Páginas
▼
lunes, 29 de abril de 2013
El libro de las fragancias perdidas. M. J. Rose
"Giles L'Etoile era maestro del olfato, no ladrón. El nunca había robado nada, salvo el corazón de una mujer, que siempre decía haberlo entregado de buen grado; y sin embargo, en aquella fría tarde egipcia, al ir descendiendo por la antigua tumba en una precaria escalera de mano, cada uno de sus pasos vacilantes le acercaba un poco más a la delincuencia."
Hay que reconocer que hay libros que tienen un toque especial en su portada. Tal vez sea porque en mi casa tengo un estante lleno de mis perfumes favoritos, o porque siempre he sido una maniática para los olores... o porque El perfume fue un libro que leí hace muchos años y me dejó una cierta "huella lectora" que duraría 2 o 3 años... no lo sé, pero el caso es que en cuanto vi el título supe que estaba condenado a caer en mis estantes. Hoy traigo a mi estantería virtual El libro de las fragancias perdidas.
Comenzamos conociendo a Giles, aunque la historia se centra en los hermanos Jac y Robbie, herederos de la casa de perfumes L'Etoile. Ellla una mujer cuya practicidad contrasta con una serie de "visiones" que tiene y él en cambio un soñador deseoso de continuar con la tradición perfumera de la familia frente a los problemas económicos que se han encontrado. El gran sueño de Robbie estará a punto de costarle la vida y complicar la del resto de sus allegados, lograr un perfume que haga recordar a quien lo huela sus vidas pasadas. Para un pueblo como el tibetano que vive oprimido, no tendría precio poder obtener una sabiduría semejante.
Pese a que el libro comienza en otra época pronto se traslada a la actualidad para centrarnos en la historia protagonista. La de una leyenda que ha pervivido en una familia y que dice que hay un perfume que hace recordar vidas pasadas. ¿Qué precio se pagaría por ese perfume? y ¿quien lo pagaría? Tenemos a quien persigue el sueño que le marca la vida, con mayor o menor fortuna dependiendo de si lo alcanza, personas que han marcado asi a toda una familia; tenemos también una situación espiritual que cree en la reencarnación, y un Tibet oprimido por el gobierno Chino, dos posiciones enfrentadas. ¿Qué pasaría si el custodio o posible custodio de ese secreto quisiera dárselo a los monjes tibetanos?, ¿hasta que punto China se vería perjudicado e intentaría impedirlo por todos los medios? Bajo estas premisas se mueve esta novela con corte de Thriller que, entre aromas a flores y trazas de esencias, nos va desgranando una historia en varios hilos que confluyen finalmente. Una novela que es difícil soltar pese a que no tiene un ritmo trepidante porque consigue captar el interés del lector. Una historia de secretos y persecuciones en la que también tenemos nuestra dosis de romance que no llega a teñir de rosa la novela, pero que nos ayuda a comprender mejor a los personajes.
Es una novela escrita de una forma sólida, en la que se nota una documentación sobre plantas y especias y que nos deja adentrarnos en la historia de una familia que se ha dedicado toda la vida a hacer perfumes.Os invito a husmear el aire y descubrir que muchas veces un único olor, nos puede abrir la mente a recuerdos que ya teníamos olvidados y a una autora que voy a seguir la pista. Justo como dijo Proust con su magdalena.
Y vosotros, ¿qué estáis leyendo para comenzar la semana?
Gracias
Me gusta también su portada, y parece que no tiene mala pinta.
ResponderEliminarGracias!!
Sin duda te ha gustado, y a mí también me ha llamado la atención porque también me encantó El Perfume de Patrick Süskind. Sin embargo la trama no me ha atraido tanto, no me parece tan original. Sin embargo no lo descarto.
ResponderEliminarAhora yo estoy leyendo el libro de Albert Espinosa que reseñaste hace unos días.
Besos,
La tengo en casa esperando turno de lectura. Besos
ResponderEliminarQué buena pinta! Me lo apunto, quiero ver como acabo una historia así!
ResponderEliminarBesotes!
Yo también soy una maniática con los olores.
ResponderEliminarEstoy leyendo Al acecho, y me tiene muy enganchada.
Besos!
Yo también soy una maniática con los olores.
ResponderEliminarEstoy leyendo Al acecho, y me tiene muy enganchada.
Besos!
Un argumento interesante y con muchas variantes llamativas. Me gusta lo que nos cuentas.
ResponderEliminarAhora no leo más que temas de oposiciones jeje, pero volveré.
Besos
Que ilusión me hace comentar que lo he leido recientemente...jajaja. Me gusto mucho, la trama y las descripciones de olores, mezclas, casi, casi se puede oler. Feliz comienzo de semana. Un besazo
ResponderEliminarP.D. Ayer por la noche terminé un libro y aún no tengo decidido que leer, ya te contaré.
Pues leyendo tu reseña la verdad es que no me llama mucho. Yo he empezado Pandemonium.
ResponderEliminarUn beso
Si no se parece en nada a El perfume, puede gustarme; si hay alguna semajanza entre ambas obras, la dejaré pasar...
ResponderEliminarUn besito y feliz lunes.
No conocía el libro y no, la verdad es que no soy yo de fijarme mucho en los olores. Empiezo a leer "Una canción casi olvidada", a ver qué tal :)
ResponderEliminarLa portada es preciosa y tu reseña convence, así que no queda otra que buscarlo en la biblioteca y adentrarme entre sus olores. 1beso!
ResponderEliminarAyer me acabé el Maestro del Prado...y no me gustó....
ResponderEliminarPues yo ando con un epistolario de Sri Aurobindo y Mirra Alfassa que me ha caído por Sant Jordi. Muy pero que muy interesante.
ResponderEliminarUn beso
Tiene buena pinta y sí que la portada es genial.
ResponderEliminarNo cabe duda de que te ha gustado este libro en el que yo ya había puesto mis ojos. besos.
ResponderEliminarNo me llamaba mucho, pero tras leer tu reseña creo que me lo apunto :)
ResponderEliminarUn beso
No tiene mala pinta pero tampoco hay nada que me lo haga tan atractivo como para añadirlo a la interminable lista de lecturas pendientes. ültimamente estoy haciendo un esfuerzo por ser más selectiva porque empieza a resultarme agobiante ver como crece la lista de libros deseados.
ResponderEliminarLa semana me pilla intercambiando correos electrónicos con la, hasta el momento, original novela de Daniel Glattauer, Contra el viento del norte.
Besos
Pues si que tiene buena pinta, sobretodo lo de la leyenda del perfume. Yo acabo de empezar hace unas horitas "Hijos de las nubes" de Sophie Caratini, que habla sobre las tribus saharawis que conoció durante un viaje por el Sahara Occidental y Mauritania. Y sigo con el 4º libro de Canción de Hielo y Fuego.
ResponderEliminarHola!!!
ResponderEliminarYo lo tengo en "futuras lecturas"...
Ahora he vuelto a novela negra sueca con Asa Larsson.
Gracias por el post
Sí, yo también tengo los frascos de perfume en expositor, incluso confieso que cuando queda poco no lo termino!!! me da pena!! También soy muy de olores. Pero!!!! a mi El perfume me gustó hasta llegar al final, es que los elementos fantásticos sin previo aviso no los llevo bien.
ResponderEliminarAnoto el título entre los posibles. Este fin de semana he vuelto a leer con normalidad, creo que estoy recuperada. Ando entre El pensionado de Neuwelke, Como vivir con 24 horas al día (Arnold Bennett) y Noche fantástica de Zweig. También me he leído este fin de semana ¿Fue él? soberbio! alucinada me deja este hombre. Besos
No me acaba de llamar :/
ResponderEliminarbesos
Muy interesante. Yo leo algo de política argentina...
ResponderEliminarMmmm puessss me ha dejado algo fría. No sé...me ha sonado interesante lo del perfume de las vidas pasadas pero tampoco como para correr tras ella, pero la tendré en cuenta.
ResponderEliminarPues acabo de empezar La mano de la diosa araña una novela de género pulp, que nunca yhe probado y por ahora no va mal la experiencia.
Un beso!
Ya hace días que tengo este novela en mi punto de mira pero me iba resistiendo. Ahora ya no me resisto.
ResponderEliminarBesotes
Aún sin conocer la portada, las palabras que precedían el enlace esta mañana en Facebook, me llevaron inmediatamente a pensar en "El perfume". No he leído este último, y tampoco conocía él que traes a tu estantería virtual. De todos modos, la ambientación en una región lejana es seguramente uno de los puntos a su favor, así que me lo reservo para cuándo me haya recuperado de las decepciones que he acumulado durante el mes de abril. Un beso,
ResponderEliminarTiene buena pinta. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarYo estoy leyendo "Mapp y Lucía".
Un beso
El libro tiene una pinta increíble, la edición entra por la vista...Pues yo esta semana estoy con uno de Carlos Sisí, que ya tocaba estrenarse con el paisano :-) Un besote!!
ResponderEliminarYo voy apuntando entre futuribles...¿Cuando lo leeré?...Pues cuando tenga un poco de Tiempo.
ResponderEliminarAhora estoy releyendo "La Sombra de las horas" de mi Amigo Luis Miguel Morales Peinado.
Abrazos y besos.
Hoy mismo leí en un blog sobre lo interesante y llamativo que resultaba este libro, ahora me doy cuenta que sigue siéndolo una vez leído. A pesar de no llevar un ritmo rápido que es lo que últimamente leo, no creo que tarde en leerlo. Bicos.
ResponderEliminarA mi se me parecio un poco a lo que se narra en el perfume de patrick suskind :3
ResponderEliminarbesos
que razón... un olor te transporta hasta sitios o te lleva a personas...
ResponderEliminaraún no decido si voy a agarrar una antología de cuentitos de jose emilio pacheco o algo más denso gordo, grueso y tremebundo
:P
Vaya, pues tiene buena pinta. No soy muy dada a leer sobre descripciones de plantas etc pero es cierto que el perfume lo disfruté mucho así que quizás con este me pasara algo parecido.
ResponderEliminarMe lo pienso.
Besos!
Estoy leyendo "la librería" y no me está gustando mucho la verdad.
La verdad es que ya le había echado el ojo, y después de tu reseña veo que con razón.
ResponderEliminarBesos
Leí el perfume y me gustó así que esta novela seguro que también me gustará.....ya sabes yo sigo con el Génesis lo que pasa que voy despacio ya que las mañanas las dedico a natación y el blog me lleva mucho tiempo pues no es solo que leo y hago comentarios a todos mis seguidores a diario sino que hago muchos trabajos tanto mara mi blog cómo para mis contactos de correos.Besotes
ResponderEliminarMe parece de lo más interesante! besos
ResponderEliminarNo lo conocía pero la verdad es que tiene buena pinta. Me lo anoto por si acaso ;)
ResponderEliminarUn besito
Hasta hace unos días no lo conocía, pero esta es la segunda reseña que leo acerca de él y me muero de ganas de leerlo, tiene muy buena pinta. Sigo con El perfume en el club de lectura y creo que comenzaré hoy con La otra Bolena.
ResponderEliminarBesos.
Mmm, también me ha hecho pensar en El Perfume y creo que es justo :) Me parece interesante lo que cuentas y he visto mucho entusiasmo por la blogosfera así que por qué no? Sigo con The Interestings y con Mccarthy y creo que voy a empezar Suite francesa. Un beso :)
ResponderEliminarQue buena pinta por dios. La verdad es que el perfume tambien me trastoco en su momento y sin dudar s yo veo este libro, las fragancias perdidas, e lo llevo sin pensar. Gracias por una esplendidda reseña. Un beso
ResponderEliminarEstoy comenzando el CUADERNO DE MAYA, aún no te puedo decir si me gusta. Un beso
ResponderEliminar"El perfume" es un libro imprescindible. No sé si este libro llegará a esa categoría pero en principio pinta muy bien. Tomo nota. Gracias por la reseña. Un saludo
ResponderEliminarMe había ya fijado en él pero ahora con tu reseña me quedo con muchas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta
ResponderEliminarbesos
Esta novela me tiene ganado, he leído otras reseñas y todos estáis de acuerdo en lo buena que es y el argumento me atrae mucho.
ResponderEliminarUn saludo.
Por lo que dices, es obvio que me ha recordado a 'El perfume'. Me gustó la idea de la que parte y creo que leer esta novela no sería mala idea. Me la apunto.
ResponderEliminarBesos.
Pues si que es verdad que tiene un toque especial este libro. No me importaría echarle un vistazo.
ResponderEliminarNo me llama mucho la atención la que nos presentas hoy...
ResponderEliminarEstoy empezando con una novela juvenil finita de Jordi Sierra (Quizás mañana la palabra amor...), algo ligero ahora que estoy en época de exámenes.
Un beso!
Hola guapa!!
ResponderEliminarPues tiene muy buena pinta. Yo estoy leyendo Lazo eterno y Las ranas también se enamoran. Besotes ;)
No lo conocia, pero soy muy tiquismiquis con los olores jejejejj
ResponderEliminarAnoche tuve q obligarme a coger un libro,sino m salen por la puerta...jejjjj...l afortunado fue la segunda parte de Sylvain Reynard...lo has leido?
Bsitos y buen inicio de semana
Ya le tenía echado el ojito a este libro, así que ahora me dejas con muchas ganas. Y mi semana empieza con En el país de la nube blanca y buscando otro libro para acompañarlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Apuntadísimo me lo llevo! =)
ResponderEliminarBesotes
Me lo apunto, ¿cómo no hacerlo tras tu reseña?
ResponderEliminarUn saludo
Hola Silvia... muy buena reseña.
ResponderEliminarGracias por la información.
Besos
Precisamente ayer mismo leía una reseña también muy positiva sobre esta historia, y mientras me fijaba en la portada (genial) y leía también evocaba yo "El perfume".
ResponderEliminarTiene buena pinta y esa estructura en forma de thriller casi garantiza que al menos me haga pasar un rato entretenido entre páginas.
Esperaré a alguna reseña más, para ver más impresiones, pero fichada está :D
Un besito!
muy buena reseña, te mando un beso y buena semana
ResponderEliminarUna buena portada hace siempre más fácil de elegir un libro.
ResponderEliminarAhora ando leyendo La Tregua de Benedetti
unos besotessssssssss
No sé, no guardo buen recuerdo de "El perfume", pero el hecho de que sea de tipo thriller me llama la atención. Lo apunto con dudas. Estoy leyendo uno muy divertido "El libro de la señorita Buncle". Un beso
ResponderEliminarSiempre pensé que los perfumes son evocadores de sensaciones... pero la idea de rememorar vidas pasadas me resulta de lo más fascinante.
ResponderEliminarMe encanta este libro, me tiene hechizada. Ya te dije que soy caprichosa a la hora de leer y por eso afirmo categóricamente: "Libro de las fragancias perdidas, daré con él más pronto o más tarde". Gracias por el hallazgo. Me gustaría oler ese aromático estante :) Un beso
Mira que le tengo yo ganitas a este libro...
ResponderEliminarBesos, guapa.
Lo tenemos en nuestra estanteria,en cuanto tengamos un hueco le hacemos sitio, porque ya le tenemos ganitas ;)
ResponderEliminarSaludos
Este sí que me gusta y me llama ya lo vi en el blog de Marisa, y la portada me gusta mucho también. Besos
ResponderEliminarNo conocía la novela y me ha parecido muy interesante lo que nos comentas, la voy anotar porque creo que me puede gustar bastante.
ResponderEliminarMuchos Besos.
Fue ver esta portada y el título y ya querer leer esta novela. "El perfume" me gustó mucho. Yo estoy con "Sputnik, mi amor".
ResponderEliminarBesos
No había oído hablar de este libro y lo que cuentas me gusta, pero por ahora lo dejo pasar :)
ResponderEliminarYo también tengo todos mis frasquitos de perfumes y colonias en exposición, me encantan!!
ResponderEliminarNunca he leído El Perfume y cuando vi este libro entre las novedades del mes pensé que era mejor leer primero El Perfume y luego este que se parece tanto, al menos en su sinopsis ^^
Veo que te ha gustado, así que lo tendré en cuenta ;)
Saludos