Páginas
▼
martes, 2 de diciembre de 2014
El monstruo de Hawkline. Richard Brautigan
"Estaban agazapados con sus rifles en el piñal, observando como un hombre enseñaba a montar a caballo a su hijo. Era el verano de 1902 en Hawai.
Llevaban mucho rato sin decir nada. Simplemente permanecían al acecho observando al hombre, al muchacho y al caballo. Lo que veían no les hacía muy felices.
- No puedo hacerlo -dijo Greer."
Mi aventura con esta novela comienza leyendo a Mónica. Los motivos y explicaciones que daba sobre este curioso título me llamaron tanto la atención que no pude evitar ir a buscarlo. No solo eso, sino que rápidamente se convirtió en mi lectura y, apenas unos días después de tenerlo en casa, me descubrí parada en mitad de un paso de cebra riendo con el libro abierto. Pero tenéis que entenderme, eran dos vaqueros en Hawai.. ¡entre piñas! Con semejante comienzo, no es de extrañar que hoy traiga a mi estantería virtual, El monstruo de Hawkline.
Estamos a principios del siglo pasado y conocemos a Cameron y a Greer, dos pistoleros que son contratados por una niña. La niña llega a buscarlos desde un lugar lejano y los acompaña a casa de la señorita Hawkline. Allí se encuentran con una casa en la que hace un frío helador, un mayordomo demasiado alto, grutas de hielo bajo la casa y una mujer tan extraña pero hermosa. Lo único que falta es conocer el encargo: matar al monstruo que vive bajo la casa.
Por mucho que se diga de este libro es difícil estar preparado para lo que uno se encuentra al leerlo. Doy fe. El autor concibe la novela en pequeños capítulos que están articulados casi como si fueran relatos correlativos, ya que todos son importantes. Desde el piñal por el que se arrastran sintiéndose ridículos e incapaces de cumplir con un encargo, hasta el viaje acompañados de la extraña niña en el que descubriremos la manía de uno de ellos por contar cualquier cosa, todos los capítulos se nos antojan necesarios e imprescindibles para poder completar la sensación de absurda coherencia que desprende este título. Brautigan juega a los imposibles y nos convence de que pueden existir maldiciones y monstruos a los que matar. Nos conduce para ello a una mansión helada, en la que las conversaciones se dispersan y la gente se desnuda para acabar teniendo sexo en los momentos más insospechados; una casa en la que se oyen ruidos extraños y cuyo dueño ha desaparecido; una casa, en definitiva, que juega a ser La Casa Encantada para divertimento del lector. Porque, si algo puedo asegurar, es que esta es una historia divertida.
Resulta llamativo, una vez terminado el libro, reparar en la cantidad de cosas que se podrían contar de una historia que no se caracteriza precisamente por su extensión. El autor maneja una prosa sencilla y un vocabulario accesible, de tal modo que en una o dos tardes podemos finalizar sin esfuerzo alguno la novela. Pero cuando vamos a comentarla, nos damos cuenta de que la novela está tejida con un hilo formado por mil anécdotas que nos apetece resaltar (de hecho yo estoy pensando ahora mismo en qué momento puedo contar que el padre de la señorita Hawkline trabajó en Harvard hasta que un experimento suyo se comió a un perro).
"Un western gótico" dice la cubierta del libro. No lo tengo claro, la verdad. En realidad me parece una historia difícil de etiquetar, tal vez inclasificable. Lo más cercano que os podría decir es que experimentéis, que el resultado, sin parecerme excepcional, sí que es brillante. Porque si en un libro todo es posible, Brautigan se encarga de hacer suyo ese dicho y trasladarlo al papel, dejando luego al lector la tarea de explicar lo que ha leído.
Una novela a la que todo el mundo debería de acercarse. O por lo menos a abrirla y leer la primera página antes de descartarla. Yo he disfrutado con el descubrimiento.
Por cierto, que no os he preguntado, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias
jeej un western en Hawai? pues si que parece diferente y si el tipo de lectura es tan sencillo como ágil, esta si que sí jejeje
ResponderEliminarBesotessssssssssssss
¿Un Western Gótico? Me lo apunto :D
ResponderEliminarRespecto a tu pregunta, esta semana estoy leyendo El corazón del caimán.
Un beso :D
Lo de las etiquetas de "western gótico" da un poco igual, la verdad. Pero no me negarás que los dos pistoleros en Hawai o después en pleno poltergeist no son buenísimos. Me alegro de que te haya gustado, me imaginaba que contigo acertaría ;-) Y gracias por mención. Bss
ResponderEliminarCuriosísimo lo que cuentas de esta historia, me la voy a apuntar.
ResponderEliminarMe llaman mucho estas historias tan curiosas, que no tengo ni idea de por donde saldrán.
Estoy leyendo The cloud seeders, y de momento está bastante bien =)
Besos!
Sigo con El umbral de la eternidad y me está gustando menos que los dos tomos anteriores, ya veremos si mejora...
ResponderEliminarBesos
Parece muy original y desde luego a mi me has convencido. Va de cabeza a los primeros puestos de la lista de espera.
ResponderEliminarBesos
Parece de lo más original y entretenido!! Me lo apunto. Un besote.
ResponderEliminarYo empiezo con "En picado", de Hornby :)
ResponderEliminarMás que curiosa la que nos traes hoy. Leyéndoos a ti a Mónica parece por lo menos una rareza de esas bien atípicas. Lo de esa carcajada en pleno paso de peatones es más que revelador :P
Besotes!
No la conocía, pero tras leer tu reseña, creo que no me queda más remedio que apuntármela, aunque sea para leer algo diferente :)
ResponderEliminarBesos!
Pues sí que parece extraña. Me la apunto! Entre los vaqueros en Hawai, el monstruo y el experimento que se come al perro... como para no divertirse.
ResponderEliminarEmpiezo la semana con ADN, de Robin Cook.
Besos!
No conocía el libro pero me ha picado la curiosidad con tu reseña, la verdad. Original lo es un rato,jaja. Nunca he leído nada parecido.
ResponderEliminarUn besito
Me llevo tu recomendación anotadita :-)
ResponderEliminarYo empiezo la semana con Otra vuelta de tuerca, que ya va siendo hora de que la saque de mis eternos pendientes... :-)
Besos!
Curiosa la novela que hoy nos traes. Eso de que sea un western gótico no me termina de convencer. Yo, sin embargo, empiezo a dar los primeros pasos de Bailando un tango quebrado. Tiene buena pinta. Besos.
ResponderEliminarDesde luego, es original. No sé si es mucho de mi estilo, pero bueno
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buena pinta jeje,
ResponderEliminarme lo apunto...
saludos
No parece mi tipo de lectura pero tu reseña me ha picado un poco la curiosidad así que no descarto acercarme al libro.
ResponderEliminarYo comienzo la semana con El aliento de los dioses de Brandon Sanderson y Una madre de Alejandro Palomas.
Un beso!
Nunca se me hubiera ocurrido, pero parece que merece la pena. Me lo voy a pensar. Un beso.
ResponderEliminarLa primera página, ese anzuelo. Yo le sigo a Vila Matas. Un abrazo.
ResponderEliminarLa reseña de Mónica me dejó con interrogantes y sigo sin animarme a leerlo ya que aunque la propuesta es original no tengo tan claro que lo fuese a disfrutar
ResponderEliminarBesos
Parece un libro muy original. No lo conocía.
ResponderEliminarBesos
Había visto el libro, pero aunque me llama, hay algo que me retiene a no leerlo, le daré un pelín de tiempo. Besos
ResponderEliminarMe quedo un poco descolocada hoy, lo confieso. Sé con seguridad que quizá no le daría una segunda mirada de no ser por lo que cuentas, de modo que, si lo veo por aquí, me lo pienso ;) Y respecto a mis lecturas, ¿te puedes creer que no he comenzado ninguna? ¡Y es martes! Siempre me pasa en diciembre, no siento el tiempo y me faltan las horas, pero esta noche arranco alguna.
ResponderEliminarBesos.
Este si que me lo salto :P
ResponderEliminarcomienzo el libro leyendo a Carmen Martín Gaité (Dos cuentos maravillosos...o algo así se llama).
Un beso,
Ale.
Hola! No termina de llamarme la atención así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEste no es el tipo de lectura que quiera leer ahora, así que lo dejo pasar. He comenzado la semana con el libro Deseo de chocolate de Cares Santos. Besotes
Recomendado por ti y además por Mónica ¿qué más se puede pedir?
ResponderEliminarAdemás hay veces (y esta es una de ellas) en las que lo que más apetece es algo, ante todo, original.
No lo conocía, gracias por la reseña :P
ResponderEliminarAyer empecé "Ahora y siempre" ^^
Un abrazote =)
Y es esa incapacidad que tenemos todos para etiquetarla lo que la hace tan genial. Muy fan de Brautigan aquí y mira que sé que no es para todo el mundo aunque te veo algo escéptica, tendremos que hablarlo, auqnue entiendo cómo la analizas, no excepcional pero brillante. Es un tema complicado este por todos los que hablan de "los productos de su mente.... bueno, me alegro de que al menos te haya gustado acercarte a la novela. Un beso :)
ResponderEliminarParece un libro muy curioso y el argumento me ha parecido muy original, no lo descarto, besotes
ResponderEliminarTomo nota de esta novela.
ResponderEliminarEstoy leyendo "La conquista de la felicidad", de Bertrand Russell.
Un beso.
No sé, no me llama del todo, pero no lo descarto
ResponderEliminarNo sé si el resto del mundo comienza la semana con un libro, de forma ritual. En mi caso, tengo unos siete u ocho montones de libros, que forman verdaderas torres, repartidos por todo el escritorio, alrededor del ordenador. Casi todos los libros que tengo sobre el escritorio son didácticos: enciclopedias, libros de clase y diccionarios. Un libro abierto sobre Historia moderna de España se halla frente al ordenador, sepultado por varios folios cuyas anotaciones versan de muchos temas y, ocasionalmente, hasta de la asignatura... El Quijote es uno de los libros que, sin ser de clase, lo estoy estudiando más que leerlo, como si me fuesen a examinar sobre él... Lo digo porque además de leerlo, me he leído los temas al respecto que hablaban sobre él en los libros de literatura que tengo) Detrás, en la mesita, junto a la cama, hay una pequeña montaña con libros que he leído como diez veces, pero los dejo ahí porque me gustan. Y sólo tengo uno que he empezado hace un par de días y aún no lo he terminado: "Las armas y las letras", de Trapiello. Cuando salgo de casa me llevo la tablet, porque en invierno, si hay un apagón y llevas el e-Book, te quedas sin leer (ya me ha pasado). Bueno, el libro que recomiendas me ha parecido interesante y lo voy a apuntar, pero que conste que si no llega a ser por la reseña que has hecho de él, no me lo leo ni loca: la portada me parece horrenda (de veras) y el subtítulo de Western gótico... Gracias por aclarar que el contenido real dista bastante de la etiqueta puesta. Un saludo (Disculpa mi graforrea :)
ResponderEliminarDesde luego diferente sin duda tiene que ser, pero no estoy muy segura de si lo disfrutaría.
ResponderEliminarBesos.
Bueno está bien experimentar de vez en cuando, si no te ha parecido un western gótico mejor porque se me hacía difícil.
ResponderEliminarUn beso.
No sabía de la existencia de Westerns Góticos :P
ResponderEliminarYo estoy con la familia Forsyte :)
Lo he tenido en mis manos, pero oye, he sido cobarde, muy cobarde :-) besos.
ResponderEliminarMe lo apunto, me ha llamado mucho la atención. Yo empiezo la semana leyendo "Viajes con Charley" de John Steinbeck.
ResponderEliminarBesos
Me encanta este libro. Quiero leerlo.
ResponderEliminarAcordate de esta reseña cuando leas uno de los relatos que tengo para publicar el mes que viene.
Saludos.
Muy original este libro. No lo conocía. Ahora me paso por la reseña de Mónica que creo que se me ha tenido que pasar. Y desde luego, si se cruza en mi camino, leo esta novela seguro. Esta mezcla de géneros me pica la curiosidad.
ResponderEliminarY esta semana estoy empezando Memento Mori, un libro de Cuentos de Benedetti, leyendo y disfrutando a poquito con Platero y yo y siguiendo con Enlazando el destino... Sí, esta semana me ha dado por empezar libros...
Besotes!!!
Me ha parecido interesante lo que cuentas así que me lo apunto. Besicos
ResponderEliminarA mi este me lo aclaras que no me encuentro. En condiciones normales creo que saltaría pero seré cauta hasta mejor ver, además intuyo peros y manzanas, ya sabes, quedamos para desayunos, tertulias o café de medianoche.
ResponderEliminarBesos
DEspués del resumen que hiciste me dieron muchas ganas de leerlo, gracias porque lo haré
ResponderEliminaresas portadas me intrigan siii *W** me gustaria leerlo
ResponderEliminarUy no sé si leerla, tal vez cuando este de mejor humor le de una oportunidad Gracias por tu reseña, te mando un beso Silvia
ResponderEliminarNo se si me atrevería a leerlo. Ahora no estoy para experimentos.
ResponderEliminarMr Mercedes. La leo de a poco.
ResponderEliminarEsta no me atrae mucho...saludos.
ResponderEliminarPues esta vez no me lo voy a llevar ^^ Muchas gracias <3
ResponderEliminarNo sé si me arriesgaría,la verdad. Besos
ResponderEliminar¿Western gótico? no me va el mundo del oeste, pero esta fusión ha llamado mi atención. Me lo apunto.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
¡Besotes!
No es el tipo de libro en el que pienso cuando voy a leer.. pero bueno, supongo que igualmente hay cosas que te pueden sorprender para bien aunque no te lo esperes!
ResponderEliminarun besito
No voy a negar que es original, otra cosa es si lo disfrutaría... Y no se
ResponderEliminarBesos
Me ha llamado muchísimo la atención eso de 'western gótico' pero luego tú explicas que no estás muy de acuerdo con esa descripción. No me importaría comprobar por mí misma qué tal está.
ResponderEliminarBesos.
No estoy segura de si comenté esta entrada ¿pedí aclaraciones? ¿pasé palabra? ¿dije chupito? la verdad es que me atrae por lo diferente, ya sabes que suele dilatar mis pupilas el calificativo peor ando sin bullas o como intentando vaciar estantes. Ya lo veremos.
ResponderEliminarBesos (más)
Uy, me parece super curioso =)
ResponderEliminarNo lo conocía, me gusta, tiene pinta de ser una lectura diferente.
Besotes