Páginas
▼
sábado, 5 de noviembre de 2011
Marianela. Benito Pérez Galdós
"-No, señor. Yo no sirvo para nada -replicó sin alzar del suelo los ojos.
-Pues a fe que tienes modestia.
Teodoro se inclinó para mirarle el rostro. Este era delgado, muy pecoso, todo salpicado de menudas manchitas parduzcas. Tenía pequeña la frente, picudilla y no falta de gracia la nariz, negros y vividores los ojos; pero comúnmente brillaba en ellos una luz de tristeza. Su cabello dorado-oscuro había perdido el hermoso color nativo por la incuria y su continua exposición al aire, al sol y al polvo. Sus labios apenas se veían de puro chicos, y siempre estaban sonriendo; pero aquella sonrisa era semejante a la imperceptible de algunos muertos cuando han dejado de vivir pensando en el cielo. La boca de la Nela, estéticamente hablando, era desabrida, fea; pero quizás podía merecer elogios, aplicándole el verso de Polo de Medina: «es tan linda su boca que no pide». En efecto; ni hablando, ni mirando, ni sonriendo revelaba aquella miserable el hábito degradante de la mendicidad callejera."
Hay libros que no podemos evitar recordar a ratos. A mi me pasa con este, mi primer contacto con el autor y me encontré con este título tan sorprendente y su emotiva historia. Hoy traigo a mi estantería, Marianela.
Conocemos la historia de Pablo, un joven invidente cuya percepción de la vida viene no sólo de sus manos sino de las lecturas y palabras de su padre y de las de su acompañante Marianela. Desconoce el aspecto deforme de la pobrísima muchacha y sabiéndola enamorada, decide confesarle la reciprocidad de sus sentimientos. Sin embargo con la llegada al pueblo de un médico dispuesto a devolver la vista a Pablo la historia cambia.
Pese a esta lectura tan superficial la obra encierra muchas otras cosas entre sus letras. Nos muestra una relación en la que prima la ternura, pero que irá desvelando la verdadera naturaleza humana que todos llevamos dentro. Además Galdós tiene el acierto de ambientarla en una zona rural, lo que calificó su obra de naturalista por las descripciones de las duras condiciones de vida en la zona y las desigualdades sociales existentes. Sus descripciones de los trabajos en las minas son memorables, donde hombres y bestias se confunden a la hora de realizar su tarea diaria. Para salir de ello nos enseña la puerta de la educación, como única vía para prosperar dejando el pueblo atrás para ir a la ciudad.
Es una magnífica radiografía de la sociedad Española en muchos puntos de su geografía, hoy incluso seguimos siendo presa de los convencionalismos sociales y de las apariencias exactamente igual que le sucede a nuestra joven protagonista. No busca esta vez el autor enseñarnos el interior de los personajes que nos va presentando sino, tal vez, el de la sociedad en que se mueven y la sujección invisible a la que les somete.
Es una novela corta excelente, en la que Galdós hace gala de su mejor prosa para dar forma a estos personajes aparentemente simples pero que vamos conociendo dentro de sus roles, típicos incluso, como si fuéramos un vecino más del pueblo. Si no habéis leído nada del autor, os recomiendo este título. Es cortito, ideal para una primera toma de contacto.
Gracias
Yo creo que la leí hace muchísimos años. Pero me has contagiado el entusiasmo y voy a intentar ahora ya releerla porque realmente el tema me gusta. Besos y buen sábado
ResponderEliminarEste es de los que tengo en la lista desde hace siglos y aunque parezca increíble aún no lo he leído...
ResponderEliminar¡El perrerón que me pegué al final de este libro! Tendría unos 15-16 años cuando me hicieron leerlo en el Instituto y recuerdo que lloraba tanto al final que casi no podía leer.
ResponderEliminarY luego la peli (en blanco y negro, de la madre de las Hurtado)... ¡menudo dramón!
No lo he leído pero he visto la película, por el argumento creo que se basa en este mismo libro. La película me gustó mucho así que puede que me anime a leer el libro que además dices que es cortito
ResponderEliminarun beso!
@Tatty
ResponderEliminarLa película es de Rocío Dúrcal. Y es todo un dramón.
Espero que te animes..
Un abrazo
Me ha encantado tu reseña. La peli la vi hace tiempo, pero no me gustó mucho, los libros siempre suelen gustarme más. Una entrada estupenda. Buena elección. Un beso.
ResponderEliminarParece un novela que me podría gustar. Besos.
ResponderEliminarTodo lo que he leído de Galdós me ha gustado.
ResponderEliminarSiempre.
Saludos.
¡¡Lo que he llorado leyendo este librito!! Una delicim que no descarto volver a leer..
ResponderEliminarBesos,
Bueno, si es cortito valoraré su lectura, pero tengo otras opciones por delante, como "Memorias de una prostituta" que tampoco es muy largo (no me apetecen novelas muy extensas ahora mismo) :)
ResponderEliminarYo vi la serie de Fortunata Y Jacinta, pero no leí nada de Galdos
ResponderEliminarPrecioso blog y preciosa entrada.Me gusta muchísimo tu blog. Literatura ains, em encanta. haha. Me verás pro aquí amenudo.
ResponderEliminarPor supuesto que te sigo! :)
Te espero:http://noesesotristezaentusojos.blogspot.com/
Tiene que estar muy bien! besos
ResponderEliminarOí hablar de él. Me parece que debe estar bien, me lo apunto ^^
ResponderEliminarGaldós era el cronista social de su época. La leí en el insti y aún la recuerdo.
ResponderEliminarUn abrazo.
No he visto la peli ni he leído nada de Galdós. No me llama mucho la verdad!!
ResponderEliminarBesosss
Gracias por pasarte!:)
ResponderEliminarHola! No lo he leido pero tiene muy buena pinta por la reseña que has hecho, le echaré un vistazo porque creo que lo tengo que leer en bachillerato.
ResponderEliminarSubí el séptimo capítulo de Verdades que negué
http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com/
Un beso!
Las reseñas que pones en el blog son tuyas??? Que fuerte, pensaba que las sacabas de internet del libro o algo... Pues son muy muy buenas, y este libro creo que lo mandan en mi instituto en bachiller o algo de eso jaja Cuando me lo lea ya te dire que tal :)
ResponderEliminarbesoos!
Adoro la narrativa de Galdós. Tengo en casa todas sus novelas (aproveché una colección de quiosco). "Marianela" es uno de los títulos que tengo pendiente de lectura. Actualmente, mi novela favorita del escritor canario es "Tormento", ¡pero me queda mucho por leer!
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Interesante, muy interesante.
ResponderEliminarAnte todo gracias miles por aceder a mi blog y por tu comentario, desde ahora te sigo y decirte que Pérez Galdós es un genio, me encanta.
ResponderEliminarBesos miles!
http://momentsofwoman.blogspot.com/
Me encanto la manera de descripción que utilizaste así mismo como la pequeña porción de palabras del libro "muy pecoso, todo salpicado de menudas manchitas parduzcas! esta fue la parte que mas me gusto.. pues un verdadero placer leerte siempre.. :)
ResponderEliminarMe encanta pasarme por tu blog y descubrir nuevos libros que voy guardando para ir leyendo!:)
ResponderEliminarUn besazo
Uff, leí este libro hace un porrón de años. ¡Qué llorera pillé al final!!! Creo que por eso no lo he vuelto a coger, y mira que me gusta Galdós. Muy buena la reseña que has hecho.
ResponderEliminarBesotes!!!
No lo conocía pero con lo que contaste de él, me llamó la atención! voy a ver si lo encuentro en la biblioteca de mi escuela :D no sé porqué pero me suena a Jane Eyre en algunos aspectos.
ResponderEliminarun besito!
Las nivelas de Galdos son buenísimos retratos de la sociedad de la época.
ResponderEliminarLeí este hace muchísimos años por recomendación de una amiga de la infancia;'era su novela preferida.
Besos
Dentro de poco seguramente me lo mandarán leer, o al menos algo del autor, cosa que no he hecho porque quizá siempre me ha sonado demasiado... lejano, no sé por qué pero siempre suelo tener esa sensación con algunos autores por lo que suelo pasar de ellos, pero parece que este libro tiene chispa y el fragmento que has puesto me ha gustado mucho!
ResponderEliminarDos besos :D
Buen post, me gusto.
ResponderEliminarLindo blog, te sigo.
Tiene buena pinta! ;D
ResponderEliminarBesos y gracias por pasarte!
Jeje este si lo he leído, y también Fortunata y Jacinta.
ResponderEliminarBesos desde el aire
Me pareció un libro precioso!!!
ResponderEliminarAunque no pude evitar ese arrebato de mala leche al final, seguido de un nudo en la garganta.
Me encantó, es de mis favoritos =)
Besotess
Que grandioso libro tuve la oportunidad de leerlo, hace un tiempo ^^, me encanto
ResponderEliminarUn abrazo
Emperatriz
yo lo lei cuando era una chica pero es una novela muy bella. Te mando unb eso y te deseo un buen fin de semana
ResponderEliminarme encanto tu blog y pues marianela me hizo llorar , hace 5 años en el colegio nos toco leer esta obra y se nos pido al mismo tiempo hacer una actuación , es una obra muy buena .. vivo enamorada de pablo sin importar nada XD !!!!
ResponderEliminarMarianela es uno de mis libros favoritos. Lo leí hace algunos ya y me encantó. No dudo que lo releería.
ResponderEliminarUn beso!
La lei cuando estaba en la escuela! es demasiado bonita, hasta llore con el final ;)
ResponderEliminarbesos!
Aunque hace años que lo leí, es de esos que no se olvidan, la trama, la ambientación y la sencillez con que narra la historia que va haciéndote un nudo en el estómago...
ResponderEliminarGracias por recordarlo
Besines
L;)
Pues apuntado queda, me quedo con la propuesta para los que no hemos leído nada de él, como es mi caso. Abrazos.
ResponderEliminar