Páginas
▼
lunes, 28 de octubre de 2013
Antes de que hiele. Henning Mankell
"Las ideas se precipitaban en su mente como si de una lluvia de agujas candentes se tratase. El dolor era casi insoportable. Con el fin de conservar la calma, intentaba por todos los medios pensar con claridad. ¿Qué era lo que más lo atormentaba? En realidad, no necesitaba buscar la respuesta, pues la conocía. Era el miedo. el miedo a que Jim liberase a sus perros y los enviase en su busca, como si él fuese una presa temerosa que se hubiese dado a la fuga, lo cual, por otro lado, era cierto. Los perros de Jim eran lo que más le aterraba."
Hay autores que parece que son conocidos solamente por sus salgas y es difícil hablar de Mankell sin hacerlo de Walander. Sin embargo no siempre apetece empezar una saga por muy independientes que sean los casos. Por eso elegí este título, porque no pertenece a la saga Wallander. Hoy traigo a mi estantería virtual, Antes de que hiele.
A Kurt Wallander ya lo conocíamos, así que ahora conocemos a Linda, su hija, que regresa unos días a casa de su padre mientras espera que su status de policía se haga oficial. Aprovecha para ponerse en contacto con antiguas amistadas, Anne y Zebran, pero todo se complica cuando Anne desaparece justo después de hablarle de un hombre que parecía observarla. Linda comienza entonces a buscarla y, cuando aparece una mujer asesinada brutalmente, empieza a ponerse nerviosa. El cadáver aparecido sólo tiene cabeza y manos.
Lo primero que destaco es que el libro está escrito desde el punto de vista de Linda, así que nos metemos de lleno en una relación padre-hija bastante realista y, además, complementamos al ya conocido Wallander con la visión que nos aporta ésta de él. Por cierto que ya que lo primero es el prólogo, en este caso el autor consigue captar toda la atención justo en esta parte del libro. Es un buen adelanto de lo que nos va a suceder con el resto de la historia, nos va a enganchar hasta no dejarnos soltarlo.
Las novelas de Mankell, además de ser unas estupendas referencias policíacas, tienden a incluir una suerte de reflexiones dadas por su autor. en este caso, y partiendo de un hecho conocido como el el suicidio masivo de los seguidores de Jim Jones en el 78, nos trae una novela en la que veremos como nos habla de fundamentalismos, por supuesto a su manera, de relaciones familiares o asesinos en serie. Dicho así ya nos podemos hacer una idea de lo tremendamente adictivas que pueden resultar estas más de cuatrocientas páginas. Es bastante importante, además, recalcar que no pertenece a la saga, ya que Wallander es uno de los personajes del libro. Y no sólo eso, sino que aquellos lectores que ya han leído los anteriores, se encontrarán con algún personaje conocido paseando por las páginas del libro. Siempre me ha gustando eso, el cruce casual de historias, hace que me vaya formando una especie de "universo" propio del autor, como si de ese modo todos sus entramados se me antojaran más realistas.
Comienzo la semana con novela negra, un libro muy entretenido con un final tal vez poco sorprendente, pero Mankell no trata una historia en la que el fin sea dejar al lector asombrado, y eso se percibe desde las primeras páginas. No buscamos al culpable, seguimos las pesquisas, por decirlo así. Si os da pereza comenzar con sagas y tenéis curiosidad por el autor, hoy os traigo una opción a tener muy en cuenta.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias
Hola Silvia... buena reseña
ResponderEliminarNo me dan pereza las sagas
Todo lo contrario, si una historia me gusta... me encanta que continúe
Anoto esta novela... precisamente por ser negra
Empiezo semana con La Constitución... ya sé que no es un libro de muchas páginas... pero debo mirar con calma los artículos a ver si saco petróleo
Besos y feliz inicio de semana
Título muy apropiado, con la calor que hace por aquí eso de helar... hay para mucho. Me apunto tu propuesta.
ResponderEliminarYo ando con Voraz de Fermín Moreno y con Los años de peregrinación del chico sin color de Haruki Murakami. Ambos me están gustando bastante, cada uno en su estilo.
ResponderEliminarLo leí después de haber leído varios de la serie Wallander, por ver el otro punto de vista de la relación padre e hija, y me gustó. Quiero repetir con el autor, porque siempre me resulta entretenido, pero por ahora estoy con "El asesino entre los escombros" un thriller en la Alemania de 1947, que me tiene muy enganchada. Un beso
ResponderEliminarMe apetece estrenarme con este autor y si este título no pertenece a ninguna saga puede ser buena elección.
ResponderEliminarQue buena pinta. Me gusta la sinopsis, me llama la atención.
ResponderEliminarYo estoy leyendo ahora "Aquí yacen dragones" de Fernando León y me está encantado. Historias muy breves y originales
Un beso!
No me dan pereza las sagas, al revés suelen gustarme porque me gusta esa establecer una familiaridad con el protagonista, seguir esa especie de hilo que va conectando las distintas entregas.
ResponderEliminarEsta novela la leí hace años. Mankel es el único autor nórdico al que le soy fiel, aunque ni mucho menos he leído toda la serie de Walander. En este caso me gustó verle desde la perspectiva de su hija.
Esta semana estoy lejos de la novela negra, me encuentra con Yo confieso de Jaume Cabré
Besos
Todavía no he leído nada de este autor aunque me apetece porque veo que en general tiene buenas críticas. Podría ser esta una buena opción al ser independiente, porque la serie Wallander me da un poco de pereza
ResponderEliminarbesos
Pues parece estar muy bien. Aunque entre todos los que tengo pendientes en casa más todos los que tengo apuntados no sé en qué momento podría ponerme con éste... Tal vez cuando sea un clásico. Jajaja. Besotes.
ResponderEliminarAy! Qué tristón me resulta siempre este Wallander, creo que hay que leerlo con cierta paciencia y distancia, porque todo en él y en su entorno acaba por ponerme melancólica (quizás sean manías mías). Pues empiezo la semana terminando al estupendo y sorprendente y maravilloso y encantador James Herriot con sus "Todas las criaturas grandes y pequeña", genial. Besos
ResponderEliminarPues seguro que será una lectura interesante, tomó nota, hace tunos meses que no compró ningún libro... Interesante. Un abrazo.
ResponderEliminarMe encanta Mankell y este lo leí hace mucho tiempo :D Tengo pendiente el nuevo: Huesos en el jardín ¡a ver qué tal!
ResponderEliminarMankell me encanta y a Wallander le adoro. NO me importó conocer a su hija
ResponderEliminarLo que no me atrevo es con su serie africana, me da miedo que me decepcione un autor al que tengo en un pedestal
Besos
me lo compro seguro, me gusta mucho este autor, cada día me atraen más los autores nórdicos, tienen un ritmo diferente a la hora de narrar que me gusta.
ResponderEliminarBesos
Raquel
.
Hace mucho que no leo nada de este autor, tal vez sea un buen título para seguir con él.
ResponderEliminarSaludos
Quiero retomar a Mankell y en especial a Wallander, voy a ver si me hago con alguno de sus títulos;
ResponderEliminarhe cambiado de género y estoy con Marcel Proust y un resumen de su obra "El almuerzo en la hierba",
besucus
No conozco la saga, pero me has dejado con la intriga. Me lo apunto. Gracias.
ResponderEliminarUn beso.
No me he estrenado con el autor, aunque esta serie policiaca me llama la atención desde hace tiempo. Quiero terminar otras que tengo empezadas antes.
ResponderEliminarEstoy con El último pasajero
besos
Me encanta Mankell, aunque todavía no leí ninguno de la saga, sino más bien aquellos que pertenecen a una literatura más "juvenil". Me parece un narrador rotundo y trascendente. Propio de su tierra tan fría.
ResponderEliminarYo voy a seguir con mi Houellebecq. Un abrazo.
Tengo ganas de volver a leer algo de este autor, a ver si voy aligerando lecturas y puedo hacerlo. Yo esta semana la comienzo No pasa nada y si pasa, se le saluda, pero espero que no sea mi única lectura y poder empezar otra antes de que acabe la semana. Un beso.
ResponderEliminarMe has enganchado a la historia y ahora quiero saber más!!
ResponderEliminarYo empiezo la semana continuando con Memento Mori, que el finde fue muy relajado y no tuve demasiado tiempo para la lectura. Espero terminarlo mañana!
No he leído nada de Mankell pero es uno de los escritores favoritos de mi madre así que tengo bastantes por casa...eso si, no sé si forman parte de la saga o son independientes.
ResponderEliminarAlgún día la cataré.
Un beso!
Hola ^-^
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero me lo apunto, ya que me apetece leer algo así :)
Yo estoy leyendo Eleanor & Park, que me esta encantando, pero hoy lo termino :(
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D
tengo entre manos la broma de Kundera....
ResponderEliminarya te contaré
Leí muchos libros de Mankell, pero la saga de Wallander es la que menos me atrapa. Hay dos textos que me apasionaron, "Zapatos italianos" y "Profundidades", me hicieron viajar.
ResponderEliminarEsta semana la inicio con "Operación Dulce", de Ian McEwan.
Un beso grande.
HD
De Mankell me ha gustado todo lo que he leído y esta también como no podía ser menos. También me gusta que en todas sus novelas deja parte de sus pensamientos.
ResponderEliminarUn beso.
Aún no he leído nada de este autor y tengo ganas, pero sigo con mi racha de "no me apetece novela negra". A mí las sagas no me suelen dar pereza, si me gusta el libro me gusta tener con qué seguir, y si no me gusta, no leo los demás.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
La verdad es que me cuesta mucho comenzar sagas y eso que he encontrado autenticas joyas, (Creo que quede empachado con La torre oscura) y tienes razón hay veces que quieres conocer a un autor sin necesidad de tener que leer varios libros sobre un mismo tema.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Que pases una buena semana.
Yo soy un fiel seguidor de Wallander, los he leído todos y éste me gustó especialmente, ya que venía de un par de lecturas que me habían desencantado un poco. La relación entre Kurt y Linda y los avances en la investigación y en su carrera como policía son lo más destacado.
ResponderEliminarLa semana la empiezo con un libro que me recomendó una amiga, "Los crímenes de un escritor imperfecto". Voy muuuuy despacito con él.
Besos.
Pues me solucionas la papeleta, me lo apunto porque tengo ganas de leer algo dle autor y no me apetece nada la saga, así apra empezar, para conocer el estilo prefiero alo más asequible, a la lista que va. Se acerca el día Pynchon :O #muchomiedo
ResponderEliminarBesos
Ni conocia el libro,ni su autor....es lo que tiene navegar por la blogosfera, te haces con nuevos titulos,nuevos autores,asi que cuando lo ves en alguna biblioteca,libreria,o centro comercial dices: ahh,este libro lo vi reseñado...jejejejej
ResponderEliminarEstos con uno de Janet Evanovich: Que vida esta
Un besito
A veces me pongo un poco difícil con la novela negra y más si es parte de una saga, pero con este autor vale la pena no pensárselo mucho e ir por él. Empiezo mi semana con una recopilación de cuentos de Rosa Montero, a ver qué me va.
ResponderEliminarBesos, feliz inicio de semana.
A mí de este autor me encantó "Viaje al fin del mundo", pero con sus novelas de detectives no me animo, que ese género y yo no somos muy afines por el momento.
ResponderEliminarBesos!
Una opción a tener en cuenta que desconocía. Yo estoy con uno que me tiene los vellos de punta. besos.
ResponderEliminarHalaaa, no sabía que Linda también tenía sus libros. Yo acabo de empezar con Wallander, Asesinos sin rostro, y que adictivo es jolines.
ResponderEliminarYa llevo un par de meses sin leer novela negra, aunque me pica la curiosidad el señor Nesbo :) una frase de la cita que has elegido - " ¿Qué era lo que más lo atormentaba? "- me trae a la memoria el protagonista de Amor y Basura...eheheh Un beso,
ResponderEliminarVeo que es un autor muy aplaudido por el personal. Aunque ahora estoy enfrascado con Muerte Dulce, la segunda novela de la saga del doctor Fernando de Zúñiga, en pleno Siglo de Oro. Espero que continúe Félix G. Modroño con las aventuras de este doctor y su joven ayudante. Todo un giño a la novela El nombre de la rosa. Besos.
ResponderEliminar@Offuscatio
ResponderEliminarjajajaja pues mira, me has hecho reír con la alusión. No te falta razón.
Por cierto, Nesbo es genial.
Besos
ummmm, declino el género. Y respecto al libro, pues todavía ninguno (ya acabé el que tenía entre manos, muy muy cortito...Y PARA PARTIRSE)
ResponderEliminarUn beso
Voy a tratar de centrarme en: El Compositor de Tormentas, de Andrés Pascual. De este autor he leído hace relativamente poco: El haiku de las Palabras perdidas, y debo confesar que me ha sorprendido.
ResponderEliminarEn cuanto a Mankell es un gran escritor del que todavía espero leer muchas novelas. Hace poco me recomendaron Zapatos Italianos, y La Leona Blanca. También los abordaré.
Besos.
Anda, pues me lo llevo, que soy de los que tiene aún pendientes a Mankel y, como dices, me agobia un poco meterme en tantas sagas, aunque haya novelas autoconclusivas.
ResponderEliminarTambién disfruto un montón con ese recurso de los autores de solaparnos un poco historias, mezclarnos personajes, tramas y escenarios. Es lo que tu dices, nos vamos dibujando una especie de mundo personal de cada autor :)
Un besín, mientras!
Anda, pues me lo llevo, que soy de los que tiene aún pendientes a Mankel y, como dices, me agobia un poco meterme en tantas sagas, aunque haya novelas autoconclusivas.
ResponderEliminarTambién disfruto un montón con ese recurso de los autores de solaparnos un poco historias, mezclarnos personajes, tramas y escenarios. Es lo que tu dices, nos vamos dibujando una especie de mundo personal de cada autor :)
Un besín, mientras!
Cierto es que los libros de Menkell no sólo son tramas policíacas, sino algo más. Yo también leí este no 'por orden'. Ya te contaré qué me pareció, que tengo por ahí guardada la reseña.
ResponderEliminarBesos.
LLega el frío, no es mala opción volver al norte ¿verdad?
ResponderEliminarYo empiezo con la nueva Nobel, ya te cuento...
No conocía a este autor. Ahora no me apetece mucho la novela negra del norte, me metí una sobredosis de ello no hace mucho y estoy desintoxicándome, aunque he recaído con la novela negra patria de César Pérez Gellida :)
ResponderEliminarEsta semana espero terminar El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza que se me está haciendo ETERNO!!! BESOS!!!
Aún no me he estrenado con este autor. Y siendo independiente, parece un buen título para hacerlo. Esta semanita sigo con El príncipe de los piratas y he empezado hoy La tesis de Nancy
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues anotado queda, porque quiero probar y no tengo ganas de sagas aunque sean independientes. Un besote!
ResponderEliminarAún no he leído nada del autor y mira que habláis bien de él. Resepcto a mi lectura semanal, aún no lo sé porque ayer me terminé "La lista de los nombres olvidados" que me ha gustado muchísimo y hoy me toca elegir nueva lectura, algo que hago siempre con mucha ilusión, aunque me cuesta porque tengo tanto donde elegir...Besos
ResponderEliminarTengo pendiente al autor, hay varios de sus libros que me llaman la atención y este precisamente no lo conocía...
ResponderEliminarBesotes
Me gusta que me das a conocer nuevos libros :) este se ve bueno
ResponderEliminarUy a mi padre le encanta ese autor tal vez lo lea. Y ahora ando con jaqueca así que no tengo ganas de leer . Te mando un beso y buena semana
ResponderEliminarAAAAy , eso de tremendamente adictiva me parece que es demasiado tentador, mira que tengo la lista de novela negra saturada, hija, peor contigo no hya forma.
ResponderEliminarNo leí nada de Mankell, así que apunto un comienzo sin sagas.
Besos
Solo he leído un libro de Mankell y pertenece a la saga Wallander. Me encantó y hizo que tenga apuntando su nombre en letras mayúsculas para dedicarle mucho más tiempo más adelante.
ResponderEliminarSupongo que pasa como con Andrea Camilleri, su saga Montalbano es maravillosa pero sus libros sobre Sicilia y sus pequeñas historias son una absoluta delicia.
Por muy conocido que sea no he leído nada del Wallander. Sobre las sagas, no me importa leer libros independientes.
ResponderEliminarMe encanta Mankell, y por supuesto Wallender, esta novela incluyendo a Linda me pareció muy lograda. De lo mejor de la saga. Un beso.
ResponderEliminar