Páginas
▼
martes, 29 de octubre de 2013
Agnes Grey. Anne Brontë
"Imposible describir la frescura y pureza del aire. Ninguna otra cosa se movía, ningún otro ser a la vista, solo yo. Mis pisadas eran las primeras que hallaban aquella arena virgen; ninguna señal sobre ellas desde que la última marea borrara las marcas más profundas del día anterior, y la dejara lisa y uniforme, salvo en las partes en que el agua había dejado algunos charcos y pequeños arroyos. Refrescada y vigorizada por la brisa, feliz, caminaba por la playa, olvidando todas mis preocupaciones, como si mis pies tuvieran alas y pudiese caminar cuarenta millas sin fatiga, y experimentando una sensación de entusiasmo que no recordaba desde los días de mi juventud."
Es difícil leer y no terminar cayendo en la familia Brontë. Y supongo que es difícil pertenecer a esa familia y no terminar escribiendo. Esta familia si que es de las que vivieron imbuidas en la literatura desde su nacimiento; de hecho ya de niñas las tres hermanas Brontë escribieron poesía y redactaron junto a su hermano (investigaré si publicó algo, palabra) unas aventuras que sacaban en una suerte de revista improvisada. Siguiendo la estela de esta familia, hoy traigo a mi estantería virtual, Agnes Grey.
Conocemos a Agnes, hija de un pastor en una familia que se arruina y que decide ofrecerse como institutriz para ayudar con los ingresos que suponga su trabajo. Veremos la ilusión con la que llega al trabajo y lo mal vista que está la clase trabajadora socialmente, sus esfuerzos y fracasos en el día a día. Sin embargo poco a poco encauzará su vida, encontrando su sitio e incluso enamorándose.
La menos de las Brontë tiene dos títulos, así que me decidí por este ya que leí que contenía una importante carga autobiográfica. Y por curiosidad, claro. Me gustan las letras de esta familia y quería saber si esto se mantendría en Anne. Y así es, tiene un punto literario que me ha seguido gustando aunque la historia difiere mucho de lo que había pensado en un primer momento.
Agnes es una mujer que, como muchas en la época, se encuentra preparada pero pertenece a una clase social que le da pocas oportunidades y por lo tanto ha de buscarse la vida: es la heroína de la novela. Pero su autora aprovecha esta heroína no para enfrentarse a la sociedad, sino para escribir un libro con una gran carga moral, incluso religiosa en algunos momentos que termina desembocando en una historia romántica.
Es una lectura bastante ligera, aunque reconozco que no terminé de conectar con una protagonista que en algunos momentos me pareció que estaba resentida por el lugar que la había tocado. Por supuesto que estaba con niños mimados y familias de una clase social que muchas veces despreciaba a la obrera. Y lo refleja de una forma realista, no tenemos ninguna duda de estar leyendo lo que sucedía en la época victoriana y las situaciones que les tocaban vivir a esas jóvenes. Incluso el ambiente moralista refleja el del momento... pero me faltó un punto de conexión con ella. Supongo que de algún modo eché en falta el toque de rebeldía que hace que una protagonista tenga fuerza, pero no por ello dejé de disfrutar la historia.
Un buen libro para descubrir a la tercera hermana Brontë pero al que hay que llegar sin ánimo comparativo. Pues ya se sabe: "las comparaciones son odiosas" y aquí no nos vamos a encontrar a Jane Eyre ni a Heathciff.
Por cierto, ¿cuál es vuestro libro favorito de las hermanas Brontë?
Gracias
Sólo he leído Cumbres borrascosas, me gustó muchísimo, pero tuve que hacerlo en inglés en bachillerato, y ni me quiero imaginar la de detalles que me perdería. Por eso siempre he dicho que me encantaría volver a leerlo en español.
ResponderEliminarEste que nos traes no lo conocía, pero no lo descarto, eso sí intentaré quitarme de la mente el de su hermana
Besos
Leí y releí Cumbres Borrascosas hace ya sus añitos. El libro creo que aún anda por casa. No sé ahora después de tanto tiempo sin volver a leerlo que opinión tendría de él. De las otras dos hermanas Brontë no leí nada. Besos.
ResponderEliminarHola Silvia... muy buena reseña... me gustan estas hermanas escritoras
ResponderEliminarRespecto a tu pregunta... tengo la respuesta muy clara... "Cumbres borrascosas"
Besos y feliz martes
No estoy segura si leeré esta novela de Anne Brontë, no me termina de convencer.
ResponderEliminarY en cuanto a mi libro favorito de las hermanas, de momento solo he leído Cumbres Borrascosas y actualmente estoy leyendo Jane Eyre, así que aún no puedo decidirme. ;D
Leí "Jane Eyre" y "Cumbres borrascosas" de muy jovencita y no recuerdo cual de las dos me gustó más pero me gustaron las dos. :)
ResponderEliminarNo creo que me anime ahora con la que nos propones hoy.
Otra vez será ;)
Besos y sonrisa.
De momento no he leído nada de ninguna de ellas, así que tu reseña me las acerca un poco más.
ResponderEliminarSaludos.
Pues aún no he conocido a ninguna de las hermanas...así que mal puedo leer esta. Pero Jane Eyre espero poder conocerla no muy tarde xD
ResponderEliminarUn beso!
Aunque he leído obras de las hermanas Brönte, ésta no está entre ellas, y no por falta de interés, sino porque he ido aplazando su lectura... No prometo leerlo en breve, pero acabará cayendo. 1beso!
ResponderEliminarTampoco lo conozco, así que no puedo contestar a tu pregunta final.
ResponderEliminarPero has escrito algo que me parece muy interesante: eso del resentimiento que puede aflorar cuando una persona que tiene dificultades para comer entra en contacto con una casa donde todo sobra. Por un momento he imaginado la escena y el resentimiento al que aludes me parece, no sano, pero si bastante normal.
Un beso
Pues nunca he leído nada de ellas, la verdad... Y, de momento, si he de ser sincera, esto no me llama mucho la atención. Un besote!!!
ResponderEliminarSupongo que será Cumbres... Porque no leí otro... qué triste de mí!!!
ResponderEliminarUy este lo leí yo hace unos mesecicos y me encantó :)
ResponderEliminarEn cierto modo me pareció un libro con fines educativos disfrazado de ficción, pero me gustó mucho.
Mi Brontë favorito por ahora es Jane Eyre, aunque tengo por ahi La Inquilina de Wildfell Hall y Villette.
un besin
Un clásico al que le tengo muchas ganas :)
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña.
Yo me quedo con las Cumbres, no sabía que esta hermnana también había escrito. Así que lo tendré en cuetna.
ResponderEliminarCumbres Borrascosas, por supuesto!
ResponderEliminarNo me extraña que las Bronte escribieran sobre institutrices, porque eran el prototipo de mujeres que se tenían que dedicar a esa profesión tan poco agradecida: con educación pero sin dinero.
Creo que el hermano publicó poesía únicamente (pero no estoy muy informada, la verdad)
Me hago a la idea de lo que debe ser vivir así, viendo como tus expectativas de salir adelante conforme creces se van mermando. Entendería que Agnes estuviese resentida con la vida, motivos tiene. Pero lo cierto es que, estoy contigo, no me la imagino así sino como una luchadora, capaz e instruída, dispuesta y a sacar partido de sus pocas cartas.
ResponderEliminarSi versa sobre las hermanas Brönte y los convencionalismos victorianos, este es mi libro. Me interesa :)
Un beso
Yo creo que solo he leído Cumbres borrascosas que me gustó mucho y este título no lo conocía
ResponderEliminarbesos
¡¡Pero buenooooooo!! Que no he descubierto aún a la otra hermana con lo que me gustan las más conocidas... A poner remedio ya. Me gustará probar con ella. Cumbres borrascosas es lo màs de lo más... En cine y en blanco y negro, ni te cuento. Besos.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer esta novela. Además, yo defiendo a los seres resentidos con la vida (me gustan las causas perdidas).
ResponderEliminarMi libro favorito es, sin duda, "Cumbres borrascosas". Lo leí un verano y me encantó. Recuerdo que aquella semana llovía mucho y, al lado del mar, no podía hacer otra cosa que leer y leer. Fue una de mis mejores experiencias como lectora.
Por el momento solo he leído Jane Eyre de Charlotte y me gustó mucho. Tengo que probar con otros de las hermanas, como Cumbres borrascosas y este que nos traes tú hoy. Besos.
ResponderEliminarJane Eyre, pero claro es que he leído poco de ella, me llevo anotadito este, que me llama. Un besote!
ResponderEliminar"Cumbres borrascosas", sin duda, es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos y lo suelo releer de vez en cuando, siempre me atrapa.
ResponderEliminarNo he leído nada de la pequeña de las Brontë pero seguro que me animo un día de estos, me gustan. Besos
De esta Brontë no he leído nada, pero creo que con esta novela me voy a animar.
ResponderEliminarTienes razón, tratándose de las Brontë, es difícil no caer en sus garras y leer sus obras; a cuál mejor, por cierto.
Besos y gracias.
A mí me gustó mucho, es cierto que cuesta conectar con la protagonista pero se llega a comprender el porqué del resentimiento hastiado que tiene. Mi favorito es Cumbres borrascosas, de Emily. Besos :)
ResponderEliminarJane Eyre ..
ResponderEliminarq estrés que te ponen esos libros que no sabes si va a pasar lo q tiene q pasar hasta el final ;) con tanto "protocolo" y tanto boato.
Soy impaciente, q le vamos a hacer.
No es un tipo de lectura que me guste mucho, tendré que leer algo de estas autoras pero será con otro título.
ResponderEliminarUn beso.
Yo me leí este mismo libro porque me faltaba leer algo de la más joven de las Brontë y aunque me gustó el libro, nada que ver con mi favorito: Jane Eyre :)
ResponderEliminarBesos
A esta hermana Brontë aún no la he catado. Espero no tardar demasiado en hacerlo :)
ResponderEliminarNo he leído a las Brönte Perú si lo hago no creo que empiece por este libro.
ResponderEliminarBesos!
yo no he leido nada de las hermanas bronte pero tengo anotado cumbres borrascosas y jane eyre
ResponderEliminarTodo lo relacionado con las Brontë me inspira mucha curiosidad, o debería decir los Brontë para ser justos, aunque no sé casi nada de su hermano; la historia de esta familia es tan trágica...
ResponderEliminarLeí Cumbres borrascosas y si bien me gustó, no pude con los personajes; Jane Eyre, en cambio, me encanta.
Besos.
Buena reseña aunque si tuviera que empezar alguna novela de las hermanas Brontë sería Cumbres Borrascosas. Un beso
ResponderEliminarHe leído cumbres borrascosas que me encantó y Jane Eyre que me decepcionó bastante...
ResponderEliminarEl argumento en principio no me llama nada, pero creo que le daría una oportunidad ^^
Yo hace tiempo que lo leí, y me paso igual que a tí, que me costó conectar con la protagonista. Sin embargo, el otro libro de Anne, "La inquilina de Wildfell Hall" me pareció maravilloso y muy valiente para su época. Besos.
ResponderEliminarMe entusiasma Emily. Cumbres Borrascosas y su poesía. Me atrae su espíritu salvaje... Aun así, he de quedarme con Charlotte. Diré Villette, aunque Jane Eyre siempre ha sido una de mis novelas preferidas.
ResponderEliminarBesos
Bueno, como comento siempre, de las Brönte sólo he podido conocer a Emily con sus "Cumbres borrascosas", y me encantó pese a la carga romántica.
ResponderEliminarPor lo que comentas del personaje principal, creo que con esta novela de Anne me ocurriría como a ti y me faltaría un poco esa carga de empatía tan necesaria a veces. Así que no sé, no sé :P
Un besín!
Lo leí hace miles de siglos. No recuerdo muy bien el argumento, pero sí recuerdo que me gustó. Buen momento para releer. Saludos.
ResponderEliminarSolo he leído Jane Eyre, así que me quedan por leer dos de las tres hermanas.
ResponderEliminarEste lo tengo anotado hace tiempo, pero no sé cuándo me animaré con él.
Un beso!
De las hermanas es la única que me queda por conocer. Y difícil me lo pones, que me gustó muchísimo tanto CUmbres borrascosas como Jane Eyre...
ResponderEliminarBesotes!!
Es un libro que quisiera leer así que me lo apunto.Besicos
ResponderEliminarleí el libro hace tiempo y si me gusto, pero mi favorito por siempre sera Jane Ayre. Un beso y te me cuidas
ResponderEliminarTengo muchas ganas de probar algo de esta hermana... y éste libro está el primero en mi lista. Pero sí, lo mejor es empezar a leer sin comparar... pero supongo que de alguna forma no puedes evitarlo (que Jane Eyre es... mucha Jane Eyre :P)
ResponderEliminarBesos
Tengo este libro en el ebook desde hace tiempo y, aunque aún no le leído aún, seguro que le hago un hueco en algún momento porque me apetece conocer también a la tercera hermana. Y sobre tu pregunta, yo soy más de Jane Eyre que de Cumbres borrascosas, los personajes de Charlotte me caen mejor.
ResponderEliminarBesos
No me importaría leer este, pero creo que quizá no me terminaría por gustar del todo... sólo he leído Jane Eyre y me encantó.
ResponderEliminarBesos.
Este libro de las hermanas es menos "sonado". Yo no lo he leído, sabiendo que no es Cumbres borrascosas y la comparativa no hace justicia, en algún momento probaré. El primero que leí de las Brönte fue Jane Eyre y no sé si por eso o porque simplemente me llegó más, es mi prefe (aunque Cumbres borrascosas me gustó mucho también).
ResponderEliminarBesos
Cumbres Borrascosas!!!
ResponderEliminarEs una de mis novelas favoritas, en general, me fascinó la primera vez que lo leí =)
Este lo tengo pendiente =)
Besotes
Yo he leído a las tres hermanas (de Anne solo La inquilina de Wildfell Hall) y la verdad es que su estilo difiere mucho del de Charlotte y Emily. Vamos, que nadie la lea esperando encontrar algo como Cumbres Borrascosas. Nada de personajes dominados por la pasión, ni de naturaleza salvaje, ni de todo ese romanticismo que impregna la escritura de Emily y, aunque en menor medida, la de su hermana mayor. Las historias de Anne son realistas y retratan el mundo gris que le tocó vivir. Su prosa también es fría comparada con la de sus hermanas. Es una buena escritora, pero es más difícil conectar con ella (de hecho, no es que sea precisamente santo de mi devoción).
ResponderEliminarY así, de jaja's, me ha salido un comentario enorme ^^U
Vaya, pues me había atraido con esa primera cita que has puesto al comienzo, pero según he seguido leyendo la reseña, eso del tono religioso y la protagonista sin rebeldia me tira para atrás... de todas formas, quizas algún dia me atreva con él, aunque solo sea por descubrir a la hermana que me falta por leer. Y buscaré su otra obra. Gracias por la reseña!
ResponderEliminar