Páginas
▼
jueves, 13 de febrero de 2014
La casa y el cerebro. Edward Bulwer-Lytton
"Un amigo mío, que es hombre de letras y filósofo, me dijo un día como entre bromas y veras_
-¡Figúrate! Desde que nos vimos por última vez, he descubierto una casa encantada en mitad de Londres.
-¿Realmente encantada? ¿Y qué había...? ¿Fantasmas?"
Un relato victoriano de fantasmas, relataba el subtítulo del libro. Y eso fue más que suficiente para detenerme delante de él.Lo sopesé como se hace con las cosas que ya sabemos irremediables, y decidí llevarme a casa este relato largo o novela corta de apenas cien páginas que mostraba en su cubierta las calles mezcladas con las tinieblas del atardecer de un Londres ya pasado. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La casa y el cerebro.
En esta historia, el narrador, un hombre escéptico que se caracteriza por buscar emociones fuertes, conoce la existencia de una casa encantada en medio de la ciudad. Como no puede ser de otro modo, se pone en contacto con el propietario para que le permita pasar la noche en ella y nos deja el testimonio de lo que fueron sus horas allí. Pero no es sólo el relato de una noche en una casa encantada, sino también el de la reacción de su huésped y sus actividades posteriores relacionadas con la misma.
Pocas veces me he topado con un título tan acertado para una historia como en esta. La acción, narrada en primera persona, se puede dividir perfectamente en las dos partes que contiene el título. La primera, dominada por la casa. Un hombre y su criado deciden pasar la noche en una casa que no ha albergado huésped durante mucho tiempo más de tres noches consecutivas. Nos relatara su experiencia mientras se funde en el ambiente fantasmal propio de un lugar antiguo rodeado de habladurías. Nos internará en ese miedo irracional ante un ruido, una luz y, sobre todo, una sombra. Y lo hará desde su mente luchando por ser racional, abriendo puertas y siguiendo pasillos mientras el lector se parapeta tras la espalda del propio protagonista.
Y llegamos a la segunda parte, el cerebro, lo racional, la búsqueda de la explicación para lo que aparentemente no lo tiene; lo visto, lo vivido, lo oído. Porque nuestro hombre es una persona que gusta razonar todo lo que sucede a su alrededor, y buscará la explicación para la existencia de esta casa. Lo acompañaremos en lo que se nos puede antojar más intranquilizador que los propios fantasmas. La búsqueda del secreto de lo sucedido y de su conexión con la realidad será el broche de piedra de esta novela que, no sólo ha resistido con entereza el paso del tiempo, sino que se disfruta palabra a palabra.
Porque en esta casa, por si aún no lo habíais deducido, hay fantasmas que esconden historias del pasado. Como en toda buena novela gótica. Y hay que reconocer que puede ser un placer recuperar estas historias de terror con regusto a clásicos y pasearnos entre los muros de una vieja casa encantada.
Y a vosotros, ¿os gustan este tipo de relatos?
Gracias
Pues sí, este tipo de relatos, y más con ese ambiente gótico me llaman mucho la atención. Creo que voy a adentrarme en esa victoriana Habitación 1408 ya que las casas encantadas siempre han dado mucho juego. Muchas gracias por la recomendación.
ResponderEliminarHola Silvia... la verdad es que me gusta este tipo de relatos, aunque reconozco que sería incapaz de pasar un minuto en semejante casa
ResponderEliminarEs buena idea parapetarse tras la espalda del protagonista ;-)
Besos
Me encantan :-) en http://hluisgarcia.eshluisgarcia.es
ResponderEliminarestoy recopilando libros de éste tipo,
y que sean de libre distribución, para compartirlos en formato epub.
¿Me lo tengo que llevar? pues claro que sí, en eso no me queda una sola duda, bueno, la que tiene que ver con el cuando... menos mal, que al menos esta es breve.
ResponderEliminarMe gustan estos relatos, eso es sabido :) y estoy calada (y perdida)
Un besote
La tengo apuntada porque un relato victoriano en el que encima aparecen fantasmas, es irresistible.
ResponderEliminarDefinitivamente tengo que ir a por él.
Besos.
Desde que la ví me apetece mucho leerla.
ResponderEliminarYo aún no em he animado cone ste tipo de lecturas pero la verdad es que últimamente me está picando el gusanillo y con reseñas como ésta aún más. Besos.
ResponderEliminarNo la conocía y la verdad es que no pinta nada mal. Ese halo a clásico sin duda es muy atractivo. La apunto.
ResponderEliminarUn besito.
¿Que si me gustan? ¡me encantan! Me atrae muchísimo lo paranormal y sobrenatural, aunque si te soy sincera paso miedo cuando leo sobre ese tema o veo películas, pero me gusta la sensación de adrenalina que despiertan. Este libro lo tengo que leer como sea.
ResponderEliminarBesos!
Sí, suelen gustarme. Desconocía este título, así que tomo nota.
ResponderEliminarSaludos.
Aún no me he animado con este tipo de lecturas pero cada vez me va apeteciendo más y con reseñas como ésta ni te cuento. Besos.
ResponderEliminarLa verdad que el título no me llama pero tu reseña convence, saludos y gracias por la recomendación. Cómo estamos con lo victoriano?
ResponderEliminarNo tiene mala pinta, me la apunto.
ResponderEliminarMe suena como muy a Poe. Y Poe me mola mucho. Habrá que darle un tiento... Besotes.
ResponderEliminarMiedos irracionales versus la razón del cerebro. Pues mi casa y mi cerebro me dice: llevalo, Ana. Y al cerebro no le hago mucho caso, pero a la "casa", sí. Cortito, además, que eso empieza a ser un extra :)
ResponderEliminarBesos
Estoy convencida de que los mejores relatos de fantasmas son victorianos. Si es que lo tenían fácil con esa penumbra, esa luz de velas, esos vestidos vaporosos, esas... En fin, que sí que era una época llena de misterio y que me pirra el libro de Impedimenta :-)
ResponderEliminarHola ^-^
ResponderEliminarNo conocía este libro pero cómo me gustan mucho este tipo de historias me lo apuntó para conseguirlo pronto.
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D
Esto me recuerda que tengo un libro perdido entre mi biblioteca que se títula: Los mejores relatos de fantasmas. Comencé a leerlo y nunca lo terminé. No porque estuviera mal, sino porque yo soy así; inquieto. me pasé a otro libro y dejé ese postpuesto y hasta hoy....
ResponderEliminarBesos!
Más que gustar, me encantan este tipo de relatos, tienen algo que te envuelve en una atmósfera muy especial, que te eriza la piel y te hace formar parte de la historia... ¡Qué ganas de leerlo! Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Pues sí que me gustan y más si tienen una ambientación victoriana, anotado queda.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues si hay fantasmas... no es para mí. Yo siempre pregunto si algún libro o película puede parecer ambiguo, es decir, que parece una historia de fantasmas y luego no lo es... Para mí no es un "spoiler", es imprescindible para saber si leeré el libro o si veré la película o no.
ResponderEliminarBesos
Me llama muchísimo y no me importaría para nada leerlo incluso tratándose de una novela corta-relato largo xD
ResponderEliminarBesos.
Hubo una época en que me gustaba leer todo lo que encontraba sobre Parapsicología y entre ellos estaba el fenómeno de las casas encantadas, es un tema que me sigue apasionando.Besicos
ResponderEliminarA mi me encantan, y este creo que ya lo tengo en la lista porque había visto alguna otra reseña. Con la tuya se reafirma :)
ResponderEliminarBesos!!
Me gustan...aunque no lo creas, no leí nunca algo así de fantasmas, espíritus, parace que esta historia tiene algo que ver con lo que es, no es...o quizás ambas. Saludos.
ResponderEliminarHoy, sí que apunto :)))
ResponderEliminarIntriga, miedo, fantasmas (pero todo sin sangre ¿no?...) me gusta.
Gracias.
Besotes lectores :)))
El título no me gustaba nada y no me había parado en ella, ahora se va a la lista porque me chiflan estas historias. Encima de Impedimenta.
ResponderEliminarBesos
Veamos, eres única para despertar mi curiosidad y tentarme con cada una de las novelas que traes a tu estantería virtual y hoy no iba a ser menos.Luego leo la palabra terror y me echo para atrás. Creo que me estoy haciendo mayor y es posible que consiga vencer mi aversión a las historias de miedo, así que, por si acaso, me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarBesos
Ya la tengo anotada hace tiempo. Creo que me va a gustar muchísimo, soy fan incondicional de este tipo de relatos.
ResponderEliminarUn beso.
A mí me gusta mucho la intriga y creo que este libro me puede gustar.
ResponderEliminarUn beso.
¡Pasa directamente al primer puesto de pendientes! Me lo leeré en un suspiro(fantasmal,claro)
ResponderEliminarGracias
La verdad es que sí, me gustan este tipo de relatos, y también la época en que han situado esta historia. Tiene muy buena pinta, desde luego.
ResponderEliminarBesos:)
Me gustan los relatos de miedo cuando están medidos y poco a poco empiezas a taparte más con la manta y a levantar la cabeza por encima del libro con cierta aprensión.
ResponderEliminarA mí no me llaman mucho este tipo de relatos, aunque este libro ya me lo he cruzado en varios blogs y podría darle una oportunidad
ResponderEliminarBesos
Precisamente ahora estoy leyendo otro libro de este autor, Los últimos días de Pompeya, y aunque sólo llevo la mitad, me está gustando lo suficiente como para querer repetir con él.
ResponderEliminarAdemás, a este libro que nos traes ya le tenía echado el ojo desde que salió. Si es que sólo con esa portada ya es difícil resistirse.
Besos.
Se ve interesante, pero no es un género que me llame mucho.
ResponderEliminarUn beso
Como soy una cobardica ya había descartado el libro, a pesar de la bella edición de Impedimenta, pero si alguna vez me da un ataque de valentía, voy a por él. 1beso!
ResponderEliminarSintiéndolo en el alma esta vez tengo que decirle no a Impedimenta, y mira que es preciosa la portada y una historia victoriana y te ha gustado mucho...¡Pero soy una cobardica! Las historias de espíritus me dan pánico y no voy a pasarlo nada bien con este libro. Pero si todavía me da miedo la leyenda urbana esa que me contaban en el colegio de la mujer muerta de la curva :D
ResponderEliminarUn besito!
Oleeee, este es otro de los míos :)
ResponderEliminarSiempre me pierde una casa "maldita", soy débil, que le voy a hacer. Y estas pequeñas novelas victorianas son deliciosas. De las que más me gustan para intercalar entre otros más "tochos".
Que te la robo, vaya, una vez más :D
Besines
He leído algunas reseñas sobre este libro y sin duda está apuntada,por la época y el tema me llama muchísimo la atención,además de que hace tiempo que no leo nada sobre fantasmas.Gracias por el aporte.
ResponderEliminarSí, si que me gustan. Me muero de miedo pero me gustan jeje
ResponderEliminar¡Anotado queda!
Un beso y gracias por la reseña.
Me gustó muchísimo este libro, sobre todo en su primera mitad. Se llega a sentir el miedo. Está tan bien plasmado, tan bien contado. Y la edición es también una joyita.
ResponderEliminarBesotes!!!
La verdad es que el título me decía poca cosa. La reseña me ha abierto algo los ojos y creo que puede resultar un libro interesante. Apuntado.
ResponderEliminarSí me gusta coger de vez en cuando algo así de gótico. Me relajan y entretienen una barbaridad. Un poco de emoción es un escape fantástico.
ResponderEliminarMe encantó este libro. Para mi es una época que me fascina y aunque son historias demasiado lights para mí, jamás renuncio a ellas. Las disfruto a tope. Beoss.
ResponderEliminarEste me lo pido, me encantará estoy seguro. un abrazo.
ResponderEliminarAy pues no se... Soy una miedica, y eso e tira para atrás, pero es que tu reseña... Ay tu reseña me tienta, como siempre!!
ResponderEliminarBesos
Ay pues no se... Soy una miedica, y eso e tira para atrás, pero es que tu reseña... Ay tu reseña me tienta, como siempre!!
ResponderEliminarBesos
Lo tengo más que anotado, le tengo muchas ganas =)
ResponderEliminarBesotes
Pues la tengo en pendientes desde hace ya unas semanas que le leí una reseña a Margari. A ver cuando le toca el turno :)
ResponderEliminarBs.
Ya habia visto este libro por ahi y debo confesar que lo adore, su titulo y trama me atraen bastante. Saludos, como siempre, esplendidas tus entradas.
ResponderEliminarClaro que me gustan estas historias. De casas embrujadas te recomiendo Holocausto de Robert Marasco.
ResponderEliminarSaludos.
Mucho, de hecho compré hace poco Cuentos de Detectives Victorianos.
ResponderEliminar