Páginas

martes, 10 de abril de 2012

Demian. Herman Hesse



     “Quería tan sólo intentar vivir aquello que brotaba espontáneamente de mí ¿Por qué había de serme tan difícil?”

     Recuerdo que cuando vi este título por primera vez pensé en la película de terror. Y por eso mismo lo compré. Ya he dicho varias veces que la novela de terror me gusta, me parece entretenida y me hace pasar buenos ratos. Sin embargo, cuando me embarqué en su lectura me encontré un libro muy diferente y cargado de matices. Por eso traigo hoy este título a mi estantería virtual. Hoy traigo, Demian.

     Os presento a Emil Sinclair en este libro que nos cuenta su evolución como persona en los difíciles años que van de la niñez a la madurez. Emil vive tranquilo en su mundo al que denomina Scheinwelt, hasta que conoce a Demian, que lo llevará a razonar por caminos diferentes a la vida que el conocía.

     Esta novela fue publicada inicialmente bajo el seudónimo de Emil Sinclair, el nombre del propio protagonista, para darle más valor real. No fue hasta años después que Hesse se reveló como su autor. Este detalle ya es significativo de lo que pretendía con este título. Vió la luz tras la Primera Guerra Mundial con el subtítulo Historias de la juventud de Emil Sinclair.


     Entendido el libro de este modo vemos en su protagonista el reflejo del autor que se mueve entre dos mundos. El de la luz, la familia y las tradiciones sociales y el mundo de la oscuridad, formado por todo aquello que le es ajeno. Como buen adolescente se siente atraído por este mundo y Hesse nos refleja la tormenta de emociones y miedos que vive un adolescente. Nos enseña por lo tanto el camino que su protagonista sigue para hacerse como persona, dejando de lado las partes que no le llenan o le resultan supérfluas mientras va sacando a la luz su propia esencia, aquello en lo que nos convertimos cuando crecemos.

     Quizás lo mejor del libro es el tono en el que se dirige a nosotros, en primera persona desnudando al personaje y sus luchas a través del camino de la razón que le abre su nuevo amigo Demian. Este último, dueño del título del libro y de la evolución de Emil, nos enseñará como maduramos cambiando nuestros valores que en este caso son eminentemente materiales. También nos hace pensar en qué punto estamos nosotros aunque siempre sin teorizar ni adoctrinar. Abundan las descripciones a través de las cuales nos transmite su critica a la sociedad que le tocó vivir, una sociedad presa de la opinión ajena y materialista. Muy relacionado con Jung no diré que es filosofía, pero si que me hizo darle muchas vueltas a un montón de cosas que ya tenía olvidadas.

     Un clásico cuyo nombre le precede, un libro para descubrir y, sobre todo, para hablar horas sobre él. Un placer añadido hablar sobre aquello que nos gusta, no hay más que verme a mí sentada delante del pc contándoos de este fantástico libro.

     ¿O no nos gusta a todos hablar de nuestras pasiones?

     Gracias

58 comentarios:

  1. Hablar de las propias pasiones es abrirnos un poco más a los demás...Sí, ¿por qué no hacerlo?
    El género del terror me atrae muy poquisimo en cine o en lectura....es que lo paso mal Un beso y buen martes

    ResponderEliminar
  2. Herman Hesse es una (más) de mis asignaturas pendientes literarias. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Uf, lo leí hace muuucho y casí no me acuerdo, me pasa lo mismo que con “El lobo estepario”.

    ResponderEliminar
  4. Este no lo he leído y creo que tampoco lo conocía, pero no me llama demasiado asi que esta vez no me lo anoto
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece super interesante lo que cuentas del libro....a ver si lo pillo en la biblioteca !! besossss

    ResponderEliminar
  6. Dos nombres completamente desconocidos para mí antes de entrar a esta mañana a este rincón virtual. Todavía me queda un largo camino por recorrer :)

    ResponderEliminar
  7. @Offuscatio
    En ese caso te recomiendo empezar por El lobo estepario. Una muestra tremenda del autor.
    O Shidartta.
    Son temáticas en una misma línea y a la vez opuestas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenos días.
    Herman Hesse nada menos, un ejemplo de la literatura.
    Un libro, como bien dices, que tiene mucho para hablar. Un reflejo social del materialismo, mental de la adolescencia..
    Gran título, desconocido para muchos.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  9. Mmm a quien no le gusta hablar de pasiones y con ese nombre tan sugestivo de la mano de Hesse, me apunto, gracias, sigo con más pendientes, abrazotes

    ResponderEliminar
  10. A Hesse lo descubrí con el lobo estepario, siguiendole sidharta y éste. Me encanta, en cada uno de sus libros conozco un personaje que me atrae irremediablemente.
    Para mí, este autor, es sinónimo de calidad, no me decepciona.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. De Hesse he leído dos, primero Siddhartha, que me hechizó, y luego el que nos traes.
    A medida que iba leyendo la reseña echaba en falta la referencia al tema de Jung, pero veo que lo añades también. Y así es, los dos libros tienen un componente psicológico muy profundo, sobre todo una referencia constante a esa tensión que vive el alma y finalmente la hace saltar a una especie de equilibrio trascendente.

    Y las pasiones, pues bueno, son como el agua que reverdece nuestros campos interiores a la vez que nos recuerdan el hecho de estar vivos.

    Chapeau por Hesse.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A todos nos apasiona hablar de nuestras pasiones. Aunque no todos lo hacemos de una manera tan apasionada como tú. Todavía he de leer una entrada en la que no hayas plasmado todo el interés y pasión que sientes por la lectura. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Al leer el titulo de tu post he pensado automaticamente en un libro de terror,por lo que coincido contigo. Ahora bien ya tengo otro libro mas apuntado para proxima lectura.

    Besos y buen Martes!!!!

    ResponderEliminar
  14. En la adolescencia lei mucho de este autor. Curiosamente, empecé por su primera novela "Bajo las ruedas" que me impactó tremendamente. Luego pasé a Siddarta y El lobo estepario, pero creo que este me quedó sin leer. De todos modos, ya estaba en mi lista. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo disfruté mucho con las reflexiones que se hacían en el lobo estepario. Dices que este libro habla más bien de su adolescencia, pero ¿va en la misma línea? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Leí el libro cuando era más "jovencita" jejejej en esa época que estaba de moda leer a Hermann Hesse, me los leí casi todos de este autor. Creo que tendría que releerlo!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace muchísimos años, cuando era más "jovencita" estaba de moda hermann Hesse, junto con El lobo estepario, sidharta, y algún otro.
    Buenos libros.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  18. Demian. ¿Qué puedo decir del libro que tengo en mi mesa de estudio, justo al lado del ordenador junto a títulos sesudos de Hume, poesía vitalista de Nietzsche, poemas de Neruda y Vicent Andrés Estellés y una novela que encontré ayer por la tarde en la buhardilla de mi casa de una autora italiana que se titula "Un hombre"? Seguramente poco más que es una de las obras más impresionantes que he leído nunca. Tiene ese carácter tempestivo que hace que todas las bases sobre las que habías asentado tu vida se muevan al peso de la nueva visión del mundo. Demian es un personaje increíble (y me siento halagado de que la gente, antes que yo mismo leyera esta obra, me dijera que me parecía demasiado a este personaje). Sólo una pega, algo que no cuadra... Frau Eva. Creo que el beso es de Demian, Frau Eva es un personaje postijo, de más.

    Y en cuanto a lo que has dicho que es mejor empezar con "El lobo estepario" para iniciarse con Hesse, yo, particularmente, creo que no sería la mejor forma. El lobo estepario tiene uno de los principios más sesudos y con más enseñanza de toda la literatura vitalista, sin embargo puede hacerse pesado para la gente que sólo está acostumbrada a novelas y no busca saber a partir de lo que lee y aprehender más sobre lo que le rodea y sobre sí mismo. Por lo que creo que empezar este aprendizaje pasa por empezar leyendo Demian, para que, como si de niños se tratara, vayamos acompañando a Hesse en su búsqueda interior poco a poco, sin prisa, pero sin pausa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Amiga Silvia; he observado que casi todas la novelas tienen mucho de autobiográficas, porque al autor le es muy difícil abstraerse a sus propias vivencias; que siguen siendo las mismas que en tiempos de Larra,
    critico furibundo de su época.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo un ejemplar en casa, pero aún no le he leído.
    Quizá algún día...cuando no me quede anda por leer...;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Otro libro que traes que tengo que leer. Sí me gusta lo que cuentas, y agradezco, jajaja, que nada tuviera que ver con ese otro Damien, que a mí también me recordaba al "angelito" de "La profecía".

    ResponderEliminar
  22. Mi hermana, a la cual no le gusta nada, nada en absoluto leer, leyó este libro por imposición en el instituto y recuerdo que me dijo que le gustó. Sin embargo, a mí no me llama, no sé exactamemente por qué.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Jjaja siiii! A mi me encanta hablar de mis pasiones pero... No puedo con este autor u.u No paso de las 5 o 6 páginas, y yo soy de las que no soporta dejar libros sin leer... En fin, un beso! ^^

    ResponderEliminar
  24. No puedo con Hesse. No. No entiendo cómo está tan lejos de sus contemporáneos Zweig o Mann. Sugiero, de paso, una entrada para Thomas Mann (o, sin venir a cuento, para Baudelaire).

    Un saludo.
    Marc V.

    ResponderEliminar
  25. Tengo el lobo estepario por ahí perdido sin leer xDD.
    La verdad es que me da algo de pereza.Y Demian ni lo conocía la verdad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hace tiempo que quiero leer algo de este autor, pero creo que empezaré por los libros que están en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. nos gusta, y da gusto escuchar, o leer, vamos, a quien escribe con pasión de lo que le apasiona!

    ResponderEliminar
  28. Bueno, de este autor sólo he leído El lobo estepario (brillante, bajo mi punto de vista) y unos cuentos de amor que me gustaron muchísimo.
    Vale, pues tomo nota y me lo apunto en la lista de pendientes. No sé si me va a llegar la vida para tantos libros que tengo en esa lista jaja
    gracias por iluminarnos una vez más.

    ResponderEliminar
  29. Nunca he considerado Demian un libro de terror: para mí es filosofía y reflexión pura.

    A mi este libro me encanta. Lo he leído dos veces. Me encantó como lo reseñaste, con ese toque tan personal que me gusta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Me encanta Hesse, este no lo leí todavía, gracias por recomendar, hay tanto para leer que a uno se le olvida!!!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  31. Lo leí en bachillerato para clase de filosofía, pero prácticamente no me acuerdo de nada y mira que lo analizamos compulsivamente, se nota que a la profesora le encantaba. Un beso :)

    ResponderEliminar
  32. Este no me lo anoto, no me atrae el argumento y lo que he leído del autor tampoco me ha gustado mucho, al menos hasta ahora

    besos

    ResponderEliminar
  33. Qué casualidad, yo alguna vez estuve a punto de comprarlo y si no lo hice fue porque recordé la película de terror.

    ResponderEliminar
  34. Nos fascina, y también Hesse con esa lucidez implacable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Constantemente, para mi es necesario. Este título me era desconocido, aunque por supuesto no el autor.

    ResponderEliminar
  36. Me has transportado a mi juventud. Creo que esos títulos los ha rescatado mi hija, que estaban guardados en una caja... Hace tantos años. Una lectura que vale la pena.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  37. Otro que no he leído aunque tal y como hablas de él se ve que te fascinó...
    Hmmm, ¡cuántas cosas tengo pendientes aun para leer!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Siempre haces reseñas muy interesantes....

    Así que como sospecharas, me ha gustado lo que has dicho sobre él, me lo apunto!!

    graicas por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  39. Aun no he leido nada de Hesse :$

    A mi de primeras también me sonaba al malvado Damian, jejeje, bueno, y el autor sonaba a dirigente nazi :p

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Este no lo he leído aunque si otros de este autor. Gracias por la recomendación.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  41. No me lo he leído, pero parece un libro muy profundo y reflexivo. De todos modos, no las tengo todas conmigo sobre si leerlo.

    ResponderEliminar
  42. No lo conocía pero por tu reseña le daré una oportunidad:) Gracias por pasarte, también te sigo^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. No lo conocía, pero me apunto este pedazo de libro!!
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Hace muchos años que lo leí y me gustó muchísimos, de hecho Hesse es uno de mis autores favoritos
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  45. Precisamente abrí el blog para hablar de una de mis pasiones!! No tengo nada de Hesse y me pregunto cómo puede ser?!! Me apunto este para empezar. bss

    ResponderEliminar
  46. A mí también me gusta el terror, sobre todo el clásico, el psicológico, me apasiona. Y hablar de nuestras pasiones...Yo creo que todos los que tenemos un blog es para eso, al menos ese es mi caso, la única plataforma donde compartir mi amor por los libros.

    ResponderEliminar
  47. Aún no he leído nada de este autor. Y este libro ni lo conocía, pero por lo que cuentas, voy a tenerlo en cuenta también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  48. Sí, yo también hubiera creído que tendría relación con ese niño tan encantador.
    De Hesse no puedo decir mucho porque no he leído nada de él y este libro no lo conocía, la verdad.
    Me llama lo que dices y creo que de vez en vez hay que intercalar lecturas con algo que haga reflexionar, así que si tengo oportunidad lo leeré.
    Sobre la pregunta, un “por supuesto” rotundo.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  49. No lo he leído así que trataré de hacerlo aunque ahora tengo un montón de lectura pendiente sobre la prehistoria y que me tiene muy entretenida.Besotes

    ResponderEliminar
  50. Si que lo leí. Leí mucho a Hesse (no mucho de él, sino mucho a él) después del Lobo Estepario, Siddharta y unos versos que me parecieron incomprensibles y demasiado fríos, pero casi me los memoricé. En la época en que buscamos lo complicado, pensando así alcanzar algo de erudición, jajaja. Ahora que ya no soy erudita, no creo que le entendería como en aquellos tiempos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Ami me encanta este autor y el libro es genial te trasporta muy bien reseñado tanto que me dio ganas de volver a leerlo

    ResponderEliminar
  52. Que libros más interesantes traes. *-*

    Ya tengo de donde escoger unos cuantos.

    Gracias por pasar, slaudos! *-*

    ResponderEliminar
  53. tuve que leerlo en la escuela pero debo confesar que no recuerdo nada de nada, salvo que no me gustó.
    Saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  54. Es un tipo de lectura que suele gustarme, me parecen interesantes, sobretodo teniendo en cuenta el tiempo en que se publicó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  55. Exelente libro ! muy buena reseña. se nota insuperable la caliad del autor, hoy lo leí y me llamo muchisimo la atencion, brillante final, y con ello, las ganas y la pasion que ha de relatar el autor me ha dejado maravillada, algo ocurrio en mi hoy, y como adolescente,allí encontre y aprendi mas sobre lo que nos rodea,y a mi misma, en cada detalle y en cada sentimiento... Que alegria saber que la pasion por la lecura en papel no ha muerto. Un saludo, besos.

    ResponderEliminar
  56. Exelente Libro, brillante reseña, lo recomiendo, como adolescente, hoy acabo de terminarlo y me ha pasado algo...¿será el gustillo de una buena lectura? por supuesto, aqui el autor relata en sierto modo, su escencia, su pasion... Hesse, sinonimo de calidad, para cualquier lector que desee relexionar, mirar las cosas desde un punto diferente, mas allá... Bueno, saludos, que disfuten su lectura...

    ResponderEliminar
  57. Exelente Libro, brillante reseña, lo recomiendo, como adolescente, hoy acabo de terminarlo y me ha pasado algo...¿será el gustillo de una buena lectura? por supuesto, aqui el autor relata en sierto modo, su escencia, su pasion... Hesse, sinonimo de calidad, para cualquier lector que desee relexionar, mirar las cosas desde un punto diferente, mas allá... Bueno, saludos, que disfuten su lectura...

    ResponderEliminar
  58. Por lo que veo, coincidimos bastante en los gustos. A partir de ahora seguiré las reseñas de tu blog ;-)
    Puedes encontrar mis reseñas en http://nomegustalapoesiadehoy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.