Páginas
▼
lunes, 8 de abril de 2013
Rayuela. Julio Cortázar
"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mi para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se agrandan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua."
Hoy traigo el que considero uno de los besos más hermosos de la literatura. Por eso ha sido más largo el fragmento, por no interrumpir, por disfrutar mirando. Siempre me ha gustado mirar las cosas que me hacen sentir, las cosas hermosas. Y este año se cumplen 50 años de la publicación de uno de los libros más importantes de la literatura del siglo XX, eso bien valía pararse a mirar un momento. Hoy traigo a mi estantería virtual este libro. Se trata de Rayuela.
Conocemos en este libro a Horacio Oliveira, un argentino que nos cuenta sus aventuras y la relación que mantiene con la Maga, primero Del lado de allá, París, y luego Del lado de acá , regresa a Buenos Aires y sigue con sus amigos y amores. finalmente, también lo vemos De otros lados, en una colección de textos, libros, citas.. que complementan la historia.
Este libro tiene dos posibles lecturas. Eso me resultó sorprendente en su momento. De un lado lo podemos leer de la forma habitual, empezando por la primera página y terminando con mayor o menor fortuna, en la que dice fin. Sin embargo dispone de la posibilidad de seguir una guía que nos saltea la lectura siguiendo un orden que se considera el correcto de una novela que se ha considerado muchas veces antinovela.
Lo cierto es que tiene pasajes inolvidables, otros divertidos y alguno un tanto parado. Pero si algo puede decirse de este libro es que entre glíglicos, reflexiones y cíclopes improvisados encontramos una lectura diferente que, hasta el día de hoy ha cosechado pocas indiferencias. Los lectores se colocan del lado entusiasta de Cortázar o se aburren mortalmente en determinadas partes y el resto les resulta absurdo. Pero no hay términos medios, no admite medias tintas esta obra, y eso ya me parece todo un logro, casi un motivo de curiosidad el saber de qué parte te vas a posicionar. A mi me costó a ratos y este año planeo hacer una relectura. Pero hay fragmentos, como este que os he dejado, que permanecen fijos a fuego en mi memoria. Me lo tomaré con calma, es una lectura que quiero disfrutar, y que os invito a compartir aprovechando sus bodas de oro.
Y vosotros, ¿qué estáis leyendo en este lunes?
Gracias
He intentado leer este libro en varias ocasiones y ni del derecho ni del revés. No puedo con él.
ResponderEliminarAl estar leyendo varios a la vez, sigo con los de la semana que viene...dándole bastante caña sobre todo a El mapa.
ResponderEliminarUn beso!
"Rayuela" es sin duda uno de los clásicos del siglo XX, un libro que ya ha pasado a formar parte del canon de las grandes obras de la literatura universal. Si se me permite el apunte, y como complemento al magnífico artículo que habéis publicado, en el último número de la revista Narrativas (www.revistanarrativas.com) aparece un extenso estudio firmado por Pedro M. Domene sobre este mismo libro. Creo que ambas visiones pueden dar una idea muy cabal de lo que "Rayuela" representa.
ResponderEliminarLo tengo en casa y he estado tentada mil veces de pillarlo pero siempre me contuve. Con lo que cuentas, las dos posibles lecturas,... crece mi curiosidad pero no sé si eso termina por animarme más o por hacerme recular. Ya veré que hago. Besos
ResponderEliminarHola Silvia, para gustos... los colores. Yo he leído besos mucho más bonitos que este.
ResponderEliminarLa reseña está muy bien, pero no me convence el tema.
Estoy leyendo "Linaje inmortal", de Lourdes Cambon.
Besos
¡Por dios! Julio Florencio...
ResponderEliminarComo se lo cuente a alguna de las habituales de mi grupo de literatura hispanoamericana....te hacen miembra de honor...
;-)
Lunes, primer día de curro...TENGO SUEÑO!!! ¿Leer?, pues si te digo que estaba leyendo hace un ratito NO TE LO VAS A CREER, así que digamos que ALGO, jajajaja...
ResponderEliminarUn beso
Como ayer no estuve, paso a dejarte un beso mañanero
ResponderEliminarEs uno de mis libros favoritos. Hermoso hasta el dolor. Si no me equivoco, Cortázar mencionó un tercer modo de lectura: como le dé a uno la real gana.
ResponderEliminarUn clásico. Lo leí hace mil años, pero aún recuerdo a la Maga y a esa posibilidad de leerlo de varias maneras.
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo en casa desde hace muchos ños y nunca me he animado a leerlo. No me llama nada. Estoy leyendo el último de Asa Larsson, "Sacrificio a Molek". Un beso
ResponderEliminarQué grande Cortázar, es unos de mis autores preferidos. Si tuviera que elegir un libro suyo (aparte de “Rayuela”, que es una novela a la altura de “Cien años de soledad”) elegiría “Historias de Cronopios y de Famas”, un libro fascinante que yo tendría permanentemente encima de mi mesilla de noche en el caso de que tuviera mesilla de noche (todos los años me hago el propósito de comprarme una mesilla de noche para poner libros encina, pero siempre se me pasa).
ResponderEliminar¿Qué es un cronopio? se preguntarán ustedes (si es que aún no han leído el libro, que no sé a qué esperan), pues un cronopio es un ser desordenado y tibio, dionisiaco, creativo y un punto surrealista. Los cronopios son lo contrario de los famas, que son agraciados y pragmáticos, que necesitan papel rayado para escribir y que aprietan desde abajo el tubo de dentífrico. ¡Queda claro!
Julio Cortázar murió en 1984 en París víctima de la leucemia. Poco antes de morir pidió escuchar el último quinteto de Mozart y un solo de piano -I ain't got nobody- de Earl Hines.
“Maravillosas ocupaciones
Qué maravillosa ocupación entrar en un café y pedir azúcar, otra vez azúcar, tres o cuatro veces azúcar, e ir formando un montón en el centro de la mesa, mientras crece la ira en los mostradores y debajo de los delantales blancos, y exactamente en medio del montón de azúcar escupir suavemente, y seguir el descenso del pequeño glaciar de saliva, oír el ruido de piedras rotas que lo acompaña y que nace en las gargantas contraídas de cinco parroquianos y del patrón, hombre honesto a sus horas.”
Saludos y muy buena la entrevista de ayer.
Me encanta que reseñes libros así;no solo de novedades vive el hombre.
ResponderEliminarRayuela aparte de dibujar estupendamente personajes como la maga,brilla mucho en la recreación de atmosferas...
Estupendo comentario de Liuva por cierto.
Yo leo Nostalgia de Mircea Carterescu,muy buena literatura por cierto.
Saludos!
A mi me costó un huevo y la mitad del otro leer este libro. Sólo pude hacerlo cuando lo dimos en la universidad y accedí a una variedad de datos que me abismaron en éste, que es verdad, uno de los más hermosos besos de la literatura.
ResponderEliminarHoy voy a seguir con Saer, otro escritor argentino que me fascina.
Un abrazo.
Me guardo el beso. La verdad es que no recuerdo grandes besos literarios para contrastar pero este es innegable que le sobran razones. Yo debería hacer la propuesta de leerlo de primeras, también está entre la lista infinita de mis pendientes. Besos
ResponderEliminarYo estoy leyendo algo que no tiene nada que ver con la maravilla que nos presentas hoy, "CSI Lincoln", un librito sobre el asesinato de este presidente americano.
ResponderEliminarBesos
"nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura"... con una oración así ya alcanzaría para convertir el libro en obra maestra de la literatura universal!
ResponderEliminarTengo en casa una edición portuguesa del libro (titulada "O jogo do mundo - Rayuela"), pero no me he acercado. En cualquier caso, ha sido un placer leer aquí el fragmento de uno de los más hermosos besos de la literatura. ¡Una preciosa cita! Gracias por compartirlo. Un beso.
ResponderEliminarRayuela es uno de mis libros preferidos. Tengo grabado ese fragmento con la voz de Julio.
ResponderEliminarYo estoy descansando!Recién termino Sauce ciego mujer dormida de Murakami.
Y me costó un poco así que estoy en modo pausa...
Buena semana!!
Me gusta eso de poder leer el libro en distinto orden, le da un halo de veracidad a la trama, además de hacerte cómplice. Claro, también invita a releer y con besos como ese ¡cómo para perdérselo! Un beso
ResponderEliminarY con un beso de esos... alcanzas el Cielo.
ResponderEliminarAcabo de empezar "Historia del pie y otras fantasías" de Le Clézio.
Ya te contaré ;)
Un beso y una sonrisa. :)
Es un libro que tengo pendiente, pero aunque he leído cuentos de Cortázar, me sigue dando un poco de respeto. Yo estoy leyendo "Juanita la larga" y "La doctora de Maguncia". Un beso
ResponderEliminar¿Sabés que Rayuela lo tengo en mi casa y aún no lo he leído? Igualmente, es una novela que quiero leer, pues aparte de ser un autor de mi país, considerado uno de los mejores, creo que es una novela imprescindible de la literatura en general. Así que, lo leeré, pero no sé cuándo.
ResponderEliminarBesos.
No lo conocía! besos
ResponderEliminarHoy traes un libro maravilloso S. Nunca había pensado en lo de "el beso más hermosos de la literatura" pero le das un nuevo sentido a la lectura de la obra. Llevo unos cuantos meses queriendo hacer relectura y creo que lo releeré cuando pase el verano. Esta semana empezamos la conjunta de La buena novela. Un beso :)
ResponderEliminarUno de los tantos clásicos que no leí :P
ResponderEliminarEstoy leyendo una novela de un conocido, la obra se llama la búsqueda del Titán dorado.
Saludos.
Tiene buena pinta, aunque no lo conocía. Y el fragmento del principio es precioso...
ResponderEliminarNo conocía el libro. ¿Es de los que tu decides el rumbo que va a tomar la historia? Tengo uno y al final es bastante lioso. Me parece que paso.
ResponderEliminarEstoy terminando The Black cat de Poe (en inglés) y Rabia de S. King.
Un saludo.
El fragmento que pones mola, pero si cabe la posibilidad de que me resulte aburrido y absurdo seguro que me pasa, soy muy sencillita yo a la hora de leer : )
ResponderEliminarUn libro que tengo pendiente y que no he leído en el colegio como otras personas... a los de ciencias nos pasa esto.
ResponderEliminarTengo que empezar hoy uno... no sé cual.
Saludos.
Un libro con el que aún no me he atrevido...
ResponderEliminarBesotes!!!
Este libro anda por casa desde hace como mil años, y a mi madre la tiene enamorada pero yo no me acabo de decidir a leerlo, a ver si este año pudiera caer :)
ResponderEliminarYo sigo con "La abadesa" de Toti Martínez de Lezea y ayer empecé "La tumba compartida" de Antonia Romero :)
Un beso shakiano!!!
Mira, pues yo lo leí hace 30 años, nada fue igual después de ello, sobre todo la manera de entender a las mujeres y la vida. Me hizo sentir tan conectado con mi mundo. Ahora, cuando Rayuela y yo estamos cumpliendo 50 años, lo estoy releyendo y como me he encontrado disfrutando, es algo realmente hermoso.
ResponderEliminar"104
La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos.
La vida, un ballet sobre un tema histórico, una historia sobre un hecho vivido, un hecho vivido sobre un hecho real.
La vida, fotografía del número, posesión en las tinieblas (¿mujer, monstruo?), la vida, proxeneta de la muerte, espléndida baraja, tarot de claves olvidadas que unas manos gotosas rebajan a un triste solitario."
Nunca me he planteado leer este libro y a pesar de las recomendaciones yo creo que a mí no me gustaría así que prefiero no aventurarme
ResponderEliminarbesos
Hello! This is my first visit to your blog! We are a collection
ResponderEliminarof volunteers and starting a new project in a community in
the same niche. Your blog provided us useful information to work
on. You have done a extraordinary job!
Feel free to visit my web-site: surfman
Este libro es precioso, lo leí hace ya mucho tiempo y lo recuerdo con muchísimo cariño, me encantó leer esta reseña.
ResponderEliminarNo he escogido lectura para esta semana, lo haré por la noche, es parte ya de un ritual ;)
Besos.
Me compré una edición muy bonita de este libro hace algunos años, pero se me ocurrió prestarlo y no lo he vuelto a ver... y tampoco me dio tiempo a leerlo. Me gustaría incluirlo entre mis lecturas de 2013 y espero que así sea, porque creo que es una obra maestra que me estoy perdiendo. 1beso!
ResponderEliminarLo tengo en casa de toda la vida pero me puede el que la mayor parte de las opiniones que me han llegado han sido de los que se posicionen en contra, o que les superó el aburrimiento y no he encontrado el ánimo suficiente para formarme mi propia opinión.
ResponderEliminarHoy tu reseña ha marcado un tanto a su favor incluyendo ese texto que me parece magnífico.
Este lunes me pillas En un rincón del alma de Antonia J. Corrales.
Besos
Yo no lo he leído pero sí que lo conocía.
ResponderEliminarYo estoy leyendo La ciudad de la luna eterna de Esther Sanz
Un beso y buen comienzo de semana!
Pues seré de los pocos que no leyó a Cortázar, en cuanto se supone un autor de culto, practicamente. No sé si me atrevería con Rayuela. De este autor tengo 62/Modelo para amar. Lo leí hace años. La tengo en la colección Brugueral. Y seguro que te sorprenderás, pero estoy leyendo Ginebra para dos, de Rebeca Rus. Mi estreno con chick-lit. Falta hace reirse un poco de vez en cuando. Y consigue lo que uno quiere con ella, pasar un buen rato y echarse unas risas, que no vienen mal para los tiempos que corren. Besos.
ResponderEliminarA pesar de lo conocido que es el libro no me atrae nada, la verdad. Creo que utiliza una prosa demasiado profunda para mi, de las que tienes que centrarse mucho ara seguirla y yo me disperso enseguida. Una pena.
ResponderEliminar¡Besos!
excellent submit, very informative. I'm wondering why the other specialists of this sector don't notice this.
ResponderEliminarYou must continue your writing. I am confident, you've a great readers' base already!
My webpage ... monitors
Me lo han recomendado varias veces pero tengo la sensación que no es una lectura para mi, quizás será cuestión de empezarlo. Me ha gustado el párrafo.
ResponderEliminarYo estoy con "La vida imaginaria".
Besos
De Cortázar leí Bestiario y me decepcionó un poco. La prosa de este autor es muy extraña y por eso no puedo decir que no me gusta (me gusta lo extraño), pero supongo que se me hace pesada si es en exceso. El fragmento que has puesto, por ejemplo, es toda una obra de arte, pero creo que un libro entero así sería muuuy lento. No sé si me animaré con más Cortázar, tal vez...
ResponderEliminar¡Un beso!
Buffff, pues si dices que hay personas a las que le puede resultar aburrido y absurdo seguro que yo sería una de ellas. Soy una lectora sencillita :)
ResponderEliminarTengo una infinidad de ellos apuntados y este también lo será...¿Cuando lo leeré?...Esto es más complicado.
ResponderEliminarYa estoy, de nuevo, por este Mundo y no podía dejar de visitar tu Espacio tan particular para mi.
Abrazos y besos, Silvia.
Tiene sus bemoles leer a Cortázar.
ResponderEliminarReleyendo El alma del niño proletario de Otto Ruhle.
Cariños
Uf, esta novela y este autor me producen cierto pavor jeje :) es el típico ejemplo de novela que me da respeto y a la que no me voy a acercar hasta dentro de unos años, cuando sea capaz de disfrutarla DE VERDAD.
ResponderEliminarBesos.
Otra vez cuando la digo a mi madre que has leido Rayuela, me dice que hace tiempo pero que no se acuerda y me manda que lo busque en la estanteria o que vaya a comprarlo que me lo paga ella :) asi que espero pronto leerlo en la sombra o tenerlo entre mis manos
ResponderEliminarbesotes
siempre es grato regresar a las paginas de ciertos libros
ResponderEliminarincluso son tan inconicionales... no nos reprochan que los dejemos ahi para despuès...
RAYUELA ES UN LIBRO QUE NUNCA HE TERMINADO DE LEER, NO SÉ EL PORQUÉ... Y ESO QUE ES UN CLÁSICO Y COMO TAL A MI ME GUSTA MUCHO, SIN EMBARGO, ALLÍ ESTÁ A MEDIO CAMINO.
ResponderEliminarCORTAZAR UN MAESTRO.
BESOS
No me lo he leído, y no sé si me animaré con él, pero el párrafo del beso que has puesto es precioso.
ResponderEliminarYo estoy ahora con El legado, de Katherine Webb.
Un beso!
No conozco este libro......hoy lunes he dejado de leer un libro que me aburría y me he propuesto leer la Biblia completa que seguro empezaré mañana.Besotes
ResponderEliminarCreo que, como lectura para disfrutar con calma, podría digerirla, y de paso así descubro a Cortázar. Me llaman muchísimo la atención esas dos lecturas distintas de las que nos hablas, por cierto :)
ResponderEliminarYo estoy acabando con Sisi y su "Hora del Mar".
Besitos!
@Paco Sanchez Alfocea
ResponderEliminarHay muchísimos clásicos en el blog, Paco, son mis fijos... a los que regreso de vez en cuando saturada de novedades y que se que no me fallan.
De Mircea tengo El ruletista y lo empezaré esta semana, espero que me comentes que te parece Nostalgia una vez leído, tengo mucha curiosidad por este autor.
Un abrazo
Hola nena , hermosa reseña me encanto el fragmento que escogiste, para leer . Yo ando media aburrida y termine leyendo algo de Agatha Cristie, te mando un beso y te me cuidas.
ResponderEliminarWow! este libro no lo he leído, pero es que tengo metido que no me gustaría, y con ese fragmento creo que nome queda otra que eliminar mis ideas preconcebidas...Un besote!!
ResponderEliminarNostalgía incluye al ruletista y tres relatos más,o novelas cortas diría yo.Ya te contare,me gusta opinar de los libros cuando los termino,pero desde luego parece que nos encontramos ante una muy buena literatura..un crítico habla en la contraportada de este autor de poliédrico,sorprendente,barroco y poético.Parece que no es mera publicidad.
ResponderEliminarUn abrazo para ti tambien!
Lo he leído y al final me olvidé del principio. Saludos.
ResponderEliminarYo estoy leyendo la biografía de Tolstói de Romain Rolland, casi nada. Me ha parecido buena idea leer esto y releer Anna Karenina en este momento en el que la nueva versión cinematográfica acapara todo el protagonismo.
ResponderEliminarPor cierto, dos grandes frases de Rayuela:
"Sé que estuve un tiempo viviendo de prestado, haciendo lo que otros hacen y viendo lo que otros ven".
y
"un mundo donde te movías como un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un alfil".
Yo estoy con el último de Marian Keyes, Helen no puede dormir.
ResponderEliminarBesitos.
Y yo que no he leído a este autor...
ResponderEliminarBesotes
¡Este libro me recuerda a una profesora de la carrera! Era una apasionada de la obra. Incluso venía a clase con cositas de libro: diferentes ediciones, posters, camisetas...
ResponderEliminarLeí el modo "completo" del libro y creo que me equivoqué, tú lo has dicho, pasajes inolvidables pero también "trayectos" más pesados. Siempre hablo de la lectura completa.
ResponderEliminarEstoy más cerca de odiar Rayuela que de adorarla, pero en mi caso existe el gris en esta novela.
Es de las pocos lecturas que repetiría para darle una segunda oportunidad (siento que no la leí en el momento oportuno), aunque sólo sea por la mención a don Benito del famoso capítulo 34.
Ah y el personaje de la Maga... ufff, de impresionante,
besos
Pues que te digo yo estoy con El Tiempo entre Costuras. Rayuela, umm Rayuela que te digo me lo han recomendado pero no con mucho entusiasmo asi que nlo leería solo tal vez por leer algo legendario de Cortazar.... ya leiste Rosa de Fuego de Zafón, que opinas....?
ResponderEliminarUn clasico que tnego que leerla
ResponderEliminarAy!! Has elegido mi fragmento preferido!!
ResponderEliminarYo lo leí y releí durante un verano y lo disfruté de lo lindo. Años después lo volví a leer entusiasmada.
Abrazo!
De los del canto dorado solo tengo tres. Como sabes ne encanta king. este me lo tengo que leer.
ResponderEliminarun saludo.
Leer o no leer Rayuela, esa es la cuestión.
ResponderEliminar¿Qué es más noble para el espíritu, que me lo empiece y me parezca un pestiñazo y una decepción horrible, o dormir, tal vez soñar que es un texto maravilloso?
Es un libro al que le tengo cariño, mucho. Me enamoré de la Maga y aún sigo.
ResponderEliminarBesitos
Hola, lo he empezado hoy pero conforme voy leyendo pierdo el hilo.
ResponderEliminarSe que tiene buena fama, esperó no dejarlo a medias...
Liuva" me ha recordado a Cien años de soledad, y sinceramente no me gustó...
tampoco
seré raro?
Ya te contaré
Bss
El libro lo compré en el día del libro, me llamó la atención la portada y siempre había querido leer a Cortázar, su reseña me llamó la atención como un desafío y algo constructivo, atraída por las menciones históricas de lugares para mi desconocidos y de su lenguaje que me invita a leer más lo compré. Hoy me encuentro en su lectura paciente y curiosa, y animada con fragmentos bellos como el publicado aquí, no cualquiera puede leerlo eso si.
ResponderEliminarMe sentí animada a leerlo al leer su reseña, y la portada del libro, su grosor y porque siempre había querido leer a Cortázar, encontré curiosidad en su lenguaje, ademas de que vislumbré satisfacer mi curiosidad por lugares desconocidos y del arte de dibujar imágenes a través de letras. Continúo leyéndolo con animosa curiosidad, y es esa cuestión que nos consume a todo buen adicto a la lectura. No cualquiera puede leerlo.
ResponderEliminar@Darío
ResponderEliminarDario, estoy terminando "Cicatrices" de Saer, y me parece fantástico. Cual me recomendas para seguir con este autor?
Mientras Leo, tengo una duda, a ver si me la solucionas. Estoy a punto de enfrentarme a este clásico, pero no acabo de entender muy bien como se debe leer. Digamos que yo quiero leerlo todo (también los capítulos opcionales). ¿Cómo lo debo hacer? Estaba pensando en leer del capítulo 1 al 56 por el orden convencional y luego empezarlo de nuevo siguiendo el otro orden.
ResponderEliminarMuchas gracias,