Páginas
▼
miércoles, 5 de marzo de 2014
El sol bajo la seda. Éric Marchal
"La casucha le mantenía al resguardo como un abrigo de paño español. La divisó, a la salida del bosque de Nomeny, cuando el cielo plomizo dejó caer sobre él una tromba de copos de nieve. Tironeó hasta el agotamiento de las riendas de su mula, que se negaba a entrar, y se tumbó con el animal frente a la chimenea, en la que solo quedaba un manto de ceniza fría."
Esta es la entrada de ayer, así que hoy es martes/miércoles lo que acorta en un día las entradas... me enrollo. Voy al grano. Ayer el mal tiempo me dejó sin wi-fi, lo cual hace diez años era algo que ni nos sonaba, hoy en día las cosas han cambiado. Me gusta la novela histórica, así que no es difícil verme con una en la mano. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, El sol bajo la seda.
Conocemos a Nicolás Déuret, un cirujano ambulante que va por el condado de Lorena ejerciendo su profesión a finales del siglo XVII. Cuando lo conocemos se dirige a Nancy para encontrarse con su maestro y, de forma inesperada, también con el amor. Lo acompañaremos entre pasiones y una guerra que lleva ya demasiados años con Francia, viajaremos a la corte, asistiremos a intrigas y, como no, al avance de la medicina y la rivalidad entre médicos y cirujanos.
Lo primero que le pido a una novela histórica es una buena ambientación sin necesidad de sentirme ante un tratado. Y esta vez, mezclando olores, batallas, sucesos reales y ficción y escondiendo incluso algún rumor entre personajes más o menos camuflados, el autor consigue hacer un buen trabajo. Nos sentimos en las calles de Nancy, mirando las manos de médicos y cirujanos, vamos a tabernas y olemos la sangre en el campo de batalla. Y todo ello de una forma sencilla, sin necesidad de parecer que estamos ante un ensayo. Me ha gustado además la forma en que diferencia al cirujano del barbero descuidado, tan habitual en aquellos años. Es de ese punto del que parte la medicina del libro. No tarda mucho además en presentarnos la historia pese a tratarse de un libro extenso, y eso nos puede dar una idea de lo que nos vamos a encontrar: una serie de acciones encadenadas dispuestas para que no nos aburramos. De hecho ya en las primeras páginas nos encontramos un parto que será importante en la vida de muchos y también a la primera de las mujeres que marcarán la vida de este cirujano.
Quizás el período en el que nuestro protagonista se exilia ejerciendo su profesión en campo de batalla es el que nos puede parecer más árido, sin embargo el autor se encarga de que empecemos a relacionar sucesos en ese momento garantizando así un interés que no decae por sus letras.
Acompañaremos a Nicolás en sus aventuras y trabajos mientras poco a poco vamos encajando piezas de una historia en la que podemos descubrir que pocas cosas suceden por casualidad. Con personajes llenos de luces y secretos, al único que identificamos pronto como bueno es al protagonista. Que se verá engañado, acusado, encarcelado, perseguido, alabado, amado, envidiado... mientras lucha por permanecer intacto en sus ideales. Y entre ellos, el amor.
Una novela que cumple la máxima "novelón", que busca entretener y consigue que sintamos interés por la vida de su protagonista desde sus primeras páginas. Un parto como detonante, una pasión por la medicina y toda una historia que contar salpicada de anécdotas e intrigas en todas las clases sociales han provocado que me terminara la novela casi sin darme cuenta.
He disfrutado siguiendo la trayectoria de un cirujano ambulante en el siglo XVII. Pienso buscar más obras de Marchal.
Y vosotros, ¿os gusta la novela histórica?
Gracias
Hola :D
ResponderEliminarMe gusta la novela histórica, pero que no sea muy pesada y entretenga, y esta parece que cumple mis requisitos.
Un beso.
Junto con la novela negra, políciaca o de misterio e intriga, la novela histórica es mi favorita. Aparte de aprender de una manera amena suele ir acompañada de tramas concretas de los personajes que la hacen realmente entretenida.
ResponderEliminarBs.
Por lo que cuentas, desde luego está muy bien ambientada. Esas guerras interminables, la búsqueda de un maestro, la rivalidad dentro del gremio... Personalmente, también agradezco que la parte de la batalla la alterne con recuerdos, porque si no podría pasar como con El sol de Breda, que se haga un poco pesada.
ResponderEliminarMe gusta, muy completa, solo que esa época me resulta un poco triste. Bss
Hola Silvia... me acabo de enterar que hoy es miércoles de ceniza
ResponderEliminarEl título de esta novela o novelón es bonito y me ha gustado lo que nos has contado
Hace un tiempo tenía muchos prejuicios en contra de la novela histórica... parece que paulatinamente tengo menos
Pensé que ayer habías cogido un día de descanso... siento que no te funcionara el wifi
Besos
Precisamente estoy con esta novela y me está encantando. La novela histórica es uno de mis géneros preferidos y es cierto que Marchal reúne lo mejor de Follett y de Gordon. ¡Cómo estoy disfrutando!
ResponderEliminarUn besito.
La verdad que antes leía más novela histórica,tendre que retomarla y esta pinta muy bien,besotes
ResponderEliminarQué bien que te haya gustado porque yo lo estoy esperando. Besos
ResponderEliminarme la apunto. La novela historica me gusta bastante.
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a este libro.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, no lo conocía. En novela historica tengo un montón de pendientes que es un género al que le tengo respeto... hasta que empiezo el libro y veo que me gusta.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña.
No soy mucho de novela histórica pero este me ha llamado la atención.
ResponderEliminarBesos!
Sí que me gusta la novela histórica, aunque en los últimos tiempos no es el género que más he leído. Esta que nos traes hoy pinta genial.
ResponderEliminarBesos:)
La novela histórica es mi género favorito y más si está bien ambientada y escrita.
ResponderEliminarÉsta me la apunto sí o si porque tiene una pinta fabulosa. Lo que no me gusta tanto es que sea extensa.
Gracias por la recomendación. Un beso.
No me gustan demasiado, pero necesito algo más dinámico de lo que estoy leyendo, tan espeso que llevo muchos días... Un abrazo.
ResponderEliminar¡¡Novelón, novelón!! Ciertos periódos históricos me cuestan mucho, pero una de las cosas que me hacer ir a por este tipo de lecturas es que haya un médico por medio (en este caso cirujano nada menos) porque me gusta ver cómo era la medicina a lo largo de la historia (además, como vamos para atrás está bien saber lo que nos espera :P). Apuntado pues.
ResponderEliminar¿Por qué me parece que las diez horas de wifi se te han hecho raras? ;)
Besos! (te contesto esta tarde a lo de Rosa Montero, que tiene conversación, es que desde este ordenador no me deja contestar los comentarios. Cosas veredes).
Le estoy cogiendo gustillo a la novela histórica. Y el libro que nos presentas tiene buena pinta. Buscaré más reseñas.
ResponderEliminarUn saludo.
Me encanta la novela histórica de hecho hay algunas esperándome en la estantería. Un título y una portada que resultan buen presagio de lo que nos vamos a encontrar dentro. Besos.
ResponderEliminarYo jo soy mucho de novela histórica y no leía de este género hasta que comencé con el blog. Leo pocas y las busco que tengan algun toque de otro género, a poder ser romántico,jajaja, la noveoa histórica pura no es lo mio la verdad. Saludos
ResponderEliminarEs uno de mis géneeros favoritos, durante un tiempo casi no leía otra cosa. Me encanta todo lo que cuestas de este novelón que pasa inmediatamente a uno de los puestos de honor de la lista de pendientes.
ResponderEliminarBesos
Por lo que cuentas creo que es de las mías!!!!jejeje
ResponderEliminarYa le había echado el ojo, así que.... me la apunto!!
Saludosss
A mí cada vez me interesa más este género. Así que me lo apunto.
ResponderEliminarUn saludo.
Vaya que me gusta la novela histórica, la disfruto mucho. Me llevo tu recomendación bien anotada, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos.
Hola ^-^
ResponderEliminarA pesar de tu reseña no creo que lo lea, ya que es un género que por ahora no me termina de llamar :S
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D
A mí me encanta la novela histórica. Esta la conocí apenas hace unos días, pero la tengo ya más que apuntada, tiene super buena pinta! Un beso!
ResponderEliminarLA novela histórica no es lo mio -.- pero lo cierto es que tiene buena pinta! jejej
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥
Tengo ganas de leerlo, al final no me toco en ningún sorteo, asi que a ver si me la compro en ebook porque quiero leerla, me encanta este tipo de novelas.
ResponderEliminarUn beso
Si es un novelón, me gusta sea como sea.
ResponderEliminarDepende de cuál sea la trama en la novela historia me gusta o no..
ResponderEliminarUn autor que he leído y me ha gustado es Valerio Massimo Manfredi.. sobre todo me sus libros sobre Alejandro Magno..
Pero vamos, que no soy muy experta en este tipo de literatura..
un besooo
Me gusta la novela histórica, pero el periodo concreto en el que se sitúa la que hoy reseñas no me llama la atención. Eso sí, coincido 100% contigo cuando dices que lo primero que le pido a una novela histórica es una buena ambientación sin necesidad de sentirme ante un tratado. Odio cuando parece que estamos leyendo un libro de historia en lugar de una novela.
ResponderEliminarBesos.
Este libro ya me apetecía ahora casi tengo necesidad de él después de leerte. Besos.
ResponderEliminarMe gusta la novela histórica, aunque la que mas leo de este tipo es la romántica. Tu reseña me ha llamado la atención sobre el libro, me lo apunto.
ResponderEliminarBesoss
Sí, sí que me gusta aunque leo menos de la que debiera, me pasa como con la negra, la uso para la abstracción, ahora me ha dado por estar permanentemente concentyrado :) Besos S.
ResponderEliminarEsta vez no conozco ni la obra ni el autor, pero me lo anoto.
ResponderEliminarÚltimamente estoy leyendo muchas biografías, historia, ensayos, es decir, estoy alejado de la ficción. La novela histórica es una buena opción para mezclar realidad y ficción.
Un beso.
HD
Me gustan mucho las novelas históricas así que me lo apunto.Besicos
ResponderEliminarSí me gusta la novela histórica.
ResponderEliminarEl libro que comentas parece que puede ser atractivo.
Un besito.
Pues no conozco esa que dices. Sobre la novela histórica, creo que voy a leer "Pericles el ateniense", está en casa y tiene hasta el celofán y todo, jajajajaja. No tengo ni idea si estará bien o qué.
ResponderEliminarEl género en especial, a pesar de no haberlo trillado demasiado, no está mal. Tengo la sensación que compaginar cierto rigor histórico con una historia que te atrape...está al alcance de pocos escritores. Mujer, la última que leí fue "La catedral del Mar" y sí, me gustó.
Un besazo!!!
Paso de puntillas por tu reseña porque es una de mis lecturas actuales
ResponderEliminarMe quedo con que te ha gustado, y la palabra "novelón"
Y, sí, me gustan las novelas históricas.
Besos
No he probado con la novela histórica pero tengo planes de hacerlo con alguna de la historia de mi país, veremos qué pasa.
ResponderEliminarEmpiezo esta novela hoy y leyendo tu reseña se me está haciendo la boca agua.
ResponderEliminarUn beso.
He leído novela histórica, suele gustarme siempre y cuando la historia sea fácil de seguir y no se haga muy pesada.
ResponderEliminarEste libro se ve interesante intentaré tenerlo en mente.
Un beso
Pinta bien! besos
ResponderEliminarEs un género con el que me cuesta a veces animarme. Pero me ocurre como a ti, a parte de estar localizada en un contexto que me llame, lo que le pido a una novela histórica es precisamente que me entretenga, y no que me abrume con datos. Y, seré raro, pero no me he encontrado con demasiadas.
ResponderEliminarEn este caso lo primero no se cumple mucho, pero por lo que comentas sí cumple en lo de resultar amena. Me lo pensaré :)
Besotes!!
Me llama por el tema de la medicina...pero no sé si me convence.
ResponderEliminarUn beso!
No conocía a este autor, pero seguro que lo leeré porque me entusiasma la novela histórica. "Sinuhé el egipcio" siempre será una de las novelas más especiales que haya leído jamas. Besos.
ResponderEliminarme alegra que te haya gustado.
ResponderEliminary en cuanto a lo de la novela histórica... pues creo que hay muchas novelas históricas que no forman parte del género al que llamamos novela histórica (una paranoia mía jajaja) pero a lo que llamamos novela histórica debo decir que no es mi tipo de novela. ¿me has entendido? :P
besoss!!
Me gusta mucho la novela histórica siempre y cuando no se tomen muchas licencias, ya que no me gusta que me enreen con datos verídicos con falsos.
ResponderEliminarUn beso
Mucho me atraía ya este libro y por lo que cuentas voy a tener que adelantarle puestos en la lista de pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Últimamente tengo este género bastante abandonadillo- va por rachas, ya sabes- pero se ve muy entretenida por lo que nos dices...
ResponderEliminarBesos,
Lo que más me ha llamado la atención es la profesión del protagonista, y por tanto, que la medicina sea una parte importante en la trama. Sobre todo si se desarrolla en una época como la que abarca el libro.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
Me gusta mucho la novela histórica y esta sin duda me la llevo apuntada.Un saludo
ResponderEliminarno se porque pero se me parecio al perfume de patrick suskind xDDDD buff :DDDD
ResponderEliminarTiene una pinta buenísima. Me lo apunto.
ResponderEliminarSaludos!
Uy parece interesante y ami me encanta ese genero . Te mando un abrazo y te me cuidas
ResponderEliminarEstoy a punto de acabarla y coincido tu opinión. Una mezcla muy entretenida de historia, medicina, amor, y aventuras.
ResponderEliminarSí me gusta, pero la tengo algo aparcada y soy muy selecta con los títulos. Este en principio no me llama demasiado, a ver si veo más opiniones. Un beso.
ResponderEliminarA mí es que la novela histórica no me va nada... No creo que me apunte éste. Un besote!!!
ResponderEliminarHace años era absolutamente adicta a la novela histórica, sobre todo antigua, pero me saturé y ahora la leo con cuentagotas. Sin embargo, eso que dices de "novelón" me llama de forma irresistible, así que igual me hago con ella. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarLa novela histórica es de mis favoritas y esta es mi actual lectura, de momento me está gustando mucho, aunque aún me falta una mitad
ResponderEliminarBesos
Me gusta este género,pero pidiéndole lo mismo que tú bien has dicho!
ResponderEliminarUn beso
Me gustan las novelas históricas, aunque tengo que confesar que últimamente no me pierdo mucho por sus páginas. A este ya le había echado el ojo, y por lo que veo, merece la pena
ResponderEliminarBesos
Aunque me parezca una historia algo atípica, con un argumento atrayente, no se si llegaré a darle una oportunidad. Al ser un tocho, la historia me tiene que convencer lo suficiente como para ponerme con él. No lo descartó, pero lo veo lejos.
ResponderEliminarPues otro que tengo cargadito en el ebook y que no me pongo porque lo veo tan largo y me da tanto miedo encontrarme con un tostón que no me atrevo. ME espero algo a la altura de El médico de Noah Gordon.
ResponderEliminarA mí me parece u libro inspirado en el tirón comercial de El médico. Cada vez me gusta menos cierta novela histórica, por no decir nada. Prefiero leer a una Ana Karenina como novela histórica, que novelas que me resultan que saben utilizar muy bien cuatro o cinco elementos que enganchan y una historia detrás que le dé un aire de rigor.
ResponderEliminarAunque de vez en cuando puedo picar, por eso de como dices, conocer una etapa histórica sin que sea un tratado, y por entretenerte sin más.
Adoro las novelas historicas, pero mas las de la edad medieval y de los siglos xviii y xix, pero en general el genero histórico me atrea mucho y siempre que sale un titulo que sigue esta temática, pues me detendo a ver que se dice de el. Este que nos traes hoy al parecer ha tenido buen acogida y bueno, viniendo de ti, un comentario convincente, pues la novela merece una oportunidad.
ResponderEliminarTodas las opiniones que he oído o leído sobre esta novela coinciden en lo mismo: una novela con la que se difruta, así que la tengo más que apuntada.
ResponderEliminarUn beso!
Lo cierto es que no demasiado. Leo alguna pero de manera muy salteada. Tanta saturación de género supongo que me habrá influído.
ResponderEliminar