Páginas
▼
martes, 18 de junio de 2019
Carmilla. Sheridan Le Fanu
Tenía muchas ganas de una buena edición de este título que uno puede encontrar ya publicado y con extensión variable. Por eso me agradó ver que formaba parte de los ineludibles y por eso, hoy traigo a mi estantería principal, Carmilla.
Conocemos a Laura, que nos relata lo que le sucedió una noche misteriosa en la que, estando dormida en el castillo en el que vivía con su padre, una mujer se coló en su cuarto tomándola en brazos. Ella sintió algo en el cuello y sin embargo, no pudieron encontrar a ninguna mujer en sus dependencias. El tiempo ha pasado y no solo ha crecido el misterio, también hay una fuerte atracción entre Laura y otra mujer misteriosa, tal vez un vampiro.
Una de las primeras cosas que sorprenden al leer Carmilla, es la cantidad de similitudes que encontramos con historias posteriores. Eso nos indica mirando la fecha, que estamos ante una obra que ha sido tomada como referente por gran parte de la literatura vampírica posterior. Y es que, Carmilla hay que leerlo en su contexto o podemos juzgar su trama de forma injusta, pensando que es predecible cuando en realidad fue precursora. Se habla por ejemplo de romance y erotismo cuando hoy "sabemos" que bien podría ser esa tensión sexual habitual entre vampiro y víctima. No en vano los vampiros siempre han sido los monstruos más eróticos del imaginario, siempre mirando fijamente, elegantes y chupando cuellos.
El mayor placer de esta extraordinaria narración que bien puede catalogarse como relato, es disfrutar de su magnífica ambientación. Esa novela de época con un amor transgresor y unos personajes que, os aseguro, ya jamás olvidaremos. Los clásicos, cuando hablamos de terror, tienen además un punto de ingenuidad absolutamente enternecedor para el lector aficionado al género. Por eso es tan importante saber contextualizarlos, no esperar miedo, esperar intriga; no buscar grandes misterios con guro y resolución, buscar historias. Y todo eso es Carmilla.
Carmilla es una historia con una magnífica ambientación que vuelve a colocar al vampiro en el lugar que le corresponde. O que ya lo hizo en su momento, puesto que estamos ante un clásico.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias.
No la he leído, pero si había oído hablar de ella. No me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos
Ay, qué bueno este clásico :-)
ResponderEliminarYo estoy acabando "Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury, otro clásico que me ha dejado embelsado con su melancolía.
Un beso.
Me encantó ese relato, que además leí en una edición muy especial ilustrada. A mí Carmilla me cayó bien. Y eso que luego no soy muy de relatos de vampiros.
ResponderEliminarBesos
Extraordinaria novela, como bien dices. Y una buena oportunidad para hacerme con ella, que lo leí hace años de la biblioteca y me gustó mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo leí hace un montón de años en una vieja edición que encontré en la biblioteca, no se que tal sería la traducción. Ahora tengo ganas de hacerme con esta para releerla. Besinos.
ResponderEliminarTodo lo que dices de este libro me gusta, así que tomo nota aunque no soy especialmente fan de los relatos pero lo de los vampiros, el romance, la intriga... en fin, no puedo resistirme.
ResponderEliminarHabía leído comentarios de todo tipo sobre esta novela (buenos y malos), pero la verdad es que tengo ganas de leerla desde hace tiempo. Y más con lo que comentas en tu reseña de que la ambientación está muy bien conseguida. Y si además dices que esta es una buena edición, ¡qué más pedir! :)
ResponderEliminarBesos.
Nunca me gustaron ni las historias de vampiros ni las películas.Besicos
ResponderEliminarTodavía no he leído este clásico...pero mira, es una buena opción para hacerme con mi primer ejemplar de esta preciosa colección.
ResponderEliminarBesitos
Hace unos meses estuve en unas conferencias de literatura victoriana y una de las sesiones estuvo dedicada a "Drácula" y el espíritu del vampiro moderno. Se habló del clásico que hoy nos traes tú de la mano de Navona, por supuesto, pero me quedé super intrigada por el vampiro Bernie, que parece ser que fue el antecedente del vampiro de Polidori, a su vez antecedente del vampiro seductor. Nada, curiosidades literarias, pero que me alegro mucho de una buena edición (como tú dices) de Carmilla, ojalá pronto una ilustrada de Bernie el vampiro XD Besos
ResponderEliminarMe interesa mucho leer este clásico! y lo que dices que muchos libros se inspiraron en este! Gracias por la reseña
ResponderEliminarA mi me encanto ese libro y te deseo una buena semana
ResponderEliminarEsta colección siempre despierta mi curiosidad, pero esta vez no me llama demasiado la literatura vampírica no es lo mío
ResponderEliminarBesos
Gracias por la reseña.
ResponderEliminarPues leo de nuevo "1984", de Orwell.
Un beso.
He oído hablar mucho de él y le tengo muchas ganas. A ver si un día me lo compro y lo leo por fin.
ResponderEliminarBuenaas!
ResponderEliminarPues tengo curiosidad por el tema que toca pero no se si vaya a poder leerlo por ahora ^^
Gracias por la reseña <3
Hola, me has picado la curiosidad con esta novela, no tenía conocimiento de ella, no obstante, si ahora cayera en mis manos no la dejaría pasar pues pinta muy bien y aunque no soy de vampiros me tiene muy intrigada.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Totalmente de acuerdo con que los clásicos de terror son los precursores de todo lo que se ha escrito posteriormente. Y a pesar del tiempo pasado, siguen siendo los mejores relatos.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola! ^^
ResponderEliminarSiendo "Drácula" mi clásico favorito, es imposible que este libro me pasase desapercibido, y más sabiendo la influencia que tuvo en la historia de Bram Stoker. En cuanto oí hablar de él por primera vez me llamó la atención, así que sin duda lo leeré algún día.
Un beso!
Ooooohhh Mircalla!
ResponderEliminarMe encanta esta novela, me flipó y no entendí cómo no se le daba el reconocimiento merecido y sin embargo sí a Drácula (que sí, que es un librazo, pero lo dicho).
No me canso de recomendarla.
Besotes