jueves, 12 de diciembre de 2013

Bartleby, el escribiente. Herman Melville




     "Preferiría no hacerlo"

     Hay libros por los que pasan los años dejando algunas partes obsoletas. Otros, en cambio, parece que se conserven como una de esas señoras de las portadas de las revistas por las que no pasan los años a costa de anquilosar su aspecto; no hace falta que sean actuales, siguen siendo hermosos de leer. Y finalmente están aquellos que permanecen en el tiempo sin agotarse, sin desgastarse sin importar los años que haga desde que fueron escritos. A estos últimos pertenece el libro que hoy traigo a mi estantería virtual, escrito hace tiempo y aún vigente, incluso de moda con todo esto de la metaliteratura que va llegando y que muchos piensan que es un invento actual. Hoy traigo. Bartleby, el escribiente.

     Un abogado propietario de un bufete contrata a Bartlebly debido a la tremenda cantidad de trabajo que tiene. Bartleby, que comienza siendo un gran empleado, pronto comienza a responder a su jefe con la misma frase ente cada tarea que se le encomienda: "Preferiría no hacerlo". Aquí el abogado empieza a verse atrapado entre la actitud de su empleado copista y la curiosidad creciente ante esa actitud que, comprende, no es rebeldía.

     Siempre me había sonado la historia de Bartleby, hasta que llegué a Vila-Matas. Cuando leí Bartleby y compañía mi curiosidad por el origen de este personaje fue tal, que no pude evitar leerlo apenas había terminado este primero. dice Vila-Matas de su libro: "Contrariamente a lo que se cree, no hablo exactamente en este libro de escritores que dejaron de escribir sino de personas que viven y luego dejan de hacerlo. De fondo, eso sí, el gran enigma de la escritura que parece estar diciéndonos que en la literatura una voz dice que la vida no tiene sentido, pero su timbre profundo es el eco de ese sentido." Y de algún modo hace así además una de las mejores interpretaciones de lo que representa Bartleby.
     El libro es una suerte de mano a mano entre el abogado y su empleado. No un duelo, porque no hay enfrentamiento alguno sino más bien lo contrario. Bartleby que pierde todo interés y deja de mostrar cualquier tipo de interés hasta llevar esta actitud al extremo y su jefe, quien lejos de juzgarlo y echarlo a la calle cuando descubre que su empleado, por no moverse, ni se va de la oficina, intenta comprender su actitud.

     En apenas setenta páginas, descubrimos a uno de los personajes más fascinantes de la literatura. Una suerte de extranjero de Camus llevado a su máximo extremo que deja de formar parte de todo aquello que le rodea. De una forma que claramente recuerda a las protestas pasivas va aislándose de la sociedad que lo rodea a través de esas tres palabras: Preferiría no hacerlo.
     Tras hacer una lectura recreativa en la que nos vamos incluso angustiando al ver la evolución de la historia, nos descubrimos poniéndonos nerviosos ante su actitud e incluso ante la reacción del abogado. Nos encontramos pensando en las entrelíneas de esta historia que nos seguirá dando vueltas en la cabeza durante mucho tiempo, incluso nos exigirá pasados los meses una relectura, un reencuentro con este copista y con su no tan pequeño acto de rebeldía.
     Hoy os invito a conocer a Bartleby y a su jefe, el único tal vez que se quiso acercar a él, y a que disfrutéis de la historia de uno de los nombres más famosos de la literatura. Supongo que él mismo hubiera podido contar su historia, pero está claro que prefirió no hacerlo y dejar que fuera este abogado sin nombre quien nos la relatara.

     Y vosotros, ¿habíais oído hablar de Bartleby o esto de ser un nombre conocido es cosa mía?

     Gracias

57 comentarios:

Marisa G. dijo... [Responder]

A mí este libro me sacó de quicio. Quizás es la intención del autor. No lo sé. Lo leí dos veces y me dejó un regusto regular. Melville y yo no nos llevamos muy bien. Besos

Marisa C. dijo... [Responder]

No, no había oído hablar de él, y parece interesante. Gracias por la reseña. Abrazos.

Pakiko dijo... [Responder]

No conocía a este personaje que se va apagando poco a poco, pero has despertado mi curiosidad.
Besos

Laura dijo... [Responder]

No había oído hablar de él, pero con lo que nos has contado me has dejado intrigadísima. Hay temporadas en que yo también tengo ganas de decir: preferiría no hacerlo, a muchas cosas, pero lo de este escribiente, parece algo mas. Me quedo con ganas de leerlo ;)
Besos!!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no lo conocía, es una de las muchas cosas por las que me gusta visitar tu blog, siempre nos presentas autores muy interesantes de los cuales muchas veces, yo personalmente, no tenía ni idea. Así que siempre aprendo cosas nuevas y anoto títulos muy interesantes :) Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues yo confieso que no lo conocía pero tampoco es que yo conozca todos los libros del mundo. Jajaja.

La frase me ha gustado. Voy a empezar a decírsela a mi jefa... Bueno, no, que no está el horno para bollos. Besotes!!!

Arila dijo... [Responder]

No había oído hablar de ese nombre jamás XD Me lo apunto y quizá en algún momento me anime ^^

Pilar González dijo... [Responder]

Hay que ver qué profundas lagunas literarias tengo. El título del libro me sonaba, pero ni siquiera lo asociaba con Melville, así que ya lo estoy apuntando porque si además es tan cortito no tengo excusa para no buscarlo y leerlo. Besos

Fesaro dijo... [Responder]

Nunca había oído hablar de este libro ni de su personaje, la verdad es que por la portada quizás nunca me hubiera fijado en él pero tras leerte siento mucha curiosidad

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me declaro culpable, me es desconocido.
Tomo nota que me ha gustado lo que comentas y si debe ser conocido, no seré yo la que se lo pierda.
Besos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Pues yo no había oído hablar, pero de momento lo dejaré pasar porque no es mi estilo.
Un beso

BlackRose dijo... [Responder]

No lo conocía pero no creo que sea para mí. Un besito!!

Olga dijo... [Responder]

Me apetece mucho, la frase del empleado es buenísima.

Manuela dijo... [Responder]

Admito mi ignorancia total sobre Bartleby pero me dejas convencida de que debo ponerle remedio.
Besos.

Nina dijo... [Responder]

Yo solo tengo un libro de melville y ni siquiera lo he leido xD pero igual le sacare el rato

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía este libro ni al autor pero aunque lo pintas muy bien en tu reseña no creo que lo lea, ya que no me termina de convencer :S
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Azalea Real dijo... [Responder]

Me sonaba mucho esa frase y pensé que sería de una película... tengo que leer a ese autor, con alguna novela me estrenaré, pero soy consciente de que es 'lectura obligada'.

Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

El nombre me es familiar, sí, y aunque he leído reseñas para el libro y son todas muy buenas, no sé por qué no me animo con él. Espero hacerlo en un futuro no muy lejano.

Besos.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Lo conozco y también lo leí porque había oído hablar mucho de él.

Me gustó mucho-mucho y entiendo la fascinación que crea, porque realmente te atrapa y te hace elaborar una teoría sobre lo que ocurra.

Más tarde me compré un libro que creo que se llama precisamente "Preferiría no hacerlo" en el que varios autores dan su punto de vista sobre el relato.

Darío dijo... [Responder]

Yo no lo había escuchado. Intente mil veces con Moby y no pude. Creo que probaré con éste. La portada me alucina. UN abrazo.

liuva dijo... [Responder]

Leí Bartleby el escribiente hace unos meses y ciertamente me impresionó su desarrollo. Sobre todo la primera parte. Bartleby sale de la nada y con su actitud pasiva y pasota -preferiría no hacerlo- se va apoderando de todo. Es una especie de fuerza magnética de la pasividad, una especie de Gandhi que poco a poco se va apoderando de la voluntad de su jefe, luego de la oficina, luego de todo el edificio y al final se convierte en una amenaza para Wall Street. Y todo eso sin pegar un palo al agua. ¡Maravilloso! Yo quiero ser Bartleby.

Pero claro, una se pregunta por qué actúa así Bartleby, por qué prefiere siempre no hacerlo. Seguramente Bartleby ha llegado a la conclusión en algún momento (los lectores no nos enteramos de nada) de que la vida no tiene sentido y desde ese descubrimiento ha ido renunciando gradualmente a comunicarse, a trabajar, a comer y por último a vivir. ¡Hala! Al pozo. Que es donde acabaremos todos, por cierto. Pero él se adelantó y eligió no vivir una vida que no comprendía y a los demás nos dejó aquí comiendo hamburguesas y perdices.

De todas maneras el verdadero protagonista de Bartleby el escribiente no es Bartleby, sino el abogado narrador. Ese abogado que empieza siendo un personaje mezquino e hipócrita (como la mayoría de los abogados) pero a consecuencia del roce con el pasota de Bartleby se va convirtiendo en otro ser, una persona compasiva y preocupada por la suerte de Bartleby. Porque el libro acaba pronto y no da tiempo a más, si no veríamos como el abogado acabaría haciéndose el harakiri.

Nomás nada. Saludos.

Marilì acosta dijo... [Responder]

Me despido apuntandome este libro, es corto de un autor desconocido, pero q gracias a tu opinion me llamo la atencion.

Un beso y Feliz Navidad,nos vemos a la vuelta!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

En mi modesta opinión literaria, pienso que "Bartleby, el escribiente" es un clásico con nombre propio, no? Hombre, que fue el chico que cazó a Moby Dick!!! (es broma).
Creo que Bartleby es uno de esos libros a los que acabas volviendo al cabo de los años porque piensas que siempre vas encontrar algo distinto entre sus páginas. Lo habré leído un par de veces y todavía me hago unas cuantas preguntas sobre su crisis existencialista ¡y lo contemporánea que a veces me resulta!
Por cierto, no os perdáis la edición de Penguin Classics, es muy bonita!!! Bss

Lady Aliena dijo... [Responder]

No me sonaba de nada. Además esta vez el libro no me llama la atención. Besos.

La Minomalice dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Me atrae porque yo he sentido deseo de decir lo mismo infinidad de veces en trabajos que no soportaba. Supongo que lo dejé pasar porque al fin comencé a hacer un trabajo que me gusta y en el que nunca diría: "Preferiría no hacerlo". Me lo adelanto en mi lista y lo elegiré para mi club de lectura seguramente.

Besos!

Enzo dijo... [Responder]

Visto lo visto en tu reseña, no tengo más remedio que llevarme este libro para una lectura futura.
Un beso.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Pero qué libros nos descubres a veces!!! Este, por lo que he leído en tu post, debe de ser una maravilla. Es una oda a la vida del trabajador cansado y hastiado de todo... quizá todo lo contrario?
Este me lo apunto, ya!

Besos.

Kyoko dijo... [Responder]

No, no lo había oído nunca. Por tu reseña, sé que este es el tipo de literatura que me gusta, lo tengo anotado.
Besos

Shanny dijo... [Responder]

¡Otro libro añadido a la lista de pendientes! Además de ser un autor al que le tengo muchas ganas.
Un besín.

AMALIA dijo... [Responder]

La verdad es que no lo conozco y estoy segura de que merece la pena.

Espero salga este comentario porque, por algún fallo, estoy teniendo problemas para publicarlos.

Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

Pues yo creo que no lo conocía o si me he cruzado con él lo he olvidado y de momento aunque sea un imprescindible no sé si me animaré con él
besos

Ms. Davis dijo... [Responder]

si e sconocido, yo lo lei hace tan solo un par de años y cambio mi vida, el texto genera inevitablemente una reflexion en el lector, me gusto bastante la verdad

Rodericus dijo... [Responder]

La frase me suena, alguien debió de apropiársela para algún ejercicio literario ( ¿ porqué le llaman homenaje cuando solo es un plagio ? ).

Pero no conocía ni la novela de Melville ni a su personaje.

Es lo bueno de pasarse por aquí, siempre acabo encontrando algo que desconocía, pero que seguro que me gusta.

Un beso.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Me quede con Moby Dick y no me saques de alli :( soy asi de tonta que se pensaba que solo escribió Moby Dick jejeje y para :)

Valaf dijo... [Responder]

Me temo, SIL...que es un nombre para iniciados. Vamos, que la primera vez que lo veo escrito.

Un beso

Zamarat dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado porque me llama bastante la atención. A ver cuándo le llega el turno.
Abrazo!

Caminante dijo... [Responder]

La primera vez que Bartleby llamó mi atención fue en una reseña de esta misma novela, y pensaba que había sido en este blog pero parece que no. Me quedé con su curiosa frase y me propuse conocerlo algún día. Un día que aún no ha llegado...
Besos!

Rober dijo... [Responder]

Pues para mí era un total desconocido este hombre, lo confieso. Pero vaya, que ya me he ido acostumbrando a ir descubriendo autores nuevos y nuevas historias casi cada vez que me paso por aquí :)

Me la llevo, si hay personajes tan particulares, hay metaliteratura y hay cosas entre líneas, me gustará.

Ya no se llevan los jefes como éste, por cierto :P

Besines!

Carax dijo... [Responder]

No lo conocía pero esta claro que eso es un grave error
Besos

L.I.M dijo... [Responder]

No conozco al personaje pero me parece interesante el trasfondo de ese "prefiriría no hacerlo". Por cierto que ya he conseguido el libro de Claudel que reseñaste el otro día, a ver qué tal.
Besos!

Nocturna dijo... [Responder]

Hola guapa!!
Pues no tenía ni idea de este libro, ni me suena su nombre jajajaja. Tampoco me llama mucho la verdad, pero gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

Nocturna dijo... [Responder]

Hola guapa!!
Pues no tenía ni idea de este libro, ni me suena su nombre jajajaja. Tampoco me llama mucho la verdad, pero gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

Margari dijo... [Responder]

Me presentas a este personaje y me dejas con muchas ganas de conocerlo.
Besotes!!!

Zeno Martín dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero ha conseguido despertar mi curiosidad!!! Me lo apunto!!!;-)
Saludosss

Sonsoles dijo... [Responder]

No le conocía, me voy a arruinar a libros y tú vas a tener la culpa ;^P
Mua

Shorby dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo, al autor en general, que es un clásico =)

Besotes

CHARO dijo... [Responder]

No he leído este libro pero me ha intrigado, me lo apunto en mi lista de posible lectura.Besicos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Piensa por un moemnto en la de sonrisas que has despertado en todos tus lectores que hayan leído el libro y que hayan visto la cita elegida. Tres palabras, solipsismo absoluto, trágico que para mí siempre ha sido, a pesar de su tamaño, mucho más inmenso que el cachalote. Un beso :)

Citu dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo y es genial, te mando un beso y te me cuidas.

Evy LO dijo... [Responder]

jajaja que libro tan loco, en forma buena... me he encontrado tu blog, es hermoso, te invito a mi humilde blog, espero que nos sigamos, muchos besos

Adoro esta entrada

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no me sonaba pero tu reseña ha llamado mi atención sobre él.
un besote

Mere dijo... [Responder]

Hay frases legendarias, como "no puedo evitarlo" en Amistades Peligrosas. Hoy añado a mi lista "preferiría no hacerlo". Suelen ser frases sencillas, con un toque sutil y aparentemente indiferente... Pero dicen mucho más de lo que parece a simple vista. Son respuestas sofisticadas con un trasfondo de penumbra.

La utilizaré, la lo verás. A veces necesitas sobreactuar, darle ese toque exclusivo y a la vez dramático...

Fdo. Isadora Duncan (mi papel favorito :) Bss

Meg dijo... [Responder]

Pues lo conocía, pero de lo que no sabía, como te comenté, es de la existencia de esta edición que me apunto desde ya. Un besazo, crack.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Creo que fue en el blog de Carmen Forján que vi este libro y se me encendió la bombillita. Lo tenía ahí a mano por ser cortito y estaba a punto de leerlo, jajajaaj. Pues nada, voy a esperarme un poco para no dejarme llevar por tu entusiasmo, que es contagioso y me gusta, pero prefiero abordar las lecturas un poco "en frío", que si no lo hago así me pierdo, me pierdo ...

Besos!

Ariel dijo... [Responder]

Hace muchos, muchos, muchos años que tengo ganas de leer este libro. Ahora mismo me da rabia no haberlo leído todavía.

Apuntado con letras rojas de prioridad absoluta.

Tizire dijo... [Responder]

El nombre de Bartleby me sonaba, pero poco sabía al respecto de sus andanzas... Has conseguido que me pique el gusanillo. 1beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Si conocerlo lo conocía, lo que no, es que no lo he leído. Me voy con la cabeza baja y pesimismo lector (sí, me siento ahora como una de las locas de tu entrada... suspirito).
Besos