"Lo despertó una sed lépera, se levantó y fue a servirse agua pero el garrafón estaba seco y del grifo escurría nomás un hilo de aire mojado. Miró con rencor el tercio de mezcal sobre la mesa y sospechó que ése iba a ser un día horrible. No podía saber que ya era, desde hacía horas, verdaderamente horrible, mucho más que el infierno íntimo que se había procurado a tragos."
Y cuando uno lee un título así se descoloca y no tiene claro lo que va a encontrar entre sus páginas., Ya lo había hecho el autor con títulos anteriores, y ahora repetía. Así que tenía que traerlo, era casi imperativa su lectura. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La transmigración de los cuerpos.
Conocemos a El Alfaqueque, un hombre de esos que dicen con labia, de los que manejan las palabras y entrar y salir de barrios bajos y mediar entre bandas que nos pondrían los pelos de punta. En mitad de una epidemia... o en mitad de un asunto amoroso basado más en carne que en espíritu, se ve empujado a hacer de improvisado negociador entre dos familias. Cada una tiene el hijo de la otra y han de intercambiarlos, aunque sea muertos.
Es curioso como se puede decir la palabra "epidemia" y que no sea la protagonista de la historia, sino la excusa para el aislamiento. Una ciudad en una situación extrema contada por un hombre de la calle cuyo mayor y mejor arma es la palabra y lo sabe, y adquiere así un tono casi irónico, como aquel que está ya de ida y vuelta de casi todo. De este modo entramos a ver como la usa para ligarse a su vecina, dejando al lector que piense que "no es interesante" y entonces gira dando un salto mortal y nos deja caer en la verdadera historia: el intercambio.
Dos familias, una rivalidad, secretos y un punto intermedio necesario para lograr un fin. Y en ese punto se coloca nuestro protagonista para intentar hacer lo que mejor sabe: mediar.
Casas cerradas, miedo, podredumbe y decadencia son el entorno en el que le toca desarrollarse a esta historia que, una vez superadas las primeras páginas y el uso de algunas palabras en mexicano que nos pueden descolocar, disfrutamos hasta la última letra. Reflexiones, pensamientos, palabras... porque estamos ante un libro cuya historia trata de la palabra. Y que se disfruta con cada una de ellas.
Yuri Herrera: un descubrimiento ya confirmado.
Antes de que empiecen a surgir listas por todas partes decidme una cosa, ¿sois de los que planeáis las lecturas vacacionales?
Gracias
La gente toda es como estrellas muertas: lo que nos llega de ellas es distinto de la cosa, que ya ha desaparecido o ya ha cambiado, así sea un segundo después de la emisión de luz o de la mala obra.
La transmigración de los cuerpos
Tiene buena pinta. lo apunto.
ResponderEliminarYo si suelo planear las lecturas entre otras cosas porque me traslado a vivir durante el verano a otro lado y tengo que pensar en que libros en papel me llevo en la maleta, aunque me llevo el ebook también. Por otro lado, hay lecturas que dejo siempre pensadas para mis vacaciones bien porque son más complejas y necesitan más concentración y en las vacaciones puedo evadirme con ellas, bien porque son trilogías y las leo todas de golpe.
Bs.
Tomo nota de la propuesta, tiene buena pinta.
ResponderEliminarYo no preparo nada, simplemente cojo el libro que estoy leyendo y los que tengo en la pila de pendientes y me los llevo. Eso sí, espero leer sólo en papel estas vacaciones.
Este no me llama mucho, lo dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso :D
Hola Mientras Leo en este caso no me termina de convencer así que por el momento no me animo con su lectura. Sobre las lecturas en vacaciones no hago listas, simplemente leo lo que me apetece intentando bajar esa lista de pendientes. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarHablando de listas, tenía este libro en mi lista de pendientes pero no acababa de decidirme. Tu reseña me anima, ya veremos.
ResponderEliminarNo hago listas para el verano, suelo tirar de estantería (lo que se ha acumulado durante todo el año) y aprovecho para atacar algún clásico de esos que se resisten por falta de tiempo. Bss
En vacaciones me gusta lecturas ligeras o una romanticona que me enganche mucho :) Me quedo con este gítulo poe si me lo encuentro
ResponderEliminar¡Hola! Tiene una pinta genial, me lo apunto :D
ResponderEliminarY sobre las lecutras vacacionales, yo no las planeo xD
Besitos<3
Soy bastante de planificar pero creo que las lecturas se "libran" un poco. Supongo que guardo cierto orden, pero precisamente parte del encanto de esto es dejarse un poco llevar cuanto un ritmo te llama y pide su hueco.
ResponderEliminarCuriosa historia y portada que no pasa inadvertida, desde luego. No me he animado aún con Yuri Herrera.
Un besín!
Presiento que este va a ser un texto trascendente. Me hace pensar en la rotundidad de Rulfo. Lo anoto. Un abrazo.
ResponderEliminarMe parece un libro muy intersante que no me importaría leer ASi que tomo nota.
ResponderEliminarYa había leído otro libro del autor y me sorprendió la manera tan particular que tenía de encajar los elementos que componían su obra... Me gustó, pero de momento no tengo pensado seguir leyendo otras cosas suyas, a menos que se me aparezcan en el camino. 1beso!
ResponderEliminarUmmm no me termina...
ResponderEliminarPues no soy de hacerme listas pero si que quiero quitarme pendientes, asique los tengo separados en otra estanteria xdd
<33
Me apunto este libro! se ve bueno!
ResponderEliminarNo conocía ni el libro ni al autor... Pero respondiendo a tu pregunta, he de confesar que sí tengo una pequeña lista de "títulos para el verano" que me gustaría aprovechar para leer ahora que tengo tanto tiempo libre.
ResponderEliminarAhora, una cosa es que tenga una lista y otra es que cumpla esos objetivos. A ver si hay suerte.
Saludos!
BESOS
ResponderEliminarNo me ha convencido demasiado esta vez, creo que es un título que dejaré pasar. Yo no soy de planear lecturas veraniegas, suelo leer lo mismo que el resto del año
ResponderEliminarBesos
Suena, como poco, peculiar y eso ya me atrae. Lo dejo por aquí, a la espera.
ResponderEliminarNo planifico, ni en vacaciones ni el resto del año. Salvo alguna lectura en grupo, prefiero seguir impulsos; de ahí que vaya acumulando libros y aparcándolos cuando otro se interpone... caos. Mi segundo nombre.
Besos.
Hola^^
ResponderEliminarEste libro no me convence mucho...
Un beso
Tiene muy buena pinta, lo tendré presente. No acostumbro planear mis lecturas vacacionales, será que tengo tantos libros pendientes que casi siempre leo lo que apetece en su momento :)
ResponderEliminarBesos.
Hoy no me lo llevo, no me llama lo que nos cuentas.
ResponderEliminarY no, no suelo planear demasiado las lecturas veraniegas aunque suelo aprovechar para algún toco que haya ido dejando atrás.
Besos.
Tomo nota de este libro.
ResponderEliminarNo suelo planear lecturas para el verano.
Un beso
NO me sonaba este título. Y pinta muy bien. Tendré que hacerle hueco. Y no suelo planear mis lecturas vacacionales. Lo que sí busco son libros chiquititos, para meterlos en la bolsa de playa y que no pese mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
En vísperar de ir de vacaciones cojo el libro que voy a leer para meterlo en la maleta.Besicos
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña, me ha intrigado... Me lo apunto, aunque en breve no creo que lo vaya a leer.
ResponderEliminarDe planificar no soy mucho: siempre que hago una lista acabo por no seguirla... :-)
Besos!
Creo que he visto este libro en la biblioteca, me llamó la atención porque tengo ganas de leer algo de Yuri Herrera y había visto alguna opinión que me empujaba a este libro. Intentaré superar esas primeras páginas con palabras en méxicano, porque el último libro que leí con palabras méxicanas me dejó mal sabor de boca (Como amigo)
ResponderEliminarNo hago lista de lecturas veraniegas, pero este año sí me he propuesto leer libros "ligeros", y no me refiero al peso, no tengo en mente ninguno en concreto, más bien géneros, y unos cuantos libros revoloteando por ahí. Ya veremos si cumplo mis buenos propósitos :)
Besos
Tiene buena pinta, lo tendré en cuenta gracias
ResponderEliminarAbrazos.
tengo en casa otro libro de Yuri Herrera y me alegra que te guste, porque eso me anima a leerlo pronto.
ResponderEliminarNo, no planeo lo que voy a leer en el verano. Soy un desastre en cuanto a organizarme mis lecturas. Unas se van atropellando con otras.
Un beso,
Ale.
No cambio de tipos de lectura según la estación, la verdad.
ResponderEliminarÉste pinta bien. Parece que tiene mucha tensión. Un besote!!!!
No me acaba de convencer! besos
ResponderEliminarYo nunca planifico mis lecturas, me gusta encontrarme con la incertidumbre cada vez que termino un libro. Un besote :)
ResponderEliminarSin duda, un título así llama la atención enseguida. Por cierto me ha gustado mucho el fragmento del final^^
ResponderEliminarAis... esta es una de las editoriales de las que leería todo (y mira que en este caso las ediciones no me llaman nada la atención!!).
ResponderEliminarBesotes
No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.
ResponderEliminarNo quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.
ResponderEliminarMe impacto el ultimo fragmento, te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarHola! no me interesé demasiado hasta que leí ese último fragmento.
ResponderEliminarNo soy de hacer listas organizando mis lecturas, sencillamente no las cumplo. Me anoté a varios retos y me está costando mucho cumplirlos. Saludos y gracias por tu reseña.
Yo planeo... y luego termino leyendo a saber qué.
ResponderEliminarSuena interesante lo que comentas de este libro y el titulo si que descoloca.
Besos.
Muy interesante propuesta de lectura.
ResponderEliminarNo planeo nunca qué leer. Veo qué tengo y elijo.
Saludos.
Este no me llama nada, lo dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso :D
Parece original el libro que comentas.
ResponderEliminarNo planeo nunca las lecturas, a no ser las del taller de lectura al que voy.
Gracias por tu entrada.
Hace AÑOS que no leo un libro escrito por un autor mexicano, y no me importaría probar con este, aunque por el momento, prefiero centrarme en lecturas ligeras (con la excepción del millón de gotas de Víctor).
ResponderEliminarBesos.
Curioso título. También a mí me atraería. Por lo que dices, la verdad es que no me he enterado mucho del argumento, reconozco que he ido a goodreads para leer un poco la sinopsis y, ya de paso, apuntármelo. Por que pinta bien.
ResponderEliminarNo termina de llamarme y la portada me da mal rollo. No planifico demasiado las lecturas veraniegas, al final leo menos que el resto del año.
ResponderEliminarBesos
Me lo llevo con reservas, que no es que no me fíe de ti, es que tengo dudas en cuanto a mí :-D
ResponderEliminar