Páginas
▼
viernes, 6 de junio de 2014
El mar. John Banville
"Se marcharon, los dioses, el día de la extraña marea. Las aguas de la bahía, toda la mañana bajo un cielo lechoso, habían crecido y crecido, alcanzando alturas inusitadas, las pequeñas olas inundaban una arena reseca que durante años no había conocido otra humedad que la lluvia y lamían las mismísimas bases de las dunas."
Ayer lo comentaba en la red: ya no hay excusa para no leer a Banville. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El mar.
Conocemos a Max Modern cuando se retira a un pueblo costero, un lugar que es un viejo conocido para él, a pensar y escribir. Pensar en Anna, su fallecida esposa y en su juventud, en Grace. Y escribir sobre ambas.
En este libro el narrador nos recuerda su vida en un continuo ir y venir de ese verano al presente. Podría recurrir ahora al mar y hablar de si lo hace como las olas o de si es el propio mar el recuerdo y perderme en simbolismos de los que, a buen seguro, no iba a salir airosa. Además, simbolismos a un lado, si algo recuerdo de la lectura de esta historia son los olores, esos olores presentes y conscientes dentro de las páginas del libro.
Es una novela intimista en el que el protagonista se sirve de cualquier excusa para perderse en si mismo. Sin embargo, han de pasar unas cuantas páginas para que el lector se vaya dejando enredar en sus palabras. Lo que primero se percibe con una cierta frialdad (aquí me tienta decir eso de el primer pie metido en el mar), pronto se desdibuja para terminar haciéndonos presos de su hermosa forma de narrar. Porque ese es el verdadero punto fuerte de esta historia, las formas, lo formal. Las frases largas que recorren la historia dejando prueba del saber hacer de Banville. Un estilo que debiera de intimidar incluso pero que en cambio nos empuja a seguir leyendo con calma la historia de Max. Un protagonista que se deja llevar por los sentimientos en muchos momentos y que oscila peligrosamente entre temores, soledad o rabia. Porque no todo es hermoso, también hay furia en sus palabras.
La búsqueda del refugio en el pasado, la conciencia en él, en saber que el pasado, una vez sucedido, puede cambiar para amoldarse a nuestro recuerdo. Como las cosas que nos suceden nos forman y como se confunden en nuestro interior fundiéndose con el presente para ayudarnos a descubrir lo que somos. Porque si algo me queda claro, es que nunca dejamos de conocernos. Hasta la muerte también presente, y el recuerdo que se desvanece, tras lo cual volvemos a ser completos desconocidos.
Hay una trama, claro está, con un final que para el lector minucioso no será tan sorprendente y un pequeño requiebro que parece hubiera querido guardarse hasta el final. Os la he ido contando, trata de la vida.
Si normalmente traigo historias directas, incluso crudas, Banville se sitúa justo en el otro extremo. Mi gusto camina por las carreteras de McCarthy a ritmo de las letras de Faulkner o de tantos otros. Tal vez por eso no termine de apreciar a este autor premiado ayer mismo con el Premio Príncipe de Asturias. Pero incluso reconociendo eso, no puedo dejar de admirarme por sus formas y hoy termino justo como comenzaba: ya no hay excusa para no acercarse a Banville... o a la novela negra de Benjamin Black.
Y vosotros, ¿os dejáis aconsejar por algún premio literario en particular?
Gracias
Pues la verdad es que autor no me llama mucho, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn beso ^^
Pues si no hay escusas, tendré que apuntármelo si o si. Yo con las lecturas me muevo más por impulsos que por otra cosa, y por corazonadas, que a veces no son lo que pensaba :)
ResponderEliminarBesos!
Tengo ganas de leer algo de él desde que le dieron el Leteo pero tiene otros títulos que me atraen más que este
ResponderEliminarBesos
Esta es la novela que me habían recomendado para leer por primera vez a Banville, y veo que no te ha entusiasmado. Norah Bennett hoy reseña uno de los libros negros del autor y tampoco lo deja muy bien, así que creo que tardaré en adentrarme en su bibliografía. Ahora mismo me apetece más bien poco.
ResponderEliminarUn besito.
Que reseña tan bonita has hecho Silvia, me ha gustado mucho, quizás porqué el mar forma parte de mi vida y de la manera que lo has contado me ha llegado mucho.
ResponderEliminarMe lo apunto. Yo no me fijo sin son premios o best sellers los libros, los leo si me atraen.
Muchos besos !!!
Hola Mientras Leo, en esta ocasión lo voy a dejar pasar. Con respecto a los premios no me suelen convencer siendo en muchas ocasiones un hándicap. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarMe llama que sea escritor de novela negra pero de los premios no me fío mucho, besotes y gracias por la reseña
ResponderEliminarEn mi casa hay una tradicion: por mi cumpleaños siempre cae el Premio Principe (y otro, claro). Ademas, nos solemos sentar a ver la ceremonia todos los años. Cosas absurdas que una coge con los años... pero me gusta. Si te digo la verdad, yo no he leido nada de este hombre y me atrae mas su novela negra con pseudonimo que estas novelas mas intimistas. Pero lo voy a leer seguro, aunque solo sea por valorar. Eso si, sigo a la espera de que el año que viene vuelva a ser favorito Murakami, y en esta ocasion gane :) Besos!
ResponderEliminarNo me importaría leerla y así estrenarme con el autor.
ResponderEliminarNo tenía pensado leerlo... pero me lo apunto por si me da por hacerlo. Me ha gustado tu reseña :D
ResponderEliminarUn besito.
Le eché un ojo a este libro hace un par de meses y no me animé porque no sabía si iba a conectar con él, lo de formal e intimista a veces es un poco lotería :) Eso sí, como dices ya no tengo excusa, saludos!
ResponderEliminar¿De verdad que no hay excusa? Jajajaja. Es que no me llama nada... Un besote.
ResponderEliminarPues sí, me ha sorprendido un poco encontrarme a Banville aquí. No por nada en particular, sino porque últimamente nos traías historias más directas, algunas incluso fuertes, y Banville pone el peso, el contrapeso y las mareas (con tu permiso) más en la forma. Creo que los premios literarios son una magnífica excusa para recuperar autores y volverlos a disfrutar, sin duda. Bss
ResponderEliminarA Banville si lo tengo fichado, así que me llevo la recomendación. A veces apetece algo intimista y como toma de contacto con su prosa, quizá me funcione. Confieso que soy más de lo minimalista y que lo de las frases más extensa me cuesta más. Pero aún así tengo curiosidad con este autor.
ResponderEliminarY respecto a los premios, bueno. Es igual que en el Cine. Me sirven para descubrir películas, obras, autores... pero al final no siempre son los que más disfruto. Raro que es uno :P
Besotes!
Es triste, pero los premios me suelen causar prevención, sobre todo algunos tan desprestigiados como el Planeta.
ResponderEliminarRespeto a los institucionales, pues no sé... me de la impresión de que les gustan demasiado los autores cansinos, y que igualan calidad con verborrea y depresivo.
Me parece interesante lo que dices de este libro.Besicos
ResponderEliminarÚltimamente he leído varias menciones a este autor con el que, te confieso, aún no me estreno, pero confío en hacerlo pronto, siento que me estoy perdiendo de algo muy bueno :) Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
No hay premio que me aconseje, y dudo que exista.
ResponderEliminarLo que sí lo hacen son las novelas que me gustan mucho.
Saludos.
Sinceramente, no me dejo convencer mucho por los premios.
ResponderEliminarUn besito. Que tengas un excelente fin de semana.
Este es el libro de Banville que tenía por objetivo, ahora con el premio no sé si hacerlo esperar :) Creo que esa mención a McCarthy y Faulkner respecto a Banville me ha transmitido muy bien tus sensaciones. Te ha quedado una reseña... no sé... diferente (esa reflexión sobre los recuerdos, lo que nos sucede, el conocerse y al final ser desconocidos... me ha gustado).
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana
no he oido del autor pero me gustaria leerlo
ResponderEliminarNo me suelo dejar llevar por los premios literarios. Alguna vez me han decepcionado. Algún premio Planeta, Nadal, Nobel etc tengo en casa, y si son buenos repito con el autor, pero no siempre acierto.
ResponderEliminarUn beso.
Pues no me acaba de convencer este libro, un beso
ResponderEliminarCreo que coíncido con muchos de los comentarios, en que hago mucho caso de los premios...
ResponderEliminarAsí que de momento no creo que lo lea!
Un beso ^^
Pues a mí, a pesar del premio y las buenas críticas no me llama demasiado... Supongo que es de esos autores que hay que leerlos cuando uno esté motivado para ello. 1beso!
ResponderEliminarYo debo ser el único estúpido que sigue esgrimiendo la excusa del tiempo,. Se impone y ya!!! Un abrazo.
ResponderEliminarLa verdad es que yo no tengo en cuenta a la hora de leer un libro si ha tenido algún premio o no. Un besote :)
ResponderEliminarNo me convence, tal vez lo lea para ver que tal. Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarBueno, si no hay excusas para leerlo no las pondré yo.
ResponderEliminarUn beso
Me gustan las novelas intimistas, me gusta el recorrido de ida y vuelta entre el pasado al presente. Esos ágiles saltos entre los recuerdos y la vida del instante, un ejercicio para mantener los pies en la tierra pero no olvidar porque hemos llegado hasta aquí.
ResponderEliminarSaludos
Marinela
Pues no suelo picar en el asunto de los premios, no. Suelo leer sobre la temática que me apetece y cuando dispongo de tiempo para hacerlo...aunque el libro sea más viejo que la tos, jajajajaja...
ResponderEliminarUn besazo y feliz verano!!!
Este autor lo tengo pendiente, sin embargo, creo que me decantaré primero por alguna obra de su alter ego, Benjamin Black.
ResponderEliminarPor otro lado, de premios me suelo guiar algo por el Nébula, aunque también el Locus entre otros.
Muchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
En otro orden:
ResponderEliminara propósito de "Una del Oeste" me llamó la atención ese híbrido de westerm con novela policial contemporánea. Se plantea una trama muy curiosa. Habrá que buscar el libro.
Gracias por la recomendación
Esta portada me fascinó nada más verla. Unido a que Anagrama suele ser valor seguro en mis lecturas se vino conmigo rápidamente a casa, y ahí sigue...a la espera... ¡qué desastre! Le doy un empujón con tu reseña.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de él, y la verdad es que ahora ya no tengo excusas!!
ResponderEliminarEl Príncipe de Asturias es uno de esos premios fiables, no como el Planeta, no??
besos!!
Pinta bien, para la lista ;)
ResponderEliminar¡Un besote!♥
Vaya... Me llamaba la atención, pero tras leer tu reseña y echar de menos tu entusiasmo, me he quedado que ni frío ni calor.
ResponderEliminarNo iré a por él, aunque es probable que si se cruza en mi camino le lea, a sabiendas de que cuando lo acabe me diga a mi misma: si ya dijo Silvia aquello de que había metido el pie en el mar nada mas empezar....
Gracias por tu reseña!
Besos
Pues en general no me suelo guiar por los premios pero si que si me llama la novela la termino leyendo ^^, esta no creo que sea una de esas <3
ResponderEliminarYo a la hora de elegir que leer me decanto por mi impulso, según veo un libro si digo que me va a gustar lo leo, si no obviamente no. Vaya explicación la mía...jajajaja
ResponderEliminarUn beso grande!^^
Pues habrá que apuntárselo! =)
ResponderEliminarBesotes
Pues a mí si me gustan estas lecturas sostenidas en la belleza formal, en la construcción de las frases, en el regusto de las palabras. Por eso tenía a Banville en el estante de los apetecibles y voy a tener que hacerle hueco más rápidamente de lo que pensaba. No es tanto por el premio (eso suele echarme hacia atrás) como lo que leo sobre su escritura. Espero que me guste como espero.
ResponderEliminarBesucos.
Hace nada estaba escribiendo sobre este escritor y mi ignorancia sobre él antes de ganar el Príncipe de Asturias. Solo buscaba consejo sobre con qué libro empezar y creo que tú me lo has aclarado. Gracias y abrazos.
ResponderEliminarEste no me llama la atencion asi que por el momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
La verdad es que no me ha llamado mucho la atención, así que lo dejo pasar un rato :D
ResponderEliminarSaludos Infinitos.
No lo conocia y de momento lo voy a dejar pasar
ResponderEliminarEste es el que tengo seleccionado para estrenarme con él (en mi caso es estreno), me gusta la sinopsis y lo que nos cuentas. Un besote!
ResponderEliminarSólo he leído a este autor bajo su seudónimo de Benjamin Black, y me parece un premio muy merecido, así que también quiero probar con sus otras novelas.
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor, pero siento curiosidad aunque sólo sea porque le ha quitado el premio a Murakami!
ResponderEliminarÚltimamente me fijo mucho en esta editorial.
ResponderEliminarCreo que en un momento más pausado podría disfrutarlo
Besos