Páginas
▼
martes, 21 de julio de 2015
Sé dónde estás. Claire Kendal
"Eres tú. Por supuesto que eres tú. Siempre eres tú. Alguien me está dando alcance y me vuelvo y eres tú. Sabía que serías tú, pero aún así pierdo el equilibro sobre la nieve helada. Me tambaleo. Tengo mojadas las medias por la parte de las rodillas. Mis mitones están empapados."
Con una cubierta realmente hermosa y la afirmación por parte de la autora de que se trataba de un homenaje a los cuentos de hadas y a Samuel Richardson (de quien su mejor y más famosa obra es la intranquilizadora novela Clarissa), estaba claro que no iba a tardar en leérmelo. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual Sé dónde estás.
Conocemos a Clarissa, una mujer de 40 años que acaba de ser abandonada por su pareja, Henry. Administrativa en la universidad, se ha quedado sin amigas por haber sido "la otra" que rompió el matrimonio del citado Henry. Tras una noche de la que apenas recuerda lo que sucedió, y lo que recuerda es de lo más intranquilizador, un compañero de la universidad se obsesiona con ella: la persigue, la invita... la acosa. Clarissa sabe que tiene que actuar y no huir, mientras la insistencia de su compañero Rafe es cada vez mayor.
Desde las primeras páginas sabemos lo que ha sucedido a Clarissa, y también que ella no quiere ni siquiera verbalizarlo. O no puede, tal vez incluso se avergüence. Y también desde las primeras páginas conocemos a Rafe, el perseguidor, el acosador... y asistimos a una historia que se tensa con demasiados tintes de realidad. Pronto vemos el cuento de hadas: ella la princesa, la que cose, la inocente; Rafe el malvado... y cuando Clarissa entra a formar parte de un jurado y conoce a Robert también nos toca asignarle un rol. Los cuentos de hadas están presentes, Rafe diserta sobre ellos. Tal vez el libro que tenemos entre manos nos recuerde a uno; pero desde luego no será uno de esos almibarados para que se duerman los niños. Porque muchos cuentos de hadas, en un principio, contenían advertencias para quienes los escuchaban sobre peligros. Eso también lo tiene el libro de Kendal.
Clarissa escribe un cuaderno y el libro alterna la tercera persona con la narración del cuaderno de Clarissa. Las situaciones se suceden a lo largo de 7 semanas, las situaciones se tensan y somos incapaces de soltar el libro. Sobre todo durante la segunda mitad. La protagonista intenta ponerse fuera del alcance de Rafe, busca destapar la vida de él para defenderse de lo que él le está haciendo a su vida. De hecho el libro comienza con el diario en el que ella escribe cada uno de sus encuentros con él. Y nosotros la seguimos incansablemente, página tras página, aguantando la respiración.
Más allá de la magnífica historia, está la realidad. Ese es el gran poder de este libro: nos resulta terriblemente real. Vemos la indefensión de la mujer ante un caso así, el miedo a afrontarlo, la paciencia, la necesidad de asegurarse para sentirse creída. Hay una crítica terrible contenida en esta novela en la que vemos cómo reacciona la sociedad antes distintos momentos de una vida: momentos difíciles, momentos socialmente mal vistos, y también la vergüenza de su protagonista ante la situación que vive.
Se podrían decir muchas cosas de esta novela, pero quizás la mejor de todas, la más segura es esta: leedlo. Pero no lo hagáis antes de dormir, no es un cuento de hadas.
Y vosotros, ¿sois de los que recordáis o regaláis cuentos infantiles?
Gracias
Yo soy de las que intento leer todo lo que recomiendas pero últimamente te estás pasando... 😂😂😂 Otro que me llevo. Un beso!
ResponderEliminarBasta!! Últimamente te estas cebando conmigo y mi lista!!! Otro que me llevo.... Soy débil soy débil!!!
ResponderEliminarBesos
Ayer lo tuve entre manos y lo dejé pasar, en espera de ver alguna opinión. Pero más o menos intuí que volvería a por él, tengo un ojo...
ResponderEliminarLos cuentos de hadas... bueno, yo soy más de otro tipo de historias. Ni siquiera de pequeña me entusiasmaban demasiado.
Besos.
Tiene pinta de gustarme. Un besote
ResponderEliminarYa está, otro que quiero....
ResponderEliminarSueldo doble necesito para poder comprarme todos los libros que recomiendas y que quiero.
Este para el fin de semana, que yo soy muy de leer de noche y seguro que me da miedito jajjajaj.
BEsos
Pues me lo llevo totalmente convencida, vaya presentación le has hecho. No conocía ni el libro ni la autora pero igualmente me ha gustado lo que cuentas.
ResponderEliminarBesos.
Esta que hoy reseñas no me atrae mucho. Mi época de regalar cuentos infantiles ya ha pasado. Tengo una hija terminando su carrera y mis sobrinos ya no están en época de leer cuentos. Como bien dices, cambiaron el fin de los mismos porque su principio era otro. Besos.
ResponderEliminarTomo nota de tu recomendación :)
ResponderEliminarEstás haciendo que mi lista aumente a pasos agigantados :) Me gusta mucho lo que nos cuentas de esta novela, y la portada es preciosa.
ResponderEliminarBesos!
Me ha encantado tu reseña, me la apunto ^^
ResponderEliminarEs imposible no recordar algún cuento infantil.Hubo una época de mi vida en que leía todo lo que caía en mis manos,sobre todo cuentos.
ResponderEliminarHe regalado algunos a amigos de mi hijo cuando era pequeño y he recomendado muchos a mis alumnos pequeños y no tan pequeños.
Tu libro de hoy tiene el encanto de ser una historia sórdida y por desgracia muy real que surgió desde la admiración por los cuentos de hadas,no siempre dulces e inofensivos.
Un abrazo
Qué miedo!!! Me da que éste me va a gustar. Un besote!!
ResponderEliminarMe lo llevo apuntadito y subrayado! Yo recuerdo los libros que tenia de pequeña e intento siempre regalar a los niños libros de cuentos y no juguetes...a veces es una decepción para ellos,pero algún dia(espero) se den cuenta del detalle
ResponderEliminarCaray... no me va a quedar más remedio que leérmelo. A ver si soy capaz de aguantar tanta tensión con el calor que hace.
ResponderEliminarLa verdad es que me has dejado intrigado y con ganas de leerlo. Es curioso que de nuevo a aparece el tema del acoso que salía el otro día en la reseña de La mujer de gris, que, por cierto, ya la tengo en casa esperando a ser leída. Saludos.
ResponderEliminarQué curiosa! Creo que un cuento de hadas es lo último que habría pensado con esa portada, y con ese título. No sé si la acabo de ver del todo, pero sí me gusta ese poso de crítica y de ir un poco más allá que te ha dejado.
ResponderEliminarUn besote!
Hola preciosa!
ResponderEliminarEs un libro que no había oído hablar de él, pero me atrae bastante la historia, así que otro que me llevo apuntado. A mí me encanta regalar cuentos, me suele gustar mucho las graficas de las que van acompañados las historias. Besotes
Me has convencido totalmente, se viene conmigo jaja
ResponderEliminarUn beso!
No lo conocía pero me has convencido, tiene muy buena pinta
ResponderEliminarBesos
Tengo tres nietas así que les suelo comprar cuentos .Besicos
ResponderEliminarLo leeré porque tú dices que lo ahgamos aunque la verdad es que me da un poco la impresión de que me costará empatizar con Clarissa. Lo apunto y ya te preguntaré a ti si es un libro que me va bien. Un beso :)
ResponderEliminarA veces he regalado cuentos. Incluso me gustan a mí.
ResponderEliminarTomo nota del libro que mencionas.
Un beso
Creo que este libro me puede gustar, y mira que aún cuando la portada es preciosa, hay algo en ella que me perturba, no sé qué es, de allí que pasara un poco de él. Pero tras leer tu reseña me queda claro que debo hacerle un hueco en la estantería ;)
ResponderEliminarBesos.
Ufff, yo lo paso fatal con las historias donde se maltrata a las mujeres, física o psicológicamnete, así que voy a pasar de esta recomendación :)
ResponderEliminarme llama la atención la última recomendación....
ResponderEliminarahora si que me lo apunto creo que nada mas por eso
No tiene mala pinta. Lo apuntaré para lecturas futuras. Un beso.
ResponderEliminarInteresante propuesta, el lado negro de los cuentos de hadas.
ResponderEliminarAbrazos.
Por fin te puedo comentar!!!
ResponderEliminarÉsta es una de esas reseñas que si no tienes el libro, entre líneas, te dice: "joróbate" y baila!
Lo quiero, sí o sí. Me has tentado, chiquilla. Una vez más!
Gracias por la reseña! Y por conseguir que en mi casa me miren mal ;-P
Beso
apuntado queda :D
ResponderEliminarUy gracias por la reseña lo tendré en cuenta y si todavía me gustan los cuentos de hadas
ResponderEliminarPues no me me importaría leerlo, la verdad. SEgún lo pintas creo que me gustaría.
ResponderEliminarOtro que se viene conmigo.
ResponderEliminarMenudo tino tienes para elegir lecturas, todas me atraen un montón. El problema es que no soy capaz de seguir tu ritmo, jajaja.
Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarTu reseña, la editorial que lo publica y su sinopsis; no necesito más para apuntármelo.¡Gracias!
¡Un saludo!
Lo real y lo mágico pueden fisionarse y volverse espeluznante. Una historia prometedora.
ResponderEliminarsaludos.
Si, soy de las que recuerdo y regalo libros infantiles ¡me encantan! ;)
ResponderEliminarun beso,
Ale.
Pues justo lo acabé esta mañana. Cierto es muy muy entretenido y te metes en la piel de la protagonista. Tiene vistos de que acabará en peli. Pero no aporta nada nuevo y es muy predecible. Me recuerda al Mátame suavemente de Nicci French. Me esperaba algo más elaborado. Eso sí, entretenido un rato.
ResponderEliminarRecuerdo, Regalo y Releo. Sí a los libros infantiles xD
ResponderEliminarMe llevo este!
Besotes
Lo terminé hace dos días. Menos mal que se ha acabado. Creo que hacía tiempo que no leía algo que me produjera tanta tensión, por eso mismo que dices tú: es tan real, tan cercano. Es algo que te puede pasar a ti. Es terror de verdad. Del que puede ser cotidiano. Creo que ha sido el único libro que he leído que me ha gustado pero que tenía ganas de que acabara.
ResponderEliminar