Páginas

lunes, 13 de mayo de 2013

Saliendo de la estación de Atocha. Ben Lerner




     "La primera fase de mi investigación implicaba despertarme entre semana en un ático apenas amueblado, el primer piso que vi al llegar a Madrid, o dejarme despertar por el ruido de la plaza de Santa Ana, incapaz de asimilarlo del todo en mis sueños, y luego poner la cafetera oxidada al fuego y liarme un porro mientras esperaba a que saliera el café".

     Llegar a este libro fue fácil. Una de esas novelas debutantes que se convierten en apuestas literarias que se firman como éxito seguro. Un par de miradas por la red y un par de conversaciones cruzadas con @Offuscatio y rápidamente se convirtió en una lectura compartida que agradecerle, tanto por el descubrimiento como por el libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, Saliendo de la estación de Atocha.

     Conocemos a Adam Gordon un norteamericano que llega a Madrid en 2004 con una beca para escribir poemas apoyados en poetas españoles y cercanos a la Guerra Civil. Adam en cambio se limita a descubrir España desde los ojos de un extranjero con más ganas de buscar excusas que de mostrar interés por su beca o lo que le rodea.

     El autor toma el título de un poema de Ashbery, y es mas que reconocido que el protagonista reúne características para ser su alter ego, entre otras cosas es poeta antes que ponerse a escribir esta novela. Atocha es, además, un elemento que tomará importancia por el 11M en la novela, aunque no llevará ni de lejos el peso de la historia. Sobre todo porque  Lerner nos cuenta una historia de la que podría decirse no tiene peso. Se sustenta en el pasotismo conocido y aceptado de tantas personas que se pueden encontrar en la situación del protagonista, una beca para un proyecto "artístico", un país extranjero, porros, alcohol... Y aún con esto tampoco nos está enseñando los ambientes en los que se "corrompen" estos supuestos estudiantes modélicos.

     Lerner lo que hace es construir una historia sobre la frivolidad de los actos cotidianos y pensamientos de un protagonista que no termina de caer bien. Vividor, embaucador, drogadicto... y sobre todo actor. Finge sentimientos ante quienes le quieren, finge interés hacia las mujeres que le pueden interesar, finge que comprende el castellano mientras finge delante del lector que no lo entiende en una farsa permanente de lo que debiera ser una vida ordenada. Y finge no entender lo que sucede para con ello justificar su desinterés absoluto. Me ha resultado curioso este juego, a ratos absurdo, que se trae el autor quien no coge peso ni siquiera para hablar del 11M.
   
     Hoy traigo una novela entretenida, sin una gran historia pero con toda una campaña detrás. Aunque tengo que reconocer, eso sí, que ha conseguido divertirme y desesperarme a partes iguales. Nada de indiferencia ante sus letras.Si os apetece conocer a Adam, aquí queda, cuando se levante, se duche, se tome un café y se fume un porro, tal vez le apetezca devolveros el saludo.

     Es lunes, ¿qué libro tenéis entre manos?

     Gracias

60 comentarios:

  1. ¿Podrá ser que una vez en la vida sea el primero en comentar? Me alegra que te haya gustado porque la que di con el librito de marras.... a mí me encantó pero sé que no ha cosechado el mismo éxito por la blogosfera. También leí sus poemas... y sigo perdido en la frontera y este miércoles empezamos un Lobo Antunes. Feliz semana y un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy con el amor y sus tumbas, muy cortito, no creo que me dure mucho. Por el momento me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No sé si me atraparía este Adam, este farsante con todos, espero que no con él mismo. En todo caso, gracias por reseñar esta novela para saber qué nos podemos encontrar.

    Este lunes me encuentra con una novela de Bohumil Hrabal: YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA. No sé si has leído a este escritor, pero es muy original y diferente. Dura su lectura, pero también divertida, original en su enfoque y con momentos de una magia en lo cotidiano que te dejan sin palabras. Muy recomendable!

    Espero que tengas una buena semana. No siempre que quiero puedo dejarte algún comentario, el tiempo que se escabulle, pero desde que te descubrí siempre te leo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar


  4. La mejor medicina para el corazón,
    es que lo llenemos de amor.
    Te entrego las primeras gotas de rocío
    para comenzar a cuidarlo...
    ...no te olvides de recogerlas.
    Entre ellas se encuentra
    una semilla de felicidad!!

    Que este sea un delicioso
    comienzo de semana para ti!!

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia... pues a mí no me lo va a devolver porque no lo voy a saludar.
    La reseña está bien, pero no me apetece conocer a Adam.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues hoy, no me atrae tu propuesta mientrasleo: la vida está tan llena de farsantes que no me apetece mirar a uno más aunque sea en un libro.
    ¿Mis libros de ahora? manuales de jardinería ;) y releyendo ayer uno muy querido: "El hombre que plantaba árboles" de Giono. Una pequeña joya.
    Besos y sonrisas.

    ResponderEliminar
  7. @Yossi Barzilai
    Jajajaja ya ves. Tienes razón, fuiste uno de los culpables también de llegar a este título.
    No te diré que no me gustara, pero si que su rasgo más destable es ese fingimiento que hace que roce el absurdo literario que suele resultarme divertido. Ya te comenté que me había reído leyéndolo.
    Tengo que conseguir su poesía, me ha conseguido picar la curiosidad.
    Besos y gracias por los descubrimientos literarios :-)

    ResponderEliminar
  8. Uno que recomendaste tú...en versión electrónica...
    ;-)

    ResponderEliminar
  9. ¡A mí también me encantó! Me importan mucho los narradores y creo que Adam es una delicia de narrador precisamente por lo falso que se siente. Creo que era una novela existencialista sobre un joven desconectado del mundo bastante, bastante lograda... ¡pero entiendo que no sea del gusto de todos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No sé, no me atrae demasiado, aunque el hecho de que hable de Madrid lo hace más deseable.
    Pero me ha encantado conocer el libro y el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho, aunque tu opinión parece ser buena. Lo dejaré pasar.
    Esta semana tengo entre mis manos a Grimpow de Rafael Ábalos. Tras escuchar grandes opiniones de él lo conseguí gracias a mi padre, hoy mismo lo empiezo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me ha hecho gracia que te rieras y te desesperaras a partes iguales. No sé si me apetece éste, lo tengo que pensar.

    Ahora mismo no tengo libro entre manos. Ayer acabé uno que no era lo que esperaba :( Menos mal que siempre hay reseñas de otros que sí en la recámara.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Has conseguido que centre mi atención en un libro en que normalmente no me fijaría. Y que aunque tampoco es el libro de mi vida, seguro que para sacarlo de la biblioteca y pasar un par de días leyendo algo diferente viene genial.

    Ahora mismo estoy terminando Tatiana y Alexander, de Paullina Simons, una segunda parte de una trilogía que me tiene enganchadísima pero a la vez no quiero que se termine.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir esta estupenda reseña. De momento no entra en mis planes leerlo, aunque nunca se sabe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, y no me llama mucho.
    Esta va a ser la semana de la novela negra, porque estoy leyendo Nadie lo ha visto y Peores maneras de morir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No me atrae el libro, es de esos que no conozco (como de costumbre) y tampoco tengo intención de conocer. Es un poco lo que dice Fram en su comentario, de hecho y salvo el asunto de la jardinería (que no es el caso), podría firmarlo de cabo a rabo.

    Pues hoy lunes he empezado ojeando un manual de física para ver si lo aconsejo a los alumnos, vamos, la alegría de la huerta lectora, jajajajaja...

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Creo que le voy a entrar a uno de don Umbral...

    ResponderEliminar
  18. Pero también estoy con una maravilla de Ferrer Lerín...

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy a la mitad de Hot sur de Laura Restrepo. Al principio me costó un poco engancharme a la historia pero no hicieron falta ni cien páginas para que de abduciera.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Me da la impresión que el libro te ha gustado más a ti que a mí; llegando a las últimas páginas me quedé con la sensación que el autor o el protagonista llegaban a puerto seguro, pero todo lo demás no me ha convencido lo más mínimo. Y, hablando de lecturas, ayer mismo terminé "Años luz" de Salter y me reafirmo en mi recomendación. Su prosa es magnífica. Un beso,

    ResponderEliminar
  21. Este libro me llamó mucho la atención cuando lo vi entre las novedades de la editorial, pero a medida que leo reseñas mi entusiasmo se va desinflando poco a poco. Ver veremos que acaba pasando entre nosotros dos ;)
    Yo ahora estoy con Ana Karenina y Reflejos de bisturí.
    Un besin

    ResponderEliminar
  22. Me parece que estamos ante un fingidor nato, por lo que deduzco de tu reseña. No sé si congeniaría bien con este peculiar personaje. En fin, prefiero el thriller que tengo entre manos, Puentes y Sombras que, de paso, me está dando una visita turística por Sevilla. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Buena Reseña para tener en cuenta.
    De momento tengo aparcada la Lectura en estos días de alboroto y prisas.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  24. Ufff.¡¡vaya actitud la del protagonista!! Me da la impresión que yo terminaría por crisparme!! jejeje En título me gusta, y enseguida lo he relacionado con el 11-M y no me hubiera importado que tuviera más peso esa tragedia. La cubierta también me gusta, muchísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ay, este no nos llama, la verdad.

    ResponderEliminar
  26. A mí no me gustó nada nada. Sentí un tedio como nunca leyendo lo había sentido antes y una aversión y antipatía hacia Adam de dimensiones considerables. Lo voté con sólo dos estrellas en goodreads, y fui demasiado generoso...

    Ahora tengo entre manos En La Frontera de Cormac McCarthy ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  27. La he visto por la red y he leído alguna reseña y después de leer la tuya, sigue sin llamarme la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. No había oído hablar de este libro. Yo, si me da tiempo esta noche, leeré El Arca, una novela de ciencia ficción de Stephen Baxter.

    ResponderEliminar
  29. Si el prota no me cae bien es posible que no disfrute de la historia. A veces no empatizo y la disfruto igualmete, pero no me refiero a eso, si despierta mi desagrado mal vamos. No sé si me arriesgaré...

    Esta noche empiezo libro, pero estoy dudando entre varios :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. No puedo con este tipo de personajes, principalmente porque no soporto a la gente que se comporta así. El título del libro me atrae un montón pero después de leer la reseña no irá a mi lista de deseos.

    Feliz lunes!! Besos!

    PD: Yo estoy leyendo El ladrón de céntimos y me tiene completamente enganchada :-)

    ResponderEliminar
  31. Frivolidad de los actos cotidianos y sin indiferencias, bueno, de entrada es tentador.
    Un beso y buena semana :)

    ResponderEliminar
  32. Estoy leyendo La Sabiduría de un pobre, lo alterno con el A.T.....así que tengo lectura para rato pues ya sabes que no soy tan rápida leyendo cómo tú y que además mis otras aficiones me ocupan mucho tiempo.Besotes

    ResponderEliminar
  33. Por lo general, algo que me gusta al leer, es empatizar con los personajes protagónicos, aunque es cierto que a veces se leen personajes que no hay cómo te agraden, pero no puedes evitar sentirte envuelta por su historia, quizá esta sea una de esas novelas. Tomo nota, gracias por la reseña.

    Acabo de terminar El cumpleaños secreto, así que esta noche escojo lectura, aunque es posible me entregue del todo a Anna Karenina para terminar a tiempo con la lectura conjunta.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  34. No sé qué pensar...Dices que es un libro sin una gran historia detrás pero con una gran campaña que la sustenta... Parece una lectura diferente, eso sí. 1beso!

    ResponderEliminar
  35. Me parece que esta vez salgo de aquí sin aumentar mi lista de pendientes... Un alivio! Y sobre mis lecturas, sigo disfrutando con Anna Karenina.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  36. Pues te no me llama mucho la verdad. Yo estoy con "Non Serviam: la cueva del diablo" y me esta gustando
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Poder ir a otro país y recorrerlo solo por el placer de conocerlo... ¿no me digas que no es apetecible? pero... ¡ah, tengo tantas ataduras ya! Bss

    ResponderEliminar
  38. Pues tiene buena pinta. Este es el típico libro que acabo leyendo gracias a tu recomendación y sin la cual jamás hubiera dado con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
  39. No me apetece mucho conocer a Adam, la verdad. Ya lo había descartado en otras reseñas y así sigo, la posible curiosidad no es suficiente para ocupar un espacio en mi saturadísima lista de lecturas deseadas e inabarcables.
    Ahora mismo estoy con El error azul de Javier Lorenzo.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Poco de descubrirte via twitter @terina18 y heme aqui, congenio con varios de los lectores que no les llama este titulo lo que si llama son varios de los titulos que se mencionan, tomo nota. Ahora mismo estoy con 'Hijos de la medianoche' que me esta costando concentrarme en ello asi que via le encuentro el gusto leo 'Canta la hierba' de Doris Lessing. Saludos a la distancia de Mexico. Teresa.

    ResponderEliminar
  41. Vaya, me ha resultado muy curiosa esta novela. Podría decir que hasta me ha parecido interesante con tan solo leer tu reseña. Le echaré un vistazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Amiga Silvia, he decidido tomar esto de los blogs con cierta distancia y dedicar mas tiempo otras cosas que me gustan, por ejemplo leer, aunque te he de confesar,que la lectura si no tiene la profundidad necesaria como para hacerme pensar, o de lo contrario provocarme una carcajada continua, que falta hace en estos tiempos, no me interesa. Besos

    ResponderEliminar
  43. NO habia oido de este libro, me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  44. Tiene un algo, en ese pasotismo y en esa frivolidad de la que nos hablas. Un protagonista curioso y atípico, cuanto menos. Pero no sé si me termina de llamar esta vez, ni siquiera con ese 11M de trasfondo ;)

    Esta noche empiezo "La sombra" de Katzenbach.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  45. jajajaj vaya, interesante recomendación, y con respecto a la pregunta, estoy leyendo:

    Caterina Da Vinci - el origen de Erma Cárdenas :P

    Felicidades por tu pagina, un amigo me manda muchas recomendaciones de aqui... Saludos!

    ResponderEliminar
  46. Parece una buena reseña, yo voy a empezar con el libro de mi amiga Tamara Ismeday. Un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  47. Me deja un poco fría esta novela. Quizás más adelante. Ya iré viendo.

    ResponderEliminar
  48. Lo tengo ya apuntado pero no sé si al final caerá. Yo estoy con Tokio Blues, de Murakami.Un beso

    ResponderEliminar
  49. En defensa de Adam solo diré que cuando uno viaja, tiende a relativizarlo todo. La empatía se difumina, nos convertimos en meros espectadores de un mundo que no es el nuestro. Aún así, no me cae bien este tío. Besos

    ResponderEliminar
  50. Interesante esta novela.
    Hoy arranco a leer otra de las obras de una de las personas del sitio megustaescribir. Hace rato que estoy leyendo cosas de ahí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. He leído varios libros en los que el prota no acaba de caerme bien y es una sensación que no me gusta. Así de pronto me viene a la cabeza "El guardián entre el centeno" o "Peter Pan". Y si la historia tampoco me llama pues apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  52. Este libro es uno de los que no conocía pero tampoco me llama especialmente la atención por lo que esta vez lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
  53. Pues la verdad que había pasado de largo por este libro porque no me había llamado la atención. Pero has conseguido que vuelva sobre mis pasos :D Lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  54. Es la segunda reseña que leo de este libro... me llama la atención por su temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  55. Hola,

    No me llama mucho la atencion este tipo de libros, pero buena resena.

    en este moemnto estoy con el pais de las ultimas cosas de Paul Auster.

    saludos.

    ResponderEliminar
  56. Ya va con dos sellos de fiar,melmtuyo y el de Offuscatio.... yo sigo, con los mismos dos de hace 15 días :D

    ResponderEliminar
  57. Holaaa!!!
    Pues sinceramente no me llama mucho este libro pero gracias por la reseña. Yo estoy leyendo El señor de Tafalla que me está encantando y Olvidé olvidarte que bueno este me gusta menos pero seguro que acabará gustándame jejeje. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  58. Holaaa!!
    No me llama mucho pero gracias por la reseña. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  59. Me había llamado la atención este libro pero después de leer tu entrada no voy a perder el tiempo con él, seguro que no me gustaría.

    Gracias por el tiempo regalado.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.