Páginas

viernes, 11 de mayo de 2012

La cena. Herman Koch


     “El meñique del maître había señalado en primer lugar mi filete de gallina de Guinea envuelto en una loncha de tocino alemán, y luego había pasado a la guarnición: un montocito de “discos de lasaña de berenjena con ricotta” ensartado en un palillo de cóctel, que más parecía un sándwich club en miniatura, y una mazorca de maíz ensartada en un resorte que, probablemente servía para coger la mazorca sin mancharse los dedos, pero tenía algo ridículo, o no, rídiculo no es la palabra, sino más bien algo que pretendía ser divertido, como un guiño del cocinero o algo por el estilo." 

     Cada libro que llega hasta nosotros es por un motivo. Hoy pedía en mi muro de Facebook recomendaciones de lecturas, me gusta saber lo que lee la gente y qué les ha llamado la atención de las obras, y luego leerlas yo buscando el punto de conexión con el motivo por el cual me las recomendaron. Otras veces es la portada, cada vez menos debido a las ediciones digitales y otras veces la sinopsis (aprovecho para pedir que se cuiden un poquito más las sinopsis de los libros, algunas veces no reconozco en el libro el resumen que he heído en la contraportada). Y luego están los agentes totalmente aleatorios. Este es uno de esos casos. El libro que traigo hoy vino de la mano de su gran repercusión mediática y de las preguntas que me comentaron se planteaban en él. Me pareció interesante y por eso me lo llevé a casa. Hoy traigo a mi estantería virtual, La cena.

     Michel, Beau y Rick son tres adolescentes que salen de marcha. Cuando descubren que no tienen dinero deciden ir a un cajero y, sin motivo aparente acaban por matar a una indigente. En el libro vemos a sus padres, reunidos en una cena y hablando para ver de qué modo pueden enfocar este feo asunto.

     Hernan Koch parte de un suceso real, acaecido en 2.005 en Cataluña, para abrir el planteamiento de esta novela. ¿Qué harías tú si te enterases de que tu hijo ha protagonizado un suceso semejante? Pero no lo digas en voz alta antes de leer el libro, porque si lo dices te oirán y tal vez no seas sincero por saber que te escuchan. Fue una broma, no había intención... Dime, si nadie se enterase... ¿qué es lo que harías?

     Un libro que plantea una visión tan actual de la sociedad y desde un punto d vista tan particular tenía que llamar mi atención así que me puse rápidamente con él. Empecé conociendo el restaurante de moda, así como a sus protagonistas, dos parejas formadas por dos hermanos y sus dispares esposas. Dilata el autor meterse con el tema entre platos de menú para conseguir impacientar al lector que se anticipa a los sucesos y conversaciones y busca gestos que le vayan dando pistas sobre lo que va a suceder. Nos presenta la cocina de autor, al político de moda, la familia de apariencia feliz y la posibilidad de una violencia encubierta en el comportamiento de alguno de ellos.

     No es el libro que yo esperaba de denuncia y crítica social sino que Koch va distanciándose cada vez más de la realidad en esta novela en la que nos muestra la familia de los adolescentes y las reacciones que tienen cada uno de ellos. Se aleja de el dilema encubrimiento, justificación, denuncia para irse adentrando en las raíces familiares presentándonos más al padre que al hijo. Es una historia bastante sólida y con unos personajes bien definidos y una narración ágil. Tampoco es muy extensa, no llega a las trescientas páginas. En ellas, el autor da un giro a la historia hacia la mitad del libro convirtiendo en gravedad la frivolidad de la cena y descubriendo secretos familiares que variarían todo mi concepto de unos personajes que ya creía conocer. No se si fue por el giro tan brusco, pero no llegó a convencerme del todo la novela. Le conozco la capacidad para hacerme pensar, para colocarme en la posición de padres y para valorar la situación como si fuera propia. Sin embargo me parece que podía haberse "lucido" más. Haber metido la nariz hasta el fondo del tema en lugar de sorprenderme por carreteras secundarias. Con todo, y sobre todo los las conversaciones que puede provocar, me parece un libro recomendable. Trata una temática compleja con cuestiones personales y sociales más complejas aún y desde una perspectiva en la que, al cerrar la última página, nos descubrimos como jueces de los hijos, los padres y el aburguesado entorno que los rodea.

     Y la gran pregunta cerrado el libro es clara, ¿hasta donde llegamos para justificar a quien queremos?
Cuidado con la respuesta o nos pasará como a los protagonistas del libro, se pondrá en tela de juicio nuestra supuesta moralidad.

     Gracias

47 comentarios:

  1. Una pregunta peliaguda. Yo creo que en la mayoría de los casos, no importa como seamos de normal, ante situaciones de tal calibre mantener la objetividad es casi imposible, por lo que con facilidad se mide la situación con un baremo muy diferente al acostumbrado. Muchas veces llegamos hasta el punto de renunciar a todo cuanto siempre hemos creído, e incluso autoconvencernos de que nuestra nueva posición sigue siendo imparcial, cuando seguramente no lo sea. Y por supuesto, casos en los que no importa lo que suceda al resto del mundo mientras esos seres queridos sean protegidos. Pues la objetividad y la coherencia son unas de las cosas más fáciles de perder. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces, llegamos a justificar comportamientos totalmente aberrantes. Mas aún si cabe en el caso de los hijos.

    Recuerdo perfectamente el suceso que dio pié a esta historia. Un grupo de adolescentes de buena familia, que aparentemente no tenían ningún motivo para cometer aquél crimen. Después, poco a poco, emergió una historia de familias desestructuradas, y de miseria morál envuelta en lujo y Chanel nº 5.

    Echo en falta reflexiones mas profundas sobre las condiciones que llegan a crear pequeños monstruos como estos.

    Estoy leyendo la ultima novela de Ignacio del Valle, "Busca mi rostro". Novela negra en estado puro inspirada en la violencia y el crimen que emergió de las guerras yugoeslavas. Otro paseo por el lado oscuro del ser humano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sugerente tu reseña. Me ha picado la curiosidad. Con respecto a las preguntas que lanzas, mejor no te respondo, porque mi opinión no va a ser muy popular, aunque te diré que seguramente cometería otro crimen. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro en mi lista de pendientes desde que vi la reseña creo que en Bitácora de mis lecturas, me pareció original su estructura e interesante el tema que trataba, a ver cuando lo puedo leer
    besos

    ResponderEliminar
  5. Este lo tengo pendiente, nunca me acuerdo de él hasta que leo una reseña. Maria Barbal, partiendo de los mismos hechos, el incendio de una indigente en un cajero por unos jóvenes, escribió “Emma”, desde el punto de vista de la indigente. Narra la historia de Emma y lo que la llevó a la indigencia y al trágico final. Es cruda porque te plantea la vida anterior de los indigentes y las circunstancias a veces absurdas, otras crueles que los lleva a la calle.

    No todo se vale, pero creo, que siendo honesta, no lo sabes hasta que no tienes que decidir.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho esta novela. Me resultó interesante el tema y cómo lo plantea, cómo vas conociendo las raíces del problema y el fondo de los personajes, la importancia de la educación y el ejemplo. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me parece que el argumento invita a leerlo pero no me parece que me vaya a atrapar mucho leyéndolo (aunque el tema a priori sí que me interesaría). Lo pongo en cuarentena y a ver si hay más reseñas. No voy a contestar la pregunta para no "pillarme dedos" jiji. Besillos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante! No lo conocía, pero me atrae muchísimo todo lo que comentas (principalmente esa profundización en el tejido familiar de los chicos que han cometido el delito). Además,me hizo acordar de un suceso también real de características muy similares que tuvo lugar en Oporto hace unos años. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Uy que interesante. No la conocía. Apuntada.
    Buff tu pregunta...qué complicado... me parece imposible de responder, porque estando en la situación límite...a saber lo que puedes llegar a hacer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña. Un tema delicado que ha elegido el autor. Creo recordar ese desgraciado acontecimiento. Y por lo que leo parece que Herman Coch ha sabido enfocarlo.Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hasta limites insospechados,somos capaces.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Parece un libro muy dinámico y de los que invitan a la reflexión, verdad? Bueno, la que nos invita eres tú, pero será porque el libro te lo sugiere jejeje

    Dice mucho de ti que te dejes guiar por las recomendaciones.

    Besitos!!!
    Lupa

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo perfectamente el hecho real, el de los chicos que asesinaron al indigente en el cajero. Me afectó mucho así que descubrir que este libro toma ese suceso como partida me ha llamado mucho la atención.

    Mira, era un libro que habría descartado totalmente pero ahora lo pongo en mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Complejo el tema que se trata en este libro. La verdad es que tiene que estar interesante. Me ha parecido una buena iniciativa el pedir recomendaciones vía facebook, aunque hay veces que no se acierta ya que todos tenemos gustos diferentes. Si no estuviera hasta arriba de libros pendientes por leer, me apuntaría a la iniciativa de recomendaciones y lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Amiga Silvia;; la respuesta para mi es clara, porque ha sido siempre una línea de conducta, que he seguido a rajatabla.
    Justificarles nada en lo absoluto, perdonarles todo, porque si soy crítico conmigo mismo y ¡fijate si me quiero! No puedo dejar de serlo con ellos aunque mi amor sea infinito.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Librazo... No lo conocía pero me interesa muchísimo, lo apunto ahora mismo.

    ¿Hasta dónde llegamos? Hasta donde sea. Yo pienso que el ser humano no conoce límites y somos capaces de lo mejor y lo peor...

    ResponderEliminar
  17. Voy a insistir con Marías porque yo quiero que hables de Marías. Dice en algún párrafo que, para justificar nuestro amor traicionamos todo nuestro pasado. En la cama se cuenta todo, hasta lo incontable, para agradar al amado. Se traiciona a los padres, a los hermanos, a los amigos. Las cosas que ellos nos confesaron co, suma "confianza", precisamente, son violadas en nombre del amor. Yo no sé hasta dónde llego. Pero supongo que hasta hacer alguna cochinada.
    Me divirtió este párrafo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Tiene que ser muy interesante! besos

    ResponderEliminar
  19. Jo, tampoco, Sil, tampoco.

    la pregunta: ¿Hasta dónde no llegaríamos?

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. @Valaf
    Una respuesta sincera. Sin poner un límite si no es necesario... sólo por si acaso...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Un tema interesante, y de actualidad como bien has comentado.

    Respecto a la pregunta que realizas... yo creo que el ser humano es capaz de llegar a lugares que jamás podríamos haber pensado, con tal de proteger a aquellos que queremos.
    Es un tema peliagudo desde luego, pero quien diga que pondría justicia de por medio antes que proteger a sus seres queridos, o bien es que es una persona muy fría o no quiere realmente a los que le rodean. Porque estoy segura que si llegara el caso -ojalá que no-, cambiaríamos por completo incluso nuestras ideas más profundas con tal de protegerlos.

    Un libro que seguro que te hace reflexionar, quizá para otro momento sí me anime con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Intrigante. La verdad que la pregunta se las trae.

    ResponderEliminar
  23. Apuntado sin dudarlo. Estupenda entrada, recuerdo el caso igualmente, este en concreto y muchos otros donde siempre pienso en los padres más que en los hijos, que les pasará por la cabeza. ¿Hasta donde llegamos? Prefiero no imaginármelo. Feliz Viernes. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Buf, menuda pregunta. No sabría darte una respuesta, aunque es muy probable que mandara la moralidad a tomar viento.
    Lo que cuentas del libro me llama, si tengo oportunidad lo compraré, aunque no encabeza mi lista.
    Completamente de acuerdo con lo de los argumentos, aunque no es nada fácil resumir un libro en tan poco, conseguir que llame la atención y a la vez no revelar demasiados datos. De un modo u otro yo siempre me hago una idea equivocada de los libros en los que la única referencia es la sinopsis, a veces para bien, a menudo para mal.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos :)

    Pues otra vez me haces acordarme de una película. En este caso de "Antes y Después" de Liam Neeson y Meryl Streep, en la que el hijo comete un crimen, en este caso involuntario,y el padre cree que es mejor encubrirlo y la madre denunciarlo, siguiendo la lógica de la ética. Pero no indago más, la película no lo merece tanto.

    En cuanto a la pregunta, creo que me tendría que ver en la situación, es muy difícil contestar pero no creo que pudiera vivir sabiendo que no he hecho todo lo posible por proteger y defender a los que quiero.

    Besos

    Besos

    ResponderEliminar
  26. creo que hasta donde ... llegamos es... hasta engañarnos nosotros mismos....


    soy culpable.

    ResponderEliminar
  27. Difícil pregunta. No sabría qué responder.

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo pendiente de hace tiempo, pero me lo has puesto ahora tan interesante, que creo que poco va a durar en esa lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Situación bastante delicada. Hasta dónde seríamos capaces de hacer qué, por quien amamos...
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  30. Qué pedazo de argumento!! Me llama muchísimo la atención y pienso hacerme con el para ver que tal es. Sobre la pregunta...justificaría ciertas cosas pero no todas, por muy familia y ser querido que sea. bss

    ResponderEliminar
  31. LLegar....a donde los límites de una "conducta intachable" te permitan...
    Tengo que leerme este libro, he oido hablar mucho de él Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  32. Una pregunta muy dificil de responder con el corazón aunque la cabeza tiene muy claro cual debe de ser la respuesta.Besotes

    ResponderEliminar
  33. Muy,pero que muy buena la reseña...tendrè en cuenta este libro...
    Dificil pregunta...creo que lìmites,insospechados...
    bs

    ResponderEliminar
  34. YO PIENSO QUE HAY QUE SER OBJETIVO, HAY SITUACIONES QUE NO TIENEN JUSTIFICACION Y RESULTA HASTA ABSURDO DEFENDERLAS... CLARO SI ESTÁ EL CORAZÓN DE POR MEDIO...

    BESOS

    ResponderEliminar
  35. Lo leí y me parece que el típico libro para comentar, ya que hay segundas lecturas. Me sorprendió que los que parecían que iban a silenciar, eran los más justos y los otros unos caras. Pero, desgraciadiamente, esas cosas ocurren.

    ResponderEliminar
  36. Paso a darte las gracias por tu amable comentario y por seguirme. Yo también te sigo, pues a pesar de no leer mucho últimamente, tus entradas y opiniones me parecen muy interesantes.

    Respondiendo a tu pregunta... Ni idea. Por un hijo somos capaces de cualquier cosa, y aunque ahora digamos que obraríamos legalmente, en una situación así no sabemos cómo respondería nuestro instinto de protección.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Lo ético nunca me importó demasiado, es una construcción social, y lo moral, que es lo individual, me dice que no hay límites, somos capaces de cualquier engaño.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  38. Lo compré no hace mucho y lo tengo esperando en la estantería, seguramente lo lea en breve =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Tomo nota para mi biblioteca.

    Saludos,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  40. Creo que recuerdo incluso el caso en el que debe estar basada esta novela.

    Es un tema bastante peliagudo y con un montón de aristas. Es delicado plantear una novela partiendo de él. Aún así, me llama.

    Respecto a la pregunta, creo que no te sabría responder hasta verme sumergido en, digamos, una experiencia "límite". Creo que es una de esas preguntas en las que es facil responder "daría todo por aquellos a quienes quiero", pero hasta no vivirlo, no sabría hasta que punto se ajustaría a la realidad.

    ¡Besín!

    ResponderEliminar
  41. parece una buena novela de esas que además le puedes sacar sustancia. A ver si tengo ocasión de leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  42. Cada vez que entro me maravillo mas con tus eseñas, son estupendas,
    un beso

    ResponderEliminar
  43. Uff me parece un tema muy feo, de esos que prefiero ignorar y hacer como si no existieran!! Nanana, negación, negación!!!! xD

    ResponderEliminar
  44. Alicia en el país de las maravillas me encantó! ^^ Disfrútalos mucho!! Muacks!

    ResponderEliminar
  45. Vaya, te confieso que vi el título de la entrada y no me interesó en lo absoluto el libro. Sin embargo, por un comentario de FB, decidí aventurarme y leer nuevamente una de esas reseñas tuyas que siempre son tan buenas.
    ¿Qué decir del libro? Pues que lo he apuntado con seguridad en mi lista. Quiero pensar, quiero adentrarme en esa cena tan importante y dejarme sorprender.
    Y ahora mismo no te podría responder la última pregunta, porque francamente no te quiero mentir.

    Buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  46. qué buena pinta!!! me lo apunto... gracias!

    ResponderEliminar
  47. Pues al principio del comentario de tu novela me parecio un tanto atrayente pero luego me aburrio, jajaja, quisas le hicistes mala propaganda sin querer al título que tampoco me atrae.
    Ahora bien, es muy cierto lo que dices, los libros llegan a ti por algo, me paso con Stephen King y el libro que leo ahorita...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.