Páginas

jueves, 26 de enero de 2017

El motel del voyeur. Gay Talese


     "Conozco a un hombre casado con dos hijos que hace muchos años se compró un motel de veintiuna habitaciones cerca de Denver a fin de convertirse en su voyeur residente."

     Posiblemente uno de los libros más polémicos por su contenido que también lo ha sido por su publicación, esperado por mucho y firmado por Talese, un periodista cuya fama traspasa fronteras. Hoy traigo a mi estantería virtual, El motel del voyeur.

     Conocemos a Gerald Foos, un hombre que se pone en contacto con el propio Gay Talese para relatarle su historia. Este hombre compra un motel a las afueras de Denver, con la firme intención de espiar la conducta sexual de los inquilinos, para lo cual habilitó una zona en un falso techo. Talese, recoge el testimonio de este hombre, sus anotaciones, da unas referencias sobre su vida, incluida una cierta obsesión sexual con la imagen de una familiar de Foos, e incluso llega a visitar al hotel acompañando al propietario.

     La naturaleza humana es algo que ha suscitado la curiosidad de escritores, periodistas y mirones desde siempre. Cuando Foos se puso en contacto con Talese es de suponer que al escritor y periodista se le presentó la oportunidad como algo irresistible: observar a un voyeur, su patología, y también las limitaciones que dicha patología le producía en su vida diaria. Y aceptó. Normal. A partir de aquí comenzó una historia paralela. Un periódico publica el primer capítulo y el Post se lanza a investigar descubriendo la poca fiabilidad del testimonio de Foos que había vendido el motel durante ocho de los años que figuraban en el libro. Talese afirma que ya sabía de la poca fiabilidad del propietario, revisa el libro (y no olvidemos que no estamos ante un artículo de investigación, es un libro) y advierte al lector en diversas ocasiones de que está ante un libro, y de la fiabilidad del protagonista. entonces, ¿qué nos encontramos?
     Bien, el lector se encuentra con una fascinante narración repleta de datos y fechas en la que, efectivamente se relatan encuentros sexuales de personas que no sabían estaban siendo observadas. Personas adúlteras o no, del mismo sexo o no... e incluso se habla de un asesinato. Pero más allá de este relato en el que vamos desgranando la personalidad de Foos, realmente perturbadora e interesante, descubrimos los límites del periodista, si los tiene, a la hora de acercarse al motel. Saber hasta dónde se llega y dónde se para uno, los límites de lo ético, lo personal, lo privado... Y descubrimos que esos límites que aparecen en el libro son reales como la vida misma. El juicio del lector que en este caso, y debido a la polémica, afecta doblemente al autor. En un primer momento, por lo que realiza, sus actos... y en un segundo por esas omisiones de las que se le acusan a la hora de comprobar datos y fechas.

     El motel del voyeur no me cabe duda que es uno de los libros del año. Spielberg y Mendes están detrás de los derechos para llevarlo al cine. Y no me extraña. La naturaleza humana puede ser un laberinto perturbador, y, como todas aquellas cosas perturbadoras, una vez empiezan a mostrarse, es difícil que el lector aparte la vista de ellas. A ello ayuda el lenguaje utilizado por Talese, la parte biográfica, las fotografías, los relatos que se presentan de forma frontal pero sin ofender al lector más sensible. Todo ello otorga al libro una unidad que, como dice el propio protagonista, habla también de una suerte de revolución sexual vivida en esa época. O tal vez esa sea una de las excusas utilizadas por Foos para justificar su carácter voyeur. En nuestras manos está juzgarlo. En mi caso, no puedo hacer otra cosa que recomendar vivamente su lectura.

     Y vosotros, ¿os gusta leer hechos reales, o sois más lectores de ficción?

     Gracias.

33 comentarios:

  1. La verdad es que me has dejado impresionado con lo que has contado. Aunque no sé si luego en libro lo disfrutaría tanto.

    ResponderEliminar
  2. Pues como soy muy obediente me lo llevo del tirón. Me has convencido. Siento curiosidad por esa mente perturbadora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no me llamaba mucho pero al final me has convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este sí que tiene algo que me atrae. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno,ya sabes que lo tengo preparado y me alegra leer que lo recomiendas,en este hemos ido un poco a lo loco,sin referencias,al menos yo y parece que será una lectura interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustan ambos, pero si una novela está basada en hechos reales, me llama más la atención. También me fijo en el argumento, claro. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta! Y me gusta leer tanto ficción como hechos reales. No conocía esta novela así que apuntadita me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé, a mí me parece que no es una lectura que me llame ni me interese. De todas formas no lo descarto del todo por tu recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este me llama desde que lo vi por primera vez, y me confirmas que vale mucho la pena. Anotado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Dos en una semana...me vas a arruinar!!! Me encanta lo que cuentas así que lo anoto para una futura compra.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. NO quería leerlo porque no sabía si me gustaría. Leyéndote me has picado el gusanillo, porque la morbosidad de hoy en día es grandiosa y creo que este libro la describe muy bien. No sé si lo leeré finalmente, pero la verdad es que me has levantado curiosidad :P

    ResponderEliminar
  12. Prefiero leer hechos reales aunque los de ficción también me gustan.Besicos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Lo vi en no sé que pagina y me llamó la atención el titulo y ahora al leer de que va y tu reseña, pues definitivamente quiero leerlo. Espero encontrarlo pronto en mi país. La verdad que pinta super interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan los hechos reales.

    Anotó el título.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante! sí, me gustan las historias reales, me gusta todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Soy más de ficción pero este me ha llamado la atención. Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. A veces la realidad duele demasiado,,, pero no podemos ser ajenas a ella
    Como entretenimiento pues ficcion no???
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. Desde que vi este libro entre las novedades me dije que tenía que leerlo sí o si, ahora que veo leo esta reseña más peldaños ha subido entre los próximos a comprar. Creo que necesito que pronto sea fin de mes para tener dinerillo de nuevo. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  19. ¡Vaya! Perturbador, ¿no? Pero en el buen sentido, eso sí. No soy mucho de hechos reales, pero no porque no me gusten, sino porque son pocos los que llegan a mí y confieso que tampoco los voy buscando, pero no me molestaría nada ir por este, me da mucha curiosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. mi señor talese yo leere lo que publique :D

    ResponderEliminar
  21. Hola! No lo conocía pero que buena pinta tiene. Lo leeré segundo. Respondiendo a tu pregunta, leo tanto como ficción como hechos reales, aunque más lo primero.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Uy no sé si lo leería, por el momento no ando de ánimos . Pero lo dejo para después. Te mando un beso y es según todo depende del tema que lea.

    ResponderEliminar
  23. Me parece una historia estupenda. ¿Libro del año decís? Fua, eso que recién comienza.
    Leo más ficción, sin dudas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Ojú yo este libro me lo llevo ya pero ya... Voy a ver si está en la biblioteca. Me puede el morbo jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  25. Le había echado el ojo pero me apeteció esperar a algunas reseñas, veo que puede ser una buena lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Aunque suene tan interesante y despierte la curiosidad, tanto escudriñar la intimidad de los demás, como el análisis del propio protagonista de la historia...a mí ya me cansa un poco este tipo de lecturas. Busco otras, que aunque también hablen de misterio y de intimidades, rescaten lo mejor de cada uno/a. Hablo sin haber leído, y eso no esta bien, pero no me apetece nada intentarlo...
    Un beso y felices lecturas de fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante la propuesta y sí tiene todos los ingredientes para ser un libro del año.
    Lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. No disfruto con este tipo de historias, por muy bien contadas que estén. Y sobre los hechos reales, qué decirte, depende de cuáles sean, pero en general prefiero la ficción; si me angustia o me desespera, siempre puedo pensar que es mentira. Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Con este no creo que me anime. Me gusta leer tanto novelas de ficción como basadas en hechos reales aunque reconozco que leo mas de las primeras. Besinos

    ResponderEliminar
  30. Nena vaya historia, vaya argumentazo. Lo quiero pero ya. Me lo apunto ipso factamente.
    Muaks

    ResponderEliminar
  31. Uy pues a mi ya se me han ido los ojos detrás!!! gracias por traerlo! Y me gustan ambas de ficción y de hechos reales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Es la tercera reseña que leo hoy sobre esta novela... pinta bastante bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.