El título me pareció simpático, la verdad. Y lo identifiqué con esas lecturas veraniegas que no duran nada y nos dejan satisfechos por el tiempo pasado juntos. Por eso me lo traje a casa y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Tres abuelas y un cocinero muerto.
Conocemos a nuestras tres abuelas: Siiri, Irma y Anna_Liisa. Todas son viudas nonagenarias que viven en una residencia de ancianos privada de Helsinki que tiene el irónico nombre de El Bosque del Crepúsculo. Los días pasan lentos entre actividades para mayores y juegos de cartas en lo que debería de ser un paraíso para la última etapa de la vida, sin embargo estas mujeres pronto empiezan a fijarse en detalles. A fin de cuentas, y pese a que alguien pudiera pensar lo contrario, lo que las sobra a todas, es tiempo. Y, a veces, cuando uno se fija, descubre que no todo funciona como debiera, justo como sucede en esta residencia... sobre todo si hay muertes de por medio.
Con este título se inicia la Trilogía de Helsinki, una trilogía que, si bien y según me he informado tendrá continuidad temporal, no es necesario completar tras haber leído el primero. Cosa que, quien ya me conoce, sabe que me gusta comenzar advirtiendo a la hora de hablar de un libro.
En este caso y bajo este llamativo título de verano nos encontramos una historia que buscar estar a caballo entre una comedia y una novela negra, utilizando un tono que puede parecer frívolo para hablar de algo tan serio como las condiciones en una residencia de la tercera edad. Porque bajo la historia principal hay un relato sobre la vida cuando se llega a cierta edad en la sociedad actual. Evidentemente no para todos, pero si para esas personas que parecen quedar relegadas a un olvido marcado por rutinas ajenas y calendarios en los que se marcan las posibles visitas familiares. Si nos paramos a pensar en ello y en la indefensión de este sector de la población, la verdad es que es un tema preocupante, y Lindgreen, como hacen muchos escritores, utiliza su novela para denunciar este hecho.
Más allá de esto, la trama es bastante endeble, comienza con la noticia de un cocinero muerto, y con los residentes que se ven sorprendidos por su juventud. Les parece no sólo una pena, sino casi insultante que haya podido morir alguien tan joven, y deciden ir de excursión a su funeral. Con este punto de partida comenzarán a fijarse en el entorno en el que viven y a escuchar rumores que les harán sospechar de cada cuidadora y de cada pastilla que les dan...y sobre todo de un ala del hospital del que nadie parece volver y al que enviarán a una de estas tres mujeres. Con esta trama aparentemente original y unas protagonistas tan entrañables, parecía un libro de fácil lectura.... pero me he tropezado con algún problema. Me costaba avanzar, no conseguía sentirme realmente interesada por sus historias ni tampoco por lo que iba sucediendo en el entorno. Me he encontrado con personajes faltos de fuerza, sobre todo los que eran aparentemente "los malos", y muchos actos sin justificar ni razonar y eso ha provocado que la lectura se viera empañada por un halo de desencanto.
Supongo que porque soy de una época en la que se emitían Las chicas de oro, tal vez llegué condicionada esperando otra cosa, y tal vez por eso no he podido evitar salir de la lectura con un regusto amargo. A veces, ya se sabe, llegar a un libro esperando algo, puede ser muy peligroso.
En este caso, y si tengo que marcar lo más sobresaliente de la novela, me quedo con la crítica social que comentaba al principio.
Y vosotros, ¿cuál ha sido la última lectura que os ha desencantado?
Gracias
Tengo suerte... Está siendo un año de buenísimas lecturas. Por lo general si la temática es de las mías no suelen defraudarme pero cuando escojo un título para innovar o para desconectar de una lectura a veces me llevo chascos... Este no me lo voy a llevar... Con tu opinión me basta. Un beso!
ResponderEliminarEra un libro que me había llamado la atención, pero ahora, tras leer los últimos párrafos de tu reseña ya no le tengo tantas ganas. Aún así le daría una oportunidad de encontrarlo en la biblioteca, porque ya sabes que para gustos colores.
ResponderEliminarNo me llama demasiado. Un besote
ResponderEliminarHe leído mas de una opinión negativa de este libro, así que lo descarto desde ya
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Coincido contigo totalmente, a veces leer un libro con ciertas expectativas hace que te decepciones... posiblemente no es que sea malo el libro sino que no cumple lo que tu pensabas. Lo último que leí que no me gustó nada de nada... fue AFTER jajaja pero ya iba pensando que no me iba a gustar.
ResponderEliminarUn besazo
A mi me llama mucho la atención este libro y lo tengo en mi lista de pendientes. Vamos a ver si lo leo y si coincidimos en opiniones...Besos
ResponderEliminarTras tu opinión no creo que lo lea ^^
ResponderEliminarHola preciosa!
ResponderEliminarEs una novela que le tenía el ojo echado, pues ya la había visto por varios blog, pero por ahora no creo que la lea, y más viendo que flaquea en bastantes puntos. Por el momento todas las lecturas que llevo me han gustado, las he disfrutado bastante, espero seguir así. Feliz fin de semana. Besotes
No he podido terminarlo, me aburrí, le dí cancha hasta la mitad y ahí se quedó. Me lo compré porque me hizo gracia lo de las abuelitas investigadoras (igual me pasó como a ti, que tenía en mente a las chicas de oro) pero no conseguí dejarme llevar. Me hicieron gracia algunos comentarios de humor negro, pero poco más. Le cuesta arrancar y el misterio parece algo demasiado secundario. Bss
ResponderEliminarQue lástima. Me llamaba muchísimo la atención por el tema y sobre todo por la portada que da la sensación de una lectura agradable. Pero casi que mejor, así aligero un poco la lista :)
ResponderEliminarBesos!
Pues el título y el argumento me esperaba una lectura entre divertida y detectivesca, prometía, pero lo dejo pasar tras lo que comentas.
ResponderEliminarLa última lectura que me decepcionó fue Extraños en el tren nocturno
Besos!
Hola!!
ResponderEliminarYa le había echado el ojo a este libro un par de veces en la librería porque hay que reconocer que tanto la portada como el título llaman la atención... pero algo me dijo que era el típico libro que parte de algo un tanto rocambolesco y que la historia se queda ahí.
Un beso ^-^
Yo no pude terminarlo y lo abandoné sin remordimientos. Esperaba una trama más fluida y entretenida pero no conecté con el sentido del humor del autor.
ResponderEliminarEl libro ya lo he visto por ahí y por una parte me llama la atención y por otra no me termino de decidir. La verdad que tu reseña no me impulsa demasiado a leerlo así que de momento seguirá esperando.
ResponderEliminarBesos!!
Hola!!
ResponderEliminarPues qué pena que no haya sido lo que esperabas, a mí eso me da mucha rabia. Bueno, a mí me está pasando con Cazadores de sombras, pero claro, eso me pasa por verme primero la película.
Besos!! <33
Hola!!
ResponderEliminarPues qué pena que no haya sido lo que esperabas, a mí eso me da mucha rabia. Bueno, a mí me está pasando con Cazadores de sombras, pero claro, eso me pasa por verme primero la película.
Besos!! <33
Coincido en que el título es muy simpático y la portada promete, pero con todo y esto no termina de tentarme; además, viendo que no te ha convencido del todo quizá lo mejor sea dejarlo estar por ahora. Sobre desencantos, se me ocurren muchos, aunque por suerte ninguno reciente, a ver cuánto dura la racha ;)
ResponderEliminarBesos.
Es verdad que el título es simpático y que anima a leer el libro. Besicos
ResponderEliminarA mí es un libro que no me llamaba demasiado la atención y después de leerte creo que lo descarto definitivamente
ResponderEliminarBesos
No es para mí, la verdad es que no me llama nada :/
ResponderEliminarUn beso<3
Este la verdad es que no me llama, así que tendré que dejarlo pasar.
ResponderEliminarBesos!
Qué lástima... Mira que tenía buena pinta.
ResponderEliminarBesos
Bueno ya estoy alertada, la verdad leyendo la reseña tampoco creo que me llame la atención. Ha habido un par de títulos con los que me ha pasado lo mismo.
ResponderEliminarAbrazos.
Vaya, es un libro sobre el que tenía mucha curiosidad y tu opinión me ha dejado un poco indecisa. Me gusta la mezcla de comedia y novela negra pero si los personajes no llegan a enganchar no sé yo.
ResponderEliminarLa comedia de por sí ya es un género complicado, pero la comedia negra es aún más difícil de lograr. Y el misterio también debe ser interesante, aunque ya está todo inventado, porque si no la cosa se hunde... quizá con esta premisa se podían haber ahorrado la intriga y hacer una comedia sin más, con las ancianas comentando la muerte y tal.
ResponderEliminarComo lectura fresca puede valer, pero no creo que me anime. Besos.
ResponderEliminarMe resulta curioso el título y el argumento aunque de momento lo voy a dejar pasar, besotes
ResponderEliminarBueno, pues por título, portada y sinopsis es un poco lo que casi me esperaba, con esos tintes entre cómicos y de intriga que a veces sientan tan bien. Creo que con esta no me llegaré a animar, pese a ese poso de crítica social que creo que también es lo que más podría destacar. No termina de llamarme del todo el resto y, además, soy yo raro para esto del humor entre páginas, qué le voy a hacer :P
ResponderEliminarUn besote, y buen finde Silvia! :)
Aquí estoy, rascando wifi pa poder leerte!!! Alabo tu sinceridad, así como tu capacidad de expresarte. El título tenía pinta de gracioso, entrañable, pero no me llama después de leer tu reseña.
ResponderEliminarTe acuerdas q t dije q estaba con uno de Sara Mesa? Me ha pasado una sensación similar, no terminé de meterme en la historia y me he quedado como el tío Faba, conforme estoy, estaba.
Me encantaban las chicas de Oro jajaja.
Besitosss
Salvo el título, no me llamaba demasiado este libro y parece que no me equivocaba.
ResponderEliminarBesos.
A mi me llama mucho la tención. Lástima que a ti no te haya gustado demasiado.
ResponderEliminarPodria estar bien pero no entra en mis prioridades.
ResponderEliminarSaludos
Pues no pintaba mal, pero tras leer cómo te has quedado al terminarla..., no sé yo. Creo que la dejaré pasar.
ResponderEliminarUn besito.
El título, la imagen y el argumento me llamaba la atención y estuve a punto de comprarlo pero cuando me enteré de que era una trilogía se me quitaron las ganas de comprarlo. Y ahora al leer sobre la sensación que te dejó veo que hice bien, eso sí, no lo descarto del todo, tal vez sería una buena opción para sacarlo en un futuro de la biblioteca cuando esté la trilogía completa y probar qué tal.
ResponderEliminarBesos y se agradece mucho la reseña. ¡Gracias!
Yo lo tengo un poco aparcado entre tantas lecturas pendientes. La verdad es que tiene pinta de lectura fresca. Besos
ResponderEliminarMe llamaba la atención para comprarlo pero se me quitaron las ganas al ver que era una trilogía a pesar de lo majo que es el libro, el título, la imagen y el argumento. Y ahora al leer sobre la sensación que te dejó veo que hice bien en no comprarlo. Quizás más adelante para sacar de la biblio y si llegan a publicar la trilogía completa.
ResponderEliminarSe agradece tu reseña ¡Gracias!
Vaya! Me estaba gustando la historia pero si al final dices que te ha desencantado ya no me convence tanto...
ResponderEliminarAbrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que no me llama mucho, por lo que lo dejaré pasar.
¡Un abrazo!
NO me tienta mucho y encima es trilogía.
ResponderEliminarNO me tienta mucho y encima es trilogía.
ResponderEliminarPues pintaba super curioso... pero lo voy a dejar pasar =)
ResponderEliminarBesotes
¡Ah! pues no sabía de este patinazo, paso palabra entonces que tengo mucho en la cola . *Es verdad que pintar, pintaba bien, pero...*
ResponderEliminarBesos
Las buenas tramas no siempre son acompañadas de de fluidez narrativa. Una lástima, porque todo daba para pasarlo en grande.
ResponderEliminarMe desencantó sobremanera Psicópata americano: infumable.
Saludos.