Páginas

viernes, 10 de agosto de 2012

Un clásico de las olimpiadas. Mortadelo y Filemón.




     Hace ya tiempo que confesé haber leído novelas de Estefanía, hoy me toca hacer otra confesión. No tengo claro si aprendí a leer con ellos, lo que si os puedo asegurar es que estos personajes me acompañaron durante el proceso de aprendizaje. De todas sus historietas, si me preguntan por alguna y tengo que decir la que primero llega a mi mente, son sin ninguna duda las de los Juegos olímpicos. Por eso aprovecho las fechas para traer a mi estantería virtual a Mortadelo y Filemón.

     Concebidos hace cincuenta años como una parodia de Sherlock y Watson, forman una de las parejas más conocidas en España en el mundo del cómic. Nacen en 1958, un momento en que las rimas debían de estar de moda a juzgar por el título, Mortadelo y Filemón, Agencia de Información. Ibañez había desembarcado en Bruguera y por fín dejaban que diera rienda suelta a sus propios personajes. Así vinieron Mortadelo acompañado de su paraguas y sus eternos disfraces, y Filemón, ambos con sombrero dicho sea de paso. Si otros tenían a Abbot y Costello, nosotros conocíamos a este par de detectives que, para sortear la censura, jamás se veían acompañados de mujeres. Los siguientes diez años los vieron crecer, dejaron pipas y paraguas y nos enseñaron su trabajo, había nacido la T.I.A., y me niego a explicar a quien parodia estas siglas, y con ella el Super, Bacterio y los buenos y malos a los que estamos acostumbrados hoy en día.

     Pero como ya he dicho, son los Juegos Olímpicos los que hacen que me acuerde de ellos, y estos mismos fueron los que les hicieron realmente famosos. La T.I,A, comenzó a encargarles misiones en Mundiales de fútbol y olimpiadas en Argentina y Moscú respectivamente... menudo tino tuvieron para elegir Olimpiadas en las que desembarcar. A partir de aquí los coge ediciones B y su salida al mercado es un éxito consolidado, saliendo al mercado casi tres veces más cómics que Asterix, y obligándonos a reír en los momentos más insospechados con sus disparatadas aventuras, sus chichones gigantes y esos cepos que aparecen de la nada para romper el último disfraz de nuestro amigo Mortadelo. Porque pasados estos años, todos sabemos quienes son, que viven en la pensión El Calvario, tal vez porque vieron venir que no era momento para hipotecarse, y sabemos que, posiblemente, tendrán que tomar una poción del doctor Bacterio bajo amenazas del Super, que les llevará a ser burros, flores o, con un poco de suerte, árboles parlantes en su siguiente aventura.



    Hoy he sacado el bocata de Nocilla, las natillas Danone y mis recuerdos de Naranjito para hablar de unas historias clásicas porque a fin de cuentas, ¿Quién no conoce a Mortadelo y Filemón? ¿A quién leíais vosotros en cómic durante la infancia?

     Gracias

56 comentarios:

  1. Genial entrada. Yo de las novelas del oestecde Marcial Lafuente Estefanía, o las de ciencia ficción de George H. White, Clark Carrados, etc he leído a montones. Las cambiaba luego en una pepelería.

    En cuanto a leer yo empecé con todos aquellos Tio Vivos con personajes como Anacleto, Agamenón, 13 rue del percebe o Facundo y extras de Mortadelo y Filemón. De hecho los pimeros recuerdos que tengo, aun sin saber leer, eran de un número especial. Grande y con tapa duro de Mortadelo y Filemón quq aun debe estar en cxas de mi madre.

    ResponderEliminar
  2. jajaja... qué buenos! Era lo típico que regalaban cuando uno se ponía enfermo. No hace mucho rescaté un recopilatorio de la estantería con las hojas amarillentas.

    Si tuviera que quedarme con un cómic sería con Asterix y Obelix, además también fueron a las olimpiadas, jeje.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Uf, me lo esperaba todo menos eso.

    Hay una frase memorable de Mortadelo. A la pregunta del Súper "¿qué sabe usted de las Olimpiadas?", responde: "Olimpiada con lejía, olimpiada con estropajo, quél limpia queda su casa on Detergente Cascajo".

    Sí, yo crecí con ellos y soy una frikie del tema. Tengo todos los mundiales, todas las olimpiadas, e incluso una, "Olimpiada el el pueblo de Mortadelo", donde la "natación" era un campeonato de comer nata en un abrevadero, compulsivamente.

    Lo mejor, en mi opinión, los años 70 y 80. A partir de ahí, empezó a decaer, o tal vez la que cambiaba era yo, no sé.

    Ah, y gracias por esta entrada, Mientrasleo, esta vez me has tocado la fibra. :)

    ResponderEliminar
  4. si te digo la verdad, yo no leí nunca comics de pequeña, no me gustaban. Con los años ya empecé leer novelas graficas y mangas, pero Mortadelo y Filemon no se porque es algo que no me da mucho más, me aburre un poco. ¿será que no he tenido infancia? Besos

    ResponderEliminar
  5. No los conozco, lamentablemente. En mi infancia leía, gracias a mi vieja, a: Andanzas Patoruzú, Correrías de Patoruzito, Locuras de Isidoro, Don Nicola, Capicúa, Afanancio, Piantadino, Cariseca, Piturro, Piturrito. Un montón.
    Ahora, de grande, leo los de DC Cómics, ja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Por fín, puedo entrar! LLevo un par de días sin poder hacerlo.
    Bueno, a lo que iba:
    Yo, al ser de más allá del Pirineo, me crié con Spirou, Tintín, y Astérix y Obélix entre otros jajaja.
    Pero mi "madrileño preferido" me presentó a sus amigos de la infancia por supuesto. :)

    Buenos recuerdos todos ellos.

    Un abrazo y gracias.
    (ahora queda la intriga de saber si mi mensaje llegará...)

    ResponderEliminar
  7. Leía a Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, la Rue del Percebe... todas esas historietas que venían juntas en la misma revista. Los que más me gustaban era Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.

    A mi hija le encantan los comics de Mortadelo. Los lee cada noche antes de dormir.

    Bss.

    ResponderEliminar
  8. "Oda al camello, ser grácil sutil y bello"

    Estefanía, Sherlock y Mortadelo, todo en una y la misma entrada que de Sil tiene el sello, piensa en ello, ¿sabes cómo me has puesto el bello?, oig!!

    Piiiiiiiiii...¡expulsada!, expulsada por haberme dado con el hígado en la rodilla, o con la entrada en el teclado, o con esos recuerdos en mi bocata de chorizo de la merienda mientras doña Ofelia iba, trabuco en mano, buscando al burricalvo, jajajajajaja. Y al tanto, no sea cosa que salga el Bacterio y te mida la entrada con el sistema "Inter-regional" y le salga EXCEPCIONAL!!!

    Sí señora!!!

    Hoy toca besazo, hala

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué sorpresa NOS has dado! Jamás leí un cómic más divertido que Mortadelo y Filemón y verles hacer deporte entre chinos, rusos y gringos... destornillante. Otros libros, con las mudanzas, se han perdido mientras estos todavía andan por casa después de tanto tiempo. ¿Desprenderse de las risas? ¡de eso nada! Me las quedo.
    Bravo, Silvia, OLÉ!!

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy de los que empezó leyendo las famosas novelas de Marcial Lafuente Estefanía que, aunque leyeras una ya estaban leídas todas, pues los argumentos eran muy repetitivos, pero en cuanto al Tbeo, que para mí siempre será Tbeo y no Cómic -no sé por qué tango anglicismo- uno siempre esperaba las nuevas aventuras de Mortadelo y Filemón, del Botones Sacarino o de la Familia Trapisonda, un grupito que es la monda, sin olvidarme de los traviesos Zipi y Zape y la inolvidable 13, Rue del Percebe, que me tronchaba de risa con ella y casi no era capaz de terminar sus viñetas por las risas que me entraban. Luego me acompañó también el famoso Capitán Trueno y sus inseparables Crispín, Goliath o su novia Sigrid. Por supuesto, como alguno ya comentó por aquí, sin olvidarme de los Astérix y Obélix y las palizas que les daban a los romanos. ¡Qué tiempos aquellos!. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantaban estos comics! besos

    ResponderEliminar
  12. Idem a todo, jajajaja... que recuerdos...

    Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  13. A mi nunca me gustaron los comics, ni antes ni ahora que me ha tocado comprarlos a docenas y escuchar las carcajadas de mi hijo leyéndolos y luego comentándome las historias. Lo mismo uno de estos dias me pongo a leer alguno y me engancho, como dice el refrán " A la vejez viruelas"...jajaja. Buenos dias y feliz Viernes!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Mortadelo y Filemón! Tengo practicamente la colección entera, heredada de mis tíos y aumentada por mí posteriormente. Mi abuela tenía una papelería con una pequeña parte de librería y siempre que salía un nuevo cómic se lo llevaba a casa a mis tíos y luego me la dieron entera a mí :D
    Les tengo mucho cariño. Los de Asterix también me encantaban! Un besito! =)

    ResponderEliminar
  15. Soy más de Asterix y de Tintín pero también he disfrutado y reído mucho con esta pareja, me encanta el modo en que están ilustrados los cómics y cuando era pequeña me gustaba dibujar las viñetas.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  16. Yo de niña aprendía leer con cuentos y con cómics. Leía muchísimos pero los que más cantidad tengo son de Mortadelo Y filemón (que también tengo este jejeje) y Zipi y Zape.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Genial entrada!! Que recuerdos!!
    "O limpiada con bayeta, o limpiada con estropajo, relucirá su vajilla con detergentes Carcajo..." o algo asi, creo que salia en las tiras.
    Me encantaban Mortadelo y Filemón, aun debo tener por casa algun que otro super humor jeje
    De mis preferidos estos, 13 rue del Percebe y Mafalda, claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Mis preferidos, Mortadelo y Filemón!! Lo que me he reído con ellos... Me encantaba leer tebeos de peque: Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Zipi y Zape, 13, Rue del Percebe (¡que me encantaban!)... Y tenía mi hermano una colección de El guerrero de antifaz que leíamos y releíamos hasta saberla de memoria. Y Roberto Alcázar y Pedrín, y Capitán Trueno, Jabato... Luego ya crecimos y nos aficionamos a Asterix y a los cómics de la Marvel... Pero Mortadelo seguía siendo un habitual entre Patrulla X, Thor, etc. Es el único que seguíamos leyendo partidos de la risa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa! A mi me encanta Mortadelo y Filemon y los libros estos gordos que venden de ellos aun.. Tambien leia a Rompetechos, el botones Sacarino, la Rue del percebe (creo que era asi xD) Zipi y Zape.. La familia trapisonda, un grupito que es la monda.. y masssssss! Por cierto, es mi blog hay una entrada de ornitorrincos dedicada a tu hijo. Espero la disfruteis mucho juntos. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Ooooohhhh!!!! Jajajajaja!
    Me has tocado el corazoncito hoy, que lo sepas!
    Tengo infinidad de Mortadelos en casa, de hecho muchos son de hace mil años, heredados (los guardo como oro en paño) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Qué divertidos son los cómics de Mortadelo Y Filemón!! A mí me encantaban Zipi y Zape y SuperLópez.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Yo, aunque soy de 'este' lado de los Pirineos, me crié con Astérix y Tintín.

    Pero alguna vez en casa de amigos, me leía un Mortadelo y me encantaba también. Recuerdo precisamente leerme uno de las Olimpiadas y pensar que la presentación del equipo español, era lo más gracioso que había leído en mi vida.

    Ahora mi sobrino se está leyendo el de "estas" olimpiadas, y se muere de la risa.

    ¡Anda que no tiene mérito haber hecho reír a tantas generaciones!

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué buena entrada la de hoy! Yo también crecí con ellos y especialmente los leía en verano. Creo que quienes los hemos disfrutado tenemos una visión sana y divertida de la vida. con un sentido del humor constructivo.

    También cambiaba en el quiosco (por una peseta) las novelas de Marcial Lafuente Estefanía, ja... ¡Quién pillara esos veranos preadolescentes,inocentes,llenos de vida!

    A la vez leía a Machado o a Mika Waltari. !Buenos tiempos!

    ResponderEliminar
  24. Los ignoro, absolutamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Pues precisamente Mortadelo y Filemón eran de mis cómics preferidos en la infancia; aunque yo los llamaba tebeos...

    ResponderEliminar
  26. Mis preferidos eran Astérix y Obelix.. sin duda. Tengo los libros hechos una pena.. jajaja.
    Y También leía a Zipi Zape, Mortadelo y Filemón, 13 Rue del Percebe..
    Ains.. no hace tanto.. o sí??
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Ni te cuento cómo me he reído con los tebeos de Mortadelo y Filemón.
    Recuerdo cómo mi padre nos traía a mi y a mis hermanas la última adquisición del Kiosko, como si fuera una pequeña joya...;)
    B7s

    ResponderEliminar
  28. que emocionanteeeee! yo apenas vi unos cuantos ejemplaritos en vivo.. les conocia mas de las canciones puedes creerlo?????


    un beso!!!

    ResponderEliminar
  29. Aunque también leía Carpanta, Mrtadelo y Filemón, mi preferido siempre fue El capitán Trueno.Besotes

    ResponderEliminar
  30. Me temo que no los conozco, no llegaron. En mi infancia era de leer a Astérix, por allí a Condorito, porque mis primos coleccionaban sus historias, y algunos más que en este momento no recuerdo.

    Qué lindos recuerdos, besos.

    ResponderEliminar
  31. Soy de las que ha leído Mortadelo y Filemón pero era más de mi hermano mayor, yo estaba con Zipi y Zape entusiasmada, que siempre me gustaron estos dos hermanos, Don Pantuflo y compañía... y otro que me gusbata mucho era 13 Rue del Percebe. Míticos. Qué recuerdos!!

    besillos

    ResponderEliminar
  32. Confieso que no sé a qué te refieres cuando hablas de las novelas de Estefanía, pero yo sí leía a Mortadelo y Filemón, y a Zipi y Zape, y a Spiderman.

    ResponderEliminar
  33. Muy poco de Astérix, muy poco de ZipiZape, bastante de Tintín y un montón de Mortadelo y Filemón. Estos dos últimos son los cómics de mi niñez! También leía unas revistas de cómics de la infancia de mi padre, que contenían historietas de personajes Disney y de otros como el gato Pumby (pero de este me acuerdo menos).
    De Mortadelo y Filemón me encantaba aquel cómic que explicaba cómo Mortadelo perdió el pelo y cómo se conocieron, y también los inventos de Bacterio! =)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Mortadelo y Filemón son algunos de los causantes de que ahora sea un voraz lector de cómics... mi padre me introdujo en estos, pero también me animó a leer Spirou, los Pitufos, Tintín, Lucky Luke... todos estos son los que recuerdo como los cómics de mi infancia, y seguro que me dejaré alguno. Tal vez debiera añadir el primer de "Marsupilami"...
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  35. Pues aunque parezca raro, no he leído ni un solo cómic de Mortadelo y Filemón. Sólo las pelís que han hecho y tampoco me gustaron demasiado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Jejeje, qué recuerdos. Me encantaban Mortadelo y Filemón, pepe Gotera. otilio, el botones sacarino, Rompetechos, me exportaban los Super Humor cuando no estaba por aquí para que los leyera? Leía a todos estos, a Mafalda,Capitán América, muchos de super héroes pero los Super humor eran los que más me gustaban. Besos

    ResponderEliminar
  37. Buenísima entrada, especial para rememorar la infancia. Yo crecí con los tebeos de Mortadelo y Filemón. . Todavía tengo algunos de ellos, sobre todo aquellos que eran una edición especial y venían muchas más historias, como la de 13, Rue del Percebe; El botones Sacarino; Rompetechos… GENIALES.

    Y otra gran obra de Ibáñez digna de mencionar, más ahora que son las olimpiadas, es el especial “A Seúl en un baúl” de Chicha, Tato y Clodoveo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola Silvia! Me ha gustado mucho tu entrada, dando una vuelva a la tortilla en lo que a los JJOO se refiere :) Yo sí que me he leído el libro, es graciosísimo! A mi Mortadelo y Filemón son de los cómics españoles que más me gustan, será por los dos protagonistas, que resultan adorables con sus tonterías y te hacen reír a mandíbula batiente :D

    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Si te soy sincera no me gustaba Mortadelo y Filemón, yo era de Zipi y Zape. Yo creo que las chicas no somos mucho de Mortadelo, ni a las hijas de Ibáñez les gustaba.

    ResponderEliminar
  40. Que recuerdos mas bonitos! Fantástica la entrada. Un beso,

    ResponderEliminar
  41. Qué recuerdos! Pero mis preferidos eran, sin duda, Zipi y Zape.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Genial, que tino para agitar recuerdos tan queridos. Novelas por supuesto y TBOs que asi llamábamos a los comics, eran las lecturas infantiles por excelencia. Eso unido a cambiarlos luego por otros entre amigos o en papelerías. Enhorabuena nos sorprendes de continuo.

    ResponderEliminar
  43. Como yo no soy de aqqui no pude conocerlos bien aunque intente leer uno que otro comic pero los personajes no me gustan y me sacan bastante de quicio , a saber porque, quizas no pillo muy bien el humor español. Pero sin embargo tambien creci con cosas similare y es bonito recordar la infancia, yo saco pañuelos cada vez que oigo o veo algo sobre El Rey leon porque crecí con ella y es mi peli favorita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Mortadelo y Filemón por supuesto crecí con ellos, pero si tengo que ser sincera los cómics que más me gustaban eran los de superheroes: Spiderman, Supermán, Capitán América, Los cuatro fantásticos...Que buenos recuerdos. Besso

    ResponderEliminar
  45. De este comic no se nada de nada (soy de otro pais :D) pero se ve diviertidisimo!

    ResponderEliminar
  46. La pequeña de nueve hermanos sin duda ha tenido por fuerza que leer y disfrutar de Mortadelo y Filemón, de Anacleto agente secreto, del Capitan Trueno...y tantos.....Como disfruté mi infancia...Un besito

    ResponderEliminar
  47. O limpiada con bayeta, o limpiada con estropajo, su cazuela quedara limpia, con detergente cascajo
    No solo lloraba al leerlos...con 48, lo sigo haciendo
    Y en estos tiempos de videojuegos y demas...mi hijo de 12, tambien

    ResponderEliminar
  48. Mortadelo, Zipi y Zape, Rompetechos, Astérix,.... Me encantaban y de hecho a veces leo alguno y todavía me hacen gracia. Pepe Gotera y Otilio nunca me gustaron... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Yo tengo un montón de "Mortadelos" por casa. A mi hermano, que es superfan de los cómics, siempre recuerdo comprarle uno para cada cumpleaños. Y mi padre lloraba de la risa con ellos, lo que me hacía cuestionarme de peque su buena salud mental.

    Entradaza la tuya de hoy, y nunca más apropiada, claro que sí.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  51. También he leído a Marcial y muchas novelas de ciencia ficción y detectives de esas que luego se cambiaban en el quiosco y cómo no muchos Mortadelo y Filemón, Capitán Trueno, Jabato y los supeheroes de la Marvel, aún los conservo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  52. Aunque esta pareja es muy conocida, no leí ninguno de sus cómics durante mi infancia, ya sea porque cuando pequeña la lectura aún no era una pasión para mí o porque nunca me han gustado los cómics. Es más, creo que no he leído ninguno hasta el momento.
    Me gustó mucho tu reseña
    A ver si yo me animo a conocer a este par de personajes.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  53. Coincido xD La de risas que me habré echado con ellos cuando era un chiquillo. La verdad es que fueron una puerta a muchas otras lecturas, claro, pero les tengo especial cariño. A mi padre le encantaban sus historietas y mi abuela me compró una colección de cómics que aún conservo junto a otros que compré yo después y donde venían acompañados por otras viñetas de Ibáñez, como el 13 Rue del Percebe. De vez en cuando, me da por abrir uno y recordar viejos tiempos.

    Estupendos recuerdo y reseña :)

    ResponderEliminar
  54. Attractive section of content. I just stumbled upon your site and in accession
    capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts.
    Anyway I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently rapidly.
    Also visit my page ... lofus

    ResponderEliminar
  55. My spouse and I stumbled over here by a different web page and thought I might as well check
    things out. I like what I see so i am just following
    you. Look forward to going over your web page again.
    My web blog crawfish

    ResponderEliminar
  56. Hello, all the time i used to check weblog posts here in the early hours in the
    break of day, as i like to learn more and more.

    Also visit my blog post singapore tuition tutor

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.