Páginas
▼
viernes, 2 de enero de 2015
Indigno de ser humano. Osamu Dazai
"Vi tres fotografías de aquel hombre. La primera podría decirse que era de su infancia, tendría unos diez años. Estaba rodeado de un gran número de mujeres -imagino que serían sus hermanas y primas-, de pie, a la orilla de un estanque de jardín, vestido con un hakama de rayas ralas. Tenía la cabeza inclinada hacia la izquierda unos treinta grados y mostraba una desagradable sonrisa. ¿Desagradable? Tal vez las personas poco sensibles a los asuntos de belleza comentarían con indiferencia: ¡Qué niño tan gracioso!."
Tenía muchas ganas de leer algo de Dazai. Tras haber leído sobre el autor, era cuestión de tiempo que me acercara a su obra, y el título que hoy os traigo me atrajo desde el primer momento. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Indigno de ser humano.
A lo largo de los tres cuadernos que integran este libro, se nos presenta Yozo, una persona que, desde su infancia, se siente diferente del mundo, un ser incapaz de conectar con su entorno y que se siente diferente al resto de la humanidad a quien respeta y teme.
De niño, su único modo de conseguir encajar, aunque sea de forma falseada, es el humor, convertirse en un foco de distracción que le permita mantener su alienación, sin perder de vista la posibilidad de ser descubierto. Y así seguirá sin ser capaz de encajar, disipándose a medida que crece y se acerca al alcohol. No logra encontrar la felicidad que ve reflejada en algunas caras y que no acierta a comprender, exactamente igual que no logra conseguir el calor humano pese a que se le acercan mujeres. Yozo no encaja, y así seguirá a lo largo de los años que se nos relatan en los cuadernos en los que lo veremos pasar por sus propios infiernos personales, transformados en adicciones terrenales.
En el libro de Dazai, el corto recorrido de su personaje, es casi angustioso. Refleja la necesidad que tiene el ser humano de encajar en una sociedad de la que forma parte, una sociedad que tiene unas normas antes de nuestro nacimiento y que sólo nos dejará sentirnos formar parte de ella si las aceptamos. Excluyente, un infierno para quien no alcanza a entenderla, para el paria que no encaja en ella. de hecho es muy representativo el comienzo en el que una persona sin identificar, un cualquiera que se convierte en narrador o transcriptor de esos cuadernos, tiene delante tres imágenes de Yozo y se horroriza ante ellas. No es feo, se nos dice, pero ya percibe algo en esa cara, en esa mirada acaso extraviada. Es diferente.
Indigno de ser humano es la obra más autobiográfica del autor, convirtiéndola así en un grito desgarrador que no está siquiera pidiendo ayuda. Es una novela corta que condensa en apenas 120 páginas una vida desprovista de cualquier tipo de artificio. Y así lo cuenta Dazai alejándose de ese concepto lírico que siempre asociamos a las letras orientales. Ternura, terror, sentimientos... una vida.
Esta vez no puedo dejar de recomendaros que os acerquéis a este título. Merece realmente la pena.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis el año?
Gracias
Me has picado la curiosidad, sobre todo por como expones el tema de la obra. Tema que a mí me resulta sumamente atractivo. Ese qué hay detrás de los ojos de las personas que nos cruzamos en nuestro día a día y como, de vez en cuando, nos cruzamos con alguien y sentimos que algo hay distinto en ese conjunto que anda y se aleja de nosotros.
ResponderEliminarEn el fondo yo creo que de las experiencias de esos excluidos se aprende más y se podrían sacar más conclusiones que de la simple perpetuación de la cultura y las normas...
En fin, feliz año. Y sobre mis libros, pues me quedan pocas páginas del segundo volumen de Memorias del fuego, caras y máscaras y después, pues aún no lo he decidido.
Guau!! Tiene una pinta barbara!! Ya me lo anoto para buscarlo y poder leerlo. Gracias por dármelo a conocer!!
ResponderEliminarNos leemos!!!
Lo cierto es que no me termina de llamar...
ResponderEliminarUn beso :D
Hola Silvia... Pues comienzas el año escribiendo una reseña muy buena
ResponderEliminarAnoto el título, me gustará descubrir cómo eran las normas de esa sociedad en la que no lograba encajar Yozo
A veces las normas no son razonables ni adecuadas
Estoy leyendo "Viajo sola"
Muy Feliz 2015
Besos
Que genial empezar el año con una buena recomendacion. Hace tiempo queno me siento con animos para adentrarme en estas lecturas, pero sigo apuntandolas porque se que les encontrare el momento. Yo empiezo el año con algo "ligero": El hombre sonriente (4º de Wallander) y relatos variados en Ignota. A ver si voy recuperando el terreno perdido. Besos y buen finde (feliz año tambien)
ResponderEliminarDe veras que son increíbles las lecturas que traes siempre. Esos personajes tan interesantes, esa trama que uno está deseando vivir o conocer... Te agradezco que me las descubras porque, de otro modo, no creo que pudiera encontrar todas las que recomiendas y no me quiero perder ni una. Ésta promete. Tengo que ir a la librería, así que lo traeré conmigo (junto a la baraja literaria de Fernando Vicente, me he obsesionado con ella) Por cierto, he aparcado por un tiempo El Quijote (no, no voy a desistir de leerlo) y estoy con "El amor y la poesía" de Paul Éluard, y continúo con Antonio Muñoz Molina... y sigo estudiando, claro. Gracias. Un saludo.
ResponderEliminarAunque no lo he empezado todavía, tengo "El amante" en la mesilla. lo empezaré en breve. Ya os contaré. Besotes.
ResponderEliminarNo he leído nada de Dazai, pero este título no me acaba de llamar.
ResponderEliminarEn cuanto a con que libro he empezado el año... sigo con los mismo que el año pasado. Es que me da tanta pereza que leo dos páginas y me pongo a hacer otra cosa.
Un beso
No conocía al autor, pero la verdad es que no me llama mucho este libro. Yo lo empiezo con el mismo que lo terminé, con el último de Sarah Lark :)
ResponderEliminarBesos y Feliz Año!
La verdad es que no creo que sea para mí.
ResponderEliminarYo el año lo empiezo con El estudiante de Katzenbach!
Un beso y feliz año!
¿Autobiográfica con ese argumento? Ufff... tiene que ser duro. Desde luego, es verdad que necesitamos sentirnos integrados y resulta difícil vivir para aquellos que, por un motivo u otro, se sienten apartados. El título me parece duro y el argumento también. No creo que sea un libro para empezar el año jejeje. Prefiero algo más liviano. Besos.
ResponderEliminarParece un libro curioso, a pesar de que no conozco al autor.
ResponderEliminarYo comienzo el año con The son de Lois Lowry (cuarto de la saga de The Giver) y Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain.
Un beso y feliz año 2015! :)
He de reconocer que este autor no me sonaba de nada y de momento con este libro creo que no me animaré
ResponderEliminarBesos
No conocía este libro, pero lo recomiendas con tanto entusiasmo que no puedo menos que llevarlo para la lista, será el primer título añadido del año ;) Por mi parte, he empezado La edad de la inocencia y va genial.
ResponderEliminarBesos.
Me lo apunto pues me ha resultado interesante, yo comencé hace unos días con "El Invierno del Mundo" y cómo es muy gordo tengo libro para rato.Besicos
ResponderEliminar¡Hola! Reconozco que no lo conocía, pero me apunto tu recomendación. Yo he empezado con otro libro cortito, de poco más de 100 páginas, pero me ha dejado mal sabor de boca. Menos mal que tengo un año de margen de mejora para encontrar buenas lecturas :3
ResponderEliminarBesos
Me encantaria leer a dazai :)
ResponderEliminarDeseo que el 2015 sea un año bondadoso, generoso y maravilloso para ti.... Te dejo cariño con un abrazo imaginado.
ResponderEliminarHola, no conozco a su autor, pero por lo que dices parece muy interesante, ver el comportamiento humano en situaciones límites siempre aporta cosas interesantes y lleva a profundas reflexiones.así que me lo apunto. Un saludo
ResponderEliminarPues recojo tu recomendación, me parece una excelente manera de acercarme por primera vez a este autor (novela corta, sincera, y con tintes autobiográficos). Feliz año. Bss
ResponderEliminarCon ganas me has dejado. Y no conocía al autor. Y esta vez aunque sea autobiográfica, que es un género que no toco mucho, me has dejado con mucha curiosidad.
ResponderEliminarMi año lo empiezo con los mismos libros con los que terminé el anterior, Escrita en tu nombre y el segundo de la trilogía de Pérez Gellida. Aunque hoy he empezado también Mejor Manolo...
Besotes!!!
Tu reseña me convenció, definitivamente tengo que leerlo.
ResponderEliminarFeliz año.
Abrazos!!
He tomado buena nota.
ResponderEliminarTe deseo un Año 2015 muy feliz.
Un beso
uy parece un libro intenso no sé si lo lea te mando un abrazo y te deseo un buen fin de semana
ResponderEliminarHAPPY NEW YEAR, SIL!!!!
ResponderEliminar¿Libro?, mmmmmmmm...hoy, que ya tenemos la casa de lo más tranquila...ME APETECE echar un vistazo a la estantería, a ver si pillo alguno de esos releídos y que nunca te cansas de volver a leer.
Un besazo!!!
Me atrae por el hecho de que el personaje principal parece merecer la pena, no lo descarto.
ResponderEliminarBesos.
No he leído nada de este autor y desconozco quien es, por lo que dejaré mi opinión para más adelante :P
ResponderEliminarLlegué aquí por casualidad leyendo y siguiendo otros blogs, y me gustaría invitarte a que le echaras un vistazo al mío. Es un blog nuevo de opiniones breves sobre los libros que voy leyendo de todos los géneros. Desde él te sigo. Gracias, te leo! :)
http://opinionfugaz.blogspot.com.es/
comencé/terminé con uno de Italo Calvino
ResponderEliminar:)
creo que quiero uno en francés
Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, así que quizá escoja este para empezar.
ResponderEliminarBesos y feliz año :)
Breve pero intenso, sí que tiene buena pinta, tomo nota.
ResponderEliminarEmpiezo el año con Viajo sola. Papá Noel decidió acordarse de mi, novedad por partida doble jejeje
¡Besos!
La verdad es que no conocía a este autor, pero creo que este título no puedo dejarlo pasar.
ResponderEliminarHe empezado el año con La sociedad literaria ojos de liebre (que de momento no me engancha mucho) y con Dejad a los niños de J. Saul.
Ya os iré contando :-)
Besos!
He iniciado el año con "Los pilares de la tierra", de Ken Follet, muy enganchado hasta ahora. Guardo tu excelente recomendación para febrero. Te deseo un feliz 2015! Besos.
ResponderEliminarPues lo ficho, que no lo conocía =)
ResponderEliminarEl año lo empiezo terminando lecturas que tengo a medias!
Besotes
Hola guapa!
ResponderEliminarNo he leído nada de Dazai, pero por el momento no creo tampoco que me anime y mira que lo pintas bien. Yo acabo de termina El corredor del laberinto y he empezado La prueba. Besotes
Parece de las más bien intimistas, aunque eso de abordar la historia desde el prisma de un inadaptado, o de una persona que no encaja del todo en la sociedad en la que vive, siempre me llama la atención. Supongo que es un poco una mirada "externa", por así decirlo, y siempre es interesante. No conocía además al autor, me toca husmear también :)
ResponderEliminarBesotes!
Un drama que, la verdad, no me llama la atención. Hay veces en que me gustan más tu reseñas que los argumentos de ciertas novelas.
ResponderEliminarSaludos.
Si tú no puedes dejar de recomendarnos este título, a ver quién es el/la chul@ que tiene el valor de abandonar esta entrada sin haberlo anotado previamente.... Me lo llevo! Que yo no soy tont@! ;-P
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos