Páginas
▼
lunes, 14 de noviembre de 2016
Del enebro. Hermanos Grimm
"Hace ya mucho tiempo, como unos dos mil años, vivía un hombre rico que tenía una mujer bella y piadosa. se amaban mucho, pero no tenían hijos, a pesar de lo mucho que los deseaban; y la esposa rezaba día y noche pero ninguno llegaba, ninguno llegaba. Frente a su casa había un patio, y en él crecía un enebro, bajo el que la mujer, en un día de invierno, pelaba una manzana y, al pelar la manzana, se cortó un dedo, y la sangre cayó sobre la nieve."
Y por mucho que me digan de los libros y del precio y del formato digital, quedamos lectores fetiche que gustamos de las ediciones especiales y cuidadas, que nos regocijamos en secreto y presumimos pese a que, lejos de ser un objeto único, se encuentran en todas las librerías. Hoy traigo uno de esos libros, Del enebro.
Del enebro es un cuento de los hermanos Grimm que ha sido traducido conservando, no solo la crudeza, sino también la musicalidad del original que también se incluye en el libro. Cuenta la historia de una mujer que amaba a su marido y no tenía otro deseo que darle un hijo. Un enebro es testigo de este amor, del nacimiento del hijo y la muerte de la esposa, así como de los terribles acontecimientos que a estos sucedieron.
Nunca he negado mi pasión por los cuentos, que muchas veces he traído, como tampoco he ocultado que no me gustan esas versiones almibaradas que desprovisten de toda identidad al cuento oiginal. Quizás por eso es mas fácil encontrar en mis estantes versiones de los Grimm o Andersen que esos bonitos libros de Disney. Parte de esos cuentos, que eran en aquel momento orales, fueron recopilados por Jacob y Wilhelm Grimm en un libro titulado Kinder-und Hausmärsen a principios del s XIX encontrando cuentos que, lejos de ser lo que hoy consideramos infantiles, tenían un contenido más dirigido a aleccionar que a divertir. Y ahora que no somos niños, llega una editorial aragonesa y nos lo encuaderna como el tesoro que es, convirtiendo la experiencia de la lectura en algo tridimensional, mezclando negros y rojos para unir la sangre y la tinta en esta hermosa y cruel historia. Porque es un cuento que habla de amor y crueldad, y también de venganza y redención y felicidad y angustia. En apenas unas páginas todos los registros se suceden unidos por un hilo rojo como la sangre que podemos observar e incluso tocar a través de las páginas.
Explicado el cuento diré que la sobrecubierta se adhiere al tacto tanto como la historia al alma o las ilustraciones a la vista porque no ha quedado nada al azar. Y si hubo un pájaro con corazón, lo encontramos en este enebro. Reconoceremos en la historia todos los elementos clásicos de los cuentos, no faltan buenos y malos, tópicos y lugares típicos, deseos y un toque de magia, pero, lejos de asustarnos, os aseguro que cada uno de ellos harán que el lector sea capaz de sumergirse en la historia olvidando la edad que tiene o si ya pasaron aquellos tiempos en que los días terminaban cuando alguien entonaba el famoso "Érase una vez...". Y es que hay libros y libros, y algunos son tan hermosos que hay que tocarlos para creerlos y tenerlos para sentirlos, y eso, junto con la historia de un pájaro que cantaba, pibí, pibí, os lo puedo decir porque yo conocía a alguien, que ese día, pasó por allí.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias.
Anda pues no lo conocía. Y la edición parece muy chula. Coincido contigo en el gusto por las ediciones bonitas.
ResponderEliminarTambién lo tengo. Es una joyita, me encanta.
ResponderEliminarBesos!
Siendo de quien es, me lo apunto. Y más teniendo una edición tan bonita <3
ResponderEliminarPues yo también empiezo con cuentos -que me encantan-, estoy con "Cuentos extraños para niños peculiares" y la edición también es muy bonita, llena de dibujos y detalles :-)
ResponderEliminarBesos.
Este es el tipo de libros que me gusta admirar, pero que nunca me compraría. Es bonito, pero no es el tipo de libros que suelo comprar.
ResponderEliminarBesos!
Ohhhh! Una preciosidad, además yo este cuento no lo conocía. Hay libros que no se pueden leer en digital y este es uno de ellos.
ResponderEliminarUn beso
Un libro con una edición preciosa :)
ResponderEliminarBesos!
Realmente, y sin tenerla (aún) entre mis manos, leyéndote y percibiendo lo que transmite teniéndolo en las tuyas, estoy convencida de que se trata de una joya que yo también quiero poseer.
ResponderEliminarAñadida a mi "lista de deseos", esa que facilitaré a los RRMM ;)
¡Gracias por tentarme! Besos
Hola guapa!!!
ResponderEliminarNo voy a negar que el libro es una preciosidad y también pinta muy bien lo que cuenta pero no sé por qué a mí los cuentos no me llegan a llenar.
Un beso
¡Hola!
ResponderEliminarDefinitivamente, me llama mucho la atención. Desde pequeña me criaron leyendo los cuentos originales de Andersen, Perrault (que por cierto, que te lean Barba Azul a los cinco años estoy segura de que genera traumas jajaja) y Andersen y me encantan.
Este no lo conocía y me parece muy interesante, lo buscaré.
¡Un beso!
A los que nos gustan los libros nos gusta el texto y el objeto. Personalmente cuanto más bonito por fuera más me gusta. Además tratándose de los cuentos de Grimm le va que ni pintado el formato.
ResponderEliminarUn besote
Pues con otro libro con una edición muy cuidada. El misterio del carruaje, de Editorial dÉpoca.
ResponderEliminarY este libro sabes que lo vi hace un par días y pasó a la lista de comprar.
Muchas gracias.
Espero que nunca desaparezca el libro impreso. Nos perderíamos estas ediciones tan hermosas.
ResponderEliminarUn besote!!
No conocía este cuento y me temo lo peor por lo que dices. La verdad que el libro parece una joya y tendré que ir por lo menos a verlo porque merece la pena.
ResponderEliminarEmpiezo la semana con Oates y el de Picas.
Besos
Hola guapa!
ResponderEliminarEs una edición que no me importaría hacerme con ella. Yo empiezo semana con la misma lectura que la anterior. Besotes
A mí los cuentos no me entusiasman pero este libro tiene pinta de ser una preciosidad
ResponderEliminarBesos
Ahora mismo no creo que lo lea. Quizá en un futuro.
ResponderEliminarExcelente reseña.
¡Nos leemos!😊
Hola! Que edición más bonita, me encanta. Pero no lo veo para mi, así que lo dejaré pasar. Yo empiezo con Todo esto te daré, el superviviente y el último de calendar girl.
ResponderEliminarBesos!
Vi la edición en tus fotos de instagram y me encanto, una delicia...es precioso.
ResponderEliminarYo no empiezo, continuo con "Alex" de Lemaitre.
Besitos
Pero qué joyita este libro y esta edición! Ays, qué tentación más grande...
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola!!!
ResponderEliminarRecuerdo muy bien que estos cuentos los leía cada vez que tenia una hora libre en la preparatoria, siempre iba a la biblioteca de la escuela y sacaba el libro, por lo que puedo decirte que los amo. Saludos.
Uy me recordaste épocas pasadas, hermosa edición. Te mando un abrazo
ResponderEliminarMe encantaría leer los orginales de los hermanos Grimm, dicen que son relatos muy oscuros.
ResponderEliminarHermosa edición.
Saludos.
Ay los hermanos Grimm, cómo he disfrutado con esos cuentos. Son de mis preferidos y menuda edición que han sacado. Coincido contigo en que estas cosas hay que tocarlas, olerlas y sentirlas para disfrutar doblemente de la lectura.
ResponderEliminarYo comienzo con La maldición de los Montpensier, el Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego.
Besos
¡Hala! ¡Qué bonito! Regalazo navideño.
ResponderEliminarOh dios, menuda edición, vaya pinta tan increíble. Ojalá lo pueda conseguir en algún momento sin que mi bolsillo muera :)
ResponderEliminarLos Hermanos Grimm no eran mi autor favorito, lo era Andersen (odio a Disney por lo que hizo con la Sirenita y tambien con Peter Pan) pero desde que leí este post ando tratando de recordar cual era la historia de la reina que deseaba tener una hija con la piel tan blanca como la nieve y los labios tan rojos como la sangre. Y el cuento no se titulaba El Enebro, de eso estoy segura. Pero si, los cuentos se inventaban tanto para distraer como para formar a los niños y recordar a los adultos los principios por los cuales debian regir sus vidas: ser bueno; ser caritativo; ser disciplinado; ser obediente; utilizar la inteligencia y el sentido común, a veces la astucia y, siempre, que la virtud era recompensada. Solo cuentistas mas modernos, como Andersen o Wilde, se atreven a romper esa última norma.
ResponderEliminarMe gustan estos libros.
ResponderEliminarYo leo de nuevo "El lobo estepario ".
Un beso.
Tengo que hacerme con esta edición, hace tiempo que quiero leer una recopilación de los hermanos Grimm
ResponderEliminarBesos
Sigo con Skagboys, de Irvine Welsh, que es una auténtica delicia.
ResponderEliminarSaludos
El enebro es es una obra increíble al igual que tu blog
ResponderEliminar