Páginas
▼
martes, 17 de diciembre de 2013
Tres hombres en una barca. Jerome K. Jerome
"Éramos cuatro: George, William Samuel Harris, yo y Montmorency. Estábamos sentados en mi habitación, fumando y charlando sobre lo mal que nos encontrábamos; mal desde el punto de vista médico, naturalmente.
Todos nos sentíamos enfermos, y eso nos estaba poniendo bastante nerviosos. Harris dijo que a veces le daban unos mareos tan extraordinarios que apenas sabía lo que hacía, y después George dijo que también él tenía mareos y apenas sabía lo que hacía. En mi caso, lo que no funcionaba era el hígado. Sabía que el hígado no me funcionaba porque acababa de leer un prospecto de píldoras hepáticas donde se detallaban los diversos síntomas que permiten reconocer el mal funcionamiento del hígado. Yo los tenía todos."
Hoy vengo con uno de esos títulos que escuchas durante tiempo pero realmente no tienes muy claro de qué trata. Hasta que un día decides que tal vez abriendo el libro y echando un vistazo... y es un perdición. La primera sonrisa en la librería indica que te lo vas a llevar a casa. Más de 50 millones de ejemplares vendidos, estaba claro, por algo era. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Tres hombres en una barca (por no mencionar al perro).
Tres hombres tremendamente hipocondríacos, deciden que un viaje por el Támesis en busca de una vida sana es lo que mejor les conviene (y se llevan por cierto a su perro). Mediante este viaje viviremos los imprevistos y dificultades que les surgen a estos amigos, que no serán pocos.
Ahora es cuando os digo para impresionaros que según The Guardian es una de las cien mejores novelas de todos los tiempos. O que según la publicación Esquire es una de las tres novelas más divertidas de todos los tiempos. O que el autor, cuya idea inicial parece ser que fue escribir una guía de viajes, no pretendíó escribir un libro cómico. O mejor no, no os digo nada de eso y os hablo de la historia.
Como ya habréis deducido es un libro ligero. Las aventuras y desventuras de estos tres amigos, no ya para navegar por el Támesis, sino incluso para comenzar su curiosa excursión, es francamente divertida. Desde el primer capítulo con las presentaciones nos encontramos tentados de sonreír. Y, a medida que avanzamos entre la desesperación por su torpeza y las risas por las consecuencias de estas torpezas, empezamos a creer que el viaje jamás va a comenzar. Pero comienza, vaya que si comienza, y allí que acompañamos a Jerome con sus amigos, y el perro. Porque el libro, narrado en primera persona, nos lo cuenta el propio autor tal vez recordando que su viaje de novios fue justo una excursión por este río. Y junto a las anécdotas que lo componen vamos descubriendo un punto de chanza, de mofa, a muchas costumbres de inglés casi aburguesado en aquella época con la excusa de reírse de uno mismo.
Un tono cercano, algunas descripciones para que no se nos antoje estar ante un simple anecdotario, y mucho humor inglés son los secretos de un libro que no ha quedado obsoleto pese a los años transcurridos. Personalmente, no suelo leer muchos libros cuyo fin sea buscar la risa del lector, no por prejuicios, sino porque mi sentido del humor muchas veces va por otros derroteros al del autor. Sin embargo, en este caso es fácil sonreírse ante las peripecias de sus hipocondríacos protagonistas. Convertido ya casi en un clásico nos plantea la posibilidad de clásicos divertidos frente a los densos, y de pasar unas cuantas tardes entretenidas mientras navegamos en compañía de estos tres hombres (y su perro).
Ya que hablamos hoy de libros divertidos, que muchas veces vienen bien para aligerar otras lecturas, la pregunta es fácil, ¿cuál es el último libro que os hizo echar una carcajada?
Gracias
Pues ya ni me acuerdo cuál fue el libro que me hizo reir reiteradamente. Por eso me lo llevo apuntado sin dudar.
ResponderEliminarBesos
Agregadísimo a mi lista de deseos, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarEl último que me saco una carcajada fue el de "La Edad de la Punzada" de Xavier Velasco.
¡Saludos!
El último que me hizo reir, y a carcajadas, fué Asesinato en el club nudista, de Roberto Malo. Además recuerdo que lo leí en el AVE y tuve que andar conteniéndome la risa.
ResponderEliminarUn libro que recuerdo que me hizo reir ampliamente fue La conjura de los necios y no soy en absoluto dada a la risa floja.
ResponderEliminarPues la verdad uno que he leído hace poco, Yo,mi,me..contigo de David Safier, me reí un montón, besotes
ResponderEliminarMe ha llamado la atención mucho, gracias!!!
ResponderEliminarNo me avergüenza decir que no conocía el libro (o si lo conocía no lo recordaba, que para el caso... patatas). Me viene muy bien un libro divertido y que me provoque sonrisas, además soy muy de humor inglés (y eso que no simpatizo con los ingleses), así que anotado.
ResponderEliminarGracias!! Besos.
Este verano leí, el Gran Manolo y Tinto de verano, me encantaron.
ResponderEliminarA mi Houellebecq me hizo reír mucho en Plataforma, pero es una risa más bien nerviosa, o como quien dice, reía por no llorar, pero reía y mucho. Este me parece interesante, ya desde el título, perro incluido...
ResponderEliminarUn abrazo.
Últimamente tropiezo con este título, así que creo que no puedo ignorar por más tiempo "las señales" :-) Eso y que siempre encontramos un momento en el que nos apetece una buena comedia.
ResponderEliminarA ver, el último libro con el que sonreí... Creo que fue "Proyecto esposa" de Simsion.
Pues no lo conozco pero pinta muy bien. ¿No se hizo película de esto? Porque parece tener todas las características para hacer una...
ResponderEliminarHace mucho que no leo humor, así que ahora mismo no te sé decir... Un besote!!!
Lo tengo en casa hace tiempo, pero aún no me he decidido, sobre todo porque creo que me va un poco de miedo que me decepcione.
ResponderEliminarNo me suelo fijar en libros con títulos así. Alguno de este estilo ha caído en mis manos, y luego no me arrepiento, pero...
ResponderEliminarPues no recuerdo el último libro con el que me he reído.. Debo de ser muy sosa. ;-)
Besos.
Confieso que no lo conocía, tal vez me hablaron de él y no presté atención, y por lo que cuentas, ha estado muy mal de mi parte, porque se ve genial. Libros que me han hecho reír... son pocos, en realidad, pero siempre viene a mi mente Buenos presagios, maravilloso.
ResponderEliminarBesos.
No suelo leer libros de humor o que busquen la risa. Pero con este me has hecho flechazo. Me lo llevo apuntado
ResponderEliminarBesos
La portada parece de esas antiguas y chulas ^^ me gustaria leerlo y reirme :P
ResponderEliminarNo lo conocía, primera noticia que tengo, pero lo quiero.
ResponderEliminarHipocondriacos y comedia, es mi libro y en plena fase de "poniendome al día con los clásicos", ni te cuento lo que te agradezco el título.
A la pregunta: Te dejo es jódete al revés. Una carcajada no, una tras otra jeje.
Besos.
Hola cariño :D
ResponderEliminarNo conocía este libro y a pesar de que pinta ser divertido no me acaba de llamar. Es cierto que tiene que ser gracioso ver a esos 3 hombres y al perro enfrascados en un viaje.
El último libro que me ha hecho reír es el que está siendo mi actual lectura Un sueños a dos voces, es un libro juvenil muy sencillo pero refleja bastante bien una típica familia española por lo que no puedo evitar reírme.
Gracias por la reseña :D
Un beso enorme
Jolin, menudo currículum que tiene el libro! Yo con los libros de humor soy muy cauta porque el humor es tan personal que lo que le hace gracia a uno a otro nada y viceversa. Es muy difícil que un libro me saque una carcajada y no porque no sea de risa fácil, sino porque tengo un humor particular.
ResponderEliminarBesos.
Uff, me encnata la idea, este va para la lista, me pasaba como a ti, aunque yo solo conocía al autor de nombre, difícil de olvidar ese nombre capicúa, me lo llevo. Un beso :)
ResponderEliminarY otro libro de la misma editorial... Este me lo encontré hace días en una librería y me llamó la atención porque lo tengo en mi casa en inglés (adaptado para el "cole"), aunque nunca lo he llegado a leer. A mí es difícil hacerme reír con una lectura, pero si tan gracioso es, lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos!
Este libro me gustaría leerlo, pero en inglés... Si el traductor ha logrado plasmar el humor británico tan sutil e irónico, entonces ha sido todo un logro porque es algo muy, muy difícil, yo que soy traductora lo sé bien :)
ResponderEliminarEn cuanto a algún libro que me haya echo reír, pues ahora mismo no me acuerdo, pero eso de estar en una sala de espera y reírme yo solo por algo que leo y que todo me mundo me mire sí que me ha pasado ;)
Besos
HAY QUE LEER LIBROS UN POCO MÁS LIVIANOS SOBRE TODO EN ESTA ÉPOCA DE VERANO PARA MI QUE HAY QUE RELAJARSE UN POCO.
ResponderEliminarNO RECUERDO ALGUNO QUE ME HAYA HECHO REÍR PUES SOY DE LECTURA SERIA.
UN BESITO
Me viene de maravilla esta referencia. Estoy en las últimas páginas de la antítesis de las risas; Intemperie de Jesús Carrasco, y necesito con urgencia un libro ligero y divertido.
ResponderEliminarYo me reí mucho con Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza.
A mi me gustó la navegación, divertido, sin llegar a descaharrarme pero con esta panda cualquier cosa era de esperar.
ResponderEliminarY a al pregunta, lo dije hace bien poco (ayer mismo) el de Malpaso me sacó alguna risa.
Besos
Me está haciendo reír el que tengo entre manos Aceptamos lagarta como princesa de cuento :D
ResponderEliminarEste no lo conocía pero no me llama mucho, yo soy más de drama. Los que recuerdo que más me han hecho reir son los de Loca por las compras
ResponderEliminarbesos
Lo tengo por la estantería así que me imagino que en algún momento caerá. Yo me reí mucho con "El enredo de la bolsa o la vida" de Mendoza.
ResponderEliminarAbrazo!!!
ME LO APUNTO, y para estas fiestas. Me encantan ese tipo de libros.
ResponderEliminar¿La última carcajada?, ummmmmm...las 50 sombras de GREGORIO, jajajajaja (se lo pillamos a una de mis cuñadas y es PARA PARTIRSE, jajajajaja, uffffff...
Un beso
jajajaja este me lo apunto si o si.
ResponderEliminarUn beso!
El libro en sí no me acaba de llamar la atención. En cuanto a la última carcajada, pues lo cierto es que no te sabría decir, pero el que siempre recordaré como lo más de lo más es Sin noticias de Gurb, me lo hicieron leer en el colegio y me encantó.
ResponderEliminarUn beso
Pues tan reputado y yo (creo, puede que me falle la memoria xD) no lo conocía hasta que te he leído.
ResponderEliminarBueno, ya sabes que lo del humor en la literatura me cuesta bastante más, supongo que cosa del propio formato, o de lo raruno que es uno :P
Que para variar, me lo llevo, vaya :)
Besines!
Pues me gusta reir así que voy a ver si consigo este libro porque necesito reirme a "mandíbula abierta".......me reí con la novela Don Camilo que la volví a leer por tercera vez.Besicos
ResponderEliminarEste me lo apunto porque me parece ante todo distinto y original y con tan buenas críticas en general, a las que sumo ahora la tuya, es imposible dejarlo pasar.
ResponderEliminarPues no soy mucho de reírme con los libros, la verdad, puede que el género que más gracia me hace en ese sentido es el chick-lit y los comentarios de algunas protagonistas femeninas de este tipo de libros, pero no me viene ningún libro en concreto a la cabeza.
Besos!
Es fácil hacerme llorar con un libro, pero reir no tanto. No lo he leído, pese a tener varias recomendaciones. Pues nadam, lo paso "oficialmente" a la lista. Un beso!!
ResponderEliminarMe sonaba el libro pero porque he visto una reseña hace poquito, no recuerdo ahora dónde... Me tientas. Y sobre el último libro que me haya hecho reír... Carlota de Mihura y La tesis de Nancy de Sénder. No es de parar de reír pero sí que ha habido situaciones que me han arrancado más de una carcajada.
ResponderEliminarBesotes!!!
Aisss últimamente soy de libros de llorar o libros emotivos, quizás me debo de plantear algo como este libro, dios más de 50 millones de ejemplares vendidos, listas de libros que hay que leer...madre miaaaa, se lo pase el nombre a mi madre por si ella se apiada y me lo compra por navidad :)
ResponderEliminarbesos
Me encanta!!
ResponderEliminarMe lo llevo apuntado =)
En mi caso, Pratchett, siempre =)
Besotes
Pues es un libro muy interesante, y perfecto para intercalar. La verdad es que hace mucho tiempo que no leo uno donde me ría bien a gusto, salvo escenas aisladas. Sería una buena opción para romper la racha.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
Uy parece interesante y deseo leerlo adoro reír y busco una libro ligero gracias por la recomendación te mando un abrazo
ResponderEliminarSuena interesante, me agrado mucho el titulo y la portada. Espero poder leerlo algún día.
ResponderEliminarSaludos Infinitos.
Le dan tanta importancia a su malestar y dolencias, que al principio pensé que eran tres ancianos. Pero no, son tres hipocondríacos demasiado autocontemplativos a los que creo que les sentará de maravilla una travesía por el Támesis. Regalándonos risas, aprenderán a vivir de nuevo.
ResponderEliminarEste me lo apunto, me apetece muchísimo.
Un beso
Pues no sé cuál fue el último libro que me hizo reir, pero hace bastante, creo que me resulta más fácil emocionarme que echar unas risas. Me suena que este libro está en casa, así que si lo encuentro lo leeré, que el autor tiene fama de divertido. Besos
ResponderEliminarHola ^-^
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía este libro pero me lo apuntó que me apetece leer un libro divertido :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D
Viene muy bien leer libros que te hagan reir un poquito.
ResponderEliminarEste que mencionas no lo conozco pero si tiene humor, creo que me conviene leerlo.
Un beso.
si es cierto de vez en cuando viene bien un libro que te ayude a desestresar, que te haga reir y pasar un buen rato. Este libro no lo conocía pero desde ya queda apuntado. Gracias
ResponderEliminarJo, yo no lo recuerdo. Debe ser que últimamente no he leído ninguno con humor...
ResponderEliminarSin embargo si recuerdos haber reído de principio a fin en una obra de teatro, sin parar un segundo.
Debo leer libros un poco serios :)
Muchos besos.
Ups, pues yo no conocía este título... Pero si promete buenas dosis de humor inglés, apuntadito queda: gracias por presentármelo! 1beso!
ResponderEliminarPues sí tiene buena pinta. Ves como yo te digo que tras un libro deprimente sienta bien uno que te saque de ese pozo???? Veo que me das la razón tácitamente...
ResponderEliminarBesos
Yo tampoco conocía a este autor hasta hacía poco por eso busqué sus libros y los puse para que se pudieran descargar en mi blog. Muy buena reseña. ¡Felices Fiestas!
ResponderEliminarhttp://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/2013/12/coleccion-jerome-j-jerome-sus-obras-mas.html
Me daba un poco de repelús ya que creía que podía caricaturizar a los personajes. Al ver que no es así, me lo apunto.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Me hizo mucha gracias la coincidencia de ver este libro en tu estantería virtual, justo estoy leyendo Por no mencionar el perro de Connie Willis. Un abrazo.
ResponderEliminarYo historias que nunca contaría a mi madre
ResponderEliminar¿Creéis que este libro es adecuado para un niño de 12 años?
ResponderEliminarEl último libro realmente divertido que he leído es "espérame en Siberia, vida mía", de Jardiel Poncela. Genial, de verdad
ResponderEliminar