Páginas
▼
viernes, 13 de diciembre de 2013
La fórmula preferida del profesor. Yoko Ogawa
"Mira qué maravillosa sucesión de números. La suma de los divisores del 220 es igual a 284. Y la de los divisores del 284, igual a 220. Son números amigos. Son una combinación muy infrecuente, sabes. Fermat o Descartes sólo lograron descubrir un par cada uno de ellos. ¿No te parece hermoso? ¡Que la fecha de tu cumpleaños y el número grabado en mi reloj de pulsera estén unidos por un lazo tan maravilloso!"
Hay títulos que son un fenómeno repetido. El que hoy traigo es uno de los más vendidos en Japón, llegó al millón de ejemplares en apenas un par de meses. En España se repitió el fenómeno y mi ejemplar dice que es la décima edición. Y lo mismo sucedió en la red apareciendo en cualquier sitio al que uno dirigiera la vista. Hoy traigo a mi estantería virtual, La fórmula preferida del profesor.
Conocemos a una madre soltera que tiene que entrar a trabajar en casa de un anciano profesor de matemáticas con problemas de memoria. Veremos como el huraño profesor irá acercándose a esta mujer, y sobre todo a su hijo, a través de su amor por los números hasta establecerse una hermosa relación entre ellos.
Lo primero es avisaros: en este libro los personajes no tienen nombre. Ni tampoco lo necesitan.
Después de decir eso me apresuro a añadir que es un libro tierno y hermoso en cada una de sus frases. Porque si algo he aprendido es que hay autores que saben escribir libros cuidados, que se antojan hermosos durante su lectura. Y este lo es en sus formas y también en su fondo, ya que nos acercamos a una historia tierna, cercana, en la que los personajes acaban siendo casi adoptados por un lector que no puede ni quiere evitar encariñarse con ellos. Contado en primera persona por la mujer que trabaja de asistenta, nos enteraremos de su historia personal y será la encargada de presentarnos a los personajes y descubrirnos como, partiendo de una afición al béisbol, los números se harán con el protagonismo de esta historia sobre la amistad. Tanto es así que el niño será apodado Root por el profesor y compartido en nombre por la madre: raíz cuadrada, ahí lo tenéis.
Es una historia sencilla, lineal, que, si bien tiene muchas matemáticas, mantiene su sencillez también en ellas sin complicarnos con conceptos que se nos antojen lejanos. En realidad son un simple medio, una metáfora de las sensaciones o situaciones de los protagonistas y, poco a poco también de las nuestras mientras nos dirigimos a un final que preferimos no pensar. Un final perfecto para una historia que no puedo dejar de recomendaros, sabedora de que muchos de vosotros me la habéis recomendado antes a mi.
Por cierto que dicen que este libro despertó un gran interés por las matemáticas a sus lectores. No fue mi caso y eso que los números siempre me han gustado lo que me lleva a una pregunta; ¿os sucede a vosotros que tras leer una novela investigáis sobre algún tema que aparezca en ella?
Gracias
Japonés, números, tierno y hermoso en cada una de sus frases... ¡ya me lo estoy leyendo! :) Un saludo.
ResponderEliminarMe llama mucho porque me suele gustar la literatura japonesa (mejor dicho oriental) pero tengo unos cuando títulos pendientes así que de momento dejaré pasar este título.
ResponderEliminarUn beso
Yo, como casi siempre, en mi línea de vivir en otro mundo y no enterarme de nada así que nada sabía de este libro pero me ha gustado mucho lo que nos cuentas, sin duda es el tipo de lectura que más me gusta.
ResponderEliminarY repondiendo a tu pregunta, sí, soy de esos lectores que cuando un tema de un libro les atrae mucho bucea por internet intentando saber más. ¡Ah! Y las matemáticas me encantan.
Besos.
Tengo este libro apuntado desde el año pasado. No se si me despertará el interés por las matemáticas, pero con otros libros si que me ha pasado lo que comentas
ResponderEliminarBesos
Mira que te dije hace poco que no iba a apuntar nada más... pues me desdigo ;)
ResponderEliminar¿Investigar sobre el tema que aparece en una novela? casi siempre: esto forma parte de lo enriquecedor de la lectura, prolongación del placer.
Besos y gracias :))
Leí este libro el año pasado y me gustó mucho. Ese profesor con la chaqueta llena de notitas me resultó entrañable...
ResponderEliminarRespecto a tu pregunta... A veces sí he llegado a investigar sobre temas que alguna novela me ha despertado la curiosidad. Pero en este caso me pasó un poco como a ti. Las matemáticas no me despertaron nada. No me sobraron en la novela pero tampoco fue algo digno de elogio.
Un beso
Cita
Ahora que te he leído me he dado cuenta de que lo tenia apuntado pero lo había olvidado y me llama mucho la atención, lo voy a buscar, yo si me interesa si que investigo!!besotes y buen finde!!
ResponderEliminarLo he visto por ahí infinidad de veces, como bien dices hay libros que se repiten pero aunque no lo descarto, tampoco me lo llevo a los inmediatos.
ResponderEliminarAlguna vez he buscado más información de un tema que aparece en la novela, sobre todo en las que son históricas. En este caso, las matemáticas y yo no nos llevamos bien, aunque el argumento de la novela me encanta.
ResponderEliminarBesos
Pues en alguna ocasión sí he dedicado algún tiempo a investigar sobre algún tema. Pero NO lo voy a hacer con las matemáticas. ¡ Quien las inventaría...!. Tomo nota de la recomendación, pero que los personajes no tengan nombre, no me mola tanto. Besos.
ResponderEliminarYa había oído hablar de este libro y me llama un poco la atención, pero el estilo japonés me suele parece un poco raro. De todas formas no lo descarto. A veces si me da por investigar temas, pero sobre todo cosas de historias o curiosidades culturales, la verdad es que por las matemáticas no creo que me de jeje!
ResponderEliminarUn beso =)
Qué precioso el párrafo que has señalado. He escuchado hablar de este libro pero la verdad es que no había despertado mi interés.
ResponderEliminarLas matemáticas son fascinantes, un día contaré en el blog cómo multiplicaban los egipcios y vais a flipar. Parece magia, pero no lo es, de hecho con ese método hicieron los cálculos para construir las pirámides.
Besos
Depende. El tema tiene que atraerme de por sí. Mi madre, por ejemplo, es de las que lo investigan todo si un libro toca de refilón algún tema que no conoce. Yo lo hago según el caso. Un besote!!!
ResponderEliminar¡Qué buen libro nos traes!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero me ha gustado mucho lo que nos cuentas.
En cuanto a lo de leer un libro e investigar, es cierto que "EN OCASIONES" lo he hecho. :-)
Un saludo.
Pues a mí tampoco me suscitó más interés por las mates, supongo que como soy una negada en mates no hay nada que hacer. Una novela estupenda, llena de ternura y delicadeza. Te recomiendo, de la misma autora, "La niña que iba en hipopótamo a la escuela", sencillamente perfecta. Bss.
ResponderEliminarConocía el libro de verlo anunciado. La verdad me lo salté precisamente por las matemáticas pero igual me vale para reconciliarme con ellas.
ResponderEliminarTomo nota.
Besos y gracias por la reseña.
Yo con las matemáticas soy un poco torpona pero me fío de tu criterio y creo que este libro me podía gustar. Besos.
ResponderEliminarHace mucho que quiero leero, pero los autores japoneses me dan respeto (a pesar de adorar la cultura asiática) ya que su manera de escribir siempre dicen que es diferente y que cuesta acostumbrarse.
ResponderEliminarEspero poder leerlo pronto y reconciliarme con las matemáticas :)
He leído en multitud de reseñas que este libro es genial... pero no me llama demasiado el argumento y las matemáticas no son para nada mi fuerte. Creo que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Yo tengo el libro empezado, la verdad es que tenía muchas ganas de probar algo de la autora. Aunque el estilo me gustó mucho (me recuerda un poco quizás al de otra autora japonesa, Banana Yoshimoto) todo el tema de las matemáticas me aburría tanto que al final dejé de leerlo. De todos modos nunca suelo dejar un libro a mitad así que tarde o temprano lo terminaré.
ResponderEliminarUn saludo.
Parece uno de esos libros entrañables, me lo llevo anotado, cómo no hacerlo...
ResponderEliminarAquí entre nos, te confieso que las matemáticas, aunque no son de mis ciencias favoritas, me gustan. Y de por sí, cuando me llama la atención un tema en especial al leer un libro de hecho que investigo al respecto.
Besos.
Yo los número los tengo un poco atravesados, pero sí que me ha pasado eso de llamarme algo la atención a partir de un libro, e incluso de una peli. Este libro no lo he leido. Es que leí "La piscina", de la autora y me pareció duro, oscuro, aunque muy bien escrito. Decidí aparcarla hasta más adelante, y así sigo. Un besote!
ResponderEliminarMe encantó este libro y su sutil encanto, su encontrar belleza en las cosas más simples del día a día, como las que forjan esa amistad que une a los tres.
ResponderEliminarSí, muchas veces un libro me ha llevado a buscar información sobre tal o cual cosa, aunque no en este caso, la verdad.
Y así, entre nosotros, me pareció que las matemáticas eran una excusa argumental más, y que los podía haber unido el amor a la música o los coleópteros.
A mí se me dan fatal las matemáticas, pero seguro que si leo este libro, me pica la curiosidad por ellas ;)
ResponderEliminarBesos
"el huraño profesor irá acercándose a esta mujer, y sobre todo a su hijo" mmmmmmm, el típico profesor morfeta.
ResponderEliminarNo habia oido de el pero no tiene mala pinta *W*
ResponderEliminarLo leí hace dos años en una lectura conjunta y me gustó mucho. De hecho, es el que más me ha gustado de los tres que he leído de este autor
ResponderEliminarRespecto a tu pregunta, sí, me ha pasado en varias ocasiones (por ejemplo, con los libros de Dan brown)
Besos
Hola, gracias por seguir mi blog, espero tu comentario después, linda entrada, besos
ResponderEliminarMuy buena reseña, me gustó (y me hizo agendar el libro, a ver si lo encuentro por allí...).
ResponderEliminarLos números, mi otra pasión además de las letras: trabajo con ellos todos los días.
Y no soy de investigar sobre lo que he leído: me creo todo lo que el autor me contó.
¡Saludos!
A mi tampoco me despertó el espíritu matemático pero fue una lectura que disfruté bastante :)
ResponderEliminarqué bien encontrar un libro que sí he leído :) A mí me encantó, me pareció una historia llena de ternura y con las matemáticas de fondo muy amenas. Yo depende del tema en algunos casos sí que la lectura despierta mi interés
ResponderEliminarbesos
Comparto tu opinión sobre este libro. Una lectura que despierta ternura especialmente hacia el viejo profesor.
ResponderEliminarY sí, muchas veces el tema de una novela despierta mi interés y allá que voy a bucear en San Google a ver que encuentro.
Besos
Ami me gustó mucho, la amistad entre todos, como aprendemos unos de otros.
ResponderEliminarLeí este libro gracias a una lectura conjunta organizada por Isi hace casi dos años y lo recuerdo con mucho cariño, me gustó.
ResponderEliminarLo que comentas lo hago sobre todo con novelas históricas, cuando se menciona un hecho o un personaje que me llama la atención y busco información.
¡Un abrazo!
Pues no la conocía. La tendré en cuenta puesto que me encantan las matemáticas!
ResponderEliminarY sí, muchas veces, gracias a un libro (o película) luego intento ampliar un poco de información sobre algún tema que me interese... o ver fotos si fue algo real o parte de la Historia.
Saludos.
Lo leí y me encantó. Es uno de mis libros preferidos y siempre lo recomiendo. En mi caso si despertó mi curiosidad por las matemáticas, asignatura que me costó hasta que la entendí. También despertó mi curiosidad por el beisbol, pero no entendí nada de nada. Es un deporte que no me llega. De esta escritora leí casi todo y lo mismo me entusiasma como me parece infumable.
ResponderEliminarA veces no sólo investigo después, sino durante la lectura para enterarme bien, sobre todo si hablan de personajes o hechos históricos.
ResponderEliminarMe alegro de que saquen libros con esta temática. Odio las matemáticas, pero cuando iba al colegio nos obligaron a leer "El diablo de los números" y se me hizo pesadísimo. Por lo que comentas si a los chavales les hacen leer "La fórmula preferida del profesor" se lo pasarán mejor.
Este parece un libro bonito, ya no por las mates, que me encantan, sino por la trama que nos cuentas. Así pues y cuando vayamos a la librería, preguntaré por él a ver qué me dicen.
ResponderEliminarBuen finde y un beso!!
Si el tema me interesa, investigo mucho sobre la temática que nos acerca la novela.
ResponderEliminarLo de los números amigos lo conocí gracias a un matemático genial que trata de acercarnos estos enigmas a los legos.
Un fuerte abrazo.
HD
Ya la tenía apuntada y eso que las mates no son mi pasión.
ResponderEliminarY si que suelo investigar cuando leo sobre algo no conocido y que me ha llamado la atención.
Un beso!
A mí los números me chiflan y todo lo que tenga que ver con ellos me interesa, si está bien escrito y resulta una buena historia, como dices.
ResponderEliminarUn beso.
Aunque las "mates" nunca fueron mi fuerte sí que me ha gustado lo que cuentas de la novela. Si leo algo que me resulta interesante sigo investigando para averiguar más.Besicos
ResponderEliminarMe gustan las matemáticas y por tanto seguro que me gustará este libro.Gracias por traerlo.
ResponderEliminarCuando terminé de leer "Yo, Claudio" me lancé en picado a investigar sobre las dinastías de los emperadores romanos y fue divertido e instructivo.
Abrazo.
No había visto nada sobre este libro. La manía que yo tengo es intentar situar geográficamente la acción de los libros que leo, con lo que habitualmente tengo que ir con el atlas al lado del libro.
ResponderEliminarAl final, aprenderé Geografía y todo.
Hace mucho que me apunté a Yoko Ogawa como escritora de "lectura obligatoria", pero aún no le ha llegado el turno.
ResponderEliminarY sí, hay algún libro que ha conseguido que busque información, aunque sea en wikipedia, sobre algún tema o personaje histórico.
Besos!
Qué bien la has definido! Una historia sencilla, hermosa, tierna... Me encantó! Y sobre tu pregunta, pues depende. A veces sí, a veces no, depende de lo que me interese el tema.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí me ha ocurrido con más de un tema con el que, aunque sea de pasada, me he topado en las novelas. No es lo habitual, pero sí hay lecturas que me han acercado a ciertos temas.
ResponderEliminarEso sí, soy nulo totalmente en matemáticas y odio los números. No creo que esta novela vaya a cambiarlo, pero de vez en cuando viene bien alguna historia bonita. Y de paso, cubro un poco mis lagunas con la literatura asiática, que son inmensas.
Me lo llevo como curiosidad :)
Besines, y buen finde, mientras!!
No lo tengo claro con esta novela. Me gusta mucho lo que cuentas sobre ella, lo de que es tierna, la relación entre los personajes etc pero lo de las matemáticas, aunque digas que son conceptos fáciles, me tira para atrás, sean fáciles o difíciles como no me gustan nada suelo desconectar si leo algo sobre ellas y no sé que hacer.
ResponderEliminarEn cuanto a la pregunta hay muchísimas veces en las que he llegado incluso a interrumpir la lectura para informarme de algo que he leído y me ha llamado la atención, no me refiero a buscar una palabra en el diccionario sino a leer mucha informacion durante a lo mejor una hora y luego seguir leyendo el libro. Como algo atrape mi curiosidad tengo que buscarlo al momento.
Besos!
Tengo muchas ganas de leerlo, aunque estoy entre este y otro de la autora... =)
ResponderEliminarBesotes
Pues estoy en racha japonesa ahora sí que para la lista, a mí los números nunca me han gustado pero ya te contaré la paranoia de hace unos años me dio por dejar el mundo abstracto que es el mío y aprender matemáticas y aprendía bien... te digo que no volví a hacer una cuenta desde que las quité de encima con el bachillerato de letras y que tengo un amigo ruso matemático, catedrático en EEUU con el que es imposible discutir.... Un beso.
ResponderEliminarUy no se si lo leeré, por que tengo pánico por las matemáticas, pero la reseña es interesante. Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarMe gusta mucho la prosa de la autora, por lo que este libro será leído tarde o temprano. Y sí, yo soy de las que suele investigar sobre algún tema que plantee una novela y que sea para mí desconocido, aunque creo que sobre matemáticas no haría muchas pesquisas, que no me interesan nada. 1beso!
ResponderEliminarLo apunto, me ha picado la curiosidad.
ResponderEliminarPor cierto yo si soy de las que lee un libro y busca información después, así que me alegra saber que no soy la única.
Un beso.
No se no me llama mucho pero todo es probarlo ya que no he leido ningun libro de esre estilo
ResponderEliminarBesos
Ay, pues fíjate que este libro estuvo por casa de la biblioteca (nada más empezar con el blog) y volvió sin ser leído, no me preguntes el motivo. Supongo que por tiempo o que no estaba yo muy centrada, yo es que con lo oriental no sé que me pasa.
ResponderEliminarOtra cosa, respecto a la pregunta, sí a veces me pasa y por mi última lectura me he hecho una playlist con música country (solo porque le gusta al prota, jajaja) y estoy todavía con ella a cuestas (cuando me da, me da).
Besos
Leyendo extracto que has puesto del libro y la reseña, la verdad es que es un libro que no me apetece nada. A parte de que las matemáticas me gustan menos -soy de letras-.
ResponderEliminarY respondiendo a tu pregunta: me pasa mucho. En libros que me han gustado sobre todo.
A mí si que me gusta investigar.
ResponderEliminarEste libro que citas debe de ser muy interesante. He tomado buena nota.
Un beso.
Leí este libro hace tiempo y luego "El embarazo de mi hermana". Gané una autora (además de los dos libros). Hace unos meses me compré varios de Yoko Ogawa, y ahí los tengo para leerlos, espero que no me decepcione.
ResponderEliminarBesos
Una de mis lecturas favoritas de este año es otro libro de esta escritora que se titula La niña que iba en hipopótamo a la escuela.
ResponderEliminarLa fórmula preferida del profesor fue lo primero que leí de ella, y recuerdo que me dejó cautivada.