Páginas
▼
jueves, 5 de junio de 2014
Una del oeste. José Javier Abásolo
"El cartel de madera donde podía leerse el nombre de la población a la que estaba a punto de adentrarse, Laramie,confirmó al jinete que,por fin,había llegado a su destino. Llevaba demasiadas jornadas cabalgando sobre su viejo caballo,más la fatiga, el cansancio y las noches durmiendo a la intemperie habían merecido la pena."
Descubrí este autor hace ya tiempo gracias a LAKY y su entusiasta recomendación. Sin embargo por un motivo u otro no me había traído ningún títulos suyo a casa hasta hace unos días. Sabiendo que tenía una saga, preferí comenzar con su última novela ya que es una historia independiente.Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual Una del oeste.
Conocemos a Estepan Azkarate,un jovencísimo juez que comienza su andadura en Bilbao y al que llega el caso de un comerciante asesinado en lo que parece un atraco. No muere solo el comerciante sino también el atracador al ser abatido por un policía municipal. Cuando Estepan se entera de que el comerciante es un escritor de novelas del oeste famoso poco puede imaginar que pronto le lloverán complicaciones en un caso en el que no terminan de cuadrarle las cosas. Al otro lado tenemos a Asier,un profesor de Literatura que tras años intentando publicar recibe un curioso encargo: sus libros serán publicados si encuentra el último manuscrito del escritor fallecido.
Y además conocemos a McFree en una novela del oeste al más puro estilo Estefanía, en la que se intuye un gusto del autor por estas novelas y también un toque personal cargado de sentido del humor. Tópico a tópico en el que no falta la ley del Oeste, el pistolero y las balas que ni se ven, algo tiene de homenaje a esas ya olvidadas novelas de cambio y también mucho de pista para el lector empeñado en resolver la novela policíaca antes que sus protagonistas.
Me he encontrado con una novela divertida, un thriller que queda teñido de un sentido del humor palpable en el que un simple gesto, como es beber un vaso de agua provoca la sonrisa del lector. Acompañamos a sus protagonistas buscando la resolución de un enigma que se nos va planteando poco a poco mientras alternamos esta historia con la obra del fallecido escritor. Una investigación abierta, presiones y secretos que cambiarán la vida de Estepan, un personaje que no tarda en ganarse nuestra simpatía, mientras que el profesor realiza una búsqueda paralela que sabemos ha de terminar tocando la primera. Y por el camino vaya una crítica, que tampoco falta, y otra sonrisa que nunca está de más y, por qué no, una ronda en el Saloon, que invita la casa. De este modo nos lleva a un final que, como única pega, me ha resultado un poco abrupto, me hubiera gustado que lo desarrollase más.
Una del oeste es, ante todo, una historia entretenida que combina dos géneros sin llegar a mezclarlos, pero que dependen uno de otro a lo largo de sus páginas.
Siempre he pensado que las novelas que contienen dos historias corren el riesgo de que el lector esté más interesado en una o, al menos, a mi me sucede con muchas. Y a vosotros, ¿no os sucede que si un libro tiene dos hilos tenéis muchas veces esa sensación?
Gracias
Me ha gustado lo que has contado del libro, me apetece un libro con el que reírme.
ResponderEliminarSi el libro tiene dos hilos, depende de lo bueno que sea, pero sí suele interesarme más uno que otro.
Un besazo :D
Me ha gustado lo que has contado del libro, y la verdad me apetece leerme un libro con el que reír. Así que me lo apunto.
ResponderEliminarLos libros con mas de un hilo, suele pasarme sí, que acaba gustándome más alguna más que otra. Pero eso no significa que el otro hilo no me guste (normalmente).
Un besito <3
Ufff me lo apunto!!!
ResponderEliminarBesos!
Cómo he disfrutado leyéndolo! Tiene más humor del que esperaba pero no de ése que busca el chiste fácil sino del que sale como sin pensar.
ResponderEliminarAhora tendrás que conocer la faceta más seria de Abasolo que también está muy bien
Besos
Me lo apunto, me apetece algo así.
ResponderEliminarUn beso ^^
Descubrí hace poco al autor con La última batalla, y este lo tengo en casa ya esperando para leerlo. Ya sabía que me iba a gustar, pero con tu reseña me lo reafirmas :)
ResponderEliminarBesos!
Siempre suele gustarme mas una historia que otra si :)
ResponderEliminarTambién descubrí a este autor gracias a Laky y tengo pendiente leer algo, pero yo creo que me animaré por el principio de la serie
ResponderEliminarBesos
Qué importante es una buena y sincera reseña para que te apetezca leer un libro. Tú lo haces muy bien siempre, pero quiero destacar el post de hoy.
ResponderEliminarComo me gustan los dos géneros que se mezclan en el libro, el thriller y el western, creo que pronto me haré con la novela.
Besos y enhorabuena otra vez.
Ostras, yo también lo vi en casa de Laky y me quedé prendada. Tampoco he leído nada de Abasolo pero me apetece empezar por este título que nos traes hoy, me has convencido. Es que eso de las novelas de Estefanía me hace brillar los ojitos: mi abuelo siempre tenía alguna en sus manos. Bss
ResponderEliminarCreo que en un momento dado me podría entretener pero tampoco voy a buscarla mucho.
ResponderEliminarA mí siempre me pasa. Y si cada capítulo trata sobre una historia y el siguiente sobre la otra, siempre estoy deseando terminarlo para saber qué pasa jaja Un besote :)
ResponderEliminarSí me pasa. Generalmente, uno de los hilos argumentales me llama más la atención que el otro.
ResponderEliminarEste libro, sin embargo, creo que no me convence. Un besote!!
Parece interesante... Indagaré un poco más :-)
ResponderEliminarBesos
Hola^^
ResponderEliminarLa verdad es que tiene buena pinta, pero por el momento lo dejaré pasar porque tengo muchos pendientes.
Un beso
Creo que no es para mi ! besos
ResponderEliminarNo he leído ninguna novela del oeste propiamente dicha y me encantaría probar! Con esta, por ejemplo.
ResponderEliminarBesos!
Está en la estantería, que mi padre quiere leerlo. E iba a esperar a su opinión para ver si me animaba o no con él, pero tras leerte, no tengo ninguna duda: he de hacerle sí o sí un hueco.
ResponderEliminarUn beso!
Las novelas que contienen dos historias tienen, inevitablemente, ese problema: una historia siempre va a ser más atractiva que la otra. Lo importante que que tengan una buena hilvanada hacia el final.
ResponderEliminarSaludos.
Me encanta lo que cuentas, de hecho que lo anoto, me viene genial :)
ResponderEliminarY sí, las novelas con dos hilos pueden resultar confusas, pero allí se ve el buen pulso del escritor.
Besos.
Me lo llevo!! Ya le tenía el ojo echado y me pareció curioso. La editorial tiene títulillos que me llaman bastante. Otro es "Yonqui". Un besote!
ResponderEliminarNO me suena, pero siempre me alegra conocer historias nuevas!
ResponderEliminarNo he leído nada del autor pero también lo tengo apuntado por los comentarios de Laky. Un día de estos me animaré pero tendrá que esperar.
ResponderEliminarBesos.
A mí me ocurre mucho eso de las dos tramas. Tiendo siempre a decantarme más por una que por otra (si entra la negra o el terror en juego ya sabemos por cual me inclino xD) Pero vamos, no impide que también disfrutemos la otra parte. Siempre y cuando se complementen bien, que no siempre me quedo con esa impresión.
ResponderEliminarNo pinta mal esta mezcla de Abásolo aquí, bien curiosa.
Un besín!
Posiblemente lo lea. Me puede agradar.
ResponderEliminarUn beso.
Yo tampoco conozco a este autor y me parece bien elegir como lo has hecho tú. Primero la novela que no pertenece a una serie. Puede ser una lectura divertida si me hace sonreir también aparte del argumento principal.
ResponderEliminarUn beso.
Hola! parece muy interesante! la anotaré por las dudas...
ResponderEliminarSí, aunque me encantan leer esas historias que corren paralelas a veces tengo la sensación de que una pierde fuerza para darle espacio a la otra. Saludos.
Os había ido leyendo por twitter y sentía curiosidad por lo que contaras. Habrña que tenerlo encuenta. Besos.
ResponderEliminarDe joven me gustaban las novelas del oeste y me leí muchas, ahora hace tiempo que no leo ninguna.Besicos
ResponderEliminarPartiendo de la base de que no me gusta el título, creo que no me voy a arriesgar con ella. Pero gracias igualmente.
ResponderEliminarBesos.
Efecto dos tramas, asiento, me sucede, no siempre pero sí mucho. Hay que tener un tirón para aguantar dos hilos fuerte. Por el título no me habría parado, al menos me voy sabiendo y ya se verá.
ResponderEliminarUn beso numérico ;)
Sí, no porque una de las historias tenga mas peso sino porque te interesa mas, esta mejor hilada, los personajes son mas atractivos o los diálogos mas graciosos.
ResponderEliminarInteresante la recomendación de hoy.
Saludos
Como siempre sorprendiendo con tus descubrimientos, interesante trama la de esta novela, mas para aquellos que como yo, suspiramos un poco por los llanos decerticos de arizona y california. Saludos.
ResponderEliminarummmmm...dices:
ResponderEliminar"Una novela del oeste es, ante todo, una historia entretenida que combina dos géneros sin llegar a mezclarlos, pero que dependen uno de otro a lo largo de sus páginas"
Pues mira que soy fan de las del Oeste, desde las de Marcial Lafuente hasta las de Zane Grey pasando por el mismísimo Washington Irving y sus "Western Journals"...pero ese párrafo tuyo no lo acabo de entender del todo.
Un besazo!!!
@Valaf
ResponderEliminar"Una del oeste" es el título, hablo de la novela en su conjunto bajo el título que lleva por eso me remito a los dos géneros que combina en las historias que alterna.
Yo también leía a Estefanía, y lo disfrutaba :-)
besos
Si no estoy mal, ya te he mencionado un par de veces que me gusta mucho la novela policíaca. Al pertenecer este libro a ése género, me ha llamado la atención y lo tendré en cuenta para buscarlo en un futuro.
ResponderEliminarUn abrazo :)
Lo de las dos tramas o varias y que sea una la que te guste y otras las que te distraen de la que quieres seguir me pasa con cierta frecuencia. También te digo, que ya me satura un poco ese recurso de tirar de dos tramas o tres, temporales o lo que sean. Estoy quisquillosa, lo sé. Lo estoy. De momento este no me lo llevo, aunque sea entretenido y el entretenimiento lo valoro como la que más.
ResponderEliminarBesos (iba a hacer un comentario sobre que hayas leído novelas de Estefanía pero he recordado, aleluya, por una vez mi memoria no me la ha jugado)
Pues no lo conocía pero m,e lo apunto pero yaaa!!! me encanta este tipo de libros <3
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO, AL COMPARTIR.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Hola Mientras Leo a pesar de tu buena experiencia por el momento no me animaré con este escritor. Con respecto a la pregunta si me suele ocurrir que cuando hay más de una historia, me acaba interesando una más que otra. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarHola :) Bueno a diferencia de muchos, no conocía el autor. Aunque la idea de que se aun thriller (cosa que amo el género) mezclado con ''humor'' no me llama demasiado a mi interés.
ResponderEliminarGracias por la reseña :D
Un beso :3
Pues me parece interesante aunque a veces como bien dices si tiene varios caminos te puedes despistar
ResponderEliminarcuidate mucho
unos besotessssssssssss
Anda, que curioso! tiene buena pinta.
ResponderEliminarA mi suele pasarme, uno de los hilos es el que me intriga y el otro no tanto.
Besos y gracias por la reseña.
La tengo apuntada, me llama mucho y que tenga dos hilos no me importa si se complementan bien, besotes
ResponderEliminarMe estrené con él leyendo La última batalla y no tardaré en ponerme con Una del oeste. Me gusta el estilo de narrar que tiene Javier Abasolo. Besos.
ResponderEliminarUy parece un libro interesante, pero no me ha convencido . Gracias por la reseña
ResponderEliminarMe gustan los libros que entrelazan historias, aunque me pasa igual, suele interesarme una más que otra =)
ResponderEliminarBesotes
Yo también lo tengo en mente por Laky. Y a mi me pasa también lo de que una historia me termine por llamar más que la otra
ResponderEliminarBesos
Parece que el autor está teniendo buenas críticas, habrá que probarlo.
ResponderEliminar