Si no te sale ardiendo de dentro,
a pesar de todo,
no lo hagas.
A no ser que salga espontáneamente de tu corazón
y de tu mente y de tu boca
y de tus tripas,
no lo hagas.
Si tienes que sentarte durante horas
con la mirada fija en la pantalla del ordenador
o clavado en tu máquina de escribir
buscando las palabras,
no lo hagas.
Si lo haces por dinero o fama,
no lo hagas.
Si lo haces porque quieres mujeres en tu cama,
no lo hagas.
Si tienes que sentarte
y reescribirlo una y otra vez,
no lo hagas.
Si te cansa sólo pensar en hacerlo,
no lo hagas.
Si estás intentando escribir
como cualquier otro, olvídalo.
Si tienes que esperar a que salga rugiendo de tí,
espera pacientemente,
Si nunca sale rugiendo de ti, haz otra cosa.
Si primero tienes que leerlo a tu esposa
o a tu novia o a tu novio
o a tus padres o a cualquiera,
no estás preparado.
No seas como tantos escritores,
no seas como tantos miles de
personas que se llaman a sí mismos escritores,
no seas soso y aburrido y pretencioso,
no te consumas en tu amor propio.
Las bibliotecas del mundo
bostezan hasta dormirse
con esa gente.
No seas uno de ellos
No lo hagas.
A no ser que salga de tu alma
como un cohete,
a no ser que quedarte quieto
pudiera llevarte a la locura
al suicidio o al asesinato,
no lo hagas.
A no ser que el sol dentro de tí
esté quemando tus tripas, no lo hagas.
Cuando sea verdaderamente el momento,
y si has sido elegido,
sucederá por sí solo y
seguirá sucediendo hasta que mueras
o hasta que muera en ti.
No hay otro camino.
Y nunca lo hubo.
Bukowski es un nombre que lleva a extremos. Por un lado tiene férreos defensores que ensalzan sus letras a la categoría de genialidad afirmando que ha sido el último escritor de la tan famosa generación Beat, y por otro quienes llevan su obra a la categoría de basura, diciendo que está basada en la simple provocación. Lo que está claro, es que la indiferencia es el único punto en el que nadie se queda.
Por este blog ya ha pasado alguna obra suya pero hasta hoy, ningún poema. Posiblemente porque hay muy poca poesía en él. Y no porque no me guste o no la lea, sino porque soy de poemas individuales, a lo sumo un par, y un libro puede durarme semanas o meses. Pero si algo tengo claro es que Bukowski me gusta.
Este poema, como tantos otros, no busca que el lector esté de acuerdo con él. Posiblemente, tampoco Neruda quería que sus lectores asintieran ante su famoso "me gusta cuando callas". Sin embargo, cuando leemos a Bukowski, nos sentimos provocados, espoleados en sus palabras y necesitamos dar una réplica. Ya no pensamos que es una poesía y necesitamos opinar si tiene o no razón en sus palabras, en esa prosa que va ganando velocidad y en la que se llega a sentir la ferocidad de quien las escribía. Hay desdén, hay inconformismo, hay una búsqueda permanente de la reacción del lector. Pensad por un momento que esto dicho de otra cosa, ensalzando la parte romántica de la inspiración... podríamos estar ante algo hermoso que no nos hiciera revolvernos y decir que la literatura es realmente un duro trabajo, que si eso fuera cierto las bibliotecas estarían vacías, porque acaba de quitar de en medio a quienes escriben llenando sus estantes al decirles "no lo hagas". Pero, un momento, ya estoy opinando sobre lo que dice, ya he caído una vez más en la trampa de sus letras.
Por eso me gusta Bukowski, porque no admite la indiferencia, me obliga a opinar.
Y vosotros, ¿os acercáis a la poesía alguna vez?
Gracias
He tocado algo del autor. Muy poco porque no entiendo mucho la poesía.Lo que es verdad es que no deja indiferente.
ResponderEliminarPues yo he de reconocer que es un género que tengo totalmente abandonado
ResponderEliminarBesos
A mí Bukowski siempre me ha gustado, he leído casi todos sus libros y la poesía que escribe..tu lo dices..tan feroz, tan cruda. O lo amas o lo odias, pero era auténtico.
ResponderEliminarPrecisamente últimamente estoy pensando en acercarme a la poesía, aunque al no tener mucha idea, no sé muy bien por donde tirar saliendo de los clásicos.
Ciertamente es una provocación el poema. Tiene razón en el fondo si lo que pretendes es llegar a ser alguien, sin embargo opino que todo el mundo puede escribir porque es una afición muy bonita que aporta muchas cosas.
ResponderEliminarUn beso, a mi también me gusta Bukowski.
Bukowski es un grande, bastante profundo más allá del rollo canalla que vendía. Y buen escritor, efectivo en su sencillez.
ResponderEliminarDe ese estilo —sátrapas del realismo sucio— te recomiendo te acerques a la poesía de Karmelo Iribarren o Roger Wolfe. Me lo agradecerás.
Me ha encantado este post. Estoy de acuerdo contigo en que Bukowsky no deja indiferente a nadie. Hago mis pinitos en el ámbito de la poesía y cuando me dicen que escriba más digo lo mismo que él, me tiene que salir de las tripas, además es una expresión que yo misma utilizo. Tiene que salir de dentro, de las entrañas. Felicidades por el blog y por esta entrada. De paso te invito a que te pases por mi blog Buhonerodelaurora.blogspot. con.es
ResponderEliminarGracias por compartir este poema que no deja indiferente, mucho jugo en sus palabras.
ResponderEliminarBesitos
Pues es muy radical, pero algunos de los versos habría que enmarcarlos y leerlos todos los días antes de ponerte a escribir..., porque tiene más razón que un santo.
ResponderEliminarBesos.
No, no deja indiferente. Este poema o te da un subidón, o te hunde jeje
ResponderEliminarNo he leído nada suyo, otro de tantos escritores pendientes.
No suelo acercarme a la poesía, es un género que me cuesta.
¡Besos!
No sé si me cae bien este hombre o me causa repulsión, ni si es un perturbado o un genio, pero me encanta todo lo que escribe. Supongo que eso es parte de su encanto :P
ResponderEliminarNo leo demasiada poesía pero reconozco que ésta me ha gustado. Salvando diferencias, claro está, yo suelo escribir más bien "como me sale" aunque admito que a veces admiro a la gente que escribe pausadamente, eligiendo cada palabra. Hala, ya estoy opinando yo también. Jajajaja. Besotes!!!!
ResponderEliminarConocía el poema de Bukowski y personalmente no comparto muchas cosas con él. Pero como dices no deja indiferente,y también de eso se trata la literatura.
ResponderEliminarDebo reconocer que nada. Lo intenté con un libro de Benedetti pero fui incapaz de terminarlo. No sé si llegará el día en que le coja el gusto a la poesía, pero ahora mismo estoy muy lejos, la verdad...
ResponderEliminarDebo reconocer que nada. Lo intenté con un libro de Benedetti pero fui incapaz de terminarlo. No sé si llegará el día en que le coja el gusto a la poesía, pero ahora mismo estoy muy lejos, la verdad...
ResponderEliminarLa verdad es que este poema me ha gustado mucho. La poesía, creo, tiene que despertar una chispa en el interior, sino no dice nada, y estas líneas lo han hecho.
ResponderEliminarNo suelo acercarme a la poesía, aunque suelo disfrutar con ella (con ciertos autores, más bien)
Besos
Me encanta la poesia cuando creo pensar "Yo no lo hubiera dicho mejor" hay poemas o poesias que describen nuestros sentimientos a pies juntillas.
ResponderEliminarTambién hay otros que no consigo entender sus metaforas y no me gusta. Por eso un mismo autor puede tener de bonitos y de menos bonitos. En mi opinión.
Este de Bukowski me ha gustado.
Saludos.
La poesía y yo no nos entendemos del todo. Pocos poemas me atraen. Besos.
ResponderEliminarLa verdad que el poema lo veo un tanto extraño y no me ha hecho sentir nada, prefiero la poesía romántica.Besicos
ResponderEliminarHola Silvia... Hay poesías que son encantadoras y es un placer acercarte a leerlas
ResponderEliminarY de Bukowski, pues con algunas cosas estoy de acuerdo... y en otras no coincidiría ni en 1000 años
Besos
No te extrañará saber que este poema me fascina y lo tengo siempre muy presente, leerlo es como recibir una fuerte sacudida que no viene nada mal de vez en cuando. Bukowski impone, y mucho, pero me gusta, lo mismo que todos esos poetas que pueden llegarte al alma, que por suerte no son pocos.
ResponderEliminarBesos.
Conocí a Bukowski por un anuncio de la tele, de una colección de libros pequeños de poesía, o algo así. Hace muchos años, y se anunciaba con esta frase de Bukowski :
ResponderEliminar"Éstas y otras cosas demuestran que la vida, gira sobre un eje podrido"
Compré el libro porque era una adolescente, y la frase me gustó. Bukowski atrapa y te llama, aunque a la vez te puede asquear o repeler. Hace poco empecé con sus relatos, y transmite la misma sensación. Pero es una sensación que me gusta.
La poesía me gusta, aunque no es mi género favorito. Mi autor preferido es Benedetti, es el que más me llega cuando lo leo. Aunque me gustan poemas sueltos de muchos autores, Goytisolo, Gil de Biedma, García Montero, Neruda...
Besos!
A mí me gusta mucho leer poesía. No todos los poemas me gustan, claro, pero leo bastante poesía, desde clásicos hasta actuales.
ResponderEliminarDe Bukowski hay cosas que me gustan; otras, no tanto.
Saludos :)
La poesia,alla por el pleistoseno,en mi epoca estudiantil si,las devoraba, tenia hasta una libreta q escribia poemas jejejeje(ridiculo,verdad?) ahora, muy poco,mejor dicho nada, ya leo de ella.....
ResponderEliminarUn besito
me encanta bukowski, y quiero leer su poesia
ResponderEliminarNo he leído nada de él, es un género que no suelo frecuentar. Besos
ResponderEliminarMe acerco muy poco a la poesía. Con respecto a Bukowski, aunque no se me ocurriría calificarlo de basura (quién soy yo para eso?), te diré que me acerco más a esa postura. Sólo he leído un libro suyo, "La máquina de follar", y de verdad que todavía no sé qué leí...
ResponderEliminarBesos.
Es una lástima que no sepa valorar la poesía pero gracias <3
ResponderEliminarDe vez en cuando me acerco a la poesía... o más bien ella se acerca a mí. Pero tampoco soy de leer libros enteros sino poemas sueltos, y es difícil encontrar alguno que me llene de verdad.
ResponderEliminarEste lo había leído, y aunque no es uno de esos que me llenan, es verdad que es muy radical y quizá en eso está su fuerza.
Al autor tampoco me he acercado...
Besos!
Siempre me ha gustado la poesía. Sobre todo la romántica.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta lo que has compartido.
ResponderEliminarLo he leido varias veces, siempre despacio
Se que a el no le importaria mi humildisima opinio, per esta ACERTADISIMO
Te soy sincera lamento los arboles que se tiran en libros que enoja ver en librerias
Si leo poesia
Tal vez soy de una generacion que leyo mucha poesia, por los planes de estudio de esa epoca
Romantica total, y femenina me he acunado en muchos poetas Jose Angel Buesa fue mi amado
Alfonsina Storni mi libro de cabecera
Hoy justamente coloco un poema de la inolvidable Juana de America
Cariños
Sí que me acerco a la poesía. Este particularmente me encanta, lo conocía, me encanta su intensidad. Un besote!
ResponderEliminarMe encanta la poesía de Bukowski. Espero pronto poder leer algo más largo de él.
ResponderEliminarHolaa!
ResponderEliminarUhhh! la verdad que es un género, que tengo un poco olvidado. Besotes
Aun no leo nada de Bukowski, pero es uno de mis pendientes inmediatos. Seguro que me impulsará a opinar también ;)
ResponderEliminarAbrazos!!
Me encanta este poema. Como persona que escribe y que necesita escribir por su salud mental, me reconozco en casi todas sus afirmaciones. No creo que quedarme quieta me llevara al asesinato, al suicidio o la locura, pero me neurotizaría peligrosamente. Compartir transforma, limpia y sana.
ResponderEliminarTodos los poemas de Bukowski que he leído me han dejado algún poso o me han clavado su aguijón, lo cual no pasa con casi ningún autor. En mi caso, leo bastante poesía. Probablemente incluso más que novelas, aunque suelo alternar géneros. Y es que hay lecturas de día y de noche y nada me gusta más que leer un buen poema antes de dormir. Me encantan Carilda Oliver Labra, Ángel González, René Char, Rilke, Alejandra Pizarnik o Pedro Salinas, entre muchos otros (acabo de leerme Poeta en Nueva York y he redescubierto a Lorca). Antes escribía bastante más poesía, pero la musa me ha abandonado… por ahora :(
Espero que con actualizaciones como esta la gente se anime a leer más poesía ;)
Un saludo poético ***
Hola Mientrasleo me ha encantado esta entrada me refresca de él solo he leído el Cartero hace mil años y sus poemas no los he leído este particular es de profundo calado y reflexivo, muy acertado..... Yo escribo poemas románticos en un lenguaje muy sencillo nada del otro mundo, lo que si son esencia de mi alma lo hago cuando me nace , me gustó mucho..... y te invito a mi blog de poesía El Brillo del mar , cuando quieras te pasas , un saludo cariñoso desde mi brillo del mar
ResponderEliminarLo primero que leo de este autor... Y me ha gustado. Como dices, no deja indiferente...
ResponderEliminarA estas alturas no voy a tener que contestarte a tu pregunta de hoy. Lo que sí te digo es que compartimos la misma forma de leer. Un libro de poesía me puede durar meses... Es raro que los lea de un tirón. Y puedo cambiar de autor sin haber terminado el libro. Ya caerá en otro momento...
Besotes!!!
Admito que no soy en absoluto de leer poesía peor este me ha gustado mucho, me ha parecido muy sentido la verdad
ResponderEliminarUy yo adoro ese poema, y si me gusta la poesía. Aunque no la leo mucho Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarPues ya sabes que yo soy poquísimo de poesía en general, pero este poema de Bukowski lo conocía, lo he debido de leer por algún lado, porque tampoco es un autor que tenga demasiado controlado. Me gusta en cualquier caso. Más que lo que contiene, todo lo que transmiten sus versos.
ResponderEliminarBesines!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que opino como tú, Bukowski puede gustar o no, pero no te deja indiferente.
En mi caso no he leído nada de su poesía, salvo alguna cosa suelta. Pero ahora justo estoy leyéndome su libro La senda del perdedor, y la verdad es que creo que estoy más entre los que les gusta Bukowski.
¡Saludos!
La poesía es muy compleja y yo leo menos poesía de la que debiera. Este poema -que bien hubiera podido ser prosa-, es, entre otras cosas, una defensa a ultranza de la inspiración, del escritor de raza, pero como decía ¿Picaso? la inspiración existe pero es mejor que te pille trabajando.
ResponderEliminarMe ha encantado el poema, defiende la literatura como fuerza, fruto de la necesidad de la rabia una idea propia de los románticos y muy alejada de la concepción actual de la literatura como fruto de un duro trabajo propio de un oficinista
ResponderEliminarReconozco que no soy muy de poesía, aunque sí que me gusta acercarme a ella ocasionalmente.
ResponderEliminarDe Bukowski leí una novela hace muchos años, y reconozco que me gustó, pero tengo que leer algo más suyo porque hace tanto que no sé si fue el momento o qué xD
Pero sí, no da lugar a indiferencia.
¡Besines!
A mi este poema me parece una provocación en toda regla, sí, por los supuestos que plantea y por los golpes bajos que da. Me encanta a ratos, consume en otros. Sinceridad, a veces se habla en torno al proceso de escribir o a la necesidad en unos términos que no me creo, Bukowski pone a más de uno en su sitio, lo que pasa que no hay más ciego que el que no quiere ver y así lo veo yo.
ResponderEliminarBesos
Hola.
ResponderEliminarPeleando a la contra de Bukowski es uno de mis libros de cabecera.
Cuando leo "me gustas cuando callas..." a mí me resulta tan poco comunicativo, como machista, pero bueno...
Lean a Bukowski. No es para todos los estómagos, pero es tan descarnado, salvaje, real, y su prosa es tan aguardentosa, nihilista y subyugante que si lo lees es difícil luego salir de sus redes.
Para mí la poesía es como un jardín frondoso. Me acerco muy poco a ella y generalmente me suele perder bastante pero oye, nunca se sabe. De todo hay que leer. Besos.
ResponderEliminarA veces me da por la poesía y este autor justamente me encanta...
ResponderEliminarLeo muy poca poesía, por no decir casi nada. No he leído nada de Bokowski, pero esta poema que nos has dejado me ha encantado y en parte estoy de acuerdo con él. Hay una gran diferencia entre el que juega a ser escritor y el que realmente lo es aun sin pretenderlo. Lo difícil sería ponernos de acuerdo entre quién pertenece a un grupo o a otro. Nos pelearíamos por ver de qué libros vaciaríamos las bibliotecas. Ya ves, a mí también me ha obligado a opinar.
ResponderEliminarBesos!!
Pues sí cato algo de poesía de vez en cuando, de poquito en poquito, eso sí =)
ResponderEliminarBesotes
Bueno, este post me viene como anillo al dedo :).
ResponderEliminarBukowski es mi escritor favorito, desde que me topé con uno de sus libros hará cosa de 6 o 7 años. Decir que,se le confunde muchísimo con la generación beat, otro movimiento que me encanta, y de hecho tiene muchísimas similitudes, así que "normal" que se confunda. Pero como estoy empezando mi tesina sobre él y soy una loca de su vida y obra matizo que no forma parte de la generación beat, sino que más bien es como dicen el "precursor" del realismo sucio, pero bueno no me enrollo.
El caso es que se puede mezclar muchísimos estilos, y como bien dices o lo amas o lo odias.
Algo que me parece muy interesante de bukowski es que para mí escribe totalmente diferente una novela y poesía, obvio sigue estando su estilo, pero cambia. Los que dicen que era un misogino, son los que se han centrado en sus novelas y lo han leído por encima y no entre lineas y los que leen poesía lo ven como muy bien has descrito en este post.
Yo que leo un poco de todo y de él diré que su poesía me enamora, de hecho llevo una parte de su poesía tatuada en mi piel.
Si no lo has visto, te recomiendo muchísimo su documental, está entero en youtube " born into this" es simplemente él, osea magnifico.
Por cierto, hoy en el blog he publicado mi opinión, no es tan elaborada como las que haces tu por aquí, pero bueno, mi humilde opinión sin entrar en detalles ni analizar demasiado sobre un poemario de un autor valenciano, una de sus influencias literarias es Bukowski y todo lo ligado a la literatura marginal, y bueno si te apetece echarle un vistazo quizá te interese, te dejo el link por si las moscas:
http://trivogue.blogspot.fr/2015/02/hablame-de-literatura-no-de-nunca.html
Y contestando a tu pregunta, sí yo me acerco mucho a la poesía, reconozco que soy más de novela por lo general, pero me gusta tocar de vez en cuando algo de poesía y también de teatro, así no me canso tanto y me gusta ir cambiando.
Un saludo y a seguir disfrutando de bukowski :)
Lamento decir que paso de la poesía...
ResponderEliminarEl tiempo es cómo la sombra,no se palpa pero se siente. Ro Rangel... Excelente trabajo 👍👌
ResponderEliminar