Páginas
▼
lunes, 13 de junio de 2016
Justine o las desgracias de la virtud. D. A. F. de Sade
"La obra maestra de la filosofía sería desplegar los medios de que se vale la Providencia para alcanzar los fines que se propone sobre el hombre, y trazar, a partir de ellos, algunos planes de conducta que puedan dar a conocer a ese desdichado bípedo de qué manera debe avanzar en el camino lleno de esperanzas de la vida a fin de prevenir los extravagantes caprichos de esa fatalidad a la que se da veinte nombres distintos, sin haber llegado todavía a conocerla ni a definirla."
Sade fue un hombre de vida convulsa, marcada por los escándalos, la prisión y mucha leyenda negra sobre lo que realmente hizo o dejó de hacer. Sin embargo más allá de sus correrías sexuales con amantes y prostitutas, también sufrió en sus carnes el poder de su suegra (a la sazón, madre de una esposa que le vino impuesta), por lo que no es de extrañar que el poder marcara también su obra. Hoy traigo a mi estantería virtual, Justine o las desgracias de la virtud.
Conocemos a Justine junto a su hermana cuando ambas se quedan huérfanas. De familia acomodada, no tardan en sufrir el primer revés cuando las monjas las expulsan al acabarse el dinero sin preocuparles demasiado que no tengan a dónde ir. A partir de este comienzo, iremos conociendo a Justine, marcada por una moralidad intachable, y la vileza de quienes se cruzan con ella, que no dudan en hacer de su existencia un camino de tortura y desdicha.
Sigue apareciendo media sonrisa y algún prejuicio frente al tipo de lectura cuando se nombra a Sade como si su obra se limitara a una simple enumeración de aventuras sexuales sin mucho sentido, cuando ya debería de quedarnos claro que no es así. De hecho, si fuera posible que no lo es, me gustaría saber qué parte resultó más escandalosa para quienes en su época leyeron este libro de una forma pausada y crítica: si esas prácticas que explica o el reflejo de una sociedad de clase media alta, podrida y corrompida por su propio poder. Porque sí es cierto que Justine se ve sometida a todo tipo de castigos y vejaciones, pero también lo es que sin el elemento del poder o el dinero, la obra no tendría sentido. Justine no es castigada de una forma proporcional, ni por saldar una deuda aunque de ahí parta la excusa en algunos momentos, su castigo va un paso más allá porque es el poder y la certeza de que el monstruo que la somete va a quedar impune lo que realmente puede resultar aterrador. Sade habla de una sociedad podrida en la que la moral se ha relajado y determinados estratos sociales pueden campar a sus anchas. Esa sociedad en la que el poder permite esos privilegios, en la que las humillaciones a quienes no "son ellos" quedan impunes, es la que nos va mostrando página a página en esa suerte de descenso a los infiernos que parecen situarse en un sótano, de la protagonista. Una mujer que procura regirse por sus valores, mantener una dignidad en un mundo en el que la perversión recibe más premio que la virtud. Y es en este momento en el que el lector acaricia la palabra corrupción y profundiza en la lectura pensando en el momento en que se publicó y el escándalo que suscitó. Y da un paso más y piensa en la sociedad actual... y sin alejarnos de las diferencias entre Justine y su hermana Juliette, lo hacemos de la parte sexual y reflexionamos sobre esa corrupción a todos los niveles: sobre esa atrofia de valores que relaciona su autor directamente con el dinero y el poder.
Justine o las desgracias de la virtud es un libro con un contenido erótico imposible de no citar, pero quedarnos en ello sería perdernos lo importante. Sade nos habla de dinero, sexo y violencia, en un entorno que va mucho más allá de lo que relata. Por eso hay libros que merece la pena leerlos de primera mano, por las sorpresas que podemos encontrarnos durante su lectura. Muchas veces, por no decir todas, lo importante se encuentra entre líneas. Y eso no lo puede contar nadie, porque esa lectura es diferente para cada lector.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias.
No lo conocía pero este no me llama mucho
ResponderEliminarBesos
La tengo pendiente. A ver si coincidimos
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña, es cierto que la obra de Sade está mal vista por mal conocida y que es más profunda de lo que a priori se sabe.
ResponderEliminarun saludo.
Probablemente lea este tuyo. Esta semana comienzo con El tiempo de la luz de Silvia Tarragó y también tengo comenzado El esqueña de Kassandra.
ResponderEliminarUn besote
Pues aunque todavía no lo he empezado, me toca " La tercera versión". Ya os diré cosillas. Un beso.
ResponderEliminarNo sé que decirte de este libro, porque el sexo y la violencia no son algo sobre lo que me guste leer, generalmente. Quizá un día me acerque al libro, no lo sé.
ResponderEliminarYo empezaré hoy un libro de terror que promete, El fin de los días de A. Nevill :-)
Besos.
La verdad es que nunca me he atrevido con Sade. Habrá que darle una oportunidad. Yo estoy con la tercera parte de la trilogía de "El Corredor del Laberinto". Un besote!!!
ResponderEliminarSería interesante leer este libro.
ResponderEliminarUn beso. Feliz semana.
ResponderEliminarHolaaa, he visto multitud de libros de el, y nunca me ha dado por leer ninguno, y eso que mi madre tiene alguno que otro.
ResponderEliminarHe visto innumerables veces obras de este autor, de hecho mi madre tiene algún que otro titulo, y no me ha llamado nunca coger uno y leerlo. Tu reseña me hace recapacitar si debo de poner remedio a esta situación. Saludos.
Hola! Muy buena entrada :) Soy Max de eldiariosecretodemax.blogspot.mx y te sigo desde la iniciativa "Tu me comentas, yo te comento". Me daría mucho gusto que te pases por mi blog :)
ResponderEliminarSaludos, Max.
Sabes que soy fan de los Ineludibles de Navona, los últimos me falta por comprarlos, pero los quiero leer todos.
ResponderEliminarEste libro y Poeta en Nueva York son quizás los únicos de los que me puede sonar algo, y por los autores, que son personas reconocidas.
Me animaré a leerlo.
Yo empiezo la semana con dos, que ando con poco tiempo y no he podido, ni puedo, leer muchos estos días, Memorias de Adriano y La guerra de las dos rosas.
Yo he comenzado a leer "Viento del este, viento del Oeste". Besicos
ResponderEliminarHola, no conocía la novela, pero no creo que la lea porque no me llama la atención.
ResponderEliminarUn beso.
No me llama la atencion este libro, no creo que lo lea.
ResponderEliminarSaludos
Ay si es que Navona saca unos libros geniales! Me anoto este
ResponderEliminarBesitos
No me llena mucho pese a la excente reseña ( como siempre :) ) Empecé con "El guardián invisible" de Dolores Redondo, espero acabar pronto ahora q hay más horas de sol :)) Buenas noches !!!
ResponderEliminarLo afronto con miedito pero esta semana toca empezarlo. Aunque claro...Ahora tengo que empezar por El principio por vuestra culpa... Así que espero poder empezarlo como poco el fin de semana. Ya te contaré lo que me depara esta lectura tan diferente a lo que suelo leer. Un besazo!
ResponderEliminarHola! Este también lo dejo pasar, no me llama demasiado la atención. Yo esta semana estoy con una corte de rosas y espinas, el primero de cazadores de sombras y te dejaré ir.
ResponderEliminarBesos!
Yo lo leí hace tiempo es un buen libro, que te hace cuestionar. Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarSoy absolutamente ignorante sobre la bibliografía de Sade. Hiciste que despertara mi interés en su obra.
ResponderEliminarNo me decido que leer, todavía.
Saludos.
Esta vez no me lo llevo, no me llama demasiado.
ResponderEliminarEstoy con pan de limón con semillas de amapola, y la verdad es que de momento muy bien
Besos
El erotismo siempre encierra mucho más, y cuando una novela sabe captar eso es que merece la pena.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarPues no me llama mucho la atención pero no lo descarto en un futuro. Yo estoy leyendo "El Hobbit".
Me quedo por aquí :D
¡Un abrazo!
Hola guapa,
ResponderEliminarNo conocía la novela, pero voy a dejarla pasar ya que no me llama.
Besos y nos leemos.
La verdad es que es un libro bastante escandaloso incluso en la actualidad (no me imagino en su momento). Sin duda, lo que se lee entre líneas, como dices, es lo verdaderamente importante.
ResponderEliminarLo leí hace un montón (me pillaría con 16 años) y me gustó, me sorprendió bastante =)
ResponderEliminarBesotes
Enorme Sade, referencial. Como tu dices el erotismo -o pornografía- está muy presente pero el tema principal siempre ha sido el abuso de poder.
ResponderEliminarBesos
ESte me lo apunto, me gusta lo que cuentas.
ResponderEliminarUn beso ;)
Lo quiero, lo quiero, lo quiero! me quedé en el tercero de Los Ineludibles, los quiero todos, y éste es realmente tentador!
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Besos