Páginas
▼
martes, 25 de marzo de 2014
Condenada. Chuck Palahniuk
"¿Estás ahí, Satanás? Soy yo, Madison. Acabo de llegar aquí, al Infierno, pero no es culpa mía, salvo tal vez por el hecho de haberme muerto de una sobredosis de marihuana. Tal vez esté en el Infierno por ser gorda... Una auténtica foca. Si una puede ir al Infierno por tener la autoestima baja, entonces es por eso por lo que estoy aquí. Ojalá pudiera mentirte y decirte que estoy en los huesos y que soy rubia y tetuda. Pero, créeme, tengo mis razones para estar gorda.
Para empezar, déjame que me presente."
Palahniuk es un autor gamberro, provocador, divertido, irreverente... Por eso cada título suyo hace que me pique la curiosidad y por eso me acerqué rápidamente al título que os traigo hoy. Hoy traigo a mi estantería virtual, Condenada.
Conocemos a Madison, una preadolescente hija de unos padres multimillonarios que se despierta un día en el Infierno. Según ella nos relata, ha muerto de una sobredosis en un campamento al que la enviaron para librarse de ella. Y el Infierno no es, en absoluto, como se imaginaba. Allí conoce a un empollón, una animadora, ve pasar demonios.. y comienza su aventura más allá de la vida.
Bienvenidos al Infierno de Palahniuk. Así me imagino yo un rótulo luminoso a la entrada de este particular lugar. Por favor, esperamos que hayan recordado morir limpios y con la ropa adecuada. Si usted lleva cosas susceptibles de ensuciarse, como las manos, le rogamos que no las acerque a las rejas de su jaula. Le informamos de que comer es un acto absolutamente innecesario, así que si decide dejarse llevar por la gula y comer unas gominolas, será bajo su responsabilidad. Puede conversar con los vecinos de las jaulas que tenga más cerca y disfrutar del espectáculo. Incluye ríos de sustancias innombrables, todo tipo de olores y espectáculos de demonios come hombres. Si en algún momento le toca ser comida , no se preocupe en exceso, su cuerpo se regenerará. A fin de cuentas, la vida es limitada, pero la condena... esa es ETERNA.
Estamos ante una historia... rara. Todas las de Palahniuk lo son, así que Condenada no iba a ser una excepción. Madison nos relata su estancia con un lenguaje perfectamente adaptado a su edad y condición entre recuerdos de su vida terrenal. El autor no escatima en descripciones, no en vano es conocido por relatar con meticulosidad las cosas que considera dignas de mención. En este caso utilizará a esta casi niña y su experiencia para hacer una crítica mordaz que busca la ironía en sus palabras, la sátira y que se entretiene en ponerle letras a todo aquello que se tiende a considerar políticamente incorrecto.
Chuck escribe bien y aquí nos enseña una pandilla que en lugar de reunirse en una biblioteca lo hace en una sala del infierno, pero a la que tampoco falta ninguno de sus típicos componentes cliché, para regocijo del lector habitual. En mi caso tengo que decir que no es el libro que más me ha gustado, pese a que tiene momentos divertidos y que la crítica es fácilmente identificable, se me ha antojado superficial pese al giro que le da a medida que avanzamos. Cierto es que el libro finaliza con un enorme "Continuará", y conociendo al autor posiblemente me haga cambiar de opinión al final de esta historia, ya que uno de los puntos que más han influido en mi opinión es haberme encontrado con un final abierto.
Tened cuidado, es muy fácil ir al Infierno. Mucho más de lo que nos habían contado. Así que no olvidéis ser buenos y, por si las moscas... cuidado con destripar libros: creo que ese puede ser perfectamente un motivo para terminar en una jaula del inframundo.
Hoy os enseño una rareza, gamberra, divertida y diferente a la que hay que llegar con la mente abierta y que no es apta para estómagos delicados. Para que luego digan que ya está todo escrito... Y vosotros, ¿me decís algún libro curioso con el que os hayáis topado?
Gracias
Jajajajajajaja jajajajajajaja cuidado con destripar los libros.... jajajaja Me ha encantado la reseña. Te hago una ola, weeeee! El párrafo de Bienvenidos al Infierno es genial. Todavía me estoy riendo :D será que estoy condenada a leerlo? Te añado puntos en la lista negra de malignidades, tenlo claro.
ResponderEliminarPlas plas plas y muy buen día tenga usted.
Besitos
XD ¡Destripadores de libros, temblad! El Infierno os espera!!
ResponderEliminarPues mira, no me disgusta probar suerte con el infierno de Palahniuk (por cierto, la portada espantosa).
¿Un libro curioso que haya leído hace poco? Pues el más reciente es "El universo de al lado" de Eduardo del Llano, raro-rarito pero muy divertido.
Aunque la portada no me llama nada, me has convencido con tu reseña: Quiero leerlo.
ResponderEliminarUn beso.
Bueno, pues a mi me despierta mucha curiosidad este tipo de literatura...en el Infierno tiene que haber "todo tipo de tipos" y todo lo que sea aprender y aprehender cosas nuevas a mi me mola mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir sus descubrimientos literarios.
Saludos.
Curioso libro la verdad. No he leído nada similar, así que tomo nota para hacerle un huequecito.
ResponderEliminarBesos.
Si es de Chuck debe ser bueno. Este hombre me encanta. Escribe muy bien y encima como tu dices suele pecar de ser rarito y ese detalle hace que sus novelas sean únicas y originales. Me lo anoto.
ResponderEliminarY yo sin leer todavía ningún libro de este autor. Pues ya va siendo hora, así que lo buscaré en la biblioteca, que hace tiempo que no leo una historia que se salga de lo corriente. Besos
ResponderEliminarNo me tienta mucho este título. En cuanto a libros raros, me acuerdo de uno de Francisco Umbral: Pío XII, la guardia mora y un general sin un ojo. Tiene tela ya el título. Besos.
ResponderEliminarUy, entre que es una historia rara y tiene un final abierto como que no, la dejaremos pasar.
ResponderEliminarTengo varios títulos en casa y no creo que empiece por este ya que otros me llaman más la atención.
ResponderEliminarNo me llama nada este libro...ahora mismo no se me ocurre ninguno curioso..
ResponderEliminarNo tenía ni idea de la existencia de este libro y creo que me gustaría mucho, parece que pinta bastante bien :D
ResponderEliminarEs un autor que me da bastante respeto, aunque debo confesar que esta es su novela que más me atrae. Ese punto de gamberrismo políticamente incorrecto me llama.
ResponderEliminarUn besito.
Jajajaj Muy buena reseña! No he leído nunca nada de este autor pero parece que podría llegar a gustarme, las novelas un poco raras me van! Mientras leía la reseña me han entrado muchas ganas de leerlo! Me lo apunto. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso!
Desde luego la portada es llamativa. De este autor he leído 'Al desnudo' y he visto 'el club de la lucha'.
ResponderEliminarNo sé si raros pero originales me han parecido 'Sin noticia de Gurb' de Eduardo Mendoza y 'Lo que sé de los hombrecillos' de Juan José Millás.
Saludos.
Me estaba llamando la atención pero es que tengo el estómago delicado así que no sé... Jajaja. Besotes.
ResponderEliminar¿Qué libros de Chuck son los que más te han gustado?
ResponderEliminarHas despertado mi codicia y ahora quiero leer este libro,pero al decirme que no es el que más recomiendas, ha aparecido la ira, y después la envidia porque tú sí has leído otros mejores el mismo autor.
ResponderEliminarEn definitiva, que voy al infierno de cabeza y no sé qué ropa interior llevo y si es la más adecuada.
En libros "raros-buenos", sigo con Eduardo del Llano como Mónica, con Tres.
No he leído nada de este autor, pero no veas que ganas me han entrado de hacerlo.
ResponderEliminarUn beso.
Destripar libros, películas, historias... sí, debería estar contemplado como causa justa para mandar a alguien al Infierno. Esta no sé si la leeré, me ha llamado hasta cierto punto la atención, pero no me agradan los personajes adolescentes como conductores/protagonistas de una historia.
ResponderEliminarBesos.
Que ganas de leerla! A mi es que me encanta este autor, tan gamberro como tu dices. Me la apunto ahora mismo. En cuanto a libros raros... la verdad es que hace tiempo que no me encuentro nada de ese tipo. Quiza Cuernos, pero eso ya fue el año pasado. Con lo que me gustan a mi las historias bizarras! Besos
ResponderEliminarMi hermano es el fan nº 1 de este escritor y siempre me está recomendado que lo lea pero todavía no me he atrevido. Quizás me anime a ponerme con él después de tu reseña :)
ResponderEliminarBesos!
jejeej ejejeje.. Ni idea. De lo mejor que he visto últimamente. ¿Cómo conociste a este autor? Aunque no sea lo mejor a mí me ha parecido de lo más interesante. Ahora mismo tengo mucho atasco pero me encantaría toparme con algún libro de este autor. Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor y no estoy segura de que sus novelas lleguen a entusiasmarme por lo que de momento no me animo
ResponderEliminarBesos
Jajaja vaya libro!! No lo conocía y por lo que te he leído te tienes que reír un rato!!
ResponderEliminarNo sé si me gustaría, pero el hecho de que me divierta hace que al menos me haya hecho reír y eso es mucho. Lo apunto para una próxima lectura, aunque no creo que sea próxima!
Besos
No lo conocía, pero me llama, me llama mucho, será que me recuerda un poquito a Buenos presagios por ese humor tan ácido y acertado. De hecho que tomo nota del título, porque me vendría muy bien una lectura como esta ahora.
ResponderEliminarMil besos.
@Ángel
ResponderEliminarHola Ángel.
Veamos, los libros de Chuck que me han gustado: tengo que señalar "El club de la lucha", que me sorprendió gratamente pese a conocer la película. "Mónstruos invisibles" también me gustó, la forma en que nos muestra la ironía, y la reflexión sobre esa belleza fugaz. Y "Asfixia" porque se desmarca un poquito del resto de su obra, me pareció además una genialidad. Fantasmas tampoco está mal... es un autor que tiene muchísimos puntos en común en todas sus obras, es gamberro, y es estrafalario por no decir surrealista,eso me gusta, desmarcarse. Son comunes sus giros también y quizás si pienso en giros añado "Diario", pero básicamente ya he puesto las que considero mejores.
¿Has leído algo suyo o buscas una primera toma de contacto? La primera vez con Palahniuk se única: o te gusta o lo detestas de una forma tan visceral como las expresiones que utiliza el propio autor.
Ya me dirás.
@Marisa G.
ResponderEliminarPues un poco, como se llegan a estas cosas. Comentando El mal de Portnoy y alguna escena que tiene que es tan... peculiar como divertida, estuvimos hablando sobre lo personal que es el sentido del humor de cada uno. Y así llegamos a la ironía ácida de este señor.
Pasó tiempo hasta que en plena fiebre con "El club de la lucha" vi en la letra pequeña quien era su autor y ahí ya si que me lancé de cabeza.
Besos
Interesante reseña, no es mi tipo, pero así como lo pintas tu tiene mucha mejor pinta que si nos dejamos llevar por la portada.
ResponderEliminarY otro libro raro que se me ocurra...Quizás el de "El silencio se mueve", un libro que me pareció la mar de curioso.
Voto a favor de los libros raros,
Laura
me llama la atención este tipó de escritores en los que desciben con detalle y precisión lo que es quizá digno de mencionar cuando a veces nosotros mortales que no sabemos escribir o quizá solo sabemos de lugares comunes no ponemos atención.
ResponderEliminarcuando describías la historia creo que pensé en esas épocas adolescentes en las que uno parece que vive su propio infierno....
Muy antojado de leer esta historia.
ResponderEliminarUna novela muy raro es Demonio de libro de Clive Barker, o Mister X de Peter Straub.
Saludos.
Pues creo que este libro no es para mi. NO creo que lo disfrutara aunque desde luego tiene tela, jejeje
ResponderEliminarSí que parece una lectura diferente pero también muy divertida. Ahora mismo no me viene a la mente ningún libro raro, solom a metamorfosis de Kafka, que al leerlo en el instituto me chocó mucho.
ResponderEliminarBesos
Muy de acuerdo con todo, lo que pasa con este autor es que hay que leerlo espaciado porque si no todo puede resultar un larguísimo monólogo, toma el riesgo en lo que crea pero no en los giros o cambios que esperamos... eso sí, me gusta muchísimo!!! Pero eso supongo que te lo imaginabas :) Besos
ResponderEliminarNo he leído nada del autor pero antes de terminar la reseña ya estaba convencida. ¿Sabes que eres una de las mayores culpables de que mi lista de libros pendientes aumente sin cesar?
ResponderEliminarBesos.
A mi estos autores gamberros y un poco irreverentes siempre me dan un poco de respeto, en el sentido de temer que no consigamos conectar ironías e irreverencias y me pierda algo bueno.
ResponderEliminarTengo anotado empezar con "El club de la lucha"(sí, he visto la película). Ya veremos. Como por ahí anda, ya caerá cuando se le antoje ;)
Sugerencia de lectura curiosa (que además quiero releer, toda optimista yo): "La memoria del tiburón" de Steven Hall
Besos!
Muchas ganas de leerlo tras leerte a ti. Me van las rarezas, me gusta lo que cuentas, y sobre todo como lo cuentas. Y a pesar de que ya avisas de que no es la novela que más te ha gustado del autor, me has tentado!
ResponderEliminarMe lo llevo bien anotadito!
Gracias por esta genial reseña!
Besos
Te ha quedado genial la reseña! el libro no me sonaba ni siquiera por la portada. Me ha resultado muy curioso...y lo de estómagos sensibles no me molesta pero creo que igual es demasiado raro como para que me atreva con el.
ResponderEliminarUn beso!
Sí que parece original.
ResponderEliminarA mí me resulto curioso "El abuelo que saltó por la ventana y se largó".
Besitos.
No había oído hablar de este hombre en la vida y el libro que nos traes hoy me parece la mar de original y divertido así que me lo llevo.
ResponderEliminarUn besín.
Me has dejado con ganas de más...quiero conseguirlo. Libro curioso...mmmm, no recuerdo. Saludos.
ResponderEliminarOtro tipo que descansa en las estanterías y me lo debo... necesito provocación!!!
ResponderEliminarParece divertido pero no el adecuado para empezar con el autor. Veo que al contestar a Ángel más arriba, le indicas algunas de sus obras a tu juicio más interesantes. Me las apuntaré y buscaré. la de Asfixia, por lo que dices, me ha llamado enseguida la atención.
ResponderEliminarUn abrazo.
Puede ser una lectura curiosa y divertida, dos ingredientes muy atractivos.
ResponderEliminarUn beso.
es un libro de terror?? :)
ResponderEliminarOh, Palahniuk!! Es verdad que este hombre escribe historias bien raras, siempre comandado por esos tintes satíricos y con esos destellos que casi nos hacen carcajearnos a veces leyendo. Yo siempre lo tenido como un autor algo irregular, y desde luego de esos que no dejan a uno indiferente, o te encanta, o lo odias. O hay novelas que te gustan y otras que menos, como me pasó a mí. Aún no he podido perdonarle lo de "Fantasmas", que pese a ser una buena idea creo que se le va un poco la pinza de más :P
ResponderEliminarBesines!
Pues precisamente siempre ando a la caza de libros curiosos y diferentes jejejje ya sabes =)
ResponderEliminarEste lo leeré seguro, me encanta el autor.
Besotes
No sabía de su existencia! besos
ResponderEliminarLo más cerca que he estado de este autor fue cuando vi la película "El club de la lucha". En alguna ocasión he estado tentada de llevarme algún libro suyo y al final me he echado para atrás, supongo que algún día me animaré del todo. Besos.
ResponderEliminarMe gustan las novelas raras, pero no sé si el tipo de rareza de esta me convence. Igual es demasiado extraña. =)
ResponderEliminarSi la veo le echaré un vistazo a sus páginas a ver si encuentro algo que me guste.
Besos!!
Parece curioso. Creo que no termina de convencerme pero me ha gustado tu reseña.
ResponderEliminarAbrazo!
Hola guapa!!
ResponderEliminarPues tiene muy buena pinta así que me lo apunto. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)
Creo no haber destripado ningún libro... De verdad que creo no haberlo destripado y si lo he hecho alguna vez, ha sido sin querer...
ResponderEliminarY me has convencido completamente con este libro. La verdad es que ya el párrafo que nos has dejado me ha dejado con ganas.
Besotes!!!
¡Qué libro tan curioso! No lo conocía la verdad así que gracias por la información. Un besote :)
ResponderEliminarquiero probar a este autor :D
ResponderEliminarUy no lo conocía, pero me ha intrigado el titulo capaz que lo leo te mando un beso y te me cuidas mucho
ResponderEliminarlos libros gamberros... tamebien me gustan!
ResponderEliminarPues leí Asfixia hace mucho y me encantó... tiene una forma muy original y moderna de escribir, mezclando estructuras raras con frases cortas, pensamientos... a veces casi lenguaje publicitario... este tío es un crack, aunque a veces se le va demasiado jajaja... leí también Rant y pese a la original estructura a partir de declaraciones de gente... le faltaba algo... Me apetece volver con él, por eso te preguntaba, así que apunto Monstruos invisibles y El CLub... gracias!
ResponderEliminarMadison es encantadora, aunque me temp que ella no lo sabe. Bueno, no sé cómo saldrá de esta, lo cierto es que lo tiene chungo. Por si acaso me aplico el cuento y a partir seré un angelito, al menos de 3 a 5 ;) Bss
ResponderEliminarEs muy buen libro. Lo recomiendo yo también..
ResponderEliminarLa rareza de la historia me hace dudar, pero solo por tu forma de comentarlo y ese párrafo de comienzo de lectura me lo tengo que apuntar sin dudar :-D Genial!! Un besote!
ResponderEliminarNo he leído nada de Palahniuk, pero me lo han recomendado más de una vez. Tendré que hincarle el diente, je.
ResponderEliminarNo recuerdo libros curiosos, te debo la respuesta...
¡Saludos!
Hola, no he leído este autor pero el libro es sugerente desde la portada. Me gustaría mucho leerla, anoto el autor. Gracias por la recomendación, saludos.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarPalaniuk nunca te deja indiferente. De sus libros que he leído mis preferidos son: "Diario, una novela" (que da mucho miedo) y "Asfixia". Es muy curioso su libro de reflexiones "Error humano".
Tengo pendiente hablar de este autor en mi blog.
jajajjaja, cuidado con destripar libros...
ResponderEliminarYo quiero leer El club de la lucha, he visto la película, y tengo ganas de leer la novela, a ver si me gusta tanto o más.
Un beso!
Me suena el autor, pero no sé... habrá que investigar mas, me llamó mucho la atención. Mas abrazos.
ResponderEliminarAunque el argumento suena curioso, no me atrae nada la historia. El hecho de que tengo un final abierto no se si me acaba de gustar -no sé si se deberá a que tiene continuación-. El caso es que no creo que llegue a tenerlo en cuenta.
ResponderEliminarMe quedo con esta rareza, ya te contaré
ResponderEliminarBesos
Chuck Palahniuk es gamberro, divertido e irreverente en la mayoría de sus títulos. En alguno es más anodino pero se lo perdono y sigue siendo de mis autores favoritos.
ResponderEliminarEste título lo tengo en lista de espera.