Páginas

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Tú no eres como otras madres. Angelika Schrobsdorff


    "Hoy, 30 de junio, día de su cumpleaños, he sacado de mi baúl del pasado el librito largo y estrecho. Es de pasta dura con ornamentación marginal en negro y oro e inscripción en letra dorada."

     Después de ver mil veces este libro, y dejar enfríar tanta buena crítica, decidí animarme con él. Hoy traigo a mi estantería virtual, Tú no eres como otras madres.

     A través de esta biografía novelada, conocemos a Else, madre de la autora, una mujer vital e inconformista nacida en el seno de una familia judía con buena posición en Berlín. Unos padres que la adoran, al menos hasta que no se casa con quien le correspondería, y una época convulsa será lo que nos relate la autora a través de la vida de su madre. Comenzaremos antes de la Gran Guerra, viviremos el periodo de entreguerras y también los cambios provocados por el ascenso de Hitler al poder. Una mujer con una vida incesante y una hija que lo relata.

     Ya sé que es muy manido eso de que la realidad supera la ficción, pero es cierto que hay casos en que uno lee unas memorias fascinado, acaso incrédulto y es precisamente el rescordar esa frase lo que provoca que la narración se torne más fuerte y contundente ante nuestros ojos. Y eso es lo que pasa con Tú no eres como otras madres, un libro que oscila entre la descarga de una hija y el homenaje velado a una mujer con sus propios principios tal vez no demasiado comprendida en algunos momentos. Else, no os quepa duda alguna, no fue una mujer convencional. De eso nos damos cuenta ya con la anédota del arbolito de Navidad que se coloca en la casa de una familia judía. Y tampoco será siempre comprendida, entenderemos, al ver el destino del arbolito de las primeras páginas como si fuera una metáfora de lo que vamos a ir leyendo después.
 
      Con un principio tal vez un poco lento, la autora nos va descubriendo a sus personajes y, sobre todo, los interiores de una época sorprendente. No me esperaba yo esa libertad de actos y pensamientos que parecía imperar en el círculo de fiestas y amores en el que se movía la protagonista, círculo que hace suyo aquello de más dura será la caida ante la llegada del III Reich. ¿Qué queda tras esos años felices cuando se ven convertidos en simples ejemplos raciales y llega el dolor y el sufrimiento? Posiblemente los recuerdos ante la desolación, y salidos de esa desolación toca tal vez maldecir los nuevos recuerdos. Porque ese vaivén de emociones es el que marca la novela, de eso y de reinventarse. Y de arrastrar al lector en ese laberinto, descubrirle una libertad y una forma de pensar que sorprende y luego pasar por esa incomprensión que provoca no vivir una época y que parece acompañar al ascenso de Hitler, ese "cómo pudo suceder" a la vez que uno tiembla pensando en si podría repetirse.
     Llega además un punto, aproximadamente a la mitad, en que se complica dejar la lectura. Escrito con un lenguaje sencillo y textos extensos, nos vemos arrastrados a continuar una página más y nos dejamos emocionar hasta llegar a un final que, estoy segura, ha sido duro de revivir y, aún más de escribir. Y nos queda entonces el recuerdo de una mujer que pensó en tener un hijo con cada amor, una vida de amigos, amantes, maridos, nuevas parejas, riñas y perdones. Una vida en la que, como en la de cualquiera, jamás dejan de suceder cosas, con una única diferencia: y es que pocas veces se puso un título tan adecuado a una novela. No me cabe duda de ello, Else, jamás fue como las demás.

      Tú no eres como otras madres ha resultado un libro más que recomendable, quizás no esa obra maestra que muchos se han empeñado en encumbrar, pero sí que he disfrutado de ella.

     Y vosotros, ¿sois de los que corréis a la librería o preferís dejar que se "enfríen" las modas?

     Gracias.

39 comentarios:

  1. Ya me había llamado la atención esta historia,es más apuntada la tenía para comprarla hoy.
    Lo de correr....pues a veces lo hago y otras no,pero siempre bajo mi atracción personal por una novela,no me infuyen las modas.Eso sí,a veces me equivoco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Igual que a ti, me gusta ver cómo evoluciona un libro. Este libro, en concreto, le he tenido en mis manos millones de veces...y a pesar de que no dudo de que sea una lectura de viaje emocional, de momento, no creo que me detenga mucho en él.
    Aún así, espero algún día, tener la oportunidad de perderme con ese arbolito de Navidad, en una casa medio judía.

    Un abrazo y espero que hayas tenido un feliz verano.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, pues por definición soy bastante anti Best Seller, así que si algo está muy de moda lo dejo pasar, pero éste que presentas y salvando las distancias, me recuerda a "También esto pasará" de Milena Busquets que me encantó así que seguro le doy una oportunidad. Gracias por la reseña.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Prefiero enfriar aunque a veces corro, vamos, de todo, no tengo un patrón claro.
    Con ets anovela me pasa como a ti, la he visto este libro en todas partes y me llamó la atención desde sus salida pero la he ido posponiendo, veo que posponer sí pero olvidar no, aunque sea por saber de ese arbolito y el porqué de esa diferencia respecto a otras.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya le tenía ganas y me vienes a confirmar que tengo que hacerme con ella. Yo corro a veces, quizá demasiadas aunque con el tiempo estoy esperando a ver algunas opiniones para no patinar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no soy de biografías
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Buena pregunta! Decirte que espero sería mentirte, ya sabes que he corrido a por Las chicas después de leerte... pero también es verdad que cuando veo mucho un libro o muchas opiniones, se me quitan un poco las ganas de leerlo, y suelo dejarlo pasar, con algunos, vuelvo a acercarme pasado un tiempo.
    Este no lo conocía, y ahora mismo se va a mi lista! Ya te diré lo que tardo en salir corriendo a por él!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero esta vez sí me lo llevo que me ha llamado mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído tantas críticas buenas que, como dices, lo ensalzan hasta la saciedad que me hartado del libro antes siquiera de tenerlo en las manos. Si además es un poco lento, creo que no lo disfrutaré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Suelo esperar para saber por donde va la corriente, aunque no negaré que alguna vez pueda salir corriendo.
    Al libro que reseña hoy ya le tenia el ojo echado pero no acabo de decidirme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de las que tarda meses, o incluso más en leer esos libros que están de moda. En cuanto al libro, no creo que sea de mi estilo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Prefiero que se enfríen las modas. No suelo leer novedades hasta pasado un tiempo, y dejan de serlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, lo tengo pillado de la biblioteca, últimamente espero pocas obras maestras, solo espero una obra entretenida y de mínima calidad. Se emcumbran muchas obras puros productos de marketing, libros hechos en molde que no se venden precisamente como churros artesanos si no como bollería industrial. Ya te diré cuando lo lea.

    ResponderEliminar
  14. Cabe esperar más de ficción que de biografía. Además, es el punto de vista de la hija, por lo tanto no debe ser muy certero. Es decir, todos vemos de distintas maneras a las personas. Aun así, pinta interesante, más por la época en que se desarrolla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Los años me han cambiado ( y la tecnología)y ya no corro a las librerías cómo lo hacía antes.Besicos

    ResponderEliminar
  16. Se lo compré a mi madre por las buenas críticas y porque el título me ha llamado la atención, pero no le ha acabado de gustar. Veo que a ti tampoco te ha entusiasmado. Lo dejaré pasar..
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Aunque el principio sea algo lento creo que con este si me animaré^^
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No corro, dejo pasar semanas y hasta meses.
    No me muevo por modas o novedades. Salvo alguna excepción, y casi de casualidad.

    ResponderEliminar
  19. Me lo llevo Silvia. Esos homenajes de hijas a madres y encima una madre tan atípica como parece ser esta y en esta época siempre me convencen. Apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues precisamente de las que corren a las librerías, no soy. Más bien, lo contrario. XD
    Este no lo he leído, pero tenía pensado hacerlo. A ver qué tal.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  21. No me importaría léerla me gusta la temática que trata la novela

    ResponderEliminar
  22. Yo suelo huir de las modas literarias. Cuando voy en el metro y veo que todo el mundo va leyendo lo mismo, me pongo de los nervios. Si sale un libro que es un boom y me llama la atención, me espero a que pase la fiebre. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo suelo ser de las que dejan que se enfríen las modas, más que nada porque tanta recomendación encumbra la obra a "maestra" y luego vienen las debacles lectoras, por culpa de esas expectativas demasiado altas. Mejor esperar que pase la tormenta mediática (en los libros que la tienen, que son solo el 1% de lo que se publica), que se me olviden las odas, y disfrutar a mi ritmo y sin esperas preconcebidas.
    Sobre el libro que nos traes hoy, no lo he leído pero varias reseñas siguen tu línea: que no está nada mal... si no esperas una obra maestra. Eso sí, lo tildan de algo lento y de pasajes aburridos que no aportan. Bss

    ResponderEliminar
  24. Yo a la mayoría de las novedades llego ya no cuando están frías, sino gélidas, heladas :) Este libro me atrae mucho (y el de Lucía Berlín, he de decir) pero como siempre termino ver algún comentario sobre él, pues sigue en la nevera. No espero una obra maestra, porque esa "categoría" la da el tiempo, pero sí una buena lectura de esas que sobrevuela sobre la mayoría de las novedades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Anotó este título.

    No suelo correr. Normalmente, espero un poco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. A pesar de tus buenos comentarios, no me llama la atencion por lo que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Según me pille el cuerpo, o salgo corriendo o dejo enfriar. Y con este libro, no sé. Podría animarme si me cruzo con él, pero no me entusiasma como para salir corriendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Este no es mi tipo de libro, así que no creo que lo lea. Yo si soy de correr a por el libro que en ese momento está de moda, siempre y cuando me llame la atención y crea que me va a gustar, claro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. No sé no me gusta leer libros de esa época siempre me deprimo y no soy muy de modas . Prefiero leerlos cuando la novedad a pasado. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  30. Normalmente como tenga muchas criticas nada más salir lo dejo aparcado, pero pendiente. En cuanto al libro que nos traes me pasa como a Margari no saldría corriendo pero me gusta lo que cuentas de él. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Creo que más bien soy amodal.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Normalmente, dejo que se pase el periodo febril de la novedad y después busco los libros, más que nada para no dejarme influir.
    Respecto a este libro en concreto, si tengo la oportunidad lo leeré. Siempre me han gustado las historias en la que se he habla de un ser querido, y más si está ambientada en esa época.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Pues tengo ganas de descubrirlo, he visto muy buenas opiniones y ya me llamó desde el primer momento.
    Con respecto a las modas... depende hay libros que si y otros que prefiero esperar porque me conozco y sé que me los puedo cargar por mis expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola!!
    No conocía el libro, es la primera vez que oigo hablar de él, pero me ha gustado mucho lo que has contado en la reseña, así que si tengo la oportunidad lo leeré, sobre todo cuando vaya a cambiar de género, que de vez en cuando me gusta hacerlo :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  35. Hola :3
    Lo que más me atrae es ese titulo, pero tras ver tu disfrute y como hablas de él, ahora lo quiero leer, espero conseguirlo.
    Me gusta ese toque histórico y la historia de una madre contada por su hija es deliciosa.
    Muchas gracias por la reseña
    Respondiendo a tu pregunta, yo no soy de modas, si leo un libro es porque quiero si no lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa!
    No lo conocía pero me gusta lo que cuentas sobre él así que en esta ocasión me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  37. Yo creo que ahora mismo no me la llevo, aunque quizás mas adelante... ahora me apetece algo con más acción :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que procuro no leer los libros que están de moda... a no ser que me pillen tan recientes que aún no haya estallado el boom.

    Besotes

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.