento. Se une además la época, en la que no fue esta princesa la única pretendiente al trono, pero si la más oscura, así que resulta perfecta para relatar. Además, estas historias de princesas raptadas, hijas de zares o zarinas que fueron perdidas y luego aparecieron.. ¿quién no ha pasado alguna tarde viendo una película o leyendo sobre ellas?
     A mi me ha gustado, tanto la parte que se desarrolla fuera de Rusia, como aquella en la que visitamos San Petersburgo, ya que el autor consigue realmente trasladarnos a la época y situarnos perfectamente. Nos dibuja tanto el entorno como los personajes que aparecen y no sólo eso, sino que disponemos en la parte final de imágenes para terminar de hacernos la composición. Todo ello refuerza la sensación de realidad, que nos impliquemos en la historia y busquemos verdades y mentiras en ella sin perder de vista que estamos en esa mágica época de los zares en la que todo era posible. Incluso que una misteriosa joven aparecida de la nada, fuese la heredera al trono.
     Hoy traigo un libro con una historia que tiene todos los ingredientes para dejarnos pegados a sus hojas hasta terminarla; amor, intrigas, odios, mentiras... Y que provoca igualmente reacciones en el lector. En definitiva una historia que engancha en una edición cuidada hasta el más mínimo detalle. Podría decirse que es casi un tesoro si os gustan este tipo de historias.

     Y vosotros, ¿también os sentís atraídos por la Rusia de los zares?

     Gracias

martes, 2 de abril de 2013

Las Bostonianas. Henry James




     "Ella no se hacía ninguna ilusión sobre el porvenir que le esperaba cuando fuera su mujer; no lo pintaba con colores suaves ni se prometía que resultaría fácil; por el contrario, sabía que viviría en la pobreza y en la oscuridad, que sería la compañera de sus luchas y de su severo, duro y áspero estoicismo. Pero sabía también que la felicidad para ella consistía en introducirse en la vida de él, por árida y triste que pudiera resultar."

     La novela que hoy traigo tardé mucho tiempo en decidirme a leerla. No tengo un motivo claro, pero no terminada de atraerme el argumento y la fuí dejando para las últimas del autor. Se trata sin embargo de una de las novelas centrales y más famosas del mismo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Las Bostonianas.

     Estamos en Bostón y dos mujeres Olive y Verena se unen en una amistad que las complementa, ambas viven un momento de cambio y se sitúan junto al feminismo mientras sus lazos se van estrechando. En un momento determinado aparece Basil, enamorando a Verena y provocando el conflicto entre ambas, consciente de que sus ideas con contrarias a las de ambas mujeres.

     Estamos ante una novela bastante densa cuyo tema sorprende. Los derechos de la mujer no eran un tema habitual para tratarlo en el momento en que fue escrita y podemos decir que es una de las bases de la historia. En cuanto a las dos mujeres protagonistas, James no busca hacerlas amables, sino mostrarlas duras, casi obsesivas con sus temas, sobre todo a Olive a la que nos muestra mucho más cerebral, intentando incluso aislar a Verena de su entorno para quedársela para sí. Seguramente fue esa actitud la que le ha valido tantos comentarios sobre si estaba o no enamorada de Verena. Si os interesa mi opinión... yo creo que no, simplemente es otro rasgo más de una persona con una clara tendencia obsesiva. Pero eso tampoco hace que veamos a Verena como una víctima, James no quiere víctimas y no nos pinta un retrato amable de estas mujeres. Es difícil cogerles cariño.
     La aparición de Basil da un pequeño giro al libro, ahora hay un hombre interesado que tiene ideas contrarias y eso suscita el interés del lector una vez más, deseamos conocer el final de este improvisado trío, saber las reacciones de los otros a cada uno de los movimientos. Estamos, en definitiva, ante un clásico que se sitúa en un momento importante para las mujeres y que despliega personalidades diferentes que interactúan ante esa situación de una forma bastante verosímil. Todos podemos imaginar la existencia de personas así, las conocemos incluso hoy aplicadas en otros temas y, precisamente por eso, si escarbamos un poco en lo que nos cuenta el autor descubrimos inseguridades y fallos propios del ser humano que se procuran esconder tras fachadas serias.

     Un clásico con nombre propio de un autor que nos ha dejado grandes títulos a la literatura universal como, por ejemplo, Otra vuelta de tuerca. Uno de esos autores que no pueden faltar en una biblioteca. Por cierto, ¿esta semana qué estáis leyendo vosotros?

     Gracias.

lunes, 1 de abril de 2013

La historiadora. Elizabeth Kostova




     "En 1972 yo tenía dieciséis años. Mi padre decía que era joven para acompañarle en sus misiones diplomáticas. Prefería saber que estaba sentada atentamente en mi aula de la Escuela Internacional de Amsterdam. En aquel tiempo, su fundación tenía la sede en Amsterdam, y había sido mi hogar durante tanto tiempo que casi había olvidado nuestra vida anterior en Estados Unidos. "

     Dicen que la curiosidad mató al gato. Yo no tengo gato, pero la curiosidad nos lleva a leer libros por un premio, por publicidad, por las cifras de ventas... Así llegué yo a este libro, por curiosidad. Hoy traigo a mi estantería virtual La historiadora.

     La hija de Paul desconoce la obsesión que ha dominado la vida de su padre. Se enterará al descubrir entre papeles la desaparición del maestro de su padre y como este último siguió sus huellas por el mundo para intentar acercarse a él y al misterio que le rodeaba. Un misterio que sobrevive entre sangre y leyendas a media voz en muchos rincones del planeta.

     Si estos días traje libros cortos, hoy compenso con este ejemplar que ronda las setecientas páginas. Estructurado en tres partes asistimos primero a una presentación del argumento entre secretos, continuamos con los viajes y terminamos con un final que podía haber sido más categórico. El tema central del libro son los vampiros, más concretamente Drácula y Tepes y la autora se esfuerza en que recordemos que su vampiro es de la escuela de Bram Stoker. Pero para ello hay que superar una primera parte complicada, en la que hay momentos que no tenemos claro quién está dónde entre tantas idas y venidas. La parte central demuestra un manejo documental tremendo, con descripciones en los viajes tan precisas, que hacen que nos sintamos realmente trasladados. Además la autora tiene la precaución de mezclar datos reales y ficción, otorgando así mas credibilidad a su obra, buscando la complicidad de un lector que se apoya en datos ya conocidos para poder meterse en la historia de este seguimiento, de esta búsqueda; siendo este sin lugar a dudas el punto fuerte del libro.

     Al final, y dejando de lado que la visión de Drácula me gusta más que la de los vampiros modernos, estamos ante un best seller concebido como tal. El resultado es un libro entretenido principalmente para los aficionados al tema, pero que se olvida pronto. Si me preguntáis a mí... le falta ritmo para ser un best seller, los lugares, las formas, las costumbres, se me antojaron a ratos pesados, innecesario tanto conocimiento para un libro de este estilo. Por eso no pasa de entretenido.

     Personalmente me gustó bastante más El rapto del cisne de la misma autora.

     Y es que sucede muchas veces que cuando vemos las listas de libros más vendidos nos parecen casi un objeto de curiosidad por los títulos que nos traen, libros que pasado un tiempo no recordamos bien o, en el peor de los casos, hubiéramos preferido no leer. Incluso hay muchos que compramos llevados por la curiosidad y que aún permanecen en la  "estantería de espera" para su lectura. Al menos a mi me pasa de vez en cuando: y a  vosotros, ¿os dejáis llevar por las campañas de marketing?

     Gracias