Páginas
▼
miércoles, 3 de mayo de 2017
Cuando llega la penumbra. Jaume Cabré
"El día que maté a la primera niña entendí lo fácil que era, pero mi vida cambió desde entonces y no hubo marcha atrás; a partir de ese momento dejé de ser una persona normal, ya no podía, me había convertido en un hombre excepcional."
Cada vez que tengo oportunidad, digo a quien quiere escucharme que Yo confieso es una de las mejores novelas contemporáneas que he tenido el placer de leer. Y he tenido que esperar seis largos años para recuperar la voz de Jaume Cabré y poder embarcarme en su siguiente título. Hoy traigo a mi estantería virtual, Cuando llega la penumbra.
Esta vez estamos ante un recopilatorio de relatos, de los cuales dos ya habían visto la luz. El resto son completamente inéditos y de longitudes diferentes, con historias diferentes y dos nexos en común: el primero es que todos ellos están protagonizados por hombres. El segundo, es que cualquiera de ellos pueden ser los propietarios de la mirada que ilustra la cubierta del libro y es que, todos los relatos son una visión del mal.
Siempre digo que es complicado hablar de un libro de relatos sin caer en la tentación de ir desgranando uno a uno cada sinopsis y estropeando así la percepción del lector. Baste decir que en esta ocasión, Cabré habla de asesinos, de refugios en cuadros, de confesiones que jamás serán desveladas y de pérdida del alma. Cada relato, y apuntaría a que no es trivial que comience con niños en un hospicio, es un paso hacia el mal que sus personajes albergan, hacia sus vidas, y también hacia la propia intranquilidad del lector que reconoce un tono solemne, y a ratos irónico, que se mantiene de forma constante en la obra. Casi pareciera que, independientemente de quien tome la voz, y voces que se diferencian perfectamente unas de otras, Cabré hubiera querido otorgar al conjunto un sentido de grupo, de muestra de lo que hay.
Trece relatos y un epílogo, eso es lo que nos ofrece Cabré bajo el título Cuando llega la penumbra, demostrando una vez más que es un arquitecto de palabras. Y es que, con una ambientación magnífica basada en actos y almas más que en descripciones y lugares, nos deja su obra más oscura demostrando que es capaz no solo de extenderse en una gran obra como la citada al principio de esta entrada, sino también de condensarse en un puñado de páginas. Nos dejará con las ganas de que alguno de sus relatos fueran novelas completas, pero no porque nos falten datos, sino por el mero placer de seguir disfrutando de alguna de las historias. Yo, por ejemplo, me pregunté cómo había llegado cierto asesino al lugar en el que decidió que podía descargar su alma, y en qué modo exacto finalizaría la historia. Encontraremos también alguna pincelada irónica que lejos de buscar la sonrisa del lector, le hacen casi sentirse observado por el propio autor, como si esa ironía fuera destinado al propietario de la pluma y no del libro. Y es que, la sensación de ese ojo mirándonos que ilustra la cubierta del libro, se intensifica a medida que avanzamos historia tras historia.
Me ha gustado, lo he disfrutado y he paladeado la prosa de uno de los mejores escritores contemporáneos que podemos encontrar dentro de nuestras propias fronteras. No me cansaré de decirlo: hay que leer a Jaume Cabré.
Y vosotros, ¿me podéis recomendar a algún escritor patrio que consideréis imprescindible?
Gracias.
No he leído nada del autor y tampoco me veo ahora mismo con estos relatos. Recomendarte algo a ti es difícil. Y más si viene de una persona con gustos Tan diferentes como son los míos. No me atrevería.
ResponderEliminarMuy fan de Cabré, ya lo sabes. Aunque es cierto que da mucho más en "Yo confieso" que en sus relatos. Me refiero que los relatos vienen bien para un primer contacto si no conoces al lector, pero donde realmente me quedé alucinada fue en la novelísima, un clásico del siglo XX con todas sus letras.
ResponderEliminarEscritores patrios imprescindibles hay muchísimos, pero me quedo con Ana Mª Matute, seguramente porque me acompañó desde la infancia. Bss
He leído mucho a Jaume en catalán: Faules de mal desar, L’ombra de l’eunuc... Las voces del Pamano que no me sedujo, quizá porque la compartí en un grupo de lectura en el que no supimos apreciarla, no sé. Para mí,un imprescindible es Espido Freire, y la descubrí en su primera novela: Irlanda. Luego la seguí en Donde siempre es octubre, Soria Moria, su Premio Planeta... su prosa me seduce, me encandila. La disfruto tanto que no la reseño, no la bajo a esos lodos por miedo a que no se aprecie o a que no me hagan caso. ¡Cosas mías! Además, la descubrí en un momento de mi vida muy bonito y bohemio.
ResponderEliminarUn abrazo, estimada.
En cuanto vi el título pensé automáticamente en Yo confieso, es genial esa obra. Me decepción con La sombra del eunuco y cin este de relatos no las tenía todas conmigo pero me lo acabo de apuntar, has sido muy persuasiva.
ResponderEliminarEsa mirada tras la espalda...
Escritor patrio imprescindible no sé, es un adjetivo muy importante ese. Se me vienen mis americanos favoritos pero a ver si rebusco en mi mente. Novela imprescindible española la tengo clara: Nada de Carmen Laforet.
Besos
Pues yo no conocía al autor. Si ya de por sí el extracto que presentas y la portada del libro resultan muy llamativas, con esta reseña me has convencido totalmente.
ResponderEliminarTengo muy abandonados los autores patrios, por lo que no sabría darte una recomendación a la altura.
Tendré que empezar con Cabré y sus relatos sobre el mal (tema que me fascina).
Un abrazo!
Mi cuñado lleva "siglos" instándome a que lea Yo confieso, precisamente el domingo me comentó que estaba leyendo este y cuando me dijo lo de relatos arrugué un poquillo el morro, pero está empeñado en que lo lea y dice que cuando se lo termine me lo regalará, así es que parece que voy a conocer al autor en breve.
ResponderEliminarUn beso
Recomendación apuntada. El fragmento que has elegido me ha parecido brutal. Dan ganas de aprender a meterse en la mente de los malvados...
ResponderEliminarBesos.
Me gusta leer relatos así que seguro este libro me gustaría.Besicos
ResponderEliminarHola! No conocía este libro y tampoco he leído nada del autor, pero este libro no es para mi, ya que no disfruto plenamente de los relatos, así que lo voy a dejar pasar. Eso sí, el otro que has mencionado del autor si que lo buscaré, porque me suena mucho el título.
ResponderEliminarBesos!
Nunca he leído nada suyo. Tendré que tenerlo en cuenta. Besotes!!!
ResponderEliminarMe queda claro que tengo que estrenarme con este autor.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este no me llama
ResponderEliminarTomo nota. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
Voy con retraso, ahí está todavía Yo confieso esperando, así que...Besos.
ResponderEliminarNo soy muy de relatos, tal vez lo lea si me animo. Por el momento no lo haré. Te mando un beso
ResponderEliminarTodavía no he leído el anterior y este siendo relatos lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Pues yo no puedo con este autor. Abandoné la lectura de Les veus del Pamano y no creo que vuelva a intentarlo, me quedó claro que su obra no era para mí.
ResponderEliminarUn besito.
Con "Yo confieso" descubrí a este autor, y fue gracias a otros blogs. Un libro impresionante por lo bien escrito (y eso que al principio me descolocó un poco y tuve que volver a empezarlo). Hace unos meses leí "Las voces del Pámano", también magnífico, y como ya conocía el estilo peculiar de Cabré, disfruté más con la lectura.
ResponderEliminarAsí que este nuevo libro, aunque sean relatos, lo voy a tener en cuenta.
Un abrazo
Ya sabes que MitadOscura me lleva insistiendo mucho mucho tiempo que que lea a Cabré pero claro luego se me olvida porque los mete en sus estantes. Voy a tener que empezar a requisarle sus estanterías. Lo leeré. La cara de él cuando le regalé este me hizo marcar el hueco en mi calendario de lectura. Recomendarte algo? Lo pensaré pero seguro que ya lo has leído ;) Besotesss
ResponderEliminarQué bueno que me he pasado por aquí. Qué entrada tan estimulante. Te aseguro que gracias a ti me leeré a este autor. Últimamente estoy mucho con poesía y con ensayo y necesitaba ya algo muy bueno de narrativa. Mil gracias. Encuentro que estos blogs y este tipo de entradas son muy generosos y lo agradezco de veras.
ResponderEliminarYo te nombraré tres autores que desde mi punto de vista merece la pena leer:
Reyes Mate "La piedra desechada"(ensayo filosófico sobre el judaísmo y sus causas y consecuencias interesantísimo).
Jesús Carrasco "Intemperie" y "La tierra que pisamos"(novelas, mucho mejor la primera, pero literariamente excelentes ambas).
Loreto Sesma "Amor revólver" (poemario de una chica de escasos 21 años. Promete).
Saludos cariñosos.
Bernie puso en Twitter que había que leer "Yo, confieso". Ya lo tengo, en Nubico, así que los leeré en orden.
ResponderEliminarMuaks bella
La verdad es que no soy nada de relatos, pero este lo leeré si o si, pues me encanta Cabré :)
ResponderEliminarBesos!
¡Vaya! Tremendo, ¿eh? Quiero, sin duda quiero; a ver si puedo leerlo pronto porque creo que me podría gustar mucho. Imprescindibles aquí por mis pagos, te diría que Vargas Llosa, con sus más y sus menos, eso sí, y por allí Santiago Roncagliolo, que soy muy fan.
ResponderEliminarBesos.
Tiene una pinta buenísima! Pero quiero empezar con su autor sí o sí con "Yo confieso"....además da la casualidad de que descubrí su libro hace unos meses y desde entonces tengo muchísimas ganas de leerlo. Luego seguro que me animo con este.
ResponderEliminarBesitos
Me gustan los libros de relatos y descubrir a escritores, así que te haré caso le daré una oportunidad,
ResponderEliminarLo pondre en la lista , gracias
ResponderEliminarY te diria Jose Enrique Rodo
Cariños
Pues oído cocina y aunque me estoy empezando a aficionar a los relatos hace nada...creo que me apunto el de Yo confieso.
ResponderEliminarUn beso!
Vaya que pinta que tiene este libro de relatos, la verdad es que has conseguido interesarme en este libro, lástima que al buscarlo en la web de mi librería habitual no hubo coincidencias por lo cual me lo dejo apuntado para cuando decidan traerlo por mis pagos.
ResponderEliminarLo bueno de los relatos es que podes ir conociendo al autor de una forma quizás más amena que sumergirte desde cero en un libro extenso, razón también por la cual me lo apunto.
Besos
¡Holaa! Vaya, pues me ha dado bastante curiosidad, sobre todo por lo de quiénes son los narradores de los relatos, se escuchan muy interesantes. Como aspirante a psicóloga, la mentalidad de asesinos y demás me intriga un montón.
ResponderEliminar¡Beesos! :3
Me vengo haciendo una panzada con libros de relatos. Este me tentó. Te voy a recomendar a una compatriota: Mariana Enriquez. Acaba de sacar una novela, pero su libro anterior, Las cosas que perdimos en el fuego, me dejó muy buen sabor de boca.
ResponderEliminarSaludos.