Páginas

martes, 21 de agosto de 2012

Cuando los nazis vinieron por los comunistas. Martin Niemöller



Cuando los nazis vinieron por los comunistas
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, 
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, 
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, 
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

     Mi última incursión en poesía iba un poco de broma, buscando una sonrisa. Hoy os enseño otra forma muy diferente de hacer poesía, una denuncia. Hoy traigo a mi estantería virtual, Cuando los nazis vinieron por los comunistas.

     Niemöller se graduó como oficial naval, combatiendo en la Primera Guerra Mundial. Estudió teología al terminar la guerra y, como cura, apoyó la política de Hitler. En 1933 reacciona en contra del nazismo y funda la Iglesia Confesante para oponerse a la nazificación de las iglesias alemanas, lo que le supone un arresto y juicio por participación en actividades contra el Estado, permaneciendo en Dachau hasta 1.945.

     En este poema nos habla de las consecuencias de no ofrecer resistencia a las tiranías, vemos como va pasando por los grupos oprimidos en una suerte de acto de contrición de lo que ha sido su vida porque, traicionando al resto, qué podía esperar él... No quedaba ya nadie para defenderlo. Nos deja como testimonio de su vida este amargo poema en el que falta decir que pasó de ultraconservador que apoyaba al kaiser a pacifista, y luego a revolucionario. Las personas reaccionamos de formas muy diversas, en este caso extremas.

      Entiendo que no traigo un poema común, que es posible que no os guste, pero es un poema con una historia detrás. Una historia dura que se escribió con letras de sangre. Y la literatura cumple muchas veces la función de ser testigo de la historia.

     ¿Me podéis recomendar más poemas con historia?

     Gracias

55 comentarios:

  1. No te sé decir ninguno ahora...pero me ha encantado el poema inicial...¡qué desgarrador! Buen martes y besos

    ResponderEliminar
  2. Vi el título de la entrada y venía ya directa a apuntarme el libro, me ha sorprendido encontrarme una poesía :)
    Yo poesía no puedo recomendarte ya que no suelo leer
    besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.
    Impresionante, absolutamente.
    Un gran pedazo de la historia resumido en unas pocas líneas.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  4. yo sí que conocía este poema que da para hablar, sobre todo por ese guardar silencio. Aunque me gusta la poesía no es de lo que más leo y manejo pero seguro que Margari o la vieja encina pueden aportar algo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Échale un ojo a los poemas políticos de Günter Grass, no es que me dijeran demasiado, pero tienen que ver con lo que dices.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La poesía como denuncia no es precisamente la que más me atrae.
    Y esta parte de la Historia aún menos por haber tenido un abuelo no poeta pero que escribió su vida con acciones que le llevaron al mismo punto final que Niemöller.
    "La poesía es un arma cargada de futuro" y es útil a veces utilizarla. Y a lo largo de la Historia se ha utilizado porque cualquier forma de escritura es útil para denunciar.
    Pero me gusta más la cara amable de la poesía que trae bálsamo o que canta esperanza, amor, belleza...
    Y los poemas (en verso o prosa) de esta clase de poesía tienen siempre una historia sin mayúscula con nombres detrás. ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hoy he llegado con los bolsillo vacíos de recomendaciones. Ahora mismo no me viene a la mente ningún poema o autor que responda a tu demanda. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Precioso.
    ¿Una recomendación? Cualquiera de los épicos, los cantares. Juglares que relataban como si fueran prensa.
    Hay tantos...
    Teresa

    ResponderEliminar
  9. Neruda, Alberti, Miguel Hernández,... Todos denunciaron a través del poema la situación política que les tocó vivir...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Ésta es una de mis citas favoritas, porque sus palabras estarán vigentes mientras el mundo sea mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Esta parte de la historia siempre me ha llamado la atención. Tengo ganas de leer más de este estilo.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Buff, la verdad es que en poemas con historia me pillas. No soy demasiado de poesía, y lo que tengo asentado en esos ámbitos no es muy histórico que digamos :S
    Pero bueno, hay q decir que me ha gustado el estilo de poesia que nos has presentado hoy.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la entrada. Buscaré en qué libro lo puedo encontrar. Dejará de haber alguna biografía, digo yo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Bellos poemas , pero ahora si me la pusiste difícil no conozco de ningún libro así, te mando un beso te me cuidas mucho nena

    ResponderEliminar
  15. Te recomendaría un poeta venezolano que a mí me gusta mucho, bueno, me gustan mucho todos los del Romanticismo, siglo XIX, ya sabes, se llama José Antonio Pérez Bonalde.

    Tiene un poema que habla sobre el exilio de muchos venezolanos en la década de los 70 del siglo XIX por razones políticas, al final las cosas no cambian mucho. El poema se llama "Vuelta a la Patria" y tiene otro, escrito a propósito de la muerte de su hija titulado "Flor", dedicado a ella, por supuesto.

    Como cosa curiosa te puedo decir, que según los críticos, Pérez Bonalde es el artífice de la mejor traducción que hasta ahora(Bueno hasta donde supe en la década de los 90, luego he perdido la pista) se tiene del poema "El cuervo" de Poe. Saludos mil.

    ResponderEliminar
  16. Ay! Mientras, como duele leer esto, duele el alma una y otra vez, da igual si lo has leído antes o no, encoje el corazón...siempre.

    ResponderEliminar
  17. Yo sé de algunos argentinos como Lamborghini, pero no mucho más...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. No tenía ni idea de que había poemas con historia. Qué poco sé del mundo de la poesía :( Siento no poderte recomendar ninguno, pues me acabas de abrir los ojos.
    Este que traes hoy no está mal, me ha sorprendido pues pensé que no se podría mezclar algo como la poesía con algo más 'árido' como es la política, pero el resultado no está mal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Este poema se lo atribuìan a Bertolt Brescht, es un recorrido por la conciencia. Enhorabuena.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  20. La poesia me ha encantado ;) me apunto este autor ^^

    ResponderEliminar
  21. No puedo pensar en ninguna recomendación en este momento, a ver si se me ocurre luego y vuelvo, aunque no es mi género. Pero este poema, sencillamente hermoso, gracias por compartirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado, me llevo un autor que no conocía y por lo visto, la mar de interesante =)
    Poetas con historia... Neruda, me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Es curioso como si las cosas no nos salpican las ignoramos con total tranquilidad.
    Genial el poema, gracias por subirlo ^^

    ResponderEliminar
  24. Ya conocía este Poema y siempre me impactó.
    ¿Uno similar? Aunque con otra temática y más suave podría destacar a Alvaro Cunqueiro con su Frase celebre."El Gallego no Protesta, Emigra".
    Un abrazo, Silvia.

    ResponderEliminar
  25. Precisamente, aquí en Venezuela, donde estamos inmersos en un gobierno militarista y autoritario que se mimetiza en la demagogia y que mantiene el gobierno del país (agosto del 2012) y que precisamente he tenido que recurrir a él para despertar a los indiferentes que creen que porque el gobierno abuse de los que tienen posiciones políticas, ellos saldrán ilesos porque no son políticos ¡Qué ingenuos!

    ResponderEliminar
  26. Poema que en definitiva le calza a la situación actual venezolana

    ResponderEliminar
  27. Pues yo te recomendaría El cantar de mio Cid.Las novelas sobre los nazis siempre me han interesado mucho y una de las que más me han impactado fue La hora 25......la he leído por lo menos 5 veces.Besotes

    ResponderEliminar
  28. Prefiero no "mojarme" en este caso con recomendación, nunca he sido demasiado de poesía así que, en esto de los versos, os leo y aprendo ;)

    El poema que nos traes me ha gustado, y coincido contigo en que es distinto a lo más generalizado.

    Un besín

    ResponderEliminar
  29. Conocía este poema, es un tema que me toca muy adentro y muy de cerca. Ha sido inevitable recordar a Nathan Alterman y sus poemas de "Alabado seas que nos has elegido entre todas las naciones", un canto casi modernista y surrealista de niños condenando el Holocausto. Gracias por recordarme este poema de Niemöller y un beso :)

    ResponderEliminar
  30. Conocía este poema, lo que no conocía es al autor. Poemas de denuncia hay muchos. Tengo debilidad por Miguel Hernández, Vallejo, Celaya, Neruda... Pero creo que esto ya lo sabes... Lo que no sé es si buscas denuncias en general o historias concretas. Ahí es donde me has dejado con la duda.
    Y este poema siempre me ha recordado a un libro chiquitito que leí hace años y me impactó mucho: Paradero desconocido de Kressmann Taylor. Si no lo has leído, tienes que hacerlo. Una joyita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. No lo conocía me apunto el libro parece muy interesante y recomendaciones, a parte de los que ya se han dicho , podría añadir como tambien sabes a Machado, Benedetti, Eduardo Galeano, ahora mismo no recuerdo más. Besos

    ResponderEliminar
  32. Conocía el poema pero no su historia.
    Es más, ni siquiera lo identificaba como poema, solamente como cita.

    Muchas gracias por el post.

    ResponderEliminar
  33. Sólo el trozo que has puesto ya da para una buena reflexión. Buenísimo. Tengo la poesía abandonada y es un género que en poco espacio dice mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. cine.... Lynch, David Lynch. Y opino como tu en los remakes, ni pensar quiero en Desafío Total....

    ResponderEliminar
  35. Yo también pensaba que este poema era de B. Brecht. Pues a la lista que se ha ido formando, añado a Mario Benedetti (uruguayo) y José Hierro. Diría que hay bastantes escritores, en general, comprometidos con la historia.

    ResponderEliminar
  36. Está claro que no todos los poemas son de amor (vengo a través de Twitter :P) como vimos también en la entrada que hiciste sobre la discusión entre Quevedo y Góngora. Hay variados ejemplos de poemas que no hablan de amor, sobre todo si te vas a los poetas de la Ilustración, cuya corriente se centraba en la razón y en la ciencia, casos como Jovellanos, donde en su poema "De Jovino a Anfriso, escrita desde el paular" muestra su desilusión hacia lo que había estado defendiendo, la razón, y como, al tratar de refugiarse en los sentimientos, transmitidos desde el lugar donde se refugió (un monasterio), se observa fuera de lugar. Toda una vida dedicada a la razón le había atado a ello, siendo imposible refugiarse en el desconocido mundo de los sentimientos. Todo basado en la metáfora de la luz que le molesta a los ojos como la razón y la noche como ese misterio, los sentimientos, que lo rechazan.

    No se parece en este caso al poema que nos has mostrado, pues incluso he variado demasiado la fecha, del siglo XX al XVIII, pero todo sea por aportar.

    ResponderEliminar
  37. YO es que no leo poesía así que poco te puedo decir...

    ResponderEliminar
  38. Conocia el poema pero no al autor.A mi ,por ejemplo me gustan Miguel Hernandez,Goytisolo,Brecht pero te voy a dejar este de Quevedo.
    ---
    La vida empieza en lágrimas y caca,
    Luego viene la mu, con mama y coco,
    Síguense las viruelas, baba y moco,
    Y luego llega el trompo y la matraca.
    En creciendo, la amiga y la sonsaca,
    Con ella embiste el apetito loco,
    En subiendo a mancebo, todo es poco,
    Y después la intención peca en bellaca.
    Llega a ser hombre, y todo lo trabuca,
    Soltero sigue toda perendeca,
    Casado se convierte en mala cuca.
    Viejo encanece, arrúgase y se seca,
    Llega la muerte, todo lo bazuca,
    Y lo que deja paga, y lo que peca.

    ResponderEliminar
  39. Conocia el poema pero no al autor.A mi ,por ejemplo me gustan Miguel Hernandez,Brecht, Goytisolo y Quevedo(entre otros)
    ..........
    La vida empieza en lágrimas y caca,
    Luego viene la mu, con mama y coco,
    Síguense las viruelas, baba y moco,
    Y luego llega el trompo y la matraca.
    En creciendo, la amiga y la sonsaca,
    Con ella embiste el apetito loco,
    En subiendo a mancebo, todo es poco,
    Y después la intención peca en bellaca.
    Llega a ser hombre, y todo lo trabuca,
    Soltero sigue toda perendeca,
    Casado se convierte en mala cuca.
    Viejo encanece, arrúgase y se seca,
    Llega la muerte, todo lo bazuca,
    Y lo que deja paga, y lo que peca.

    ResponderEliminar
  40. Me pillas en vacaciones, lejos de mi "zulo" de libros y cultura, y con mi mala memoria, soy incapaz de responderte con otro poema.

    Conocía la poesía y al autor. Refleja el remordimiento de no haber tomado partido e intentar detener la locura y la barbarie. Es una muestra de la posición que adoptó la iglesia protestante en la alemania del nazismo, a pesár de que el régimen de Hitler se proclamaba ateo y anti-clerical, fuese cual fuese la religión.

    Hicieron algún tímido intento de oponerse al programa de eutanasia forzada contra los enfermos mentales y lo discapacitados que ejecutaron las autoridades sanitarias nazis.

    Hubo algunos casos de heroísmo a título particular, pero la posición de la iglesia luterana, fue en general bastante tibia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Caray, menudo poema.
    Desde luego yo no podré recomendarte ninguno, porque no conozco, pero si te digo que este me ha dejado impresionada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Hola, ignoro de quien es este poema, pero me parece ideal, en los momentos que estamos viviendo.
    yo voy denunciando injusticias.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  43. Aunque mi genero preferido no sea la poesía justo coincide con que hoy empezé a estudiar el nazismo, Hitler y todas esas cosas, la verdad que había sido un momento muy duro para muchas personas...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  44. Ay, yo de poemas no entiendo mucho, así que poco te puedo recomendar. Este no me ha gustado por su rima o su musicalidad (más que un poema parece un texto en prosa con forma de poema), pero sí por su final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. No conozco muchos poemas, lamento decirlo pero casi nunca me llenan. En cambio este es sencillo y sincero: cuántas veces ante la desgracia ajena escurrimos el bulto y miramos a otro lado¿? y pensamos aquello de "mientras no me pase a mí..." Pura supervivencia tal vez, pero aún así resulta triste. Hasta pronto, un beso.

    ResponderEliminar
  46. Hola otra vez! Menudo lío... supongo que con lo de David Lynch te refieres a que dirigió "Dune". Todos los montajes finales son de él, impuestos eso sí por la productora pues él no quería reducir su segundo montaje de 5 horas... o a lo mejor lo mencionas porque es un director que gusta, o ambas cosas.
    A mí la que más me ha gustado de él es digamos la más "normalita": "Una historia verdadera", pero no hay duda de que tiene mucho talento. De hecho, ahora que lo estoy pensando he visto todas sus películas excepto "Dune". Vaya, debe ser una señal.

    Bueno maja, mañana más.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
  47. yo antes con el cerebro y la poca idea que tenía pensaba que la poesia necesariamente debia ser aburrida... monotemática y hasta rosa.


    que alivio que uno encuentre en ella otras formas para abrir el alma o despertar entre tanta gente adormilada....


    beso

    ResponderEliminar
  48. Pues poema, poema, no se me ocurre ninguno, pero me acabo de acordar de este microrrelato de Hemingway:
    "For Sale, Baby Shoes, Never Worn"
    "Se venden zapatos de bebé, nunca usados"
    seguro que tiene historia, a mí siempre me cruje el alma.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  49. Ya que se ha citado a Brecht' (al que se le atribuía el poema) os acerco este poema suyo:

    MUCHAS MANERAS DE MATAR

    Hay muchas maneras de matar.

    Pueden meterte un cuchillo en el vientre.

    Quitarte el pan.

    No curarte de una enfermedad.

    Meterte en una mala vivienda.

    Empujarte hasta el suicidio.

    Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.

    Llevarte a la guerra, etc…

    Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  50. @Cineverch
    Me explico que andaba críptica me temo. sí, me refería a que hacer un remake de Lynch tiene que ser complicado. No diré que se cuenta entre mis directores favoritos porque si yo he estado críptica este señor muchas veces me queda grande o yo me despisto, porque no alcanzo a su visión del cine.
    Con todo he ido viendo su filmografía poco a poco...
    Ya me contarás si te animas a verla, hoy no hablo más de remakes que acabo pensado en precuelas y criticando Prometheus jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Ahora mismo no recuerdo, pero algunos de Ángel González, Miguel Hernandez, Juan Gelman. Y recuerdo El poema Invictus de William Ernest Henley, quizás te suene, Nelson Mandela se lo recitaba a si mismo en su cautiverio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  52. Es una canción : LOS MAESTROS de Barricada. también es preciosa y muy aleccionadora dados los tiempos que vivimos....

    Déjame que recuerde esa historia que pasó hace ya mucho tiempo
    Déjame que les quite esta losa que tapó con su peso de silencio
    Déjame que las riegue de lágrimas para borrarles el miedo
    Déjame que las riegue de rabia por imaginar aquello
    Déjame que en estas líneas escritas regrese a los maestros
    Que dieron su vida y su sangre por dar al pueblo conocimiento

    De nada sirvieron sus gritos de angustia antes del fusilamiento
    Iglesia y caciques, misas y Estado los prefieren analfabetos
    Con ellos peligra el tiempo que ocupa el crucifijo y la moral de clero
    Por eso estas líneas desordenadas van en dirección de su recuerdo
    Déjame que recuerde esa historia que pasó hace ya mucho tiempo

    Lo que entierran no son huesos, son las semillas que van creciendo
    Lo que entierran no son huesos, son las semillas que van creciendo

    ResponderEliminar
  53. La poesía de Gabriel Celaya.

    ResponderEliminar
  54. Los poemas de wislawa szymborska!!! aunque poco puedo decirte de la historia... es de investigar!
    Deni Marr

    ResponderEliminar
  55. Me gusta mucho este poema y recomiendo un relato escalofriante de Borges sobre el nazismo se llama "Deutsches Réquiem " un relato en primera persona de un condenado a muerte nazi muy impresionante saludos !

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.