Páginas

lunes, 8 de octubre de 2012

Me deseó felices sueños. Massimo Gramellini




     "Como todos los años, el día de Fin de Año fui a recoger a Madrina para acompañarla a visitar a mamá.
     Madrina es una madera antigua bien conservada. Vive sola en una casa llena de luz, donde lee novelas policiacas y charla con las fotografías enmarcadas de su marido. De vez en cuando cambia de repisa y habla con la foto de mamá, principalmente de mí."

     Hay muchos libros que, cuando los abrimos, contienen un testimonio puro más que una historia. No se trata tanto de lo que sucede sino del camino por el que nos van llevando. Son libros extraños, que nos dejan perplejos por lo cerca que nos cuentan su historia y que, precisamente por ello, suelen ser bien acogidos. Sale a la venta uno de esos libros, por eso lo traigo a mi estantería virtual. Se titula, Me deseó felices sueños.

     Podría empezar diciendo lo que es Massimo, el autor, el adulto... pero prefiero empezar contando que fue un niño. Un niño que perdió a su madre con apenas nueve años y no comprendía lo que estaba sucediendo a su alrededor, había perdido el calor que da una madre y tuvo que darse cuenta de ello. Con el tiempo, este niño va creciendo incompleto, echando en falta ese amor, esa persona especial que tenemos al lado y recordándola a partir de la mirada de un niño, con adoración.

     "No lo vi venir."
     Esa fue mi primera frase al terminar el libro. Y no deja de sorprenderme puesto que es el final adecuado para que todo encaje, pero... no lo vi venir. Me sumergí en una historia tierna, doliente, contada con ojos de niño y pluma firme. Acabé acompañando a ese niño a la salida del colegio, sintiéndole solo mientras sus compañeros se abrazaban a sus madres. Lo veía colocarse debajo de un árbol que nadie me había dicho que existía a imaginar que era uno de esos niños. Porque eso consigue el autor al contarnos su historia: calar hasta los huesos con sus letras. Todos miramos a nuestra madre, sobre todo de niños, para cuidarnos, para darnos su apoyo y sus abrazos. Y todos la echamos en falta si no está, porque las madres, no deberían envejecer. Por eso entendemos que un niño se pierda sin ella, que la busque en abuelas, en niñeras, en mujeres que se va encontrando por el camino durante su crecimiento. Entendemos que queda desamparado ante los mónstruos que habitan debajo de la cama porque así nos lo dice. Y nos lo dice con mucha sencillez, en poco más de doscientas páginas que seguimos para que nos cuente su historia deseando que se sobreponga y viendo como la vida le va dando una de cal, y una de arena.

     No busca sentimentalismos, los sustituye por esa lógica aplastante que hace que un niño le pregunte a su padre, al que ve deprimido, si es peor perder a una esposa que a una madre. Y lo pregunta con verdadero interés en la respuesta, con curiosidad casi científica. Por eso acepta la respuesta, que lo explica que es peor perder a una madre, porque las esposas se pueden sustituir. Está claro, tienen razón, no hay más que decir. Al menos en ese momento, porque llega un punto en el que todos crecemos y maduramos, y tenemos que cerrar puertas y limpiar los rincones del alma para seguir adelante. Y necesitamos hacerlo y tener cada cosa en su sitio, aunque hayan de pasar 30 o 40 años para poder hacerlo. Necesitamos mirar en los rincones y, tal vez, contárselo al mundo para poder perdonar. Y eso hace Massimo, contarnos su historia delante de un café, sentados a la mesa y sin nadie alrededor. Porque es una historia privada, y así nos la transmite.

     Y a vosotros, ¿no os pasa a veces leyendo una historia, que tenéis esa sensación de estar ante algo privado que no deja de serlo por estar expuesto en un libro?

     Gracias

     PD. Os dejo el booktrailer

     Y quería daros las gracias por la extraordinaria respuesta a la chica que lee, que somos muchas y muchos, porque también ha quedado eso claro.

52 comentarios:

  1. Me has dejado con unas ganas de leerlo....No siempre me llega tanto el resumen en 5 lineas de un libro...pero esta vez sí GRacias, besos y buen lunes

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por el hermoso texto que traes hoy aquí. Bellas, sabias y conmovedoras palabras que me impulsarán a echarle un ojo cuando me acerque a alguna librería. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me ha ocurrdo.
    Al leer, si me interesa, me meto tanto en la historia que soy protagonista
    Y si no me interesa, no me hace pensar demasiado...

    ResponderEliminar
  4. El fragmento que has escogido es estupendo, abre el apetito de "una chica que lee", sin duda ;-) No he leído nada de este autor, así que ya va siendo hora de estrenarme. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Me fijé en él cuando lo vi en las novedades y es la primera reseña que leo, me ha gustado mucho lo que cuentas, sin duda es un libro que me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre trayendo libros que merecen la pena. Esos libros que parecen como desnudos siempre merecen la pena, porque no siempre se nos habla de esa forma.

    ResponderEliminar
  7. El libro me parece un poco tristón, quizás porque perdí a mi padre de muy jóven. Y bueno más cosas.... La verdad es que cuando leo un libro me puede gustar más o menos pero creo que quien ha escrito el libro lo ha hecho libremente y que es eso, y no otra cosa lo que quiere contar. Uix no sé si me he explicado bien!!!!!
    Un beso Silvia.

    ResponderEliminar
  8. Sí, leyendo como tu dices y viendo películas, tambien.

    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Preciosa reseña!Apuntado queda para una próxima lectura. Gracias por traernos esta historia a tu (nuestra) estantería virtual. Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Impresionante reseña. Hay veces que sí, que me siento algo cotilla al leer una historia... Y desde luego me dejas con ganas de cotillear en esta historia que no conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Respondiendo a tu pregunta sobre la privacidad expuesta en libros... me pasa y mucho. En muchos escritos, se deja constancia de cosas del alma, íntimas, queriendo o sin querer y muchas veces me siento, en cierta forma, intrusa, indiscreta... con los libros y con los blogs. A no ser que traten de matemáticas por ejemplo :D
    Un título más en mi lista.
    Gracias. :)
    Y un beso.

    ResponderEliminar
  12. Una historia dolorosa, sin duda. Me dan mucha pena estas lecturas, no creo que me atreva.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No me llama demasiado la atención, pero sí estoy de acuerdo contigo que algunas lecturas te hacen sentir cómplice de alguna historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me has dejado con una pena inmensa... No sé si tendré valor de leerlo.
    Magnífica tu reseña, como siempre.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  15. Si que hay veces que sientes esa situación que dices de leer algo que el autor ha escrito "para él" y que lo estás leyendo como a hurtadillas.

    Qué bien hiciste huyendo de Alias... jejeje. Aunque al final de la primera temporada coge algo de interés, pero no demasiado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Lo que mas me gusta cuando leo un libro en sentir lo que sienten sus personajes, no solo que me cuenten una historia sino sentir que la vivo con sus protagonistas, entendiendo lo que hacen y lo que piensan. Sufrir o angustiarme o alegrarme o indignarme según sea el caso.
    Con lo que nos has contado hoy sobre él estoy segura de que éste va a ser de los que me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Uf, ahora mismo no me apetece mucho una lectura triste y tan intimista. Voy a comenzar mañana, por recomendación tuya, 'La tristeza del samurái'. Te voy contando :)

    ResponderEliminar
  18. El libro no sé si lo leeré o no, telo digo sincerament: nunca me ha gustado un libro de un autor italiano y voy con mucha cautela, si es que voy...

    Tiene buena pinta, te lo reconozco. Y el trailer me ha encantado, casi me emociono y todo, sabes?

    En cuanto a tu última pregunta, sí, me pasa a veces. Hace poco, leyendo a Elvira Lindo.

    un besote!

    ResponderEliminar
  19. Wow! Tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación (:

    ResponderEliminar
  20. Uy pues has cnseguido que me llame la atención...y eso que no es un libro en el que me hubiera fijado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Lo que cuentas invita a su lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me llama muchísimo la atención, esos libros intimistas, que parecen más un testimonio de algo ocurrido que ficción, son muy humanos.

    Gracias por la recomendación, besos.

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que todos lo buenos libros son intimidad, no porque revele su vida conflictiva o sus logros o anhelos, sino porque "ocultan" la esencia de una persona, se revisten de forma y crean algo nuevo, quien no ve a Cervantes en el Quijote, es su vivo retrato y sin embargo es algo totalmente nuevo. Pero con respecto a algo a flor de piel, hay casos que duelen o motivan de verdad, calana en el cuerpo, creo que se desbordan e implican más que algo comercial sino un deseo de comunicar, de tocar a alguien y de reflexionar. Recuerdo mi planta de naranja lima, un libro muy sencillo, con defectos en la escritura, pero lleno de sentimiento, muy emocional, que te termina seduciendo a pesar de que no es alta literatura, es decir no posee graves técnicas literarias, una escritura culta, una trascendencia en otras ciencias como sociología, psicología, filosofía... o metáforas, pero lo lees y ves a ese niño en toda magia, y tu corazón hace pum pum y ni hablar, ahí esta. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me gustan las historias intimistas, parecen más sinceras y reales y de hecho creo que lo son. Me dan mucha pena los niños sin madre, pero ¿qué pasa con todos esos niños que aún teniendo padres permanecen solos cada tarde, sin que nadie les preste la menor atención? Están por todas partes y crecen con muchas preguntas sin respuesta y un enorme vacío interior. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Parece un muy bonito libro el de Gramellini.

    Parece que hay una butaca, unos libros y un rostro, pero solo parece, que te voy a decir, ahora podre volver a pertenecer al grupo de los que leen mucho, me han adelantado el regalo de cumpleaños, es tan suave, tan liviano, oscuro... y sin alma, pero es mio, mi tesoro y ahora será mi compañero de viaje, de trabajo de las horas muertas.

    Las amistades peligrosas es uno de esos libros que casi empecé, pero al ver la peli ya no me animé.

    Los reyes del cool la descarto, no me gusta el genero.

    La casa infernal aun no la he leído, pero la tengo y seguro que caerá.

    El club de la lucha... me quedo con la película.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  26. Se ve un libro triste, pero muy emotivo! me gustaria leerlo!

    besos!

    ResponderEliminar
  27. Imposible no llevárselo, la reseña es magnífica y muy evocadora. No conocía al autor pero quiero leer este libro. Yo tengo preferencia por este tipo de historias privadas que no dejan de serlo aunque me decanto firmemente por las de un estilo literario que sea afín con lo que me guste leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Plasmas bien la visión del niño y haces que uno se interese por la novela. Estoy de acuerdo en lo que dices de que el lector da la impresión que a veces nos metemos en cosas intimistas porque muchas historias que nos cuentan bien podrían haber pasado en la realidad y pareces un entrometido. El nombre de mi blog viene de esta reflexión pues muchas veces me da la impresión de que me estoy metiendo donde nadie me ha llamado y ya sabes lo que se dice de la curiosidad. Una buena entrada, para variar. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Reseñas como estas son las que me hacen salir corriendo a buscar el libro :)
    ¡Wow, maginifica reseña...! Hace muchisimo que no leo algo que me guste realmente mucho y quizas este sea el libro indicado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Suena a un libro de esos que emocionan totalmente, llenos de detalles personales de los que llegan, tipo Amelié. Espero buscarle un hueco y terminar leyéndolo.

    ResponderEliminar
  31. La palabra que se me viene a la cabeza tras leer tu reseña y ver la portada y el booktrailer es "adorable", o también "entrañable". Me gusta, y da la impresión de ser una narración muy cercana.

    ResponderEliminar
  32. No me he planteado leerlo, francamente. Pero es un punto a tu favor la reseña que nos ofreces.
    Sí he de proponerlo al Club de Lectura.
    El video, muy significativo.
    En la relación libro/autor, es casi imposible no encontrar subjetividad si en definitiva el escritor sin pretenderlo abiertamente se redefine a sí mismo en su obra, sea o no leída.
    Elo tema se las trae, 'Mientrasleo'...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Ay! Parece bastante triste, no? En un principio nunca me llaman estos libros, pero debo reconocer que con la reseña de hoy te has lucido, parece una pequeña joya ^^

    Creo que todos los libros que leemos tienen algo íntimo (sea de la temática que sean)de hecho, es parte de la magia de la literatura; aquí se trafica con sentimientos.

    Y para terminar, decirte que me he pasado por tu entrada de ayer. Preciosa. Me identifiqué mucho con lo de curiosear lo que leen los demás (a riesgo de partirte la crisma)jeje. 1besito!

    ResponderEliminar
  34. Me ha dejado con muchas ganas de leerlo, el booktrailer atrae mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Vengo de leer otra reseña y de decir que las historias que tienen a los niños como protagonistas me pueden un poco... caigo rendida :) después de leerte y con mi curiosidad innata me la llevo más que apuntada, ya con subrayador y todo. Aunque presiento que me va tocar un poquito la fibra y sí a veces esa privacidad hace más especial la lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Parece una historia triste, pero creo que puede gustarme leer sobre ese tema, porque yo perdí a mi madre hace años y la recuerdo cada día, y solo leer tu reseña me ha emocionado. Y es verdad que a veces los relatos que leemos son tan íntimos que parece que no tuviéramos derecho a conocerlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. A veces, a veces. Pero mira, si eso fuese algo llevado a las últimas consecuencias, nadie leería un poema de un poeta que canta a una musa real y no imaginada. Tengo la sensación que la expresión de sentimientos no tiene por qué tener el sello de la privacidad que ostenta, por ejemplo, la alcoba de cada uno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Amiga Silvia; este tipo de novelas, son las que a mi me llegan dentro y me emocionan, que es lo que busco en cualquier libro; así que prometo leerla, tan pronto me sea posible.
    Muy a mi pesar, me veo obligado a estar ausente de este medio durante una temporada, pero buscaré un momento, para periodicamente tener contacto por correo contigo, porque lo necesito.
    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado esta entrada de hoy...muy emotiva y tierna...el libro sinceramente no sé si lo leeré algún día...supongo que sí, ya que soy un adicto a la compra compulsiva en lo que se refiere a libros de cualquier genero... bueno siempre tenemos preferencias...

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  40. Yo cuando leo me centro de tal manera en mi lectura que me "meto" en la historia y me siento uno de sus personajes....lo disfruto a tope.Besotes

    ResponderEliminar
  41. Primera reseña que leo de este libro que estoy deseando leer, y ahora más que antes... ¡Muchas gracias, porque me ha encantado!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  42. Me ha gustado mucho tu comentario sobre el libro, me gustan esos libros que parecen íntimos.
    Uno con el que sentí así (además de infinitamente identificada), fue Alta Fidelidad. Por casualidad, justo hoy he vuelto a ése autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Me temo que este no lo apunto. Solo con la reseña ya me ha entrado una congoja que no te cuento.
    Eso sí, la entrada es preciosa.
    Sobre la pregunta, coincido contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Lo que me gusta de tus reseñas es que siempre son muy completas y trasmitis lo que sentis, nada transgiversado...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  45. Bueno, apuntada me la llevo otra vez más.

    Aunque esta vez tendrá que esperar, porque si algo me queda claro después de leer tu reseña es que es una historia con una carga emotiva capital, de la que ahora mismo me prefiero distanciar un poco.

    Pero llegará su momento. Creo que es una historia destinada a llegar al lector. Todos hemos sido niños y, por tanto, hijos. Situarnos en la piel del autor ha de ser un ejercicio más de reflexión que de pura imaginación.

    Besines

    ResponderEliminar
  46. parece un libro interesante y muy intimoHaber si me animo a leerlo. Y respondiendo a tu pregunta aveces si, es segun el estado de animo y el libro. Te mando un beso y buen martes

    ResponderEliminar
  47. Es una historia con la que puedo empatizar, tenía 13 años cuando murió mi madre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias por presentarme este libro; me ha llamado poderosamente la atención. Pasa a engrosar mi lista de pendientes. Muy buena reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
  49. Me ha encantado la reseña de "Me deseó felices sueños" pero, sobre todo, me ha incitado a leer el libro. No conozco al autor, pero no voy a tardar en hacerlo. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  50. Me encanta este tipo de libros!!! =)
    Me lo apunto y a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  51. Apuntada queda. Aunque tal vez tarde algo, si me va a tocar tengo que encontrar el momento.

    Besitos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.