Páginas
▼
martes, 20 de octubre de 2015
Fulgor. Manel Loureiro
"Ella no debería estar allí.
Mientras respiraba de forma entrecortada supo que ya había pasado por aquel lugar un rato antes. Las ramas que bordeaban el camino estaban rotas y recordaba perfectamente aquel agujero lleno de agua donde se había roto un tobillo al meter el pie."
Zombis. Es imposible leer el nombre de este autor sin pensar en zombis en España y trajes de neopreno, ya que fue esa primera trilogía la que le lanzó a estantes y listas de lectura de todo el país. Hace poco que nos ha presentado su última novela, que hoy traigo a mi estantería virtual. Se trata de Fulgor.
Conocemos a Casandra, una joven psiquiatra que ve como su matrimonio con un marido al que aún quiere está haciendo aguas mientras ella se aferra a su hijo Daniel. Cuando Casandra tiene un accidente, su vida cambia de forma radical al comenzar a percibir una dimensión diferente de cuanto la rodea. Empezará a ver unas auras a las que ella misma denomina "fulgor" y a una suerte de vampiros o seres oscuros que las buscan. Lo que no sabe, es que entrará en una batalla por conservar la vida y la cordura.
Ya he comentado alguna vez que me gusta el género de terror, lo paranormal la ciencia ficción... Llevo acercándome al género desde que la vida era en blanco y negro, así que cuando aparece un nombre español dentro de este género, invariablemente me gusta seguir su trayectoria. Por eso he leído Fulgor.
Como buena novela de género arranca queriendo enganchar al lector en sus primeras páginas, y lo hace sin escatimar recursos para ello. Desde las carreras en las primeras páginas, los cadáveres, hasta una protagonista accidentada testigo de lo que no debe, al correr por salvar su vida pasando por una suerte de maldición o rito ancestral o a saber qué, que el lector tiene que descubrir de mano del autor. La premisa en este libro parece ser lee deprisa y así tal vez no te fijes. No te fijes en que es una novela escrita con una plantilla que se dedica a recorrer punto por punto todos los tópicos del género, pero que lo hace sin la fuerza suficiente para resultar impactante. O quizás sea yo, que me creí demasiado deprisa esa comparación a voces con un Stephen King que parece haber abandonado la forma de escribir que le caracterizaba en sus comienzos, y busqué en este libro un candidato al trono olvidado.
La protagonista es una mujer joven y preparada que descubre que tiene una fuerza interior que antes no notaba, y se rodea de un marido distanciado, un niño refulgente (si me permitís la broma) y un antihéroe perfecto para formar un equipo y poder así luchar contra unos malos malísimos a los que solo les faltan los cuernos y el rabo y que, a partir de mitad del libro, rezamos porque no les salgan.
Con todo esto, no quiero decir que sea un mal libro, lo que si digo sin duda alguna es que me ha decepcionado. Porque Loureiro empezó escribiendo con una dosis de originalidad que ha ido perdiendo, o que yo aquí no he sabido ver, le ha faltado frescura. Pero pese a este punto, no dejo de reconocer que ha escrito un libro entretenido con el que disfrutarán los amantes del género no demasiado exigentes; y que esa "tibieza" que comento, le congraciará con quienes no se acercan habitualmente a las novelas con un toque paranormal, ya que lo integra hasta tal punto, que consigue normalizarlo en una historia que termina por ser un thriller. No he hablado esta vez del final, no quiero dar pistas... tal vez así a vosotros os sorprenda. En todo caso es un final acorde con el resto de la historia.
Y vosotros, ¿os contáis entre los lectores que sucumbieron a la literatura Z?
Gracias
Hoy hemos coincido en reseñar este libro y en parte en nuestra opinion. Yo también esperaba algo más. Creo que le falta originalidad y algo que le distinga de obras de corte parecido.
ResponderEliminarYo leí el primero de la trilogía zombi y me gustó, no tanto "El último pasajero" que me pareció lleno de tópicos y con algunas escenas para olvidar... Me provoca curiosidad "Fulgor" pero creo que por el momento tengo que dejarla pasar.
ResponderEliminarBesos.
Parece entretenido, pero es una lástima su falta de originalidad.
ResponderEliminarSi me lo permites te recomendaré a un autor español que en sus últimos libros se ha centrado en el terror: Javier Quevedo Puchal. Su "Cuerpos descosidos" es realmente fantástico, eso sí, ya no se puede encontrar la edición en papel, con una portada espectacular, eso sí, pero en amazon esta en digital.
Al contrario que tu, yo no soy amante del terror, ni de lo paranormal, ni de no se cuantas cosas que has nombrado, los zombis ni en las portadas de los libros, en fin que esta novela no es para mí incluso si lo paranormal es mínimo, siento que te haya decepcionado tanto
ResponderEliminarUfff, le tengo puestas muchas esperanzas!! Vamos a ver que me parece a mi. No he leído nada anterior del autor y estuve en la presentación que hizo en Málaga y me traje la novela. Pronto saldré de dudas.
ResponderEliminarBesos
Y había leído el anterior libro de este autor y no quedé muy convencida, de ahí que me decidiera a leer este, para darle una nueva oportunidad. Pues bien, lo acabé anoche y estoy de acuerdo contigo. La historia hace uso de muchos tópicos y no he empatizado con ninguno de sus personajes. Comienza muy fuerte, pero luego se desinfla.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada del autor todavía, pero hace unas semanas me regalaron Fulgor y está impaciente esperando su turno en mi estantería. Aunque tras leer tu reseña creo que va a adelantar un par de puestos...
ResponderEliminarBesos
Pues a mí los zombies me echan para atrás y no me gusta nada el terror ni lo paranormal: pero me encantó la anterior novela de este autor y, por eso, ya tengo preparado Fulgor. A ver qué tal
ResponderEliminarBesos
Tengo ganas de leer algo de este autor, pero empezaré por El último pasajero.
ResponderEliminarUn beso ^^
Esto no es mi género, me temo.
ResponderEliminarbesos
Hola :) Desde que vi la portada el otro día en el escaparate de la Liberia tenía muchas ganas de saber de que iba y se me olvido el título, y gracias a ti, pues ya esta en mi lista. Me llama el género, me llama la historia y el autor aunque no lo conozco, tiene muy buena pinta la verdad. Un besin^^
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarSi, caí en la literatura Z y también es leer este nombre y pensar en trajes de neopreno jeje.
El libro lo leeré, le tengo muchas ganas. A ver qué tal después de lo que comentas. Lo empezaré con menos expectativas :D
¡Besos!
A mí los zombis son unos monstruitos que no me van en general.
ResponderEliminarEste libro creo que lo dejo pasar de momento.
Llevo tiempo dándole vueltas a sí o no, pero no soy mucho de terror. Sigo sin leer a King, me da yuyu, te lo juro, jajajja.
ResponderEliminarMe lo seguiré pensando, besitos.
Hola. Me encantan estos tipos de libros, son alucinantes, me llevo apuntado sin duda este, me viene perfecto para ver si puedo leerlo en halloween, además de que es un buen regalo para navidad para mi hermana que le pirran estos libros.
ResponderEliminarMuchos besos, nos leemos.
Yo no sucumbí a la literatura Z porque el género Z en general no me llama nada la atención.
ResponderEliminarY en cuanto a este libro, por lo que comentas me da a mí que no lo voy a apuntar en mi lista de pendientes...
Un besote!!!
Pues no he leído nada de Loureiro. Conocía el fenómeno de su trilogía sobre zombies, con la que ha arrasado en EEUU y le he leído en las redes (parece un gran tipo). No suelo aventurarme en este tipo de género, me acaba aburriendo la previsibilidad a la que aludes. Creo que no iré a por este, pero tengo pendiente leer algún día algo de este autor y así hacerme una opinión personal.
ResponderEliminarUn saludo!!
En otra reseña anterior he comentado que no me importaría leerlo más adelante, pero creo que definitivamente lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn beso.
Yo no conocí al primer Loureiro, mi acercamiento a este escritor fue con su anterior novela. Esta novela me ha gustado, si es cierto que en algunos momentos no me sorprendía lo que leía, era como si ya lo hubiese visto en otro sitio, pero en mi ha podido más las ansias de leer y el entretenimiento. Tengo que reconocer que el libro me ha durado un suspiro y me lo he pasado pipa. Quizás también era lo que necesitaba en ese momento. Besos.
ResponderEliminarA veces una historia logra hacerte sucumbir. Pero la pérdida de originalidad o la repetición son determinantes que no pasan desapercibidos para lectores exigentes. Un abrazo.
ResponderEliminarEs una pena que no te haya gustado demasiado, yo puedo decir que, aunque no sea mi novela favorita de Loureiro, si que lo pasé bien con ella.
ResponderEliminarCreo que se abusa demasiado (culpa de las editoriales) con la comparación de cualquier autor que escriba terror con Stephen King, lo que genera unas expectativas muchas veces desmedidas con ciertos autores y los encorsetan.
También es normal que algunas novelas funcionen mejor que otras, será cuestión de ver que nos tiene preparado el autor para el futuro...
Saludos y buena reseña!
¡Hola!
ResponderEliminarEs la segunda reseña que leo hoy de este libro. No he leído nada del autor y la verdad es que tengo ganas desde que se publicó El último pasajero. Este me atrae más y espero poder darle pronto una oportunidad. Una pena que te haya defraudado...
Un beso
No me llama mucho!
ResponderEliminarBesos
Tengo muchas ganas de leer este libro... y los anteriores del autor, también. Me leí los dos primeros de la trilogía de zombies y aún no la terminé. ¡Y mira que me gustaba!
ResponderEliminarBesines ;)
No es que rechace el género, aunque en general el terror no es lo mío, pero ya desde las primeras palabras de tu entrada me parecía que con este no iba a conectar y enseguida se ha confirmado esa impresión. Muy bien avalado debe venir un título de este tipo para que me anime con él, asi que en esta ocasión y como excepción me voy con las manos vacias.
ResponderEliminarBesos
Lo estoy terminando... A puntito estoy de descubrir el pastel :) También me está recordando a ese King :) Muy entretenida, eso es cierto. Y engancha para seguir leyendo. Un besazo!
ResponderEliminarPues no he leído nada de zombis. Reconozco que no veo pelis de miedo porque me dan miedo, ¡jajajaja! Bueno, es lo que pasa cuando tienes una imaginación desmedida y ves esas cosas. Así que tampoco leo terror, muy pocas veces, y nunca zombis. Me gusta más la novela de Loureiro que nos traes hoy, mejor con auras y vampiros de auras que no zombis. Bss
ResponderEliminarPUes entre tú y Albanta me habéis quitado las ganas de leer esta novela, entre final abierto a continuación que apunta ella y la poca originalidad que le concedes tú, ya no la veo. Es que además me molesta eso de lee rápido y no pidas más. No me vale, no me importa que se lea rápido pero tiene que haber chicha.
ResponderEliminarBesos
Hubo unos años en que me interesó mucho la Parpsicología y me dedique a comprar libros donde explicaban los diferentes hechos paranormales, me sigue gustando y de vez en cuando vuelvo a revisar alguno de mis libros.cuando comencé mi blog en el 2007 publiqué informaciones sobre diferentes hechos para normales en diferentes capítulos, quizá alguna vez lo vuelva a publicar.Besicos
ResponderEliminarhola!!!
ResponderEliminarLos zombies los dejo solo en walking dead y guerra mundial z, y todo sumado a q sea de dia y este acompañada,pq sino jejejejejjeEn lectura,no,no me atrevido a leer nada....parece q te llego a defraudar...y yo q no estoy por la labor....
Besitosss
Me parece que voy a dejarlo pasar, que ya El último pasajero me decepcionó un poco y creo que con ésta me va a pasar lo mismo.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me llama especialmente y por ahora tengo muchos libros que leer
ResponderEliminarun beesote
Me lo apunto por si me cruzo con él, besotes
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarAcabo de leer la reseña de Albanta y te comentaré lo que a ella, que si bien no me llama mucho, tampoco lo descarto del todo. Ah, y aunque no me gustan mucho las historias de zombies, mi hermano es un fan de aquellos, así que ya le informaré de este libro ;)
Besos.
Me apetece mucho este libro y me viene muy bien tu reseña para rebajar un poco las expectativas.
ResponderEliminarBesos.
Pues que lástima, si ya tenía captado cierto público y dominado la originalidad volver a los clichés no es muy positivo, aunque también te digo que siempre es bueno tener un libro flojo, así sabes donde está el límite. La reseña no deja de ser tu impresión, a mi lo que me produce es curiosidad.
ResponderEliminarBesos
Aunque es un género que no me gusta mucho, si que tengo muchísimas ganas de leer este libro y espero poder hacerlo muy pronto.
ResponderEliminarBesos!
Bueno, empecemos diciendo que lo Z ya sabes que me va bastante, por lo general, y casi en cualquier formato :)
ResponderEliminarA Manel también lo descubrí con su trilogía y más adelante con "El último pasajero", que aunque también tenía lo suyo de clichés, consiguió gustarme bastante sobre todo en cuanto a atmósfera. Con esta "Fulgor", sin embargo, no he acabado de sentir ese "gancho" que termina haciéndote querer repetir con un autor, así que de momento no la tenía en el horizonte lector. Ya me he topado con algunas reseñas también tibias, así que me parece que en este caso me lo pensaré bastante.
Besines, S!
Bufff... Con la primera palabra ya me perdiste: los zombies y yo nos llevamos fatal, al menos en literatura. Lo descarto sin miramientos. 1beso!
ResponderEliminarA mi los zombies como que no me llegan mucho, no acaba de gustarme.
ResponderEliminarBesotesssssssss cuidate
En esta ocasión no me has tentado (¡¡bien!!). La verdad es que no termina de llamarme la atención este libro ni el bombo que se le está dando.
ResponderEliminarbsos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado ^^ Yo tengo este libro en mi wishlist desde que leí la sinopsis hace unas semanas, así que aprovechando que aún no he leído nada del género Z, espero leerlo prontito a ver qué me parece a mi :3
Gracias por la reseña. ¡Besos!
Un niño refulgente ¿no? Jjaajajaj, es mucho mi estilo y me alero de que te haya convencido, al menos sé que no me defraudará, viene bien para las fechas y me voy bastante animado con esta recomendación, ya te contaré. Besos :)
ResponderEliminarMe gustó, dentro del género, la primera trilogía de Loureiro. Pero sí, tengo la sensación de que el bombazo inicial que tuvo no lo está sabiendo aprovechar, que se repite a sí mismo y entonces, claro, cae en los tópicos previos y en los suyos mismos...
ResponderEliminarUn abrazo
Hola!
ResponderEliminarCreo que es la primera reseña que leo de este libro, aunque sí que había visto mucho su portada.
Al principio de tu reseña, me ha llamado mucho la atención pero me ha sorprendido eso que dices de que te ha decepcionado.
No suelo leer mucho de este género, aunque me encanten las películas del mismo, pero no sé si me animaré con este después de leer tu opinión. Aunque, quizás, como soy menos experta en este tipo de libros, lo disfrute algo más que tú.
Un beso!
Hola!
ResponderEliminarA mí me encanta los libros que tratan sobre temas paranormales, pero los de terror como que no, creo que todavía no he llegado a leer nada de este género, este no me llama, así que lo dejare pasar. Besotes
Leí el anterior libro del autor y este no lo descarto, pero no es el momento de leer zombies para mi.. ;D
ResponderEliminarEste género no me atrae para nada.
ResponderEliminarNo he leído ningún libro sobre zombis, pero me llaman
ResponderEliminarRecuerdo leer lo primero de Loureiro en su blog hace la tira de años. Ya esa primera obra, aunque interesante y rompedora (no estaba tan de moda el género Z) me pareció palomitera. No tengo ningunas ganas de leer Fulgor, ojalá tuviera tiempo libre para lecturas olvidables como esta.
ResponderEliminarTengo aquí al super fan por casa, así que lo leeré fijo =)
ResponderEliminarBesotes