"Estoy bien jodido.
Esa es mi considerada opinión.
Jodido.
Llevo seis días de lo que deberían ser los dos meses más extraordinarios de mi vida y que se han convertido en una pesadilla.
Ni siquiera sé quién leerá esto. Supongo que alguien lo encontrará, tarde o temprano. Tal vez dentro de cien años.
Para que conste: yo no fallecí en sol 6."
Hace pocos días comentaba en las redes que había comenzado la lectura de este libro, y Antoni Herrero me apuntaba: McGyver en Marte. Muy acertado el comentario, compartido por muchos lectores entre los que ahora me incluyo. Hoy traigo a mi estantería virtual, El marciano.
Mark Watney iba a ser uno de los primeros hombres en pisar Marte. No el primero ni el segundo, ni siquiera el quinto, pero iba a pisar Marte. Lo que no sabía es que sería el primero en colonizar el país. Cuando sus compañeros de expedición dan por muerto a este astronauta, en medio de una tormenta y se ven obligados de dejar el planeta. Pero Mark está vivo y atrapado en tierra extraña sin posibilidad alguna de avisar de su situación, además... aunque avisara moriría mucho antes de que pudieran rescatarlo. Esa es la situación a la que se enfrenta Mark, un hombre cuyo instinto de supervivencia le llevará a avivar su ingenio para mantenerse con vida intentando por todos los medios que su fin no sea en el llamado Planeta Rojo.
Weir parte de una situación imposible para demostrar que, además de una documentación impecable, tiene una imaginación sin límites, tejiendo con ambas partes una historia que consigue que leamos sin plantearnos a dudar lo que nos está contando. Lejos de lo que pudiera parecer, consigue dotar a la novela de un tono divertido gracias al peculiar sentido del humor de su protagonista, que parece encontrar en la mordacidad una salida al estrés que le provoca su situación. Y eso se agradece a lo largo de la lectura. La novela, que es cierto sigue una estructura fija que pronto conocemos (problema, solución), consigue mantener un ritmo ágil mientras acompañamos a su protagonista a lo largo de un sin fin de problemas para los que necesitará utilizar todo su ingenio. Pongámonos en situación: sin aire, sin agua, sin comida, con desperfectos en el equipo, sin comunicaciones... y con mucha, mucha iniciativa. Tanta, que estoy segura que cualquiera de los miembros de la NASA que controlan misiones, se tirarían de los pelos ante cualquiera de sus soluciones.
Watney además, tiene dos prioridades para sobrevivir; contactar con la NASA, o librar una distancia imposible para llegar al siguiente punto al que llegará una misión espacial. Con estas prioridades, tantas y tan complejas, nos deslizamos por las páginas en las que vierte sus pensamientos seguros de no estar ante un texto sombrío, sino todo lo contrario, una novela en la que avanzamos con una sonrisa a grandes ratos para llegar, eso sí, a un final que nos mantendrá en tensión durante sus últimos capítulos. no diré que el final haya sido toda una sorpresa, pero es cierto que tampoco me ha importado demasiado y es que, si os soy sincera, empiezo a pensar que se abusa demasiado de esos finales que dejan al lector de piedra. Casi pareciera que si una historia no consigue eso, no merece la pena ser leída, y no es así, el libro de hoy es buen ejemplo de ello.
Una lectura diferente que parte de una premisa que me ha resultado novedosa: Un Robinson Crussoe del espacio. Un libro más que recomendable tanto para los aficionados a este género como para quienes no suelan acercarse a él.En este caso Marte es... su circunstancia.
Por cierto que ayer no os pregunté: ¿qué libro tenéis entre manos esta semana?
Gracias
PD. El book tráiler, en VO
Pues me gusta la idea y si tiene toque de humor, mejor aún. AL comienzo pensé que ibas a contarnos algo parecido a Sin noticias de Gurb, un libro que también me resultó divertido, pero ya veo que es al revés: hombre en marte, en vez de marcianos en la tierra :)
ResponderEliminarBs.
Aunque estoy convencida de que lo que voy a decir no servirá de precedente, y a pesar de tu "más que recomendable", no termina de tentarme y no estoy muy segura de que fuese a disfrutarlo... De todos modos, se lo pediré a mi vecina, y probaré suerte ;)
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
Besos
Este sí me llama la atención :)
ResponderEliminarPues no me llamaba mucho pero es que me has dejado con mucha curiosidad por descubrir ese final
ResponderEliminarBesos
Lo tengo apuntado :-) Eso del Robinson Crusoe espacial me parece muy original :-)
ResponderEliminarYo estoy a punto de empezar Objetos frágiles de Gaiman, tras haber acabado el último libro de Dexter sin que me agradara demasiado.
Besos!
Me suena un poco a la peli esa de los dos que se pierden en el espacio (joo, soy malísima para los nombres) de Sandra Bullock y George Clooney. Igual diferente pero un planteamiento parecido. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos!
Justo estaba pensando en Sin noticias de Gurb, de Mendoza; creo que, por lo que cuentas, el libro tiene que ser muy interesante. ¡Me lo apunto!
ResponderEliminarMmmm. No sé yo... Jajajaja. Besotes!!!!
ResponderEliminar¡Hola, hola!
ResponderEliminarEs un libro que me llama demasiado la atención, espero poder hacerme con él pronto^^
Besitos<3
Hola Silvia... Pues la verdad es que a este Robinson del espacio, por el momento, no me lo apunto
ResponderEliminarEstoy leyendo "Hombres buenos", lo compré la semana pasada
Besos
Empiezo la semana con Cañas y barro, que a ver si le cojo el tranquillo... El que propones no me lo voy a llevar, pero gracias por al info. Un beso.
ResponderEliminarQué buena pinta, llevo tiempo queriendo leerlo pero nunca me lanzo a por él, a ver si me animo cuando aligere un poco mis libros pendientes.
ResponderEliminarBesos!
Pues antes de leer tu reseña no me llamaba nada, pero nos dices eso de la imaginación desbordante del autor, el sentido del humor del prota pese a sus circunstancias y lo del Mcguiver... Pues me tienta.
ResponderEliminarAyer terminé "Seraphina" de Rachel Hartman y me lo pasé en grande, hacía tiempo que no me divertía tanto con una novela de este género (desde "El temor de un hombre sabio", creo). Y todavía no he empezado lectura nueva. Bss
Me dejas indecisa, no es muy mi género, pero la premisa de la que parte intriga... A ver si me encuentro un día con él y le doy una oportunidad. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
No sé, este libro me apetece más verlo en el cine que leerlo... Para qué te voy a decir lo contrario
ResponderEliminarUn abrazo
Me lo he terminado hace un rato. Yo me he divertido mucho con esta novela, entre la forma de ser de Watnet y el ritmo que le da Weir consiguen que hasta los párrafos esos en los que habla del Nitrógeno o el CO2 se hagan amenos.
ResponderEliminarEs de esos libros por los que no me es fácil definirme. Esperaré a ver si encuentro más opiniones y a darle una vuelta. Yo esta semana estoy con KHIMERA. Besos.
ResponderEliminarQueda anotado.
ResponderEliminarUn beso.
Lo tengoooo, jajajaja!
ResponderEliminarAndo un poco más espeso que de costumbre estos días con las lecturas, pero es de las que caerá pronto, que me apetece precisamente una historia así, distinta a lo que he venido leyendo últimamente.
Es verdad que a veces tendemos a mitificar eso de los finales sorpresivos, que le dan toda la vuelta a la historia, y demás. Yo confieso que me encantan, pero es verdad que hay historias que piden otra cosa.
Un besote!
Ahora voy a buscar porque me suena muchísimo el nombre del autor ¿puede ser? Este libro es de los míos, de esos que leo entre lecturas, me encanta, no lo puedo remediar.
ResponderEliminarQué alivio lo de Mishani, de verdad uuuuf. Besos y mil gracias de nuevo.
Concuerdo contigo en que un final no tiene que resultar ser sorprendente para que la lectura sea de calidad, aunque la opinión contraria es generalizada por lo que he notado. Me gustó eso del Robinson Crussoe del espacio, muy buena reseña. Abrazos!
ResponderEliminarnecesito un libro para leer...
ResponderEliminarEse "Marte es... su circunstancia" me ha molado, oye. También me gustan los finales que no pretenden tirar de espaldas, lo de McGuiver me ha echo gracia, total, que si me la cruzo, quizá.
ResponderEliminarAl final leo a Shriver (si, recurro a lo de siempre).
Besos
Tengo muchas muchas ganas de leerlo, siempre que lo veo en la librería me he de frenar! Parece una lectura diferente y además tengo ganas de descubrir el género. Un beso!
ResponderEliminarAgradable reseña, porque lo tengo en la estantería electrónica pendiente de comenzarlo.
ResponderEliminar"Pequeñas guerras, lugares remotos" de Michael Burleigh, un ameno ensayo de como se realizó la descolonización por parte de las viejas potencias europeas, configurando el panorama mundial que vivimos.
Le he añadido al "blog" una ventana donde expongo lo que estoy leyendo en estos momentos. Me pareció una buena idea.
Un beso.
Con éste no creo que me anime.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarQué casualidad, lo he terminado hará unos dos días. Me ha gustado muchísimo, a mí si un libro me hace reír me gana fácil. Y en cuanto a lo del final coincido contigo, no era necesario algo apoteósico, bastante ha hecho Andy Weir a lo largo de todo el libro (y que conste que a mí personalmente ese final me encanta).
¡Nos leemos! :D
Este libro me gustaría verlo en película.Besicos
ResponderEliminarDesde que vi este libro lo tengo pendiente, adoro la ciencia ficción y el humor mordaz, así que seguramente me gustará.
ResponderEliminarEsta semana estoy leyendo dos, uno en inglés "The Rose Master" que me tiene atrapada con su misterio, y "Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre" que de momento me está pareciendo súper divertido.
Besos!!
Pues fíjate que no lo conocía y me lo llevo porque me has convencido de que lo disfrutaré ;) Un beso! Ah! Y esta semana estoy con Elizabeth ha desaparecido ;) Besos
ResponderEliminarAhora que estoy en plena vorágine de maratones de programas de supervivencia, creo que esta lectura sería de lo más apropiada... Me gusta eso de McGyver en Marte! 1beso!
ResponderEliminarMe lo llevo. Lectura ágil y entretenida para un par de buenos ratos. Y con ese punto original como gancho.
ResponderEliminarBesos
UNO DEMIS LIBROS FAVORITOS es robinson crusoe :) asi que tal vez lo lea
ResponderEliminarMe llama mucho la atención. Este tipo de historias me gustan en el cine, así que supongo que en libro también.
ResponderEliminarEstoy con Un mundo feliz.
Besos.
No es un género que suela tocar, pero me has dejado con curiosidad. Quizás me anime. Esta semana me pillas leyendo relatos de Oscar Wilde, junto a otras lecturas, como La hermandad y Las sombras de África.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este libro me llama muchísimo la atención, desde que vi Interstellar paso por un periodo de obsesión por el espacio jaja. Y por como lo has descrito que lo voy a disfrutar. Yo ahora mismo estoy leyendo El imperio final de Brandon Sanderson.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarVi este libro de pasada y no me llamo nada, pero ahora despues de tu reseña, me ha entrado un noséqué y si tiene humor mejor!, me encanta el comienzo de la sipnosis jajaj
Yo esta semana ando con el nombre del viento :3
Por cierto, soy nuevo en tu blog y ¡Te sigo!
Ciao!
Uy lo tendré en cuenta adoro los libros de aventuras y de ciencia ficción te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarNo me va la temática de este libro. NO creo que me haga con él.
ResponderEliminarNo conocía el libro y parece que tiene buena pinta.
ResponderEliminarAhora ando con La ciudad de la alegría.
Besotessssssssssssss
Muy buena reseña, Mientras Leo. Atrapante.
ResponderEliminarAgendado autor y novela.
Estoy leyendo «Negar todo y otros cuentos», del escritor argentino Roberto Fontanarrosa. Libro póstumo del autor argentino, contiene veinticino relatos, todos de una muy buena factura.
¡Saludos!
Mmmm, pues este lo dejo pasar, no me termina de convencer. Estoy con lo nuevo de Palomas :-) Un besote!
ResponderEliminarQué buena y original novela esta que nos traés. No recuerdo haber leído algo que transcurra en otro planeta.
ResponderEliminarTenía entre manos El país de octubre de Bradbury, pero me asaltaron y el libro se fue con los chorros :P
Saludos.
Me atrae mucho la idea. No sé porque me gustan los libros donde el protagonista está solo. Supongo que porque da pie a la reflexión. La única pega que ya presupongo es la credibilidad científica. Soy un poco quisquilloso con eso y me gusta (dentro de la fantasía) la coherencia.
ResponderEliminarMeditaré su lectura, hace tiempo que no cojo uno de Ciencia Ficción
No soy muy fan de McGyver jejeje.. De todos modos, no es un libro que me encaje ahora, así que casi lo prefiero. Besos.
ResponderEliminarMe encantó por el humor del protagonista, me hizo reír muchísimo! Es que tenía unas cosas...ajajajaj!
ResponderEliminarBesos
Este no me tienta
ResponderEliminarBesos
Lo tengo pendiente, que me gusta la temática y además me lo han recomendado un par de veces =)
ResponderEliminarBesotes